Racionalidad y pensamiento Crítico: No estamos solos

Cuando se trata de profecías, mejor no tires
la casa por la ventana, no le creas a Harold.
Imagen: www.prensa.cl
Dada la avalancha de profecías apocalípticas (fallidas) que llevamos apenas transcurrido la mitad de 2012, y que aparentemente irán in crescendo a medida de que las (falsas) profecías mayas de diciembre de 2012 se acercan, como Asociación Escéptica de Chile hemos tomado la bandera de difundir la racionalidad, desmitificar argumentos apocalípticos vacuos, e intentar neutralizar las declaraciones de chantas varios que proliferan en los medios de comunicación chilenos, y es notorio que estos personajes cuentan con el auspicio casi ilimitado de tiempo al aire para la difusión de ideas sin fundamento.

Y aún cuando la cruzada parece perdida, y cada vez que cortamos la cabeza a un argumento misti-cósmico, crece uno nuevo cual hidra, más encima recibimos críticas de gente que aparentemente comparte las ideas racionales, pero que nos dicen que es tonto e inútil gastar tiempo en combatir el sinsentido de los chantas en los medios.

La Pasión de Salfate: “Persona Non Grata”

Juan Andrés Salfate, para los poquísimos chilenos que aún no lo conocen, es un publicista que ha dedicado sus últimos años prácticamente a esparcir teorías de conspiración y pseudociencias por el medio de comunicación que sea y ha agarrado gran credibilidad en un creciente nicho, sobretodo de adolecentes y jóvenes. Por esto y más, fue electo como el Guaripola Mayor de los Chantas 2011.

Como buen conspiranoico, hace poco comenzó a creer en una conspiración personal. Dice que le han interceptado el celular y el email, lo que aparentemente se debe al hecho de que es una “piedra en el zapato para muchos”. Jamás especifica quienes son los “muchos” y, como es costumbre, deja que el público imagine quienes son… y la imaginación nos lleva instantáneamente a la madre de todas las conspiraciones: el gobierno y los poderes fácticos.

Y adivinen qué pasó poco después de esa entrevista: Salfate fue considerado “persona non grata” por el gobernador de Cardenal Caro (funcionario del gobierno) en la VI Región. Las razones de tal “bofetada” es el hecho de que éste lugar, tan azotado por el terremoto y tsunami de 2010, recibiría aun menos visitas de lo normal para el fin de semana largo del 21 de mayo y todo se debería al anuncio del terremoto para el día 20 de mayo, lo que de ser cierto, podría traer consigo un tsunami.

Dios en la Cuenta Pública 2012 a la Nación

Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile
Así rezó el credo religioso personal de un funcionario público durante el ejercicio de su cargo público en el Congreso Nacional de un estado secular, durante la republicana Cuenta Pública a la Nación de este 21 de mayo de 2012:



Cuenta Pública a la Nación

Chilenas y chilenos, señoras y señores parlamentarios:

El Chile de las oportunidades

[...] ¿Y en qué consiste una sociedad de oportunidades? En que todos los chilenos, cualquiera sea su origen o condición, puedan desarrollar en plenitud los talentos que Dios nos dio y volar tan alto y llegar tan lejos como su propio mérito y esfuerzo lo permitan, en la búsqueda de su felicidad y realización personal. [...]

Sociedad de seguridades

[...]De ahí surge nuestro compromiso, tan fuerte como el anterior, con una sociedad de seguridades para todos los chilenos, que garantice a todos nuestros hijos, por el sólo hecho de haber nacido en nuestra bendita patria, una vida digna y decente. Que todos sepan que si alguien tropieza, no va a quedar solo y desamparado, una mano solidaria y acogedora lo va a ayudar a ponerse de pie y volver a caminar. [...]

Educación

[...] José Miguel Carrera decía que “la juventud es la edad de la  energía, el vigor y la magnanimidad”, y agregaba que “es capaz de grandes pasiones, pero también de grandes virtudes y sacrificios”. Por Dios que tenía razón, porque fue un puñado de jóvenes como él los que lucharon y conquistaron nuestra independencia. [...]
Que Dios bendiga a los chilenos. Que Dios bendiga a nuestra patria.

