En nombre de un ser de improbable existencia, se abre la sesión

Por | 13 enero, 2012

Desde hace años, en el Senado de la República de Chile, así han iniciado las sesiones: “En nombre de Dios, se abre la sesión”. Nunca me había preocupado por este hecho porque, para ser sincera, no estaba al tanto. Hasta ahora.

Hoy día, 13 de Enero de 2012, cuando a veces, optimistamente, pensamos que vamos avanzando hacia la construcción de un estado laico, nos encontramos con noticias como ésta.

Así es: antes de ayer, la Cámara Alta aprobó por amplia mayoría (30 votos a favor y una abstención del socialista Fulvio Rossi) reemplazar la fórmula anterior por esta otra: “En nombre de Dios y la Patria, se abre la sesión”.

La palabra “Dios” sigue apareciendo en la nueva frase, pero la sociedad chilena ha cambiado. Basta con revisar los comentarios en la noticia anteriormente linkeada para darse cuenta de que hay un número importante de personas (no solo ateos o agnósticos, sino que también creyentes) que entienden que los dioses forman parte de la vida privada de las personas y que no deben mezclarse con la institucionalidad de la República.

Una vez más los políticos nos demuestran que es más fácil quedarse en la demagogia y complacer a la supuesta mayoría cristiana y/o creyente, que dar un paso hacia una nación respetuosa de la diversidad. Una de las creadoras de la iniciativa, la senadora Isabel Allende, señala orgullosa que este cambio es un avance en el respeto a la “diversidad”. Yo no veo por dónde se esté respetando esta supuesta diversidad, ya que si se habla de un dios en singular, de un plumazo, se excluye a todos quienes abrazan creencias politeístas y, si se habla de un dios (cualquiera de ellos) en absoluto, obviamente, a los ateos.

¿Qué pasaría si el próximo presidente del senado fuera ateo y debiera pronunciar esta frase? ¿Nadie ha pensado en eso? Me imagino al susodicho diciendo: “En nombre de un ser de improbable existencia, se abre la sesión”. ¿Qué pasa actualmente en la cámara de diputados? ¿Los no creyentes se tendrán que morder la lengua cada vez que se inicia la jornada? ¿Le reconocemos el derecho a un ciudadano no creyente a ejercer un cargo republicano sin contravenir su desafiliación religiosa?

¿Podemos esperar mucho más de un país donde el Presidente de la República invoca a su dios particular día por medio? Ya sea por una devoción genuina, pensando que de verdad su amigo imaginario nos ayudará a resolver nuestros problemas como nación, o como un beato tratando de ganarse a la audiencia cristiana, nuestro actual Mandatario vulnera cotidianamente la supuesta garantía de que el Estado chileno es laico, un valor republicano que, por lo visto, está lejos de poder ser considerado un derecho efectivo.

Algunos podrán considerar que esta noticia no es relevante; que es solo una expresión que proviene de la tradición y que no tiene ningún significado real, cuestión trivialmente equívoca al considerarse todas aquellas instancias en que nuestro ordenamiento jurídico se ve restringido por aprehensiones directamente religiosas. Sin embargo, yo considero que podemos exigirnos un poco más como ciudadanos y buscar las expresiones que representen los valores que queremos abrazar. Así podremos crear nuevas tradiciones realmente respetuosas tanto en la forma como en el fondo de la tan mentada diversidad.

¿Será una utopía imaginar un Chile donde las sesiones del Senado y la Cámara de Diputados se comiencen con un “En nombre de la ciudadanía y del bien común, se abre la sesión”?

Por ahora, podríamos partir por solicitarle a los políticos que nos indiquen en nombre de qué dios específico están abriendo las sesiones actuales, para así saber exactamente quién está siendo discriminado y quién no.

Facebooktwittergoogle_plus
  • Palmiro Neira

    ” El que tú creas que alguien está equivocado, o que no comparte tus concepciones sobre diferentes temas a la hora de debatir no significa que sea una falacia. En este enlace explica lo que es una falacia y los diferentes tipos de falacias que existen: http://www.angelfire.com/az/at
    Y aquí hay mas.
    http://de-avanzada.blogspot.co
    http://de-avanzada.blogspot.co
    http://de-avanzada.blogspot.co

    Respuesta: mira como son las cosas, y estar repitiendo lo mismo que yo expuse en varios post anteriores. Y concuerdo 100%.

