Esta semana en el misticosmos #1

por | 7 agosto, 2011
‘Doga’

En esta nueva sección, que idealmente irá una vez a la semana, revisaremos sucintamente el variopinto mundo misticósmico que nos rodea. Si dejamos ir alguna ‘noticia’ digna demención (de seguro ocurrirá), si te gustaría que ahondáramos en un postindividual alguna de las ‘joyas’ de esta semana, si esta sección podría ir en otro formato, o no debiese ir, ya sabes qué hacer.

  • Tendencias Mujer de Emol nos regala una de aquellas perlas a las que nos comienza a acostumbrar. Se trata del ‘doga‘, yoga con perros. Si alguien perdió ocasión de aprender a comunicarse telepáticamente con ellos, se abre esta nueva ventana para dejar volar la imaginación, y el dinero.
  • A la página de alarmismo anti-vacuna ‘detengan la vacuna’ les cerraron una de sus cuentas de Facebook. Por supuesto, ya han sindicado culpables, y obviamente hay una conspiración. Se trata del gobierno, que con su política de monitorización de las redes sociales quiere callar a estos paladines de la inmunología, maestros de la epidemiología y las enfermedades infecciosas. El gobierno necesita mantener su buena relación con la ‘farmafia’, por lo que el enorme grupo de colaboradores Andrea Santander resulta ser una necesaria víctima de la máquina de censura. Curiosamente, no permite comentarios adversos en su sitio. Ironías del misticosmos.
  • ¿Ha sido siempre tu sueño participar de un grupo misticósmico? Esta es tu oportunidad. ‘Algo interesante para hoy?‘ tiene todos esos links llenos de OVNIs y conspiraciones que estabas buscando. En su descripción señalan: ‘Partió con Karadima; El cuestionamiento de los VALORES promulgados por años…y se transformó en un pequeño foro de discusión….’ La relación entre Karadima y los OVNIs no parece muy clara. El misticosmos obra de formas misteriosas.
  • Si a alguien le quedaban dudas acerca de qué clase de personas asistieron a la ‘marcha por la familia’, este video puede darles una mejor idea. Risas garantizadas.
  • Las conspiraciones llegan a los noticieros centrales de Chile. El periodista de seguro revisó su colección salfateriana y el rayo HAARP resultó elegido. Aún cuando el desenlace es ‘positivo’ (al menos no termina concluyendo que esta locura es cierta y entrevista a profesores de física), son 15 minutos de un espacio en el que supuestamente se destaca lo más relevante del acontecer, y se dedican en exclusiva a este tipo de fantasías. Televisión de calidad.
  • Se aproxima la celebración del ‘día del niño’, y en la edición del 3 de Agosto de Publimetro nos dan recomendaciones acerca de qué regalar a los niños ‘índigo’. Esos niños que nacieron después de 1995 (¿qué pasó ese año?), tienen una ‘aura’ índigo (un artefacto producido por una cámara) y una personalidad especial. En el fondo, sólo niños más sensibles y una teoría que se aprovecha de padres que sueñan con que sus hijos sean distintos, más inteligentes, especiales. ¿Quién no lo desea?
  • En la Asociación estamos bastante familiarizados con el problema del creacionsimo en EEUU, y la lucha del National Center for Science Education (NCSE) por mantener ese tipo de pseudociencia fuera de los salones de clase. Lo que no sabíamos es que este problema está más cerca de lo que habíamos imaginado. La Sociedad Creacionista de Chile tiene una página en Facebook ¡desde el 2009! y está armada hasta los dientes con videos youtube de William Lane Craig, reconocidísimo biólogo evolutivo (not). Rápidamente notarán la fijación con Richard Dawkins. ¿No era esperable? Mi consejo: si ud. no es biólogo/no estudia biología/nunca tuvo entrenamiento formal en evolución/no está familiarizado con la ‘literatura’ creacionista, no pierda su tiempo. Es posible que dañe más la imagen de la ciencia si insulta, se equivoca, o se sumerge en pláticas filosóficas fútiles.
  • Chile pasa por un momento complicado. La crisis a raíz del problema educacional es más profunda de lo que imagina la mayoría. Aunque siempre está la posibilidad de que todo sea culpa de Urano.
  • Una tarotista predijo que el Pdte Sebastián Piñera tendría una muy baja aprobación, ¡gran adivina! Esperen, también predijo que su popularidad sería del 26%. ¿O sólo que ‘se le marcaba mucho‘ el número 26? Pero bueno, salió un número 26 que resultó ser la popularidad del mandatario, y ahora todos dirán que es una auténtica vidente. ¿Cuántos tarotistas hicieron sus predicciones? ¿Cuántos datos se evalúan en la encuesta CEP? ¿Falacia del francotirador, alguien?