Ya no hay excusas para no aprender

Imagen: Animación Socio-Cultural:
José Fco. Jiménez Santos
Por Alejandro Weinstein

Miércoles, octubre 7, 15:23. Peter Norvig, director de investigación en Google comienza la clase. La asignatura, "Introducción a la Inteligencia Artificial" (Stanford CS221). El tema: cómo encontrar la ruta más corta entre dos ciudades, dado un mapa con los caminos y sus respectivas distancias. Esencialmente es el problema que resuelve Google Maps cada vez que buscamos la ruta entre dos lugares. A los diez minutos, un control con una pregunta. Luego la clase continúa.

Los beneficios de una educación de elite. Excepto que durante esa semana, otros 160.000 estudiantes alrededor del mundo vieron la misma clase, hicieron los mismos controles y tareas que los estudiantes de Stanford. El costo: cero. Las dos principales diferencia con respecto a la asignatura oficial dictada por Stanford fue que en vez de ser presencial, la clase se ve en YouTube, y que la clase no era conducente a créditos oficiales de la universidad[1].

La idea original fue del, en ese entonces, profesor de Stanford Sebastian Thrun. En abril de 2011 Thrun obtuvo su idea luego de presenciar una charla TED de Salman Khan. Khan es el fundador de la "Khan Academy", que ofrece más de 2000 videos tutoriales relacionados con matemáticas, ciencia y economía. Thrun se animó a desempolvar su vieja idea de crear una compañía que ofreciera clases on-line e impartidas por expertos en cada disciplina. Luego convenció a Peter Norvig, con quien Thrun enseñaba Inteligencia Artificial en Stanford, de dictar una versión on-line de la clase en forma gratuita y abierta a cualquier a que disponga de una conexión a internet durante el segundo semestre de 2011.

"Los hechos son verdaderos, creas en ellos o no"


Adam Savage, co-conductor del popular programa estadounidense de televisión Cazadores de mitos, del canal Discovery Channel, habla en el evento Reason Rally, realizado el 24 de marzo pasado en la capital de los Estados Unidos Washington D.C. El evento reunió a grandes y conocidos personajes del mundo escéptico, tales como a Tim Minchin (comediante, actor y músico australiano), Richard Dawkins (etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico) y James Randi (mago y escéptico canadiense).

¡Que lo disfruten! (A mi se me llegó a poner la carne de gallina en algunas partes).

Notas:
  1. Del video me enteré gracias a que un simpatizante de la AECH nos lo recomendó en Facebook.
  2. Al video se le pueden activar los subtítulos en español.

Convocatoria a nuestro XXIV Encuentro Escéptico


Con la exposición titulada "Cultivos transgénicos: Miedos, mitos y la realidad científica" continuaremos el ciclo de Encuentros Escépticos del año 2012. En esta ocasión, expondrá el Dr. Gabriel León, Bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular (Pontificia Universidad Católica de Chile).

En palabras de propio expositor, el Encuentro tratará lo siguiente:

Los cultivos transgénicos aparecieron de manera comercial en 1994. Actualmente es posible encontrarlos en nuestra alimentación principalmente como derivados procesados; sin embargo, un manto de miedo los cubre. Los han llamado Frankenfoods y se ha dicho que producen desde alergias hasta la muerte y que acabarán con la biodiversidad del planeta. ¿Qué hay de cierto en esto? Esta charla pretende dar a conocer una visión desde el mundo científico de estas afirmaciones, analizando los casos más importantes desde un punto de vista crítico.

El Encuentro se realizará el próximo miércoles 25 de abril, a las 19:00 hrs., en el Restaurant Interludio, ubicado en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

Predigo que va a temblar en Chile, con 100% de seguridad

Imagen: La Pulga Snob, licenciado CC BY-NC-SA 2.5.

Con el último sismo de 6.5 richter de la madrugada del 17 de abril de 2012, el sitio brasileño Quake Redalert ha saltado a la fama, gracias a la publicidad mediática que Salfate ha hecho de sus anuncios los últimos días. En particular, al parecer anunciaron un sismo para el fin de semana (14 a 15 de abril), así que muchos han salido a aclarmarlos como un gran acierto...

