Se vende un alma escéptica

por | 31 julio, 2013
Imagen: Captura de pantalla de la venta en MercadoLibre.
(Imagen obtenida el 31 de julio de 2013, a las 12:00 hrs.)

Según la Enciclopedia Católica, el alma corresponde al principio interno último por el cual pensamos, sentimos, tenemos voluntad y que anima nuestros cuerpos. Casi como una tarjeta de crédito, es de constitución única para cada persona, indivisible, indestructible e integradora de todas las experiencias mentales como la conciencia, inteligencia, sentimientos y voluntad. “Dios la crearía en la fecundación, y esta abandonaría el cuerpo solo al morir”.

Existe la idea de que el alma actúa sobre el cuerpo del hombre y existe independiente de él, por lo que puede separarse. Con la transición del animismo a una forma más organizada de pensamiento mágico, como lo es la religión, se despojará a los animales de un alma y solo se les situará como entidades autómatas, dejando la exclusividad del alma únicamente al hombre, quien, con su capacidad de razonar, era el único que podía discriminar el bien del mal y salvar su alma para el Paraíso o perderla en el Infierno, según el catolicismo.

La complejidad del comportamiento humano y la ignorancia sobre el mecanismo de la vida, fue caldo de cultivo para que el pensamiento mágico-religioso condujera a la elaboración de una teoría del alma o psique en el mundo griego, que rápidamente impregnó todos los ámbitos del conocimiento helénico y se constituyó en una verdad incuestionable. Los grandes filósofos de la Grecia antigua, como Aristóteles y Platón, hablaron de ella y Descartes la consideró un atributo exclusivamente humano.

Dada la importancia histórica del alma y la enorme vigencia que actualmente tiene esta en el mundo religioso, la considero un producto apreciable, digno de ser subastado en el actual sistema de mercado. Por esta razón, decidí vender mi alma, con poco uso, algo noble, con escasas reencarnaciones, aunque confieso que no del todo pura, pues más de algún abollón espiritual le debe quedar tras jornadas de jolgorio y adoración al dios Baco; imborrable pasado a pesar de mis intentos de purificarla, como al agua potable, mediante meditaciones, ayunos, rezos, autoflagelaciones con cilicios y disciplinas, más un bautismo católico.

Imagen: Captura de pantalla (completa) de la venta en MercadoLibre.
(Imagen obtenida el 31 de julio de 2013, a las 12:00 hrs.)

Enlaces relacionados