¡Por una cultura veraz!

Por | 5 mayo, 2010

Estimados señores directores de ANATEL, por medio de la presente quisiera manifestar mi absoluta disconformidad con respecto a la programación de televisión que en el último periodo ha aumentado exponencialmente la charlatanería, el pensamiento mágico y lo paranormal.

Es lamentable que la industria de la televisión chilena fomente estos espacios, que sólo esparcen ignorancia y fomentan la incultura de población, estimulando especulaciones sin sentido que avivan las creencias irracionales de las Pseudociencias al alero de personajes nocivos que usufructúan de la credulidad y el escaso pensamiento crítico de la mayoría de los televidentes.

Promover y mantener en pantalla a estos personajes, que pululan entre matinales y estelares de la decadente industria de la entretención y farándula criolla, es un verdadero atentado a la razón e inteligencia de las personas medianamente informadas.

La constante exposición a la falsa información que promueven estos programas, no hace más que disminuir la capacidad de razonamiento y acceso a una información de calidad, que verdaderamente produzca educación y estimule el conocimiento de las ciencias básicas, la tecnología y el uso de la razón como forma de conocimiento y construcción de la realidad.

En una sociedad libre y democrática, los medios de comunicación deben velar por la veracidad de la información que entregan a sus ciudadanos y aumentar el nivel de comprensión e inteligencia de los mismos.

La televisión como medio de información impacta a la sociedad y debe cautelar su papel en la difusión de ideas y cosmovisiones de mundo, así como su rol activo de construcción de realidades y de sentido común. Por lo tanto, es su deber y obligación moral presentar la realidad de forma correcta, utilizando los hechos y razonando a partir de ellos.

Le doy algunos ejemplos de afirmaciones irracionales de la televisión chilena:

En el Programa “Así somos” de La RED, el Señor Salfate promueve conspiraciones y catastrofismo con tintes apocalípticos, además de falsa información sobre la teoría de la evolución del hombre: asegurando el origen extraterrestre de la raza humana, entre otras barbaridades.

En el matinal “Gente como tú”, de Chilevisión, se fomenta el pensamiento mágico y el miedo, con las profecías de Alejandro Oyen sobre el 2012, el cambio de conciencia y la transformación de la nueva Era.

En Megavisión se nos invita a un paseo por el Ex Hopital San José, para ver fantasmas en el matinal “Mucho Gusto”, y en el estelar “Sábado por la Noche” se fomenta el uso del Tarot como forma de adivinación, junto al encuentro con seres extraterrestres de la gran hermandad Blanca.

Siguiendo la aventura de la ausencia de razón, el matinal de canal 13 nos bombardea con lo último sobre el chupacabras, los ovnis del terremoto y la inminente invasión alienígena.

En “Buenos días a todos”, matinal de TVN, se anuncia el descubrimiento del Arca de Noé y especulan sobre las profecías de la Biblia.

Estos ejemplos plasman lo que Pablo Huneeus definía como una cultura Huachaca en la televisión chilena, y esta manipulación de la información y el conocimiento humano atenta contra la libertad y salud mental de todos los chilenos.

Es por esta razón que como Sociedad Escéptica de Chile manifestamos nuestra total disconformidad ante esta programación y exigimos una adecuación de la programación y contenidos de la televisión para estimular la inteligencia de todos los chilenos con programas de calidad, principalmente dirigidos a la franja infantil, en donde se promueva y estimule el conocimiento científico y tecnológico, se desarrolle el pensamiento crítico y se promueva una Cultura Veraz.

PD: Esta carta fue enviada a ANATEL y a todos los canales involucrados de la televisión chilena.

Facebooktwittergoogle_plus
  • crystian sanchez

    Hola Manuel gracias por el comentario, pero ojo con confundir la Fitoterapia con la homeopatia….te recomiendo revisar estos link donde hemos tocado el tema de la homeopatia en la asociación.

    http://www.aech.cl/2010/07/la-homeopatia-es-un-fraude-medico.html

    http://www.aech.cl/2010/08/la-homeopatia-es-de-lejos-el-mayor.html

    http://www.aech.cl/2011/01/confusion-entre-fitoterapia-y.htmly.html

    Saludos escépticos

  • Estimados amigos de AECH, acabo de ver el programa del mega donde aparecian como REPORTAJES y me parecio interesante vuestra postura en mucha charlataneria, debo ser honesto en decir que NO CREO NI EN DIOS, ni sus angeles ni la virgen ni todo lo relacionado con el tema, somo como ejemplo, del chupacabras lo mismo, pero en algo trepido, se inclinaron tambien por NO creer en la homeopatia, (en los medicos tampoco creo, ni sus vacunas y todo eso, de hecho ni al hospital voy, no creo ni en la aspirina-solo es un negociado junto a las vacunas -no tienen utilidad, solo úlceras-). Pero hablando de la homeopatia, de la cual soy medio seguidor, pero para NO ahondar mucho en el tema, soy consumidor de la yareta (hierba medicinal, ke crece sobre los 2500msnm) y me surge efectos en mi presion, no me cierro a la posibilidad que puede ser mi mente, pero me ayuda, junto a muchas hierbas mas que igualmente consumo.
    Entrego mi disculpas porque no me he identificado, me llamo Manuel Antonio Lillo Pinto, tengo 37 años, trabajo en buses en la alta montaña, he trabajado en las minas La Andina, Los Bronces, Pascua-Lama, Caserones, Michilla, Esperanza, Escondida, y debo vivir de tener una salud APTA para la altura, por ello mi comentario, el cual no va con un afán ofensivo, pero sí de discutir el tema, entiendo que con el CI que mantienen Uds. por ser profesionales se puede discutir un tema, de ante mano un abrazo y hasta un siguiente encuentro escrito.

