¡Carta abierta al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes!

Por | 22 mayo, 2010

Estimados señores del Concejo:

Por medio de la siguiente misiva quisiéramos manifestar nuestra total disconformidad con respecto al próximo evento público a realizarse el 4 de junio del presente en las dependencias del Cine Arte Viña del Mar, y que tiene como objeto difundir y promover las divagaciones y especulaciones del señor Juan Andrés Salfate, que “inflado” por la televisión y otros medios de comunicación, se dedica a promover ideas sobre conspiraciones internacionales que manipulan a la población, que la evolución humana estuvo determinada por seres de otros mundos, que el calentamiento global es un total engaño, que existe un súper rayo que causa terremotos, y que la tragedia que nos afectó el 27 de febrero tendría directa relación con la manipulación de este rayo por parte de EEUU, en una súper base secreta.

Afirma también entre otras excentricidades, que existe un hospital administrado por extraterrestres en el sur de Chile, que la luna no es natural, sino que un producto artificial, que los nuevos billetes de la nación son parte de una gran conspiración, que en los deportes se utiliza la brujería y la magia negra, y asegura firmemente que los fenómenos paranormales son una realidad: entiéndase por esto la existencia de fantasmas, duendes y alienígenas.

Creemos que no es necesario continuar entregando más información sobre la causa que defendemos, pues queda claro lo absurdo de las afirmaciones del señor Salfate, que contradicen todos los postulados científicos y que promueven una charlatanería propia de una persona que no está en sus cabales.

Esta elucubraciones paranoica e irracionales están a nuestro juicio afectando la vida de muchas personas, que ingenuamente creen estas argumentaciones erróneas, como la que habla sobre el peligro de la vacunación, que atenta directamente en la salud de muchos niños y genera una absurda aversión por el conocimiento de la verdadera ciencia, aumentando, la desconfianza hacia las instituciones públicas y privadas por parte de muchos chilenos.

Permitir a este personaje realizar su prédica hilarante, llena de falsedades, ignorancia y absurdos, es un verdadero atentado a la razón e inteligencia de las personas medianamente informadas, y un insulto hacia el conocimiento científico y la razón.

La realización y promoción de un evento de estas características sólo obedece a un fin comercial y económico, y bajo ningún punto de vista podría considerarse como una actividad cultural que eduque o estimule la inteligencia de los asistentes. Muy Por el contrario, sólo se fomenta la irracionalidad del pensamiento mágico y las supersticiones sin sentido con un claro desmedro de los valores y principios de una sociedad civilizada.

Nos llama profundamente la atención que dentro del póster publicitario del evento, figure el Consejo de la Cultura avalando dicha presentación, e incluya un link que conecta directamente al consejo con la página Web: http://www.salfatemania.cl.

Respetamos el derecho del señor Salfate a creer o no creer en lo que estime conveniente, pero nos resulta inaceptable que intente con el aval del Estado y la Empresa Privada propagar sus supercherías masivamente en un evento público, usufructuando de la credulidad e ingenuidad de muchos ciudadanos.

En una sociedad libre y democrática, los medios de comunicación y sobre todo el Consejo de Cultura, deben velar por la veracidad de la información que entregan a sus ciudadanos y aumentar el nivel de comprensión e inteligencia de los mismos, y no anestesiarlos con espectáculos que atentan contra la libertad de pensamiento crítico y racional, creando situaciones ficticias y mundos imaginarios.

Criticamos enérgicamente esta actividad por considerarla nociva y perjudicial para la sociedad, pues se presentan hipótesis falsas como verdaderas, que tienen como único aval a Youtube en Internet y las paranoias del señor Salfate. Es por esta razón y atendiendo a un general descontento ante el poco juicio ético de los organizadores, que rechazamos este evento y solicitamos que se aclare la participación del Consejo con respecto a este tema, por el aparente patrocinio de entidades públicas a este circo de la charlatanería y las falsedades.

Por lo tanto, los que adscribimos esta misiva solicitamos:

Primero: La suspensión inmediata de este espectáculo por atentar contra la inteligencia el sentido común y los valores ciudadanos.

Segundo: Que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aclare su posición con respecto al patrocinio o rechazo del evento en un comunicado oficial.

Tercero: En caso de realizar el espectáculo se entregue a los asistentes una advertencia oral o escrita sobre el carácter especulativo de los temas a tratar y, bajo ninguna consideración, utilizar a la comunidad científica como aval de las afirmaciones irracionales.

Cuarto: Si a nuestro pesar, la productora persiste en efectuar la conferencia debería incluir en su programación una contraparte que sirva para generar un debate y no un monologo de especulaciones que engañan a la gente exacerbando el miedo y la superchería.

