Álvaro Santi, ¿tarotista y psíquico?

Por | 11 junio, 2012
Imagen: http://alvaro-santi.blogspot.com

Vayamos por parte. Primero debo señalar que hasta el día de hoy ninguna persona ha podido demostrar que ni la adivinación a través del tarot ni que la percepción de fenómenos ocultos a los sentidos a través de supuestos poderes psíquicos funciona. Muchos van a saltar y me van a decir que sí funcionan, pero para desazón de ellos debo repetirles que no, que no funcionan: no existe ningún estudio científico serio que demuestre que estas prácticas funcionan y una de las gracias de este tipo de estudios es con ellos cualquier persona puede verificar los resultados que en ellos aparecen. Por tanto, no hay evidencia que sustente la certeza de las afirmaciones realizadas por tarotistas y psíquicos son ciertas; por lo tanto, quienes se dedican a estas prácticas podrían estar o con sus facultades mentales alteradas o engañándose a sí mismos o, lo que es peor, engañando a los demás. Más aún. También existen importantes científicos que se han sentido atraídos por estas prácticas adivinatorias y perceptivas, como es el caso del reconocido físico y matemático inglés Freeman Dyson —que ha dicho sentirse atraído por el poder psíquico de la telepatía1—, pero que tampoco han podido pasar más allá de la experimentación (o que si la han pasado, sus hipótesis han sido refutadas2).

En segundo lugar, me quiero referir a Álvaro Santi, este multifacético y mediático personaje que podemos encontrar ofreciendo servicios en Publiguías y en una serie de blogs desactualizados que al parecer son su de autoría: Álvaro Santi (1), Álvaro Santi (2), Actos Metafóricos, Mundo Psíquico, Onírico, Tarot de Marsella, Tarot Rider-Waite y Tarot Santi. Más que referirme a la historia de su vida —como que en la actualidad tiene 35 años—, quiero referirme a su trabajo, confeccionando un registro de sus “dudosas” actividades y afirmaciones (recuerden que podría estar tratando de engañarnos).

Actividades y afirmaciones

  • Septiembre, 2006: En uno de sus supuestos blogs personales, Álvaro Santi (1), nos explica qué es el tarot [webcitation] y nos detalla las “maravillas” que puede hacer con él (… afirmaciones, oraciones, visualizaciones, rituales, baños. Ejercicios para eliminar bloqueos en los centros de energía o chakras. También preparo símbolos canalizados para meditar o como vehículo para hacer realidad los deseos. Puedes esperar mucha empatía y compresión en nuestra interacción. Mis lecturas te ayudarán a tomar acciones positivas).

    ¿Y dónde está la mayor falla de la explicación que da y de lo que dice ofrecer? En que habla de chakras, o sea de supuestos centros energéticos ubicados en el cuerpo humano, y los chakras no existen (la misma gente que cree en los chakras dice que no se pueden medir3 y eso solo puede significar que no existen).

  • Febrero, 2011: En el programa Mujeres Primero, del canal de televisión La Red, nos muestra que puede hablar con desconocidos [webcitation], sobre lo que les pasó, pasa y les podría pasar, todo esto… solo “captando sus energías”.

    Aquí, nuestro amigo Álvaro parece estar poniendo en práctica sus poderes psíquicos en pleno, pero como ya explicaba con anterioridad, estos poderes no son reales. Lo que sí está poniendo en práctica es la lectura en frío, técnica que no tiene nada de paranormal y que se usa para obtener información de otras personas, solo observándolas y haciéndoles decir cosas personales sin que se den cuenta. Los magos lo hacen mucho en sus espectáculos.

  • 19 de marzo, 2011: En Twitter nos conciencia acerca de lo que verdaderamente esconden las personas que rechazan el tarot [webcitation].

    La afirmación que aparece en el Twitter de este señor no tiene ningún sentido, considerando lo que verdaderamente es el tarot: un juego. Es como decir “muchas veces el rechazo al ajedrez esconde un temor al cambio, a la toma de conciencia y a la disolución de la identidad adquirida”.

  • Marzo, 2012: En una nota del programa La mañana de CHV —en el minuto 4:02 aproximadamente—, del canal de televisión Chilevisión, nos advierte que este año fallecerá una mujer de la farándula chilena, que tendría entre 50 y 60 años.

