Publicidad de Laboratorio Recalcine considerada contraria al Código Chileno de Ética Publicitaria del CONAR

por | 18 diciembre, 2013
Oscillococcinum: «acaba con el resfrío
antes que el resfrío acabe contigo»
El laboratorio Recalcine S.A. recibió un fallo ético adverso (Rol 0931) por contravenir el artículo 26º del Código de Ética Publicitaria, de parte del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), debido a su publicidad sobre el producto homeopático Oscillococcinum contra el resfrío, donde realizaban afirmaciones de carácter general en la publicidad de medicamentos tales como “acaba con el resfrío”. El dictamen les indicó retirar la publicidad desplegada y no difundirla nuevamente.
Este fallo es consecuencia de la denuncia que realizamos el 12 de julio de 2013 ante diversas instancias contra Boiron debido a la promoción y comercialización del producto homeopático Oscillococcinum como efectivo para el resfrío ─producto comercializado en Chile por Recalcine S.A.─, realizando afirmaciones absolutas respecto de sus supuestos beneficios para la salud ─tales como “acaba con el resfrío”─, contando con publicidad especialmente dirigida hacia niños; 
Celebramos su fallo y agradecemos a CONAR su honorable disposición a tramitar gratuitamente esta denuncia de interés público, situación que contrasta con la lamentable respuesta que recibimos de parte del Presidente del Colegio de Químico-farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G. ─sobre la que reiteraremos próximamente.
Pronto elaboraremos un nuevo artículo refutando en detalle cada uno de los puntos alegados por el laboratorio en sus descargos.

Documentos anexos

Artículos relacionados