Ranking de las 10 ideas del misticosmos más extrañas y absurdas

por | 28 octubre, 2013
Imagen: High five to that

Más de tres años como miembro de la AECH.

Más de tres años en el mundo del escepticismo.

Más de tres años leyendo artículos de divulgación científica y pensamiento crítico.

¡Más de tres años en constante fascinación!

Más de tres años a los que no les cambiaría nada… bueno, en realidad, sí.

De a poco he ido descubriendo que el mundo del escepticismo tiene un opuesto y que meterse en el escepticismo significa meterse también ese opuesto (apostaría que al revés no pasa lo mismo). Nosotros llamamos en forma cómica a ese mundo de enfrente “misticosmos”. Las ideas que provienen de ahí se caracterizan principalmente por contener afirmaciones imposibles de verificar y que, aún así, son creídas y seguidas por un considerable número de personas.

Ya me acostumbré a muchas de estas ideas misticósmicas, básicamente, porque uno se topa con ellas en todos lados (en la televisión, en las reuniones con amigos, etc.), tal como ocurre con la homeopatía, la astrología, la parapsicología o la ufología, pero a muchas otras ideas no logro acostumbrarme. Me chocan. Preferiría no haber sabido nunca de ellas. ¡Es que son tan extrañas! Es como si alguien las hubiese creado de la nada, como juego, y luego las hubiese empezado a difundir como reales, como que funcionan. Por ejemplo, se me acaba de ocurrir que comer excremento aumenta la “energía trascendental” de los humanos. ¿Es que acaso no es absolutamente absurdo decir algo así? Pues bien, aunque lo sea, no me extrañaría que ya anduviese pululando por ahí, pero ni loco voy a googlearlo para averiguarlo (no soy tan masoquista). Si quieren, luego me cuentan ustedes si esa creencia ya existe, pero por favor, no me vayan a contar por nada del mundo si descubren lo que verdaderamente me descompone: que hay personas creyéndola, que hay medios de comunicación masivos divulgándola y que hay instituciones educativas dispuestas a enseñarla. ¡No sé cómo puedo tener colegas de asociación que gozan investigando cosas así para preparar sus artículos o informarse de ellas! Yo no. No puedo. Prefiero mantenerme lo más alejado de tales ideas.

A continuación, les dejo un ranking personal de las ideas del misticosmos que conozco y que encuentro más extrañas y absurdas… y que lamentablemente no puedo sacar de mi cabeza. En la “descripción” explico más o menos lo que entendí de cada una de ellas. Lo breve se debe a que rápidamente los textos se me hacían borrosos… en serio.

Ranking

10 Rumpología: Técnica de adivinación que se basa en la interpretación de los glúteos. El glúteo derecho representa el futuro de la persona y el glúteo izquierdo el pasado.

Más información:

9 Quantec: Instrumento que actúa a nivel cuántico que sirve tanto como para detectar y diagnosticar desarmonías físicas, emocionales y psíquicas como para elaborar las medicinas que las curan.

Más información en:

8 Geometría solar: Disciplina que sirve para armonizar todo tipo de espacios y edificaciones, con el objetivo de mejorar la salud física y emocional de las personas. Sus orígenes se remontan, al parecer, al período neolítico.

Más información en:

7 Método Alkymia: Método de autosanación que sirve para que las personas puedan activar los centros energéticos que tienen asociados a las glándulas timo, tiroides, pineal y pituitaria. Esto, para que alcancen todo su potencial. Lo creó una chilena: la psicóloga clínica transpersonal Lita Donoso.

Más información:

6 Orbs: Formas circulares inesperadas que aparecen en las fotografías, correspondientes a seres de origen desconocido. A simple vista son imposibles de ver.

Más información:

5 Sungazing: Práctica que consiste en mirar directamente el sol cuando sale por la mañana y cuando se oculta por la tarde, con la intención de mejorar la salud física, mental, emocional y espiritual.

Más información:

4 Telepatía con animales: Comunicación psíquica entre las personas y los animales, sin el uso de elementos físicos (conocidos) de por medio.

Más información:

3 Lagrimaterapia: Tratamiento que usa las lágrimas para potenciar la conciencia de las personas. Estas deben beber sus propias lágrimas, o esparcírselas por la piel, según la enfermedad que se tenga.

Más información:

2 Asparamancia: Técnica de adivinación que se basa en estudiar cómo se desparrama un montón de espárragos.

Más información:

1 Respiración ovárica: Técnica que le sirve a la mujer para volver a conectarse con la sabiduría de su cuerpo, intuición y emociones. Todo esto, gracias a la energía de sus ovarios.

Más información:

Seguramente, la mayoría de estas ideas surgen para ganar dinero fácil y no puedo dejar de preguntarme por qué, en pleno siglo XXI, todavía hay personas que no se dan cuenta que tales ideas son un sinsentido y se dejan atrapar por los charlatanes que las utilizan en sus “empresas”. Da para pensar.

¿Conocen ideas misticósmicas aún más extrañas y absurdas que esas? ¿Cuáles?

Enlaces relacionados