Pero, ¿Es eso un acierto?

Un amigo, el astrónomo Eduardo Unda-Sansana explica por qué no, y es también lo que pienso de Quake RedAlert: no basta con acertar "por casualidad".

Pero ¿Quienes son Quake-RedAlert? De partida, esta es la página oficial de esa organización.

http://quakeredalert.com

XXIII Encuentro Escéptico: "La conciencia: La última frontera"


Un amplio y diverso grupo de personas llegó al XXIII Encuentro Escéptico el martes 10 de abril recién pasado, convocado por la Asociación Escéptica de Chile, y que inaugura el comienzo de los tradicionales encuentros de divulgación científica popular, que hace dos años que la AECH realiza junto a un tremendo equipo de miembros, colaboradores y simpatizantes del conocimiento, con el único fin de acercar la poesía de la ciencia al ciudadano común y corriente, estimulando así su capacidad crítica, junto al debate racional, en cada una de las jornadas.

La conferencia del abogado y escritor Nolberto Salinas se tituló “La conciencia: La última frontera”. La conferencia dio inicio al ciclo de conferencias AECH 2012, que suman un total de 23 versiones y en donde hemos visto pasar a importantes académicos y divulgadores de la ciencia.

La media ni que alza

Gráfico 1: Alzas en la Fruta
Existe una multitud de indicadores económicos que pretenden dar luz sobre qué está pasando tras la complejidad de los fenómenos económicos. Un ciudadano de a pie esperaría que, tras el diseño de tales indicadores, hubiese un sincero esfuerzo profesional, académico y político por conseguir que la información que entregue sea de valor. Un indicador fiable permite tomar decisiones eficaces y eficientes que, finalmente, nos afectan a todos al ser usados para dirigir políticas públicas, presupuestos nacionales, reajustes salariales, planificación productiva, estimaciones de poder adquisitivo, etc.

Hace unas semanas se publicó en Chile el IPC de la Salud, con el que debiéramos poder, si bien no paliar, al menos sopesar el alza de la salud privada en nuestro país. ¿Qué tan fiable es este indicador? Para efectos pedagógicos, les invito a evaluar el siguiente ejemplo:

Poderes #psíquicos

Por Diego R. Guzmán

¡No hay caso, señora! ¡Mis poderes no funcionan porque el fantasma no cree en ellos! ¡NO ES MI CULPA!

Sobre el autor
Diego R. Guzmán es autor de las novelas “Quillay” (2010) y “Fuego y frío” (2011), es egresado de Ingeniería Forestal. Es el creador y dibujante (bajo el pseudónimo Zdiego) de Difolt, página de humor gráfico que comenzó a funcionar a finales del año 2011. Ha colaborado con música para iniciativas como “Weiki TV”, pero por el momento se encuentra trabajando en proyectos no inaugurados.



Nota: AECH agradece a Zdiego por la dedicatoria de su arte. ¿Quién dijo que el escepticismo es sólo fría razón? Como humanos y entre humanos, el arte, el humor y su creatividad son potentes herramientas para la expresión y comunicación de ideas, sentimientos y existencias.

Esta viñeta fue dedicada a AECH por el autor con motivo de nuestro II Aniversario, quien está al tanto de que celebramos en mayo, pero la inspiración no tiene fecha.

Una mirada al programa "Psíquicos" desde la ciencia... ¿o desde la magia?

¿Leyó mi post anterior? Se lo pregunto sólo para no darle nuevamente la lata explicándole la idea de "control" y asumiendo entonces que usted entiende a qué me refiero cuando digo que el programa de CHV tendría que incluir un mucho mejor "control" para tomar en serio las pruebas que hacen los presuntos psíquicos. En los dos episodios emitidos hasta ahora ha habido pruebas muy simples, como la de adivinar el número que saldrá en la ruleta; otras más complejas, como la de encontrar al tipo enterrado vivo en un campo; y otras aparentemente rayando en lo imposible, como la de adivinar que la persona que quería saber algo sobre un ser querido era Paulina Nin, y que el ser querido era su mamá. ¿Y cómo les va a los psíquicos en estas pruebas? Mientras más compleja la prueba, parece irles mejor. Eso, estimados lectores, es altamente sospechoso. Asumiendo, como en el artículo anterior, que un psíquico es un mago que no reconoce serlo, vamos a echarle una mirada a las pruebas del último programa desde la perspectiva que podría tener un mago.