Muchas gracias y ¡Viva Chile!
─ Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República de Chile
Cuenta Pública a la Nación
Congreso Nacional
21 de mayo de 2012

Bonus track

Tampoco estuvieron ausentes las tradicionales muletillas intertextuales de nuestro acervo cultural cristiano:

XXV Encuentro Escéptico: “El método de las ciencias"


Continuando con nuestro ciclo de exposiciones de divulgación científica, el pasado miércoles 16 de mayo nuevamente nos reunimos en el centro de Santiago para el XXV Encuentro Escéptico, titulado: “El método de la ciencias”, que estuvo a cargo de Roberto García, profesor de historia, estudiante de psicología y miembro de nuestra asociación.

El tema de la exposición puede pasar muchas veces desapercibido por todos nosotros, incluso quienes se relacionan con la investigación científica, sin embargo, pocos entienden la importancia de identificar las características que diferencian lo real de lo imaginario, que forma la base de todo nuestro conocimiento y que da origen a la ciencia: el método científico.

Juro por Dios

Moisés con los
Diez Mandamientos
(Imagen: Wikipedia)
Por Javier Vergara

Todo juez prestará su juramento al tenor de la fórmula siguiente:

"¿Juráis por Dios Nuestro Señor y por estos Santos Evangelios que, en ejercicio de vuestro ministerio, guardaréis la Constitución y las leyes de la República?".

El interrogado responderá: "Sí juro"; y el magistrado que le toma el juramento añadirá: "Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, os lo demande".

Al margen de la fórmula anterior sobre la forma de prestar juramento como juez, pareciera que nos encontráramos leyendo el Código de Derecho Canónico, o al menos, algún Código chileno previo a la “efectiva” separación de la Iglesia del Estado, la cual ocurrió supuestamente con la promulgación de la Constitución Política de 1925. Desafortunadamente, el párrafo antes citado corresponde al actual art. 304 del Código Orgánico de Tribunales aún vigente hoy en día.

Es así como para el caso de querer ser juez, habrá que “jurar por Dios y los Santos Evangelios”. Entonces, la pregunta que surge es, ¿qué puede hacer una persona de religión hindú, budista, o simplemente ateísta si quiere convertirse en juez? ¿Debemos de contrariar nuestra fe o carencia de ella para poder ejercer la actividad jurisdiccional?

Capítulo 2 - Cable a Tierra: "El aura humana: ¿Mito o realidad?"

El contacto con la muerte, el aura y la comunicación con el mas allá son la experticia de los misteriólogos. Como ha de suponerse, ninguna de estas prácticas jamás ha sido comprobada. Sin embargo, muchos creen y otros tantos lucran con ellas. Hoy, el segundo capítulo del programa de Televisión Online "Cable a Tierra", del portal de noticias Primicias, conducido por Crystian Sánchez Ortiz, en representación de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), tratará el tema del aura y de qué dicen las últimas investigaciones al respecto.

Nota: La producción del programa nos está entregando el video del programa físicamente en DVD, de mejor calidad que la versión en vivo transmitida y publicada en el sitio de UStream, y nosotros estamos trabajado con los videos para publicarlos en mejor calidad en la medida que los vamos recibiendo. Pero lamentablemente en el caso del capítulo 2, no hay DVD, y lo único disponible es la versión de menor calidad de UStream, así que pedimos las disculpas del caso, y esperamos que con todos los demás capítulos esto no sea un problema.



Enlaces interesantes

Convocatoria a nuestro XXV Encuentro Escéptico


Con la exposición titulada "El método de las ciencias" continuaremos el ciclo de Encuentros Escépticos del año 2012. En esta ocasión, expondrá el miembro de la Asociación Roberto García (profesor de historia y estudiante de psicología).

En palabras de propio expositor, el Encuentro tratará lo siguiente:

La mayor parte de nuestro conocimiento ordinario es un conocimiento intuitivo y cotidiano. Este es tan antiguo como la humanidad misma, y es de bastante utilidad para el día a día. Sin embargo, no es suficiente por varias razones.

Ante esto la Racionalidad y la Ciencia juegan un papel fundamental, ya que nos presta las herramientas para poder acceder a esa parte de la naturaleza que está más allá de la simple observación de nuestros ojos.

El método científico es, desde este punto de vista, la mejor forma, y el mejor soporte para la argumentación racional, para suplir las limitaciones de nuestra observación intuitiva y del sentido común.

Esta charla pretende -desde la Psicología y la Epistemología de las Ciencias- dotarnos de algunas herramientas para enfrentar de la forma más racional posible, diferentes problemáticas por medio del método científico y la argumentación lógica.

El Encuentro se realizará el próximo miércoles 16 de mayo, a las 19:00 hrs., en el Restaurant Interludio, ubicado en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

¿Es tu teoría falsable?

