Libro: «El creacionismo ¡vaya timo!»

por | 30 junio, 2011

Continuando con nuestra serie de reviews de libros de la colección «¡Vaya timo!«, provistos gentilmente por la Editorial Laetoli, en su iniciativa conjunta con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ARP-SAPC, le toca en esta ocasión a Ernesto Carmena, con «El creacionismo ¡vaya timo!«.

El creacionismo visto como un timo o estafa, es una gran mentira con consecuencias negativas para sus víctimas, en forma indirecta, todos nosotros.

Denominada por el autor como “carta a un crédulo”, este libro nos entrega una visión crítica y a veces sarcástica, sobre esta forma absurda de adaptar la realidad de la naturaleza a un conveniente cuento infantil para creyentes de tomo y lomo. El Creacionismo afirma que la tierra, y todo lo que hay en ella, fue «creada» por Dios literalmente como está escrito en el Antiguo Testamento.

Aunque la literatura no es tan común entre los científicos, Ernesto Carmena, Biólogo de profesión, logra cautivar la atención del lector a través de un humor algo sarcástico, que recuerda aquellas conversaciones de largas horas con amigos, donde se juega entre la risa y la rabia que nos producen ideas tan absurdas y difundidas como el creacionismo.

El libro comienza dándonos algo así como “el estado del arte” en el creacionismo, sus alcances y ejemplos recientes de su intento por adoctrinar niños a través de sus influencias en la educación en diversos países. Luego nos da un paseo por las distintas afirmaciones creacionistas como “El Génesis” y “El Diluvio Universal”. También nos muestra las ideas antiguas sobre la naturaleza, y lo ridículo que es creerlas en contra de toda la razón y evidencia científica.

En relación a la Evolución de las especies, Carmena da énfasis a lo ridículo de los contraargumentos creacionistas, y como aun así, estos se siguen enseñando en las escuelas, generando tremendas batallas legales que se tienen que librar en países como Estados Unidos. ¿Cómo? Si, el mismo, “América”, “USA”, país desarrollado, líderes mundiales, desde donde se conquista el espacio y la medicina moderna a través de la ciencia, etc… Un absurdo.

Este es un libro que no puede faltar en tu biblioteca personal, y ¡un excelente regalo para los mejores de tus amigos!