En la prueba de la ruleta el mago... bah, quiero decir el psíquico... no tiene capacidad de control sobre el resultado si la ruleta es de nivel profesional, como seguramente lo es la ruleta de Enjoy usada en el programa, y si el psíquico no se ha confabulado de antemano con quien lanza la bolita. Los psíquicos hicieron 30 predicciones consecutivas, en cada caso sobre un total de 38 resultados posibles, de modo que la probabilidad de acertar a un número era de 55%. Esto es incluso un poco más favorable para el psíquico que lanzar una única moneda al aire y apostar a si va a salir cara o sello (en cuyo caso la probabilidad de acertar es 50%). ¿Resultado? Un solo acierto. Completamente dentro de lo predecible por azar. Dicho sea de paso, a la ciencia parece irle bastante mejor en estas cosas, como lo mostró el grupo Eudaemons en los '70. Usando leyes físicas y computadores fueron capaces de ganar algunos pocos millones apostando. Eran otros tiempos... Hoy los casinos han mejorado muchísimo su control, casi eliminando la posibilidad de repetir esa clase de hazañas y quitando a los científicos la tentación de enriquecerse a costa de los juegos de azar...

Infografía de falacias

Recientemente el blog "Information is Beatiful" (la información es bella) publicó una interesantísima infografía —llamada Rhetological Fallacies— con un listado de 55 falacias comunes de encontrar y ampliamente usadas en argumentos de todo tipo.

Gracias a que el Information is Beatiful usa una licencia Creative Commons By-NC 3.0, como Asociación Esceptica de Chile hicimos nuestra propia traducción y adaptación de la versión 1.00 de esa infografía (a la que llamamos Falacias Retórico-Lógicas), y queremos ponerla a disposición del mundo escéptico y libre pensador hispano-parlante en el idioma de Cervantes.

Como un trabajo derivado legítimo, y respetando la licencia, queremos agradecer a David McCandless y a su equipo de diseño por esta bella infografía y el concepto mostrado, y sin más preámbulos, disfruten revisando si alguna vez ustedes mismos han argumentado así, o han sido testigo (o víctimas) de esos tipos de argumentos.

Infografía de falacias

Versiones disponibles


Enlaces de interés

"Psíquicos": podría haber estado bien hecho

No soy psíquico, pero me imagino lo que van a decir en CHV si leen esta columna. Que "Psíquicos" no es un experimento científico sino un programa de entretención. Que los medios de comunicación no pueden tomar partido por una u otra postura así que no se puede hacer el programa a gusto de los escépticos. Que, finalmente, a los escépticos también se les invitó a decir algo, así que es cosa de que nos esperemos un par de episodios más y los veremos aparecer. ¿Y sabe lo que pienso? Que al margen de cualquier opinión personal sobre el programa, mucha gente lo sintoniza queriendo saber una única cosa: "alguna de estas personas que dice tener poderes sobrenaturales ¿en realidad los tiene?". Recapitulando el primer programa de la serie, parecería que sí, que la señora que se deja guiar por la ceniza de su puro es prácticamente infalible. Que esto es algo que en pocos días ya tuvo un efecto fuerte en la cultura popular del país lo ilustra ella misma, pues dice que "[en] mi local están reventados de llamados telefónicos pidiendo una cita conmigo". Si después de haber visto el programa de CHV usted cree, como muchas personas, que pedir una cita con ésta u otro de los psíquicos sería dinero bien invertido, le sugiero seguir leyendo. (Si quiere saltar de inmediato a mis comentarios sobre el programa, pinche aquí, aunque le aconsejo leer la introducción).

