FAQ

¿Qué es AECH?

Es la Asociación Escéptica de Chile.


¿Son la única asociación escéptica de Chile?

Hasta donde conocemos, somos el único grupo organizado en Chile en torno al escepticismo que se encuentre actualmente vigente (¡y creciendo!).


¿A qué se dedican?

A la promoción del escepticismo y del pensamiento crítico, así como al desenmascaramiento de charlatanes nacionales.


¿A qué no se dedican?

A la charlatanería y a la divulgación científica. Naturalmente, la ciencia sí es de nuestro interés y, si bien podemos difundir esporádicamente artículos científicos o sobre científicos, hay varios y mejores sitios dedicados específicamente al tópico.


¿Qué es el escepticismo?

El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, que reconoce la característica provisoria de lo conocido y que utiliza a la razón como método para acceder al conocimiento. Su sistematización y la añadidura de la evidencia empírica, desemboca en el método científico.


¿Qué credenciales ofrecen?

El escéptico no requiere más credencial que la de practicar el escepticismo como forma de pensamiento, ni está vedado a una élite profesional o académica. Requerirlas, sería una falacia ad hominem. De todos modos, habemos profesionales de diversas áreas, tales como: ingeniería, diseño, publicidad, arquitectura, psicología, medicina, derecho, ciencias biológicas, paleontología, etc. Nos está faltando un teólogo :)


¿Cuál es su lema?

"Por la razón y la ciencia", en oposición al pensamiento mágico, a la superstición y a la charlatanería que permiten emerger.


¿Qué confesión religiosa profesan?

La mayoría somos ateos o correspondemos a alguna variante agnóstica, pero no es una situación excluyente, pues también hay algunos creyentes deístas, aunque en una proporción marcadamente menor. Habemos ateos y agnósticos ex-católicos, ex-evangélicos, ex-musulmanes, ex-judíos, etc. Propiciamos la diversidad religiosa :)


¿Por qué hay tantos escépticos ateos?

El ateísmo es una de las posibles consecuencias de la aplicación del escepticismo a las religiones y a sus creencias.


¿No hay contradicción entre ser escéptico y creyente a la vez?

Hay matices, como en todo grupo humano, entre los niveles de escepticismo que cada persona ejerce. También hay matices entre los niveles de creencia o de fundamentalismo... o de vegetarianismo, o de lo que quieras.


Soy creyente, ¿puedo afiliarme?

Nosotros elegimos a nuestros integrantes y podremos aceptar a aquellos creyentes que estén dispuestos a plantearse escépticamente. No nos interesa convertirte desde tu credo ni nos interesa que intentes convertirnos al tuyo. Siempre podremos argumentar mutuamente nuestras mejores razones y disuadirnos hasta donde mejor alcancen.


Considero que no deberían pronunciarse respecto de tal tema.

Hacemos uso de nuestra Libertad de Expresión, siendo nuestro derecho y tu deber observarla; misma Libertad que también te reconocemos a ti, por la cual incluso lucharíamos a tu favor. No censuraríamos tu expresión ni tienes derecho a exigir que nos censuremos de expresar nuestras ideas. Toda idea es debatible, especialmente aquéllas de las que se espera que no nos pronunciemos. En particular, en nuestra web, sólo se filtrarán comentarios ofensivos o ad hominem y aquellos que no tengan relación con el tópico en discusión.


No me gustó la forma en que abordaron cierto tema.

Te invitamos a colaborar exponiéndolo como mejor te plazca y, de ser coherente con un planteamiento escéptico, lo publicaremos. Así, tú ganas en expresión y todos ganamos en escepticismo.


No me gustó que hayan tratado cierto tema.

No evitaremos abordar cualquier tema que sea susceptible de ser abordado escépticamente. No hay tabúes y, en particular, nos apasionan tus creencias y verdades establecidas. Una de las gracias de que Internet sea tan grande es que siempre puedes ir a buscar lo que te guste a otro lado.


Me ofendió cómo abordaron cierto tema.

Respetamos a las personas, pero las ideas están para ser destrozadas. Procuramos evitar caer en la falacia ad hominem. Agradecemos tu preocupación, pero no nos ofende el que te ofendas.


¿Qué es una falacia?

Es una afirmación ilógica e irracional, que puede aparentar ser lógica o racional si no se analiza con el debido cuidado, cuya aplicación permite alcanzar conclusiones que no son necesariamente verdaderas (y muy eventualmente falsas).


¿Qué es la falacia ad hominem?

Es una falacia que consiste en utilizar como argumento un ataque o descalificación personal hacia quien expresa una idea en vez de contraargumentar la idea expresada, pretendiendo con ello invalidar la idea. Los charlatanes suelen recurrir a ella y es un muy buen indicio para detectarlos. Ejemplo: Sólo un tonto como tú sería incapaz de entenderlo.


¿Qué es un charlatán?

(Del it. ciarlatano).
  1. adj. Que habla mucho y sin sustancia. U. t. c. s.
  2. adj. Hablador indiscreto. U. t. c. s.
  3. adj. embaucador. U. t. c. s.
  4. m. y f. Persona que se dedica a la venta ambulante y anuncia a voces su mercancía.

¿Qué diferencia tiene la charlatanería con la estafa?