    “Y si yo cometo una falacia o a cualquier persona, debes mencionar que tipo de falacia es, y por lo último que he argumentado no veo falacias en mis argumentos porque ataco ideas, conclusiones, y argumentos y/o suposiciones, no a personas. El ataque a personas también conocidas como descalificaciones constituye la falacia Ad hominen la cual es una de más graves. Y dado el tiempo que llevamos debatiendo respeto tu persona pero ataco tus argumentos, no es personal; sino un asunto de batalla de argumentos.
    Y mi argumentación sobre el islam no es un error, ni soy ignorante; porque como futuro politólogo, y conocedor de distintas áreas científicas y cultura general; conozco bien los temas de política internacional y relaciones internacionales, y en especial los temas de religión y política (además que fui alumno del profesor Isaac Caro, destacado académico en temas de RRII y religión y política), esto te lo digo como aclaración, no porque sea una especie de autoridad en el tema, sino porque sé muy bien que el islam adora el mismo dios del judaísmo y del cristianismo, porque las tres religiones son religiones Abrahamnicas: tienen un origen común.
    Respuesta: ¿entonces en que discrepas conmigo?

    “Pero aunque tengan el mismo dios y el mismo origen estas se diferencian en grandes rasgos del modo y contenido en que se comporta dios con la humanidad y en el cómo ha interactuado con ella.”

    Respuesta: ¿y?, esto todo el mundo que sepa leer literalmente puede darse cuenta.
    Pero creo que lo interesante es leerlo, teniendo en cuenta los fenómenos socioculturales, que se repiten en toda sociedad. Y creo que todo ya esta bastante explicado para tomar ese punto en cuenta.

    De hecho me impresiona ver a una persona escéptica, que no se dé cuenta que toda idea, ya sea política, religiosa, filosófica o científica, se muta, transforma a medida que nuevos personajes interfieren en sus tratados anteriores.
    Lo que mencionas es algo natural y obvio.

    Te pongo un ejemplo:

    Todas las religiones rechazan el “matar”, de hecho es un principio básico incluso de las religiones más arcaicas.
    Pues bien, si te das cuenta, en todas las religiones se ha “matado”.
    ¿Te preguntaras porque?
    Las religiones cambian porque el hombre cambia.

    Porque a pesar que tengamos a un tipo al que se le apareció un extraterrestre en medio de la noche y le dijo, “hey compadre yo soy un ángel mensajero, enséñale a tus hermanos la verdad que yo te muestro”.  Solo espera que pasen unas décadas. Para que todo ese conocimiento se mescle con las interpretaciones individuales (ya sean a propósito o sin mala intención).
    Y terminaras viendo que la ley dice no matar. Pero ves a sus segadores matando a destajo por alguna interpretación.
    Otro ejemplo ya que tanto conoces las “religiones Abrahamnicas”.

    Jesús reprende a los fariseos.

    “Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” Jn. 5:39 (BLA)

    “Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él” Jn. 5:46 (BLA)

    “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios” Mt. 22:29

    Aquí Jesús muestra que la palabra de la tora era correcta, pero mal interpretada por la religión con el poder en Jerusalén en ese momento de la historia.

    Con este extracto no quiero ni defender las religiones cristianas y afirmarlas.

    Solo te doy un ejemplo, de que no importan cuantas religiones existan en este planeta. O en otros.

    Lo que importa es la base, ética, moral y filosófica que en ella se plantean, Son ellas más que el dogma.

    Te acuerdas cuando Jesús sana a un paralitico un día sábado? Y que les decían los judíos?, “porque sanas en domingo si es sagrado?”

    El les reprendía: el sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado.
    Acaso uno de ustedes si se les pierde un hijo un día sábado, no irán a buscarlo?.(no recuerdo esta frase textualmente )
    No es la religión judía más verdadera que la cristiana, ni esta más que la budista.

