XXV Encuentro Escéptico: “El método de las ciencias»

por | 24 mayo, 2012

Continuando con nuestro ciclo de exposiciones de divulgación científica, el pasado miércoles 16 de mayo nuevamente nos reunimos en el centro de Santiago para el XXV Encuentro Escéptico, titulado: “El método de la ciencias”, que estuvo a cargo de Roberto García, profesor de historia, estudiante de psicología y miembro de nuestra asociación.

El tema de la exposición puede pasar muchas veces desapercibido por todos nosotros, incluso quienes se relacionan con la investigación científica, sin embargo, pocos entienden la importancia de identificar las características que diferencian lo real de lo imaginario, que forma la base de todo nuestro conocimiento y que da origen a la ciencia: el método científico.

Roberto nos introduce en la epistemología de la ciencia, un área compleja para un público no especializado, pero que en base a ejemplos y demostraciones extraídas de la psicología, logra traspasar sutilmente los conceptos estudiados por Popper y Lakatos, persiguiendo como finalidad el que podamos diferenciar cosas tan básicas como ciencia de pseudo-ciencia, un problema muy recurrente en la actualidad.

Como podrán ver en las diapositivas, escuchar en el audio y ver en el video de la exposición, Roberto deja bastante claro el proceso que crea nuevo conocimiento, y cómo este conocimiento se sustenta en el anterior (“…sobre los hombros de gigantes”) para formar las leyes que rigen nuestra realidad, en un proceso mucho más dinámico del que solemos pensar.

Finalmente, y como es usual, del debate posterior surgen temas muy interesantes, tanto que cada uno de ellos merece su propio Encuentro Escéptico. Temas como “el cerebro en la cubeta” (o el de la Matrix, para los amantes del cine), de Putnam, que nos plantea la posibilidad de una realidad virtual que no podemos reconocer y creemos que es la real, pero que Roberto resuelve apelando a que es factualmente imposible. “El dilema del prisionero”, un ejemplo que muestra por qué la teoría clásica de la economía está errada, como nos demostró John Nash en su famoso trabajo de equilibrios en la teoría de juegos no cooperativos (por el cual ganó el Premio Nobel de Economía en 1994). Y finalmente la pregunta por excelencia: “¿existe Dios?”, a lo cual el expositor responde hábilmente: “todo es formalmente posible, mientras no sea contradictorio, pero para que sea factualmente posible, se necesita evidencia”.

Los invito cordialmente a que, quienes no asistieron, escuchen los podcast, vean el video y revisen las diapositivas, para que comenten y sigamos debatiendo sobre estos apasionantes temas. Yo en lo personal, luego de este encuentro, la próxima vez que me pregunten si me gustó la película “Matrix”, les responderé: “¿en un sentido formal o factual?”.

Podcast del Encuentro

Charla:

Debate:

Video de la charla del Encuentro