La grafología “científica” del Instituto Grafos

Por | 7 junio, 2012
Grafología

Compartimos con uds. el “serio” respaldo científico que ofrece el Instituto de Grafología Grafos.

Les consultamos:

De: Christopher Fitzpatrick
Enviado el: jueves, 31 de mayo de 2012 14:23
Para: contacto@grafos.cl
Asunto: Consulta

Estimados,

Estoy interesado en el curso que ofrecen por grupon, pero me gustaría obtener más información, como por ejemplo cuales son las referencias científicas de la disciplina que se imparte.
Saludos cordiales,

Christopher Fitzpatrick
Laboratorio Andes Biotechnologies
Fundación Ciencia para la Vida


Respondieron:

From: Instituto Grafos
Date: 2012/5/31
Subject: RE: Consulta
To: Christopher Fitzpatrick <...>

Hola Christopher

Creo que eso puedes encontrarlo fácilmente en Google. O también tomando el curso.
 
Ahí tu podrás verlas por ti mismo.

Saludos

Cordialmente

Equipo GRAFOS
Tel: +562 244 3011
Web: www.grafos.cl

Entérate de todas las novedades del curso “Grafología Científica on line” en nuestro grupo en Facebook Grafología en Chile

… y al rato…

Hola Christopher
 
No es algo que pueda explicarte de manera sencilla. Para eso tendrías que hacer el curso.

Saludos

Cordialmente

Ps. Rodrigo Farías Veloso
Diplomado en Grafopsicología U. Autónoma de Barcelona
Director GRAFOS
Tel: 562 244 3011
Web: www.grafos.cl

¿Qué opinarán del tipo fuente usado? 😉

Artículos relacionados

Facebooktwittergoogle_plus
  • En general, no veo ningún problema en que universidades serias dediquen recursos serios para realizar investigaciones serias sobre cualquier problema. Si llegan a respuestas serias y comprobables, con buena metodología, reproducibles, etc., ese dinero es bien invertido pues como humanidad sabemos un poco más de la realidad (o lo que no es real)…

    Ahora, esa lista  no me parece muy seria porque si bien hay varios papers de grafología (cuya calidad y validez de sus conclusiones se debería estudiar caso a caso), se colocan en un mismo saco un largo listado de papers bajo un aparente criterio de busqueda por "escritura", que no veo que tengan ninguna relación con la grafología, ni la validan en lo absoluto.
    Dicho de otra forma, es como intentar validar la "iriología" colocando un listado de papers que incluyen papers científicos de enfermedades oftalmológicas y patologías del iris… pero que nada tienen que ver con la teoría o fundanento de la "iriología".Para poner un ejemplo concreto, en el listado se cita el estudio "Effect of alcohol and Cannabis sativa consumption on handwriting". O sea, las drogas o cualquier fenómeno, enfermedad o proceso que altere las funciones cerebrales sin duda que puede afectar los sistemas motrices, pero… ¿De dónde se llega a que tal tipo de efecto (obvio) que puede estudiarse apoye la idea de estudiar la "personalidad" de la persona? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6866197 . Y así varios ejemplos ("Characteristics of handwriting of subjects with multiple sclerosis. Perceptual and Motor Skills", http://www.amsciepub.com/doi/abs/10.2466/pms.1991.73.3.867), y varios más de la lista.Entonces, tal lista se presenta como un todo sólido que promueve la validez de la grafología, pero se incluyen estudios que nada tienen que ver con ella. Sospechozo.

  • ivan rebolledo

    estimado no confunda la grafoscopia con la grafologia….
    como dice el dicho es igual pero no es lo mismo…
    y si ud se basa en el parametro de una serie de television para generar su opinion, permitame decirle que eso es ficcion…
    hay otras maneras de argumentar tu postura.

  • Wn, alguno me puede explicar que onda todas estas citas bibliográficas sobre estudios realizados a la grafología?

    http://www.igc-grapho.net/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=71 

    No me sorprende que haya gente ilusa, lo que me sorprende es que universidades serias se prestan para ello.

    • En general, no veo ningún problema en que universidades serias dediquen recursos serios para realizar investigaciones serias sobre cualquier problema. Si llegan a respuestas serias y comprobables, con buena metodología, reproducibles, etc., ese dinero es bien invertido pues como humanidad sabemos un poco más de la realidad (o lo que no es real)…

      Ahora, esa lista  no me parece muy seria porque si bien hay varios papers de grafología (cuya calidad y validez de sus conclusiones se debería estudiar caso a caso), se colocan en un mismo saco un largo listado de papers bajo un aparente criterio de busqueda por “escritura”, que no veo que tengan ninguna relación con la grafología, ni la validan en lo absoluto.

      Dicho de otra forma, es como intentar validar la “iriología” colocando un listado de papers que incluyen papers científicos de enfermedades oftalmológicas y patologías del iris… pero que nada tienen que ver con la teoría o fundanento de la “iriología”.

      Para poner un ejemplo concreto, en el listado se cita el estudio “Effect of alcohol and Cannabis sativa consumption on handwriting”. O sea, las drogas o cualquier fenómeno, enfermedad o proceso que altere las funciones cerebrales sin duda que puede afectar los sistemas motrices, pero… ¿De dónde se llega a que tal tipo de efecto (obvio) que puede estudiarse apoye la idea de estudiar la “personalidad” de la persona? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6866197 . Y así varios ejemplos (“Characteristics of handwriting of subjects with multiple sclerosis. Perceptual and Motor Skills”, http://www.amsciepub.com/doi/abs/10.2466/pms.1991.73.3.867), y varios más de la lista.

      Entonces, tal lista se presenta como un todo sólido que promueve la validez de la grafología, pero se incluyen estudios que nada tienen que ver con ella. Sospechoso.

  • Wn, alguno me puede explicar que onda todas estas citas bibliográficas sobre estudios realizados a la grafología?

    http://www.igc-grapho.net/index.php?option=com_content&task;=view&id;=18&Itemid;=71 

    No me sorprende que haya gente ilusa, lo que me sorprende es que universidades serias se prestan para ello.

  • ciberprofe_roberto

    David: Entonces la grafología  no se distingue mucho de la filatelia o la heráldica. Si una interpretación de escritura puede variar según el status de la persona, se parece demasiado a las "afirmaciones barnum" como para ser tomado en cuenta o plantearse como científico. Acá el curso no se presenta como clases de prestidigitación, cocina o de acrobacias de circo (con lo respetable que puedan ser esas disciplinas), sinó como científico y eso es lo que criticamos.