Convocatoria a nuestro XXIII Encuentro Escéptico

por | 4 abril, 2012

Con la exposición titulada «La conciencia: La última frontera» comenzaremos el ciclo de Encuentros Escépticos del año 2012. En esta ocasión, expondrá nuevamente el abogado y escritor Nolberto Salinas Vucina.

Portada
«Travesía a Vulcano»

Nolberto, el año pasado, terminó el postgrado de Magíster en Filosofía de las Ciencias, postgrado que cursó, según la descripción que hacen de él en Editorial Catalonia, «con el objeto de profundizar y desarrollar su hipótesis respecto del origen y desarrollo de la conciencia». Nolberto es, además, autor de un excelente libro que promueve el escepticismo y el pensamiento crítico: Travesía a Vulcano. La peligrosa aventura del pensamiento.

En palabras de propio expositor, el Encuentro tratará lo siguiente:

Todos los esfuerzos científicos, especialmente en neurología, chocan con un obstáculo hasta ahora insalvable: ¿Qué es la conciencia? Desde que Descartes postuló la famosa dualidad entre el cuerpo y la mente, hay una pregunta que ni filósofos ni científicos han podido contestar: ¿Cómo es posible que la conciencia, que es no material, pueda influir en un cuerpo o cerebro material , y vice versa? Toda la moderna Filosofía de la Mente y la llamada Neurofilosofía se dedican en la actualidad a tratar de resolver esta profunda contradicción.

Para un escéptico el tema es de gran relevancia, ya que al debatir con aquellos que creen en diferentes formulaciones del alma o espíritu, esta paradoja supone para ellos un elemento misterioso y mágico, tan inabordable por el pensamiento racional y científico que es, a mi juicio, el último gran bastión del pensamiento mágico.

Mientras no resolvamos el misterio de la conciencia, el pensamiento mágico no podrá ser derrotado. De hecho, si yo fuese pensador mágico no invocaría en defensa de mis creencias a mis dioses o mitos… Me bastaría la conciencia para justificar la presencia de algo divino en el hombre.

Sin embargo, adentrarse en este tema, requiere de cojones escépticos a toda prueba… El precio a pagar por acercarnos al misterio de la conciencia puede, tal vez, implicar una ampliación de la esfera del nuestro escepticismo a niveles tan insospechados que pueden llegar, incluso, a abarcar nuestra actual certeza del mundo y del hombre.

El Encuentro se realizará el próximo martes 10 de abril, a las 19:00 hrs., en el Restaurant Interludio, ubicado en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.

(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.