    Este tipo de predicciones no tienen ningunan “ciencia”: son predicciones al tuntún. Álvaro Santi podría postular sin ningún problema a nuestras predicciones anuales.

  • Abril a la fecha, 2012: En el programa Psíquicos, del canal de televisión Chilevisión, nos demuestra la veracidad de su poderes4.

    Un pequeño análisis del programa nos indica que lo único que se “demuestra” en él es la poca habilidad que tuvieron sus creadores en la confección de pruebas para determinar quien tenía y quien no tenía poderes psíquicos (no hacen un buen control de los experimento, por ejemplo). Es decir, aunque Alvaro Santi ganará el programa no se demostraría nada ni a favor ni en contra.

Actualización

Continuaré publicando en este artículo las “perlas” de Álvaro Santi que vayan apareciendo por ahí. Así que si quieren ayudarme, por favor, les pido que me avisen —comentando en este artículo— si descubren algo. Y dejaré de actualizarlo cuando Álvaro Santi sea removido de nuestro listado de charlatanes, lo que sucederá cuando o bien se desdiga públicamente o bien demuestre seriamente sus afirmaciones.

Notas y referencias

  1. Freeman Dyson (2008), El científico rebelde, Editorial Debate.
  2. Wikipedia, Método científico.
  3. Wikipedia, Chakra.
  4. Wikipedia, Psíquicos.

Enlaces relacionados

Facebooktwittergoogle_plus
  • Estimada Melissa.
    La verdad es que nosotros(los que no creemos en Santi y afines) NO TENEMOS QUE DEMOSTRAR nada. Es él(o ellos) quien debe dar pruebas de que lo que hace es verdad. No basta que haya personas que afirmen que lo que hace es verdadero porque la fé, ya sabemos, mueve montañas y este mundo nuestro tiene un superhabit de crédulos(as) y personas que compran cualquier cosas que se le ofrezca.
    El tema no es "negar cosas que no hayamos vivido", sino que ninguna de las afirmaciones que hacen los pretendidos psiquicos o como se les quiera llamar JAMAS ha pasado la prueba de la blancura, es decir NUNCA un psiquico ha sido capaz de respaldar sus afirmaciones con una prueba medianamente contundente. Por ejemplo se han vertido rios de tinta sobre la levitación y hay miles de testimonios en todas partes acerca de gente que ha levitado, pero…nadie ha levitado jamás en condiciones que permita comprobarse el hecho(una foto, una grabación de video o lo que sea).Lo mismo para los ovnis, elfos, PES y toda esa maraña de creencias tan populares, que que nunca se han demostrado.
    El hecho que seamos escépticos no nos hace ponernos una venda en los ojos. Simplemente exigimos un minimo de racionalidad y nos negamos a comulgar con ruedas de tractor.
    Si el señor Santi(o cualquier otro) afirma tener "poderes" o un "don" o lo que sea que acepte una sencilla prueba.
    ¿Que le cuesta?
    Lamentablemente a nosotros no nos basta con que otra gente crea o el mismo afirme que tiene facultades extraordinarias.
    Aqui estamos: convenzanos.
    Para alguien(realmente) extraordinario no deberia ser dificil.

  • Mmeell

    Creo que el escepticismo está presente en cada persona, pero de ahí a criticar y a poner en duda cada cosa que se nos dice es como mucho… es cierto que uno no puede vivir y crearse una opinión según lo que viven los demás pero también debemos tener cierto grado de creencia y confianza en lo que nos dicen. Debemos tener un equilibrio entre ambos conceptos.
      Creer las cosas solo por que nos dan pruebas… mmmm la verdad  es algo que genera desconfianza entre nosotros mismos y un poco de intolerancia, lo que mas me molestó de esta comunidad es que se difunde el pensamiento de que solo la ciencia esta en lo correcto, pero quien dice que sus pruebas también son ciertas? 
      si fuera por ser una persona realmente escéptica deberíamos no creer en nada, por que no sabemos si las pruebas que nos dan son reales o verídicas.    También considero que poner en duda las habilidades psíquicas de una persona es una falta de respeto, ya que es algo que personalmente tu no has vivido entonces no puedes decir que no es cierto. e intentar dar una explicación científica o usar la lógica en estos casos no va, primero infórmate y después das una opinión en un blog que es público, segundo eso que pusiste que hace Alvaro no son todas sus capacidades investiga bien todo lo que hace y después veamos si puedes darle una explicación a cada cosa, no sean tan cerrados de mente y tan poco confiados que eso no los llevará a ningún lugar.  ESPERO NO MAL INTERPRETEN MI OPINIÓN Y LA RESPETEN TANTO COMO YO RESPETO LA SUYA 😀 TAMBIÉN ESPERO QUE LO LEAN COMPLETO. Saludos, Melissa Ryes.

