Los premios Ig Nobel (¿InNobles? ¿AntiNobel?)

por | 3 octubre, 2011

¿Puede ser la ciencia ser divertida? Este 29 de septiembre tuvo lugar una nueva entrega de los cada vez más conocidos Premios Ig Nobel. Este premio se comenzó a otorgar desde 1991 en el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts), aunque actualmente se realiza en la Universidad de Harvard. Su finalidad es premiar en diez categorías, a los estudios científicos que «primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar».

Si bien este galardón destaca reales estudios científicos (que algunos incluso finalmente logran realizar descubrimientos importantes) a pesar de la hilaridad que pueden producir, también es una forma velada de hacer críticas a las pseudociencias. Podemos dar un par de ejemplos: En 1991 el Premio Ig Nobel de Literatura se otorgó a Erich von Däniken, por su pintoresca obra: ¿Carros de los Dioses?, en la cual los extraterrestres son los rectores de las civilizaciones humanas; o en 1998, a Dolores Krieger, «por enseñar las ventajas del toque terapéutico (TT), según el cual las enfermeras manipulan los campos energéticos de los pacientes, evitando cuidadosamente el contacto físico con estos pacientes».

El nombre IgNobel es un juego de palabras entre Premio Nobel e ignoble, que en español significa “Innoble” (lo contrario a noble).

El show tiene cada vez más adeptos y es transmitido por internet. Se caracteriza por la informalidad, incluso antiguamente era tradición tirar aviones de papel al escenario y detener los discursos largos de los ganadores con una niña que interrumpe gritando «¡basta… estoy aburrida!». El cierre del espectáculo se cierra con la fórmula: «Si no ganaste un premio – y especialmente si lo hiciste – mejor suerte el próximo año!»

Algunos de los ganadores de 2011

Ignobel de Fisiología: Al equipo internacional de Anna Wilkinson (UK y Austria) que, observando el (no) proceso de socialización de las tortugas, ha dado cuenta de que no hay evidencia de que el bostezo se contagie entre las tortugas de pie rojo o carbonarias.

Ig Nobel de Psicología: Al psicólogo noruego llamado Karl Halvor Teigen, que ha fundado la Suspirología, en su intento por comprender por qué la gente suspira en el día a día

Ig Nobel de Química: para Makoto Imai, Naoki Urushihata, Hideki Tanemura, Yukinobu Tajima, Hideaki Goto, Koichiro Mizoguchi y Junichi Murakami, por determinar la intensidad ideal del wasabi en forma de aerosol, para despertar a las personas en caso de emergencia, y por aplicar esta información al diseño de una alarma por wasabi.

Ig Nobel de Medicina: para Mirjam Tuk, Debra Trampe y Luk Warlop (de Bélgica), compartido con Matthew Lewis, Peter Snyder y Robert Feldman, Robert Pietrzak, David Darby, y Paul Maruff, por demostrar que las personas toman mejores decisiones acerca de algunas cosas –pero peores acerca de otras— cuando tienen una necesidad perentoria de orinar.

Ig Nobel de Matemáticas: para Dorothy Martin (quien predijo que el mundo se acabaría en 1954), Pat Robertson (quien predijo que el mundo se acabaría en 1982), Elizabeth Clare Prophet (quien predijo que el mundo se acabaría en 1990), Lee Jang Rim (quien predijo que el mundo se acabaría en 1992), Credonia Mwerinde (quien predijo que el mundo se acabaría en 1999), y Harold Camping (quien predijo que el mundo se acabaría el 6 de septiembre de 1994 y más tarde dijo que se acabaría el 21 de octubre de 2011), por enseñar a todo el mundo a ser cuidadoso a la hora de hacer asunciones y cálculos matemáticos.

Si desea ver lista completa haga click aquí

Chilenos que ya han obtenido el premio

Tenemos un par de compatriotas en el selecto grupo de ganadores de años anteriores:

– ¿Recuerdan a Juan Pablo Dávila, el corredor de ventas a futuros de Codelco? Este personaje logró perder 170 millones de dólares al país. Fue ganador del Ig Nobel de Economía en 1994.

– En 2007 el Ig Nobel de Física fue otorgado a Enrique Cerda Villablanca, actualmente un académico de la Universidad de Santiago de Chile, por su estudio sobre ”cómo se arrugan las sábanas”.