    Sino que todas son hojas de un mismo libro. El libro del como podemos compórtanos como hermanos y hacer que la civilización prosiga evolucionando.

    CONCUERDO en que la religión también hace retroceder al hombre, pero es por el hombre.

    Recuerdas? No matar!, pero el hombre igual mata con libro sagrado en mano.

    Lo DIFICIL es saber que parte de un libro sagrado es escrito por hombre, y cual es una enseñanza rescatada de Dios.

    Y esto no se sabe. Que fue inspirado, que es verdadero, que es falso, que es una interpretación o simbólismo.

    Solo la ciencia, la arqueología, la neurobiología podrá contestar. Pero ni un cura de misa, ni la señora que se para en la esquina predicando el evangelio, nos contestara eso, creo yo. (puede que me equivoque)

    tu dices:

    “ Las culturas humanas tienen o han tenido dioses de manera simultánea porque la humanidad como especie tiene un origen en común, como también se explica que las culturas y civilizaciones simultáneamente tienen el conocimiento para haber elaborado armas, herramientas y por sobre todo el arte de encender fuego. Junto con todos esos conocimientos en el momento anterior de partir de áfrica; fue elaborada la creencia de seres que dominan las fuerzas naturales (en base a fenómenos naturales que afectaban al ser humano) y se traspasaron esos conocimientos de generación en generación vía tradición oral. “

    Respuesta:

    Haber mi amigo yo he estudiado mucho la teoría de la que hablas, pero no te imaginas lo difícil que es aceptar por la misma comunidad científica lo que estas diciendo.
    Y aunque no es para nada nueva, ya que el mismo platón la mencionaba con su famosa Atlántida.

    Es imposible que de forma natural, un pueblo allá generado una cosmovisión y que esta allá perdurado en todas las civilizaciones que se formaron en todo el planeta.

    Ya que el traslado de la humanidad por el globo, sobre todo desde áfrica a las américas, pasando por Asia, mediterráneo, Europa se hubiera mantenido por décadas de milenios de años.

    Por ejemplo el diluvio del cual no se tiene pruebas rotundas de que allá existido, es posterior a la formación de las civilizaciones asiáticas, ibéricas, africanas, y américas ya establecidas.

    Pero se repiten en todas ellas.

    Te puedo llenar de información páginas enteras de otros factores.

    No estoy diciendo que lo que dices es falso. No me mal entiendas.

    Lo que estoy diciendo es que no existen pruebas (para todos los casos) de que una religión, como también las armas y utensilios en todos los lugares del mundo allá sido por traspaso de generación a generación de una comunidad primera.

    De que sucedido muchas veces y con muchos pueblos? SI. Eso esta comprobado.

    Pero de que esto rige para todas las culturas? NO.

    A demás que existen otras teorías mas posibles, que tienen que ver con enteógenos diversos. Y productos de los procesos mentales. Y eso es más factible.

    Por ejemplo tienes que a los neardental cuando se encontraron con los humanos, los 2 ya tenían lanzas en sus repertorios de defensa y caza, sin entablar contacto alguna anteriormente.

    Y las diferencias no son años sino miles de años de diferencia.
    A demás tienes a las hormigas que construyen edificios con departamentos, y ningún humano se los enseño.

    Existen ciertos patrones repetitivos en al inteligencia de cualquier especie.

    Aves fabricando casas con ramas, con puertas y no han estudiado arquitectura con nosotros.

    Tu dices:

    “Que personas creen en dioses; no significa que todas las religiones son verdaderas, ni ninguna en especial como cada creyente cree que es su religión?

    Respuesta: en esto estamos deacuerdo

    tu dices:

     “las religiones son nada más que “quimeras” para explicar el funcionamiento de la naturaleza“.

    Respuesta: como sabes si TODAS las religiones son quimeras?,

    Repito, no puedes asegurar científicamente que todas las religiones son quimeras y traspasos culturales. Sobre todo porque la arqueología te a demostrado lo contrario. Descubriendo objetos parecidos en especies sin contacto de locaciones.

    Teniendo animales de especies diferentes, con fabricando los mismo artefactos.

    Es como pretender decir que porque las aves vuelan, TODAS las aves vuelan. 