Cuando un mago ejecuta un truco de magia a menudo el truco parte permitiendo a la gente examinar el mazo de cartas, el sombrero, el pañuelo o lo que sea que el mago emplee durante su acto. El objetivo del mago es que el público crea que no hay truco. Todos sabemos que hay truco, pero la gracia de un show de magia está en generar una ilusión lo más convincente posible, que al menos nos haga dudar y considerar por un momento que el mago pueda tener de verdad algún poder extraordinario. Sin embargo el show termina y el mago vuelve a ser un sujeto común y corriente, que no intenta convencer a nadie de que posee un poder especial o, cuando mucho, juega con esa idea pero no la usa para nada "de verdad". El mago no afirma que puede curar una enfermedad, encontrar a una persona perdida o arreglar problemas amorosos o financieros gracias a sus "poderes". Lo que él hace es un show. Punto. Que entren los psíquicos ahora. Por todo lo que nos indican las pruebas, un psíquico no tiene más poder que cualquier mago. Es bueno observando, deduciendo, jugando un poco con las estadísticas y eso sería. La ilusión a veces puede ser muy buena pero, a diferencia del mago, el psíquico no reconoce que hay truco. En algunos casos estas personas creen de verdad que tienen el poder que publicitan. En otros casos hay un afán de fraude. De cualquier modo, se plantean como si de verdad tuvieran algo especial, una habilidad que no todos los seres humanos tienen, y se sienten capaces de intervenir en problemas de variada índole, a veces obrando con completo desinterés y en otros casos claramente exhibiendo expectativas de retribución económica o reconocimiento social. Dejemos su intención de lado, ya que no importa para decidir si hay evidencia de que sus poderes son reales.

El observador de OVNIs observado

La semana pasada nos llegó un mensaje de un lector, aludiendo a un artículo sobre la visión escéptica del fenómeno OVNI. Su principal inquietud fue hacernos notar que los astrónomos sí han visto OVNIs en algún momento de sus vidas, a modo de refutar un par de frases del citado artículo donde se menciona lo contrario. De paso mencionó unos supuestos casos ocurridos en observatorios en Chile (aunque sin aportar más antecedentes), en virtud de reforzar la idea de que estos científicos también "saben algo" sobre el fenómeno, condimentado con declaraciones que algunos astrónomos habrían dado a investigadores del proyecto Blue Book, en los años '50 (sin aportar más antecedentes tampoco).

En AECH consideramos importante responder este mensaje, pero a la vez hacerlo público, ya que queda en evidencia una confusión común entre quienes se interesan por estos fenómenos: la asociación inmediata (homologación) de los conceptos "OVNI" con "ET".

Para partir, las frases a las que nuestro lector alude del artículo citado son:

¿Por qué los Astrónomos, no reportan avistamientos de"OVNIS“? (...) ¿cómo es posible que si astrónomos, tanto profesionales como aficionados quienes pasan mucho tiempo observando el cielo, sean otras las personas que "logran ver Ovnis"?

Convocatoria a nuestro XXIII Encuentro Escéptico


Con la exposición titulada "La conciencia: La última frontera" comenzaremos el ciclo de Encuentros Escépticos del año 2012. En esta ocasión, expondrá nuevamente el abogado y escritor Nolberto Salinas Vucina.

Portada
"Travesía a Vulcano"
Nolberto, el año pasado, terminó el postgrado de Magíster en Filosofía de las Ciencias, postgrado que cursó, según la descripción que hacen de él en Editorial Catalonia, «con el objeto de profundizar y desarrollar su hipótesis respecto del origen y desarrollo de la conciencia». Nolberto es, además, autor de un excelente libro que promueve el escepticismo y el pensamiento crítico: Travesía a Vulcano. La peligrosa aventura del pensamiento.

En palabras de propio expositor, el Encuentro tratará lo siguiente:

Todos los esfuerzos científicos, especialmente en neurología, chocan con un obstáculo hasta ahora insalvable: ¿Qué es la conciencia? Desde que Descartes postuló la famosa dualidad entre el cuerpo y la mente, hay una pregunta que ni filósofos ni científicos han podido contestar: ¿Cómo es posible que la conciencia, que es no material, pueda influir en un cuerpo o cerebro material , y vice versa? Toda la moderna Filosofía de la Mente y la llamada Neurofilosofía se dedican en la actualidad a tratar de resolver esta profunda contradicción.