Esperamos que en el futuro el Consejo y todo el estamento público presten más atención a qué tipo de eventos se desarrollan al alero de sus respectivas organizaciones, evitando que productoras y personajes de la farándula se apropien de su buen nombre y credibilidad para lucrar a través del fraude.

A modo de conclusión, donde la ley estatal exige objetividad y rigor no hay espacio para la pseudociencia.

Atentamente:

AECH – Asociación Escéptica de Chile
www.aech.cl

Facebooktwittergoogle_plus
  • A Mauricio Ahumada:

    Nunca mejor dicho ni mejor planteado. Totalmente de acuerdo contigo.

    saludos escépticos.

  • A Rinchiuso:

    Responderse a sí mismo, es generar un monologo que te lleva a equivocarte en lo que pretender entender.
    Nuestra real intención es promover el escepticismo y usar el pensamiento crítico como herramienta para conocer el mundo. Ninguno de nosotros trata mal a la gente, pues usamos el escepticismo diplomático y el humor con toques de ironía para denunciar la pseudociencia y el pensamiento mágico en debates público donde atacamos las ideas irracionales y a la fauna mística criolla.
    Y como ya te respondió Francisco: Nosotros no cobramos, ni necesitamos auspicio de nadie. Pues todos quienes componen la AECH lo hacemos de forma voluntaria.
    Saludos escépticos.

  • ¿A qué canal van a cambiar?
    ¿Al qué tiene a la señora que busca fantasmas?
    ¿Al qué tiene a la tarotista que te recomienda que velas prender?
    ¿Qué tipo de elección es esa?
    Y no, las charlas las damos gratis y nos la arreglamos solos, y estás invitado a ir cuando gustes.
    Es en un café pero puedes elegir de varios tipos de café para tomar o incluso bebidas, tu decides.

  • Muy bonito todo lo ultimo que han posteado, pero siguen solo decorando y a la larga no aportando nada, Francisco dice en uno de sus ultimos post,Cito : "QUE SE LE DE AL PUBLICO LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR", y creo Francisco que con esa sola frase, estas tratando al "publico" como idiotas o estupidos, la oportunidad de decidir, la tienen, creelo o no en sus manos, si no estan de acuerdo con lo que ven, CAMBIAN DE CANAL, simple y preciso, para que hacer tanta parafernalia porque un guaton reproduce teorias añejas que pululan por internet; aun no entiendo cual es su real intencion, dejen de tratar a la gente como descerebrados, cada uno tiene el poder de decidir cual es la verdad que mas le acomode, o en ultimo caso, cual mentira que mas le acomode, y si no les gusta, ese es problema de uds, a lo mejor uds querian que el fondo de la cultura y las artes les financiara alguna charlita que quieren dar???

    Saludos

  • cArlosmXaX:
    de hecho yo si creo que puede uno erigirse como defensor de la verdad. Se hace de la siguiente forma:
    Yo digo que la teoría A es cierta. Tu dices que la B es cierta. Discutimos. Ya que somos personas distintas, debemos dejar las subjetividades de lado y enfrentarnos en un campo común: poo ejemplo, usando al razón. Si tu ofreces mejores argumentos y/o evidencias, tu ganas y la teoría B se transforma en la verdad hasta que surjan nuevas evidencias apoyando la teoría A, o una mejor teoría C. En tanto la teoría A haya sido probada falsa, tu tienes todo el derecho del mundo a llamarme idiota si insisto en ella, e inluso en el caso que esta teoría fuese hasta dañina además de falsa, a cuestionar que yo la enseñe como si fuera cierta. Es gracias a este hermoso proceso que hoy vivimos casi hasta los 80 años en promedio y podemos escribir lo que pensamos en esta pantallita mágica entre otras cosas. Creer que si una teoría, sobre cualquier tema, es aplastada por una más cerca a la verdad (entendida la verdad de acuerdo a lo anterior) es un acto de intolerancia, es no comprender nada, deshonrar el progreso pasado y renunciar a un futuro mejor. Para eso, mejor sentarse a rezar y esperar que un amigo imaginario te suba el ancho de banda.

  • totalmente de acuerdo con poner en dudas las teorias seudo-cientificas y paranoicas de salfate, querer propagar el pensamiento critico y discutir razones epistemologicas, pero el prohibir un evento, que el estado no deberia (quizas si) poner lucas en un evento de ENTRETENCION CON AIRES CIENTIFICOS, todo eso, salvo lo ultimo, estoy de acuerdo, pero el prohibir queridos ecepticos, es propio de otra epoca obscura que creo, ya no estamos, que importa que salfate quiera entretener a algunos con teorias especulativas, a mi tambien me gusta divertirme con teorias especulativas de fisica teorica, y no prohibimos los eventos de steven hawkins por que no se pueden comprobar de forma empirica.
    saludos