Breve lista de algunos ganadores de años anteriores

Elegí un ganador por año y espero que las disfruten. Fue obtenida desde la lista publicada en wikipedia y pueden ahí consultar la lista completa:

1992, Medicina: A F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata, del Shisedo Research Center, en Yokohama, por su estudio «Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies» y en particular por su conclusión de que «a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no».

1993, Psicología: A John Mack, de la Harvard Medical School, y David Jacobs, de Temple University, visionarios mentales, «por su impresionante resultado de que la gente que cree haber sido secuestrada por los extraterrestres, probablemente lo fue, y especialmente por su importante conclusión: el motivo de las abducciones es la producción de niños».

1994, Literatura: A L. Ron Hubbard, ardiente autor de Ciencia Ficción y Padre Fundador de la Cienciología, «por su libro Dianética, el cual según él resulta altamente beneficioso para la Humanidad, o al menos para una pequeña parte de la misma».

1995, Psicología: A Shigeru Watanabe, Junko Sakamoto y Masumi Wakita, de la Universidad de Keio, «por sus éxitos en el entrenamiento de palomas capaces de diferenciar entre las pinturas de Picasso y las de Monet.

1997, Economía: A Akihiro Yokoi, de Wiz Company, en Chiba, Japón, y Aki Maita, de Bandai Company, en Tokio, el padre y la madre del Tamagochi, «por convertir millones de horas de trabajo en tiempo perdido en cuidar mascotas virtuales».

1997, Literatura: A Doron Witztum, Eliyahu Rips, y Yoav Rosenberg de Israel, y Michael Drosnin de Estados Unidos, por el descubrimiento estadístico de que la Biblia contiene un código secreto.

1998, Física: A Deepak Chopra del «Chopra Center for Well Being», La Jolla, California, «por su interpretación novedosa de la mecánica cuántica, y sus aplicaciones a la vida, la libertad y la consecución del bienestar económico».

1999, Física: Compartido: Al Dr. Len Fisher, de Bath, Inglaterra, «por calcular la forma óptima de mojar una galleta». Y al Prof. Jean-Marc Vanden-Broeck de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, «por idear un método para fabricar teteras que no goteen».

1999, Literatura: A la British Standards Institution, «por su artículo de seis páginas (BS-6008), especificando la forma correcta de preparar una taza de té».

2000 Informática: A Chris Niswander de Tucson, Arizona, por inventar PawSense («el sensor de patitas»), un programa que detecta si hay un gato andando sobre el teclado del ordenador.

2001, Astrofísica: Los doctores Jack y Rexella Van Impe, del Jack Van Impe Ministries, Rochester Hills, Michigan, por su descubrimiento de que los agujeros negros satisfacen los requisitos técnicos para ser la localización del Infierno.

2002, Investigación Interdisciplinaria: Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sídney, por realizar un examen comprensivo de la pelusa humana del ombligo.

2003, Investigación interdisciplinaria: Stefano Ghirlanda, Liselotte Jansson, y Magnus Enquist de la Universidad de Estocolmo, por su informe “Las gallinas prefieren a los humanos guapos.”

2004, Economía: Al Vaticano, por su idea de subcontratar en la India un servicio de oraciones. Los norteamericanos que quieran una misa de difuntos o de acción de gracias, pueden ahora encargar que se lleve a cabo en alguna iglesia de la India. El servicio, que resulta mucho más económico en el país asiático que en EE.UU., puede reservarse por correo electrónico o directamente, en las “franquicias” del Vaticano habilitadas para ello.

2005, Paz: Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, por vigilar la actividad de una célula de cerebro en una langosta mientras dicho animal miraba toques de luz seleccionados de la película «Star Wars».

2006, Matemática: Nic Svensons y Pier Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de fotografías que hay que tomar a un grupo para asegurar que todos los que posan aparezcan con los ojos abiertos en la imagen.

2007, Paz: se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una Bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

2008, Física: Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos.

2009, Veterinaria: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, Newcastle-Upon-Tyne, UK, por demostrar que las vacas cuyos dueños les han puesto nombres, dan más leche que las vacas sin nombre.

2010, Biología: Libiao Zhang, Min Tan, Guangjian Zhu, Jianping Ye, Tiyu Hong, Shanyi Zhou, y Shuyi Zhang de China, y Gareth Jones de la Universidad de Bristol, Reino Unido, por documentar científicamente la felación en murciélagos frugívoros.