    Sobre todo te invito a estudiar las plantas enteogenas y el DMT. Las cuales si están en todos los lugares del mundo. Y muy posiblemente ellas  engendraron  a las religiones. (Esa es mi teoría).

    De hecho la religión más antigua de la que se tiene conocimiento, en la civilización indoaria, su ostia era una seta enteogena, por eso el animismo en todas las religiones. (Omnipresencia de Dios).

    Aunque tener una explicación para algo no la hace cierta. La teoría puede explicar todo, pero no toda teoría esta comprobada.

    dices:

     “Un ser sabio he inteligente creador de todo, omnipresente y omnipotente, que es el principio y el fin, que no es parte de este mundo, pero que está en todos lados. (Que no es parte de este mundo, pero que está en todos lados.) …

    “Eso no explica ni aporta pruebas de porque sabes que existe dios, En este caso recurriste a otros que prueben por ti que dios existe solo porque crees que a mayor cantidad de individuos que sostengan una idea, entonces es verdadero.
    Antes me afirmaste que sabes de la existencia de dios porque dijiste que te le apareció en persona, que solo se lo habías contado a 4 personas y que preferías mantener secreto sobre el asunto a más personas. Ante eso yo te pregunte de porque se le apareció a ti en persona y no a toda la humanidad, y tú me replicaste que se le apareció a toda la humanidad desde el tipo más insignificante, hasta el más alto e iluminado ¿¿¿???”.
    Pues en este caso podrías estar refiriéndote a este asunto de por qué la mayoría de las personas en el mundo creen en alguna religión, pues eso no es una afirmación valida por los motivos ya vistos. Si las culturas tienen religión se explica por la antropología evolutiva sobre el origen de la religión; cosa que ya argumenté; consistente en las primeras formas de ver y explicar el mundo natural, que dio lugar a las religiones a medida que pasaba el tiempo y los lugares de estadía del ser humano; (la misma base cultural que se modifica con la evolución y expansión de la humanidad en el mundo), no es porque se les aparecieron los dioses o dios en persona, fue una idea que se dieron las propias personas sobre lo que le rodeaba, y si crees que dios es todo lo que nos rodea (que la naturaleza es dios y prueba de su existencia); eso no prueba nada porque según me afirmaste (y a otros) que dios es un estado inalcanzable desde este medio físico; lo cual me dice que estás en una contradicción.

    Respuesta:

    No me gusta tocar este tema, porque es natural que se piense que me puse esquizofrénico, lunático o loco.

    Pero mi concepción de Dios porque lo que yo conocí,  primero contar que durante mucho tiempo investigue de manera autodicatica, neurobiología, me interesaba bastante, yo era escéptico (creo que en algún sentido sigo siéndolo), pero cuando comencé a investigar las plantas enteogenas. Y al hacer algunas pruebas conmigo mismo. (yo soy instructor de hatha yoga) y al combinar ejercicios de meditación con un enteogeno chamanico, tuve una digamos aunque parezca ridículo una “iluminación” que me a cambiado rotundamente mi forma de vivir la vida, estos últimos años.

    Debo decir que aquella experiencia fue LA PEOR y a la ves LA MEJOR de mi vida. Peor porque supe lo que es ser, NADA. Y lo mejor porque bueno no sabría describirlo.

     (Y aquí acepto las rizas y la humillación)

    Lo que yo se de Dios…

    Dios es todo, pero también es más que el todo. Esta sobre el, por eso es omnipresente.
    Nos traspasa, es un océano en donde todo se produce dentro de él. Pero el esta mas allá, de “sus” productos.
    Y es la inteligencia, (no es que él sea un ser inteligente) él es la inteligencia.
    Y nosotros somos Dios, por ser parte de él, viviendo vidas individuales, las cuales al terminar nuestro proceso de aprendizaje y experiencias, volvemos a la fuente.
    Volvemos a él, aunque nunca estamos despegados de él.
    Dios es como un mar, en donde nosotros somos pequeñas gotas esparcidas por el universo, que al terminar nuestro proceso en este mundo, esas gotas vuelven a ese mar, aunque estemos esparcidas por el universo NO estamos desconectados.
    Dios lo estas viendo y percibiendo en cada momento. En cada partícula del universo ves, parte de su, digamos “piel”.
    Él es mente, es amor, es sufrimiento.
    Él es todo.
    Esta en todo.
    Somos parte de él. El es el YO inicial de todo

