Se necesita pensamiento crítico y escepticismo en todas las personas

por | 1 julio, 2010

Phil PlaitEn la siguiente entrevista, realizada por el proyecto de divulgación Seti.cl, el astrónomo y autor del sitio web Bad Astronomy (Mala Astronomía) Phil Plait nos señala la importancia del pensamiento científico y de la inteligencia crítica.

¿Cómo fue que te interesó la astronomía? ¿Qué edad tenías?

He amado a la astronomía desde que tengo memoria. El primer recuerdo que tengo fue cuando mi padre compró un telescopio pequeño y barato, y con él pude observar Saturno y sus anillos. Me parece que tenía 4 años de edad. En ese momento quedé “enganchado”. Aunque también me gustaron los dinosaurios durante mucho tiempo.

Coméntanos por qué decidiste dedicarte a la divulgación astronómica en lugar de continuar con la investigación científica.

Siempre me gustó escribir y hablar sobre astronomía. Comencé con mi sitio web cuando estaba estudiando mi postgrado. Posteriormente comencé a escribir para revistas y después escribí mi primer libro. Para ser honesto soy mejor como escritor que como investigador, por lo que me pareció más natural dedicarme a la divulgación. Fue la mejor decisión para mí.

¿Podrías comentarnos acerca de la Fundación Educativa James Randi?

La fundación JREF (http://www.randi.org) es una de las organizaciones de pensamiento crítico más grandes en los Estados Unidos. Randi es un mago en el escenario que se encarga de mostrar al mundo que muchos de los más famosos “psíquicos” y “sanadores por fe” son estafadores que mienten a las personas para tener poder, fama y dinero. La fundación JREF hace labor educativa divulgando sobre ciencia y razonamiento. Yo fui presidente de la fundación durante un año (lo dejé al final del 2009 para realizar trabajo televisivo) y estoy orgulloso de ver que la fundación JREF continúa realizando un excelente trabajo haciendo que las personas piensen de manera crítica.

¿Cuál ha sido el poder que han tenido la tecnología y las redes sociales para acceder al público, como lo haces tú?

Mi blog tiene en promedio un millón de visitas por mes, un número que me asombra. Podría dedicarme a dar charlas todo el día y viajar por el mundo a diario todo el año y aún así no podría tener la misma cantidad de audiencia. En algunas ocasiones puedo tener aún más lectores debido a que otras redes me enlazan. Digg.com, Fark.com y reddit.com son tres sitios que aumentan la cantidad de visitas a mi blog. También me gusta mucho Twitter (mi usuario es @BadAstronomer) donde puedo charlar acerca de cualquier cosa: bromear, compartir imágenes, publicar enlaces a sitios sobre astronomía y espacio, o simplemente charlar con amigos (aunque sea con sólo 140 caracteres a la vez). Todos estos sitios web me conectan con más y más personas de lo que hubiera creído posible hace una década, y es muy gratificante saber que existe una audiencia global que está ansiosa por tener más información sobre ciencia y astonomía.

Los lectores de tu sitio “badastronomy.org” saben acerca de lo que opinas sobre la falta de pensamiento crítico como el movimiento anti-vacunas. ¿Cómo fue que un astrónomo se involucró en la batalla contra la desinformación sobre asuntos de salud?

No lo veas como un astrónomo que está involucrado, piénsalo como una persona preocupada que decide participar. Cuando ves que las personas están creyendo una terrible mentira, y sabes que esto les hace daño y hace daño a sus bebés, ¿cómo puedes *no* actuar? Ciertamente yo me he interesado más debido a que soy escéptico, y he estado interesado en muchos asuntos donde la gente promueve descaradas tonterias. Pero cuando vi que la gente les estaba provocando daño, la gente estaba muriendo, tenía que comenzar a escribir al respecto. En el 2009 inicié una recaudación de fondos a través de JREF que generó 12 mil dólares que ayudó a vacunar niños en Las Vegas (donde se realiza nuestra reunión anual) ¡Eso es algo de lo que me siento muy orgulloso!

¿Puedes dar algunas palabras a nuestra comunidad hispano hablante interesada en la ciencia, astronomía y pensamiento crítico?

La ciencia y la astronomía es parte de todas las personas. Cada niño es un científico en forma natural, miran alrededor, tratan de clasificar lo que ven, hacen preguntas infinitas. Necesitamos alentar ese asombro natural y asegurarnos que permanezca vivo y saludable durante la adultez. Algo que he aprendido es que la necesidad de pensamiento crítico y escepticismo no está limitado a una nación. Se necesita en cada persona de esta Tierra. La irracionalidad habla en todos los idiomas. No importa dónde viajes, encontrarás tonterías que la gente cree, sean de políticos o fraudes o gente que simplemente malinterpreta el mundo alrededor de ellos. Mi sueño es tener un mundo donde cada persona vea lo que es: un planeta increiblemente complejo, rico y diverso con eventos lo suficientemente maravillosos y asombrosos del cual no tengamos la necesidad de inventar cosas al respecto.

(Foto vía: Wikipedia)