La Evolución es un hecho y ¿cuál es el futuro humano?

por | 9 octubre, 2010
¿Alguien duda de la Evolución?
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida.”
Al leer estas líneas del Génesis, podemos notar que no se habla para nada de órganos.
Pero dios cuando “formo” al hombre, debió hacerlo parte por parte, es decir fabricó un esqueleto de barro, músculos de barro, venas y arterias de barro, conexiones nerviosas de barro, pulmones de barro, un corazón de barro, ojos de barro, fabricó neuronas de barro para hacer un cerebro también de barro, estómago de barro, intestinos de barro, cabellos de barro, uñas de barro, piel de barro, etc, etc, etc. Y luego de todo esto, simplemente sopla para que tenga vida.
Siempre me he preguntado, si dios es tan poderoso entonces ¿no le bastaría con desear que algo tenga vida, para que este algo la tenga y no tener que armar toda una estructura tremendamente complicada, para que este ser se mantenga con viva?, en otras palabras, si es realmente un ser tan tremendamente poderoso, para que algo tenga vida sólo le debe bastar con desearlo, sin necesidad de colocarle órganos.
Ahora, si mientras analizamos como esta conformado el cuerpo humano, la única forma de entenderlo es con los ojos de la Evolución. Así es posible explicarse porque, durante el inicio de nuestro desarrollo embrionario, pasamos por una etapa donde tenemos agallas como los peces y tenemos cola. En este período, sólo un ojo experto puede distinguir un embrión humano del de un pez o de un cerdo.
También podemos hablar de los errores de diseño, por ejemplo; de los dientes, los peces tienen mejor dentadura que nosotros, los tiburones cambian de dientes de manera frecuente, pero nosotros solo una. Los defectos de diseño de nuestro ojo, ya que las células recolectoras de luz están orientadas hacia adentro, en lugar de hacia fuera, la luz tiene que traspasar varias capas de conexiones celulares antes de llegar a la retina, impidiendo una mejor calidad visual. Además, el lugar donde el nervio óptico se inserta en la retina, produce un punto ciego. Existen varias otras especies que tienen un mejor “diseño” del ojo que nosotros.
Con la Evolución podemos entender porque las ballenas desarrollan dientes durante su etapa embrionaria, que luego son reabsorbidos antes del nacimiento o entender porque las mismas ballenas y también algunas serpientes poseen vestigios, de lo que alguna vez fueron patas. Comprender porque animales que viven en lugares donde jamás llega la luz y que son ciegos, poseen ojos atrofiados.
Comprender porque existe ADN basura y sin función, como por ejemplo los genes inactivos de dientes en las gallinas.
La cantidad de cosas que resultaban incomprensibles con un dios creador y que lo acusaban como un ser imperfecto, ahora se comprenden gracias a la Evolución.
El posible futuro de la Evolución humana

Con lo escrito en las líneas precedentes es para afirmar que es una perdida de tiempo discutir si la Evolución es correcta o no, ya que corremos el riesgo de quedarnos atrasados con los avances que ella permite. Hay una discusión que debiera comenzar a darse, debemos anticiparnos a lo que nos depara el futuro, debemos prepararnos a tiempo y esta discusión tiene ese propósito.
El tema viene por los avances en la Genética y es que nosotros, los seres humanos, somos la primera especie que tiene la Evolución en sus manos.
La evolución natural es ciega y hace las cosas al azar, en cambio nosotros estamos creando la tecnología que permitirá guiar la evolución, podremos manipular los genes para tener mejor memoria o un mejor desarrollo físico, podremos decidir cómo querremos a nuestros hijos, etc.
Podremos acelerar nuestra evolución mediante el uso de la nanotecnología, la inteligencia artificial y la genética.
Durante este siglo alcanzaremos la fusión entre hombre y máquina, que podría dar por resultado la anhelada inmortalidad. Todas estas mejoras serán gracias a complementos cibernéticos o biológicos. Los avances en distintos campos y el desarrollo de tecnologías para conectar el cerebro a un computador hacen que este escenario sea solo cuestión de tiempo.
En teoría esta idea está muy bien, pero existe el riesgo ideológico, el temor a crear una raza superior que esclavice al resto.
La historia enseña que, cuando se produce un avance que tiene un gran impacto en la sociedad (el ferrocarril, la informática, los computadores personales, etc.) siempre hay un período de adaptación que puede ser mas o menos difícil; así, la actual revolución de la informática no genera problemas graves, como en su momento la revolución industrial que causo graves desequilibrios sociales que aun no terminan de corregirse.
¿Que pasará en con la revolución humana? la respuesta podrá estar determinada por el coste de la tecnología; si los complementos para incrementar las capacidades físicas y mentales son baratos y se pueden producir en masa, entonces nos encontraremos ante una revolución como en su momento fue la informática, en la que esta tecnología se hará omnipresente y estará al alcance de todos; en cambio, si esta tecnología es cara y difícil de obtener, entonces si que habrá un peligro real de que aparezca una casta de “superhumanos” capaz de esclavizar al resto.