Para un escéptico el tema es de gran relevancia, ya que al debatir con aquellos que creen en diferentes formulaciones del alma o espíritu, esta paradoja supone para ellos un elemento misterioso y mágico, tan inabordable por el pensamiento racional y científico que es, a mi juicio, el último gran bastión del pensamiento mágico.

Mientras no resolvamos el misterio de la conciencia, el pensamiento mágico no podrá ser derrotado. De hecho, si yo fuese pensador mágico no invocaría en defensa de mis creencias a mis dioses o mitos... Me bastaría la conciencia para justificar la presencia de algo divino en el hombre.

Sin embargo, adentrarse en este tema, requiere de cojones escépticos a toda prueba... El precio a pagar por acercarnos al misterio de la conciencia puede, tal vez, implicar una ampliación de la esfera del nuestro escepticismo a niveles tan insospechados que pueden llegar, incluso, a abarcar nuestra actual certeza del mundo y del hombre.

El Encuentro se realizará el próximo martes 10 de abril, a las 19:00 hrs., en el Restaurant Interludio, ubicado en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

Así resultó la Apostasía Colectiva 2012

El domingo 1 de abril, mientras muchos chilenos se dedicaban a actividades de recreación, tales como participar en la Maratón de Santiago, otros participaban en el “Domingo de Ramos”. A mediodía, un grupo de chilenos, librepensadores, agnósticos y ateos se reunían en la Plaza de Armas de Santiago para realizar la “Apostasía Colectiva 2012”.


Como podrán darse cuenta en el video anterior o en las siguientes fotografías, la Apostasía Colectiva se desarrolló con mucha tranquilidad y en un grato ambiente.

A la actividad concurrieron del orden de 50 personas, contando entre miembros de la AECH, más simpatizantes que siempre llegan y gente que asistió específicamente a apostatar. El evento fue cubierto por los medios en Las Últimas Noticias y por Roberto Bruna de ADN Radio Chile. La nota LUN, “Escépticos alegaron contra medio mundo”, tiene, en nuestra opinión, una línea editorial que distorsiona y desestima algunos puntos, aunque, supongo, se trató de hacer más vendible. Por otra parte, Roberto Bruna, “El Poeta Popular”, se las mandó con su nota “Roberto Bruna explicó cómo funciona la renuncia a la Iglesia Católica”. ¡Impecable!

[Este artículo fue escrito en colaboración conjunta con Daniel Durán y Luchsotein]

Psíquicos, ¿están entre nosotros? Nuevo programa de Chilevisión CHV

Psíquicos, ¿están entre nosotros?
Está por comenzar en el canal de televisión Chilevisión (CHV) el programa “Psíquicos, están entre nosotros” (así, afirmándolo), donde someterán a “prueba” a prominentes “psíquicos” para intentar establecer la efectividad de sus “poderes” y desenmascarar o desmentir a quienes no logren superarlas. Como producto televisivo masivo que es, la espectacularidad emocional y la edición/producción serán ingredientes claves en las pruebas que diseñen. ¿Qué se podrá concluir de sus resultados? ¿Conseguirán descubrir a un verdadero psíquico entre nosotros? ¿Encontrarán la tan anhelada evidencia sistemática y contundente del así llamado “fenómeno psi” con el que tanto insiste la parapsicología?

Cartas Zener
Y es que formas de equivocarnos tenemos por montones: sesgos cognitivos, sesgos estadísticos, falacias lógicas, “patronicidad” y un inacabable etcétera. La ciencia nos ha permitido conocer varias de ellas y sería lamentable desaprovechar una instancia mediática como ésta, reiterando una y otra vez los mismos errores que ya han sido refutados reiteradamente. Desde hace tiempo se encuentran diseños experimentales disponibles en la literatura respectiva para pruebas científicamente válidas, permitiendo así poner bajo pruebas serias a quien proclame tener tales poderes. Tampoco es que se trate de astrofísica y ud. puede perfectamente probar en casa sus propios “poderes psíquicos” con un mazo de Cartas de Zener, honestidad consigo mismo y un mínimo de estadística. ¿Lo tendrán en cuenta en el programa?

[Este artículo fue escrito en colaboración conjunta con Daniel Durán]



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)