Archivo de Categoría: Daniel Durán

Caveat emptor: los peligros de creer sin evidencia

“¡Mis productos y servicios son sobrenaturales!Pero cobro en terrenal dinero…”  Regularmente recibimos en Facebook o en nuestro blog, comentarios de alguien que nos critica como asociación por nominar a ciertas personas como charlatanes, a quienes definimos usando la primera definición de la Real Academia Española para la palabra “charlatán”: alguien “que habla mucho y sin… Continuar leyendo »

Ausencia de evidencia: ¿Se puede demostrar un negativo?

¿Puede demostrar que NO hay una tetera de loza orbitando al sol en… ehh, ni tampoco una vaca de peluche? (Imagen: gatewaygazette.ca) En foros y debates, tal como en los foros de la AECH, es usual que ambos lados de la discusión exijan evidencias de las afirmaciones de la contraparte. Eso en sí es sano y… Continuar leyendo »

Oscillococcinum, otro placebo para el resfrío y la gripe

¿Qué es la homeopatía? En la época invernal chilena, las familias luchan por protegerse de las enfermedades respiratorias. Todos desearíamos tener un medicamento que, demostradamente, pudiera “acabar con el resfrío, fortalecer las defensas, combatir los síntomas, solucionar el resfrío en dos días” y todo ello “naturalmente”. Ya quisiéramos que tal remedio existiera y estuviera demostrado… Continuar leyendo »