    PERO aunque lo comprendo NO puedo explicarlo con palabras, es muy dificil encontrar palabras, no puedo…

    PD: de seguro el mayor porcentaje de las personas creyentes, creen por costumbre cultural, por educación, pero estoy seguro que otros, creen porque saben que el existe.

    tu dices:

    ““experiencia con dios” Fue que sufriste un accidente; perdiste la conciencia y tuviste una de esas “experiencia cercana a la muerte” donde muchas personas que han estado gravemente inconscientes afirman que estaban experimentando morir y alcanzar el cielo y ver a dios. Eso la neurología lo explica por acción de la alteración de neurotransmisores ante la falta de oxígeno en las neuronas que provocan esa alucinación”
    La neurología puede darte explicaciones:  (explicaciones que no son ninguna prueba por cierto, solo son teorías) además te aseguro por experiencia propia que no es por falta de oxigeno, (de hecho, hubiera muerto por estar 11 horas en trance y 2 dias meditando.

    ¿Qué tan distinto puede ser de una simple alucinación provocada por el peyote? ¿Solo porque los que estuvieron inconsciente tras un hecho traumático supuestamente vieron a dios, va a ser esa experiencia superior a la de alguien que vio a la pantera rosa; cuando experimentaba con la ayahuasca o el peyote?

    Respuesta:

    El peyote y ayahuasca produce alucinaciones, pero controladas, (claro que si quieres ver a la pantera roza la veras pero después de eso mi amigo, ufff tendrás un viaje a lo mas recóndito de la mente y la conciencia), y es rotundamente diferente una experiencia mística a una alucinación,(las alucinaciones son siempre personales y varian de persona en persona, pero un viaje mistico es el mismo para toda la raza humana, he en eso el misterio) tanto así mi amigo, que aun hoy se siguen investigando los procesos enteogenos, en psiquiatría, psicología, y farmacología, sin nada concluyente.

    Te invito a que comiences como yo hice, investigando sobre el tema. Y no te quedes con solo una mitad de los argumentos.

    Nunca te quedes con un lado de la moneda, si eres un escéptico de verdad, mira los 2 lados de la moneda.

    Y compruébalos por ti mismo. Y deja de lado los preconceptos llevados por intereses academicistas o religiosos.

    No te quedes con lo que dijo el otro.

    tu dices:

    “Supuestamente los seres humanos contenemos una sustancia espiritual llamada “alma”

    Respuesta: yo no se si existe el alma, pero si sé que existe el YO, nunca en mi vida había identificado el verdadero yo, y nunca había identificado mi ego.
    Y ahora sé que mi YO, no es material ni parte del cerebro. Y aunque no sabría describirlo con palabras, diría que si se puede interpretar como alma.

    El yo es la sensación de individualidad. El cual pasa a ser TODO, al liberarse del cuerpo.

    tu dices:

    “Desde otra perspectiva: las religiones son empresas que venden como producto a futuro “salvación en la otra vida” por más simple que sea una religión lucra con el miedo de las personas a la muerte y la hipotética destrucción del mundo. “

    Respuesta:

    Las religiones son un gran negocio porque las personas que las manejan no han conocido a Dios.

    Como alguien que realmente conoce a Dios, mata? Tiene anillos de oro?, comanda ejércitos?, no da todo lo que tiene a que lo necesitan?, juzga?, encarcela?, indica con el dedo?, te manda al infierno? Te atemoriza?, Mata animales?, contamina? No se maravilla del universo?, no es sincero? uff
    Ellos no conocen a Dios,  eso es seguro.

