XXVIII Encuentro Escéptico: “Construyendo galaxias en un universo virtual”

por | 29 agosto, 2012

El pasado martes 14 de agosto se realizó el XXVIII Encuentro Escéptico. El expositor fue el Dr. Álvaro Orsi, investigador Postdoctoral en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DAA-PUC) y Doctor en Astrofísica de la Universidad de Durham (Inglaterra).

Hoy en día, disponemos de la tecnología necesaria para generar conocimiento, y las ciencias como la astronomía y la astrofísica utilizan también la tecnología para conocer y entender más el universo que habitamos.

En su exposición, el Dr. Orsi nos mostró cómo, a través de software computacional especializado y la utilización de supercomputadores, los científicos han sido capaces de modelar a través de simulaciones el universo y entender un poco más cómo ha evolucionado a partir del Big Bang. Además, observamos la estructura general que tendría el universo considerando la materia tal cual la conocemos y lo que se estima de la materia oscura. Resulta fascinante el descubrir que el universo tiene cierta estructura, en la que se observan agrupaciones de materia y unas especies de filamentos entre estos grupos. Para tener estos resultados, los científicos ingresan al programa computacional, datos conocidos acerca de la física del universo en sus inicios y, como resultado del análisis, el programa es capaz de mostrar la formación y evolución de las galaxias y del universo en el tiempo a partir del Big Bang.

Durante el espacio para preguntas y debate, el Dr. Orsi respondió con gran claridad y simpleza todo tipo de preguntas del público asistente; preguntas que fueron desde temas puntuales y concretos hasta temas más profundos que implicaban conceptos como el tiempo, el espacio, “el principio”, el antes y el futuro.

Podcast del Encuentro

Charla:

Preguntas:

Video de la charla del Encuentro