  • Para Lostinspacex:

    Ahora que se detuvo el hilo de la polémica de Contacto y demás yerbas, quería plantearte un pensamiento falaz: Yo denuncio lo típico… Si tu muestras los ejemplos atípicos más se confirma la regla… Ejemplo si yo dijera "La mayoría de las mujeres son tontas"… Si alguien en vez de refutarme bien esta barbaridad, me responde: "Falso… Marie Curie era inteligente"; lo único que hace es precisarme que… "la mayoría son tontas excepto Madame Curie".

    Si me muestran que desde mañana a noche la TV tiene malos programas y tu me das la lista de los "veintiúnicos" buenos programas que alguna vez han existido no significa que el planteamiento esté malo.
    ERGO:
    Con excepción de un corto número de programas mencionados por Lostinspacex.. "la TV es una simple y soberana basura".

  • A Lonstin:
    Ya estoy defraudado de la televisión, pero no quisiera estarlo de ti.
    Manejas bien la información pero veo que no te enfocas en el contenido de nuestro proyecto, si no que te quedas en la forma. A nosotros nos interesa un cambio en la TV y en la programación, Y no apostamos por un cambio en las creencias de las personas que son libres de creer lo que quieran, al igual que nosotros.
    La dictadura a la que aludes no forma parte de nuestro proyecto pues necesitaríamos primero un dictador, y en la AECH no hay ninguno que yo sepa, pues todas las decisiones son socializadas por el grupo.

    Si lo que quieres es ver dictaduras o modelos anti diversidad, solo prende la tele y encontraras siempre más de lo mismo.
    En fin, yo no lloro, pero si grito el mensaje del escepticismo en todos los lugares que mencionas, y también escribo paper y artículos que son parte de mi trabajo.
    Y finalmente te digo que los cambios están llegando poco a poco, y para graficarlo te comento que este dialogo que estamos teniendo es parte del proyecto.

    Saludos escépticos

  • Hola lostinspacex:

    Para mi es tan claro. Ciudadanos más escépticos y críticos sólo harán que la televisión mejore… que la política mejore… que las empresas mejoren.

    Saludos.

    Bayo

  • Reviselos según el criterio ,le aseguro que no se defraudara , lo que es yo me alegro que la mayoría de la gente comprenda la diversidad de opiniones en nuestro país y no estar subyugados a la opinión de cierta gente que se considera racional ,en lo que postulas como tu dictadura de la AECH en una suerte de despotismo ilustrado , desde ya le digo lo obvio ,la gente tiene derecho a ver webadas y nimiedades .Respecto a los casos puntuales del menú de tevito , éste es un programa de historia de la tv le guste o no ,el programa calle 7 o el festival de viña son partes de nuestra cultura televisiva, lo que los hace formar parte de la historia de la tv chilena que es a lo que se suscribe el menú de tevito según tengo entendido yo . En fin si ud llora y clama tanto por la difusión de la ciencia , le insto a que en vez de publicar cartas que en nada cambiarán la televisión que le molesta ,use los medios a su alcance que son este blog , youtube e internet en general para la difusión de ciencia de su autoría , le propongo este reto , haga un paper cientifico decente y déjese de gastar su gran cerebro razonador-lógico cientifico , en vez de luchar por causas perdidas de nuestra malograda tv nacional .Por que publicar cosas de otros lugares no contribuye al desarrollo cientifico nacional ,del cual tanto carecemos .Saludos

  • A Lonstinspacex:

    En tú análisis no consignas el tiempo que permanecen al aire tus supuestos programas culturales v/s Farandulandia, que lejos los superan con creces. Y ese es un gran detalle puesto que la variedad de programas que mencionas no determina una mayor presencia de cultura en los medios.

    En informe sobre programación cultural entregado por CNTV con fecha Junio 2010. Se informa que se entenderá por programa cultural los programas de alta calidad que se refieren a las artes y las ciencias, así como aquellos destinados a promover y difundir el patrimonio universal, y en particular nuestro patrimonio e identidad nacional.

    ¿Cuantos de los programas que mencionas cumple con este requisito?

    Por otro lado 2 de las producciones que mencionas: Cazadores de ciencia y Pueblos originarios como programas distintos, son parte de uno solo “La cultura entretenida” que recicla programación extranjera, una vez a la semana y no compromete una producción nacional que es lo que criticamos.
    Además El show de Tevito con la historia de calle 7, o el especial de Pelotón, o incluso los 50 años del festival de viña, están lejos de representar el ideal de cultura al que nos adscribimos.
    Por último la crítica va dirigida a los programas charlatanescos y no a los buenos programas que obviamente los hay, pero que con 60 minutos de cultura a la semana según la ley, estamos lejos de ser unos colosos de la divulgación de las artes, la ciencia y la cultura.

    En la tele hay de todo, lamentablemente la gran mayoría de la programación se aleja de la buena difusión de la ciencia y el pensamiento crítico que es lo que nosotros buscamos.

    Saludos escépticos.

  • Te respondo con tus palabras

    "Contacto" se ha transformado sólo en un programa que denuncia las consecuencias del problema. No toca el problema. Igual que "Informe especial", "Aquí en vivo", "En la mira", etc., es decir, no cambian nada.

  • Hola:

    No entiendo qué tiene que ver la noticia que me mandas con la opinión que te di.

    Si basas la televisión en sus logros, "Yingo" también los tiene.

    Saludos.

    Bayo