    Pero me imagino que todas las personas tuvieran la experiencia que yo tuve, creo que este mundo cambiaria bastante. (y eso que soy un bruto, torpe, y quizás hasta un lunatico por creen en Dios)

    tu dices:

    “Imagina; si los seres humanos fuéramos inmortales y perfectos junto con el mundo que habitamos” ¿existiría la religión? ¿Existiría alguien preocupado por que un grupo de individuos se comporten de tal manera para poder entrar a una parte mejor? Los seres humanos saben muy bien que el mundo es incómodo, injusto, doloroso, y que vamos a morir. Como la codicia es más fuerte es posible imaginarse un mundo que supere en todos los aspectos los defectos del mundo que tiene certeza, ¿y como alcanzarlo? Dejando de existir físicamente para alcanzar un plano alejado del sucio y vulgar mundo sensual y material imperfecto por uno donde para vivir no se necesite alimentarse, defecar, respirar, luchar por una pareja, un terreno, comida y agua; vivir eternamente sin tener que enfrentar a la muerte en un futuro lejano y vivir con ella por el solo hecho de vivir. “

    Respuesta:

    Es que no es así.
    No se trata de escapar de este mundo, para ir a otro.
    Se trata de cocrear con Dios para que este universo, siga evolucionando.
    Cuando me refería que somos parte de Dios. Significa que nosotros al igual que cada partícula existente en esta realidad, cumple la misma misión. El mismo propósito
    Ese propósito es perfeccionarse, evolucionar, mejorar, crecer en cualidad y cantidad.
    Hasta la partícula más pequeña lucha durante su existencia en ser mejor que la anterior.
    Todos venimos a esta vida, para construir este mundo.
    A pesar que algunos no lo entiendan y traten destruirlo.

    Toda vida lucha para mejorar. Mira las hormigas, mira las células, mira a los humanos, mira las galaxias.

    Todos se transforman, luchan por ser más capaces, desarrollando la creación hasta quien sabe, (crear a Dios nuevamente)

    La creación no fue en 7 dias, la creación continua por todo el tiempo.

    Cuantos seres vivos han TRABAJADO para que tu cuerpo tal como lo conoces y este mirando tu pantalla de pc, durante miles de años.

    Muchos millones de estos seres vivos, han muerto, pero el resultado eres tu.

    Pero esto aun sigue y no termina, nosotros somos piezas clave del universo, aunque parezcamos insignificantes ante el universo. (y no somos los únicos en el universo haciendo lo mismo  de seguro).

    Nuestro yo (o alma) dejara este cuerpo, pero incluso el tiene el mismo propósito.
    El “yo”, también se perfecciona a medida que vive experiencias en esta película, llamada realidad. Y cuando ese YO, este apto para volver a la fuente, lo hara.
    Pero mientras no se perfeccione, tendrá que volver a tener experiencias de aprendizaje.
    Algunos llegan a la primera, (eso enseñaba Jesús, el decía que se podía), otro dicen que te demoras mucho mas, porque el costo de tener libre albedrio hace que uno se equivoque mas.
    No es que Dios te mande al infierno, es uno el que lo elige.

    Por mas que le digas a un niño, no metas la manos en el enchufe, muchos no te harán caso.

    tu dices:

    “(no puede comunicarse con los animales de la misma forma en que lo hace con sus congéneres humanos). Según las actuales religiones (especialmente las monoteístas)”.

    Respuesta:

    Mi amigo, todo tiene alma. Plantas, animales, humanos. “Y aunque A MI, me parezca totalmente descabellado aun!). Todo tiene alma, los: planetas, células, sol, hasta la partícula más pequeña.

    PD: para terminar, como detectar a una persona que no conoce a Dios…

    Esta persona: Mata, juzga, Miente, Odia, Destruye, roba. etc (Y ese tipo de personas, las veras en todas las religiones, ideologías, y un gran etc)

    Como detectar a una persona que percibe a Dios, (aunque no se dé cuenta)
    Esta persona, Cuida, comprende, sincera, ama, construye para todos, No lucra.

    No importa la religión, ni el personaje.

    Esta es nuestra verdadera religion.

    http://www.youtube.com/watch?v=6XVw3xQLsPk

  •  

    Si Zeus es el dios padre para los griegos, no tiene por qué
    serlo para mi.

    Si veo que Zeus tiene un abuelo, para mi este seria el padre
    de que hablan las demás religiones.

    Ya que Dios padre es un concepto. = principio creador.