La estafa es un delito penado por la ley, donde hay un delincuente que recurre a engaños para obtener un beneficio económico a costas de su víctima. Es un caso particular de charlatanería. Acusar a alguien de estafador requiere pruebas de parte de quien acusa, las que, en un Estado de Derecho, deberían ser presentadas en un Tribunal Civil contra el presunto estafador, quien tiene derecho a un debido proceso y a un juicio justo, antes de que se establezca su culpabilidad definitiva. De afirmarse públicamente contra alguien su calidad de estafador y de no contarse con las pruebas suficientes, el presunto estafador, en principio inocente, podría demandar a su acusador por difamación o calumnias e incluso interponer un recurso de jactancia.


¿Por qué prefieren hablar de charlatán en vez de estafador?

Por varios motivos. Primero, porque el charlatán bien puede engañar deliberadamente sin obtener, necesariamente, un beneficio económico (algo así como un "estafador ad-honorem"). Segundo, porque usualmente no hay solamente un engañado (la "víctima"), sino que el charlatán bien puede ser presa de su propia ingenuidad, creyendo genuinamente que no hay engaño en lo que hace (no hay afán de mentira). De todos modos, sí hay al menos un engañado, "el cliente", quien cree estar recibiendo algo de parte del charlatán, usualmente a cambio de dinero, cuya efectividad difícilmente resiste un análisis detenido.


Dejen tranquilo al charlatán. Ya sabrá su víctima qué hace.

El charlatán puede actuar en la medida que la ignorancia de su víctima se lo permita. Al haber engaño, la víctima no está consciente de la inefectividad de lo ofrecido. Ante esta asimetría de la información, cabe cuestionar si la presunta víctima habría consumido de todos modos el producto/servicio del charlatán, de haber contado previamente con el conocimiento que la ciencia ofrece acerca del producto/servicio consumido. ¿A qué precio? La ignorancia puede resultar fatal (o, al menos, muy cara) y hay un medible daño social como consecuencia de estos engaños. Además, aún cuando la víctima se dé cuenta del engaño, no siempre tiene la posibilidad de exigir justicia. El conocimiento científico es parte de nuestro capital cultural y toda persona tiene derecho a acceder a los insumos culturales de nuestra civilización.


Dejen tranquilo a cada uno con sus creencias.

Es tu derecho creer, tenemos Libertad de Culto. Sin embargo, tanto tus actos como los nuestros tienen implicancias morales por cuanto nos afectamos mutuamente. Del momento en que las creencias pueden afectar potencialmente al ordenamiento social (y lo hacen), definiendo qué actos nos reconocemos mutuamente legítimos, sí son de interés social las creencias de las personas, por cuanto pueden canalizar coerciones a la libertad. ¿O acaso consideras que da lo mismo que alguien crea en el exterminio racial?


Uds. son unos arrogantes que se atribuyen el monopolio de la verdad sobre aquello que no se ha demostrado su falsedad.

La carga de la prueba recae sobre quien afirma, no sobre quien duda. Los inexistentes son indemostrables. Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. Quien realice afirmaciones susceptibles de ser estudiadas científicamente, deberá ser capaz de soportar que ésta someta a escrutinio sus proclamaciones.


Uds. son una secta, aunque no se den cuenta de ello. Pecan de lo mismo que critican.

En efecto, dormimos poco, nos alimentamos mal, tenemos fobia a salirnos del grupo, tú eres un enviado del demonio, donamos todos nuestros ingresos a la secta, realizamos celebraciones en las que entramos en trance y nos auto-sugestionamos con profecías cataclísmicas. Te invitamos a salvar al mundo siguiendo a nuestro líder y alcanzar así la pureza de tu espíritu. Somos la única doctrina correcta y nadie fuera de nosotros comprende esta ironía.


Uds. no se diferencian en nada de una religión fundamentalista e intransigente.

Las creencias son inmutables ante las evidencias. Si nos presentas argumentos coherentes y evidencias que les den soporte, salvo nuestra humana emotividad, estaremos dispuestos a cambiar de opinión y reorientar la vela de nuestra provisoria verdad. ¿Qué evidencia consideras que lograría cambiar tus creencias?


¿Qué los diferencia de una religión?
  • No tenemos dogmas incuestionables. Toda hipótesis es provisoria y susceptible de ser cuestionada.
  • No aceptamos revelaciones en base a la fe, sino que cultivamos el razonamiento en base a observación empírica.
  • No tenemos rituales simbólicos en torno a un credo oficial.
  • No aceptamos afirmaciones sobrenaturales ni atribuciones divinas (a menos que se presenten evidencias verdaderamente extraordinarias en su favor).
  • No reconocemos lo sagrado ni prestamos reverencia a seres muy plausiblemente imaginarios.
  • Somos una corriente humanisca laica y reconocemos que la moral emana del propio ser humano. En particular, no reconocemos "autoridades" morales.

Uds. son lo máximo. Quiero participar y colaborar.
  • Puedes enviarnos tus aportes escépticos a nuestro correo de contacto, donde lo someteremos a un inquisidor escrutinio y te retroalimentaremos con nuestras apreciaciones. Una vez pasado el filtro, publicaremos tu artículo.
  • Eres bienvenido a nuestros Encuentros Escépticos, todos ellos de libre asistencia. Estos constan de una charla expositoria inicial y un muy interesante debate posterior. Los creyentes también son bienvenidos; la experiencia es, en general, mutuamente constructiva.
  • Recogemos tus denuncias a charlatanes o a entidades estatales que los amparen.
  • Si juntas medallas, podrás pasar a formar parte de nuestra Asociación. Bienvenimos gente de buen humor y amplitud de criterio (dicen que luego tendrás que donarnos tu alma y pasar por un oscuro y secreto rito de iniciación).

Como toda verdad provisoria, este FAQ está en permanente actualización.


Artículos relacionados:
- Entrevista sobre Psíquicos


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)