    • Charles Tillson

      Estimada Melissa.
      La verdad es que nosotros(los que no creemos en Santi y afines) NO TENEMOS QUE DEMOSTRAR nada. Es él(o ellos) quien debe dar pruebas de que lo que hace es verdad. No basta que haya personas que afirmen que lo que hace es verdadero porque la fé, ya sabemos, mueve montañas y este mundo nuestro tiene un superhabit de crédulos(as) y personas que compran cualquier cosas que se le ofrezca.
      El tema no es “negar cosas que no hayamos vivido”, sino que ninguna de las afirmaciones que hacen los pretendidos psiquicos o como se les quiera llamar JAMAS ha pasado la prueba de la blancura, es decir NUNCA un psiquico ha sido capaz de respaldar sus afirmaciones con una prueba medianamente contundente. Por ejemplo se han vertido rios de tinta sobre la levitación y hay miles de testimonios en todas partes acerca de gente que ha levitado, pero…nadie ha levitado jamás en condiciones que permita comprobarse el hecho(una foto, una grabación de video o lo que sea).Lo mismo para los ovnis, elfos, PES y toda esa maraña de creencias tan populares, que que nunca se han demostrado.
      El hecho que seamos escépticos no nos hace ponernos una venda en los ojos. Simplemente exigimos un minimo de racionalidad y nos negamos a comulgar con ruedas de tractor.
      Si el señor Santi(o cualquier otro) afirma tener “poderes” o un “don” o lo que sea que acepte una sencilla prueba.
      ¿Que le cuesta?
      Lamentablemente a nosotros no nos basta con que otra gente crea o el mismo afirme que tiene facultades extraordinarias.
      Aqui estamos: convenzanos.
      Para alguien(realmente) extraordinario no deberia ser dificil.

  • Mmeell

    Creo que el escepticismo está presente en cada persona, pero de ahí a criticar y a poner en duda cada cosa que se nos dice es como mucho… es cierto que uno no puede vivir y crearse una opinión según lo que viven los demás pero también debemos tener cierto grado de creencia y confianza en lo que nos dicen. Debemos tener un equilibrio entre ambos conceptos.
      Creer las cosas solo por que nos dan pruebas… mmmm la verdad  es algo que genera desconfianza entre nosotros mismos y un poco de intolerancia, lo que mas me molestó de esta comunidad es que se difunde el pensamiento de que solo la ciencia esta en lo correcto, pero quien dice que sus pruebas también son ciertas? 
      si fuera por ser una persona realmente escéptica deberíamos no creer en nada, por que no sabemos si las pruebas que nos dan son reales o verídicas.    También considero que poner en duda las habilidades psíquicas de una persona es una falta de respeto, ya que es algo que personalmente tu no has vivido entonces no puedes decir que no es cierto. e intentar dar una explicación científica o usar la lógica en estos casos no va, primero infórmate y después das una opinión en un blog que es público, segundo eso que pusiste que hace Alvaro no son todas sus capacidades investiga bien todo lo que hace y después veamos si puedes darle una explicación a cada cosa, no sean tan cerrados de mente y tan poco confiados que eso no los llevará a ningún lugar.  ESPERO NO MAL INTERPRETEN MI OPINIÓN Y LA RESPETEN TANTO COMO YO RESPETO LA SUYA 😀 TAMBIÉN ESPERO QUE LO LEAN COMPLETO. Saludos, Melissa Ryes.