Respuesta de Químico-Farmacéuticos por denuncia de Oscillococcinum

por | 17 septiembre, 2013
El 5 de septiembre de 2013 recibimos gentil respuesta del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G. por la denuncia que realizamos sobre la venta de Oscillococcinum como medicamento contra el resfrío.
Lo que nos motivó a incluirles como uno de los destinatarios de la denuncia, es que los dueños de farmacias suelen ser químico-farmacéuticos y la venta de placebos homeopáticos les puede significar una proporción significativa de su ingreso.
La respuesta recibida de su parte fue la siguiente:
Respuesta Colegio Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.

COLEGIO DE QUÍMICO-FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS DE CHILE A.G.

SANTIAGO, 16 de Agosto de 2013

SR. LUIS LEÓN CÁRDENAS GRAIDE
ASOCIACIÓN ESCÉPTICA DE CHILE
www.aech.cl
PRESENTE

DE NUESTRA CONSIDERACIÓN:

En relación con el documento de referencia “Denuncia Publicidad Engañosa por venta de placebo como medicamento efectivo contra el resfrío”, expresamos a Ud. lo siguiente:

El producto farmacéutico denominado Oscillococcinum, cuenta con registro sanitario y la publicidad respecto del mismo, debe ajustarse a la información contenida en el referido registro. La efectividad y eficacia de la homeopatía es una materia que se discute en los círculos científicos y no corresponde a este Colegio pronunciarse al respecto.

Sin perjuicio de lo anterior, es interés de nuestra Orden Profesional que la población cuente con medicamentos de calidad acreditada y eficaces, entre otras características. En tal situación estaremos atentos a la situación del producto en cuestión.

Saluda atentamente a Ud.
Dr. QF. Mauricio Huberman Rodríguez
Presidente Nacional

En resumidas cuentas, a pesar de la evidencia presentada y a pesar de ser lo que la homeopatía es (puro excipiente), apelan a su mero registro legal y evaden pronunciarse respecto de su efectividad. Ignoro respecto de qué situación estarán atentos, entonces, del producto en cuestión.

Artículos relacionados