Karl Popper
(Imagen: Wikipedia)
Por Alejandro Weinstein

Un domingo en la tarde le pasaron un parte a un amigo mío por no respetar un signo pare. No fue que él ignorara el signo sino que, según el policía, él no se detuvo completamente. Mi amigo no estaba de acuerdo con el policía, así que decidió ir al juzgado para refutar el parte. Ese día el policía se había dedicado a pasar el mismo parte a todos los conductores que, según él, no se detuvieron completamente. Así que el día que mi amigo se presentó ante el juez, junto a él había una decena de otros conductores en la misma situación. Uno tras otro argumentaban frente al juez, de una forma u otra, que ellos sí se habían detenido. Y uno tras otro y sin importar el argumento dado por cada conductor, el juez le preguntaba al policía si había sido entrenado para cursar este tipo de infracción, a lo cual el policía una y otra vez contestaba que sí, tras lo cual el juez decretaba que el inculpado debía pagar la infracción.

Y ahí fue cuando entendí. Para el juez ninguna evidencia presentada por los conductores iba a hacer que cambiara de opinión. En otras palabras, su teoría de que el conductor frente a él no había respetado el signo pare ¡No era falsable! Eso de que para que una teoría fuese "científica" deba ser falsable lo había leído un par de veces, pero no fue hasta que me puse a pensar sobre esta historia que entendí el concepto.

El concepto de "falsabilidad" (o "refutabilidad") fue introducido por el filósofo Karl Popper. Según Popper, para que una proposición sea considerada como científica, debe ser posible diseñar un experimento tal que, de observar ciertos resultados, estos implicarían que la proposición es falsa.

Capítulo 1 - Cable a Tierra: "Introducción"

Primer capítulo del programa de Televisión Online "Cable a Tierra", del portal de noticias Primicias, conducido por Crystian Sánchez Ortiz, en representación de la Asociación Escéptica de Chile (AECH). Este episodio introductorio nos invita a poner en práctica "la duda escéptica" frente al menú de supersticiones, psíquicos, predicadores de temblores, abducciones alienígenas, aspirinas metafísicas, charlatanes nacionales e importados, entre otros.



Enlaces interesantes

XXIV Encuentro Escéptico: “Cultivos transgénicos: Miedos, mitos y la realidad científica”


Charla, expositor y concurrencia

El Encuentro se llamó “Cultivos transgénicos: Miedos, mitos y la realidad científica” y estuvo a cargo del Dr. Gabriel León, Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Por segunda vez consecutiva llenamos el salón subterráneo del Restaurant Interludio donde hemos hecho los dos últimos Encuentros, lo que significa que fueron alrededor de unas 50 personas. Esta alta concurrencia hace que quede chico el espacio y, si el público sigue en aumento —que es lo que esperamos—, tendremos que buscar otro lugar.

"El Universo no necesita a Dios”, cosmólogo Sean Carroll explica afirmación de Stephen Hawking

Por Cristóbal Sifón Andalaft


Sean Carroll, físico teórico y cosmólogo del Instituto Tecnológico de California (Caltech), comenta sobre el libro de Stephen Hawking, El gran diseño. Carroll nos explica, con palabras simples, qué hay detrás de la afirmación de Hawking de que "el Universo no necesita a Dios".

Nota: Al video se le pueden activar los subtítulos en español (subtítulos hechos por mí).

Sobre el autor
Cristóbal Sifón Andalaft estudió Licenciatura en Astronomía en Pontificia Universidad Católica de Chile y, en enero del 2012, terminó un Magíster en Astrofísica, en la misma institución. Asiduo a la literatura científica y escéptica; entre sus autores favoritos se encuentran Carl Sagan, Stephen Jay Gould, Michael Shermer, Richard Dawkins, Daniel Dennet y Stephen Hawking.

Segunda vela del escepticismo en Chile


Este segundo año se nos pasó volando... y es que entretención no ha faltado: desde honrosas exposiciones en nuestros Encuentros Escépticos hasta la lucha desenfrenada por el rating televisivo a costas del pánico público. Ni aunque lo hubiéramos conspirado habría resultado tal abundancia de supercherías. Viendo este año en retrospectiva, se nos refresca la memoria con varios hitos relevantes.

Casi empatados por nariz, la nota alta la pusieron los agoreros telúricos, las videntes y los fines del mundo. A continuación le ofrecemos un breve dossier con las chapuzas y logros del año transcurrido.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)