Convocatoria a nuestro XV Encuentro Escéptico

por | 18 mayo, 2011

Encuentros Escépticos
El próximo martes 24 de mayo, a las 19:00 hrs., en la Sala de Arte CDA —ubicada en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5—, realizaremos el XV Encuentro Escéptico. El encuentro se titulará «Economía Mágica y Ecocidio: el absurdo del ecosistema infinito y gratuito» y el encargado de exponerlo será Luchostein, quien nos introduce al tema de la siguiente manera:

Las pseudociencias no sólo están presentes en artes adivinatorioas o curanderas, sino que también hacen nata en diversas especialidades profesionales. En particular, la Economía se enfrenta a serios problemas metodológicos que no sólo entrampan su capacidad analítica y predictiva, sino que socavan los supuestos fundamentales sobre los que se construyen sus teorías. Ante la abundancia de hipótesis incumplidas, dificultades econométricas, complejidad sistémica, predicciones sistemáticamente fallidas y afirmaciones infalsables, como sociedad hemos institucionalizado la administración de nuestros limitados recursos naturales en base a pensamiento mágico y supersticiones económicas que la humanidad ha debido pagar con su vida a lo largo de su historia.

La explotación irracional de recursos naturales ha caracterizado a toda civilización humana (libro «Ecocidio: breve historia de la extinción masiva de especies«, Franz Broswimmer, 2005, Ed. Laetoli), viéndonos hoy enfrentados a una crisis energética, alimentaria (natural consecuencia de la anterior) y degradación ambiental sin precedentes en el registro planetario. Entre el pánico político, la premura temporal, la ignorancia social y los intereses corporativos, Chile ha venido dando testimonio local durante las últimas décadas de un panorama energético y medioambiental global, donde su primera coronación simbólica viene recién quedando de público manifiesto con la aprobación ambiental del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén.

Los detalles ecológico-económicos darán pie para un futuro Encuentro, por lo que ahora les invitamos a una interesante instancia de difusión para conocer:

  • las restricciones ambientales a la que todos los seres vivos estamos sujetos,
  • las falacias económicas mágicas subyacentes a la administración que hacemos de nuestros finitos recursos naturales,
  • las implicancias prácticas que la crisis ecológica tiene y tendrá sobre nuestras vidas cotidianas,
  • los mínimos requisitos que un modelo económico debe considerar para hacerse cargo de la sustentabilidad ecológica.

La hambruna ha sido, es y siempre será el método naturalmente prevaleciente para el control de la sobrepoblación en un Universo naturalista donde todo es finito y nada es gratis, aunque haya quienes insistan en creer mágicamente lo contrario. Todas las civilizaciones humanas conocidas han terminado colapsando presa de la hambruna posterior a su propio ecocidio. La Naturaleza no espera atrasos ni pregunta opiniones ni acepta reclamos ni negocia acuerdos. Si no nos hacemos responsables de prevenir nuestro propio ecocidio, ¿qué nos hace pensar en padecer un distinto destino?

¡Los esperamos! La entrada es liberada.

(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.