Una hipótesis escéptica sobre el fenómeno Ovni

por | 11 junio, 2010

Cuarta Charla 2010 del CEFAA
El CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos), cuya misión es estudiar y analizar todo informe o reporte de fenómenos anómalos no explicados, se ha interesado en nuestra postura escéptica y nos ha invitado a exponer en su cuarta charla del año. Es por eso que el próximo jueves 24 de junio, a las 19:00 hrs., vamos a tratar este tema —¡era una gran oportunidad de comenzar a dar a conocer nuestra postura y, a pesar de que estamos recién partiendo, no podíamos dejarla pasar!— y lo haremos con la mayor seriedad y responsabilidad posibles, pues lo consideramos un tema representativo de nuestra época y porque creemos que promover el escepticismo y el humanismo científico es la única manera de evitar los problemas que trae la visión acrítica acerca de algunas materias.

Nuestra postura hacia el fenómeno OVNI es escéptica y crítica; y por tres razones creemos absolutamente necesario exponerla. En primer lugar, porque queremos cambiar el paradigma OVNI igual a extraterrestre, pues lo más probable es que el origen de los OVNIs sea causado por la naturaleza (nubes, espejismos, relámpagos, meteoros, auroras boreales, estrellas, planetas, pájaros, insectos, etc.) o por nosotros mismos (aviones, helicópteros, globos aerostáticos, ingenios espaciales, satélites artificiales, chatarra espacial, etc.). En segundo lugar, porque queremos que los investigadores de estos temas, antes de afirmar que los extraterrestres nos visitan, ocupen el método científico para generar sus afirmaciones. De esta manera, las afirmaciones las podríamos verificar y, por lo tanto, se podrían evitar los fraudes y el autoengaño. En tercer lugar, porque queremos que el público en general se de cuenta que puede evitar con facilidad ser engañado. Hasta el día de hoy, nunca una prueba presentada para demostrar la existencia de vida extraterrestre ha sido precisa, consistente y fiable, como lo sería la parte de una nave extraterrestre o el material genético de uno de sus pilotos; al contrario, siempre han sido fáciles de falsificar o propensas a ser mal interpretadas, como lo son las fotografías y los testimonios.

Crystian Sánchez y Fernando Frías
No nos negamos a la posibilidad de que existan seres vivos en otras partes del universo, sólo decimos que no hay pruebas para afirmar que nos han visitado. No es racional. Si los ufólogos dicen que los extraterrestres nos visitan desde hace tanto tiempo —miles de años dicen algunos—, ¿por qué no tenemos ninguna prueba concreta? ¿Hay una conspiración global “perfecta” que se ha dedicado ha ocultar las pruebas? Si nos visitan tantos tipos de alienígenas diferentes —eso se puede deducir de todos los testimonios de encuentro cercanos del tercer tipo que hay—, ¿por qué nos visitan tantas civilizaciones extraterrestres? Acaso, ¿somos especiales? Si no hay razón lógica para pensar que la evolución de las especies deba seguir el mismo patrón en todos los planetas, ¿por qué los alienígenas siempre son descritos con un aspecto humanoide? Si los avistamientos son tan numerosos como se dice, ¿por qué la gran mayoría de las personas nunca los ha visto?

Mientras el estudio del fenómeno OVNI se haga sin una metodología científica, la ufología seguirá siendo catalogada como una pseudociencia, al igual que otras disciplinas, tales como la astrología, el creacionismo, la homeopatía, la numerología y la telepatía. Y las pseudociencias no promueven más que la ignorancia y la irracionalidad.

¡Los esperamos en la conferencia! (Ojo que el CEFAA pertenece a la Dirección General de Aeronáutica Civil).