Farmacia española rechaza venta de “medicina alternativa”

por | 22 noviembre, 2012

Mientras en Chile nuestro Ministerio de Salud (MINSAL) apoya las autodenominadas “Medicinas Complementarias y Alternativas” (MCA), realizando una convocatoria para examen de homeópatas y acupunturistas; en Madrid, España, la Farmacia Rialto rechaza vender las “pseudomedicinas de la Homeopatía, Flores de Bach y Oligoterapia” a sus clientes, así como “todas aquellas que no hayan demostrado científicamente su eficacia en el tratamiento, prevención y diagnóstico en enfermedades”, en honor a su “compromiso de calidad”. En un acto de honestidad comercial que por estas latitudes sería un total ensueño, entregan el siguiente folleto explicativo a sus clientes:

Transcripción

SOBRE LA HOMEOPATIA Y OTRAS TERAPIAS NO CIENTÍFICAS


Nuestro compromiso de calidad con el servicio que prestamos nos impide recomendar el uso terapéutico de pseudomedicinas como la homeopatía, flores de Bach, oligoterapia y todas aquellas que no hayan demostrado científicamente su eficacia en el tratamiento, prevención y diagnóstico en enfermedades.

Al respecto de estas terapias y como técnicos del medicamento que somos deseamos informarle que:

  • a homeopatía no es una terapia con estudios científicos que avalen sus resultados en el tratamiento y prevención de enfermedades en personas adultas, niños ni animales.
  • El contenido de los preparados homeopáticos es en su casi totalidad agua ó azúcar, sin ningún componente activo.
  • Si padece Vd. Una enfermedad importante o bien la que se está tratando no obtiene mejora con estos tratamientos, consulte con un médico que utilice medicina científica.
  • Casi ningún preparado homeopático tiene un registro sanitario oficial que permita su comercialización, como si lo tienen el resto de medicamentos. Dispensar la mayoría de ellos plantea muchas dudas legales.

Por éstas y otras muchas razones, la Farmacia Rialto no recomienda el uso de estas terapias, que no lo son.

Estamos a su disposición para informarle más en detalle y solucionar sus dudas al respecto de estas terapias.

Puedes saber más en las siguientes direcciones de Internet:

http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/homeopatia/index.html

http://queeslahomeopatia.com

Farmacia Rialto – Gran Vía 56 – Madrid – www.farmaciarialto.com

Agradecemos a @thxfs por la primicia.

Enlaces

  • Palmiro Neira

    bueno eso de que hay idiotas fascistas escépticos  los hay, pero como en toda forma de pensamiento, política y religión.

    fundamentalismo? en todas partes. pero lo importante es que NO se puede permitir en el sistema de salud publica, un tipo de medicina el cual no sustenta todos los requisitos.

    Es decisión de las personas elegir lo que quiera, y me parece bien, cada cual es dueño se su propia vida ( entre ” ” ).

    ahora bien, el post en cierta forma esta mal redactado. porque a que le llaman “medicina alternativa”, meter todo en el mismo saco es un poco iluso, como decir que todos los hombres son iguales.

    Recalco, creo que es tarea de estas medicinas demostrar con estudios empíricos su validez.  

    pero cada persona que use lo que quiera. eso esta de mas decirlo pero de vez en cuando sale algún primate que no lo entiende.

  • bueno eso de que hay idiotas fascistas escépticos  los hay, pero como en toda forma de pensamiento, política y religión.

    fundamentalismo? en todas partes. pero lo importante es que NO se puede permitir en el sistema de salud publica, un tipo de medicina el cual no sustenta todos los requisitos.

    Es decisión de las personas elegir lo que quiera, y me parece bien, cada cual es dueño se su propia vida ( entre " " ).

    ahora bien, el post en cierta forma esta mal redactado. porque a que le llaman "medicina alternativa", meter todo en el mismo saco es ta iluso, como decir que todos los hombres son iguales.

    pero recalco, creo que es tarea de estas medicinas avalar con estudios empíricos su validez.  

    pero cada persona que use lo que quiera. eso esta de mas decirlo pero de ves en cuando sale algún primate que no lo entiende. 

  • Me llega a dar la impresión que te haces el huevón a veces. Super simple: por más que el marcado sí tenga un papel en la medicina en general, la efectividad de una droga o una sustancia en un organismo es 100% INDEPENDIENTE de si vale un millón de dólares o es gratis. Son reacciones químicas y biológicas. La forma en la cual se comercializa es una discusión muy distinta y cualquier persona con un par de neuronas lo sabe.

    En cuanto a tus temidos efectos secundarios, si yo te digo que te curo con mi mente, eso tampoco tiene efectos secundarios, pero no quiere decir que te estoy curando. Rezar no tiene efectos secundarios, pero confiar solamente en que recen por ti cuando estás enfermo pasa de ser supersticioso a ser huevón.

    Y los remedios para enfermedades serias tienen distintos efectos en el organismo, entre ellos algunos positivos y otros negativos. Hay que poner en la balanza el equilibrio y sopesar tus posibilidades. Si una droga me salva de un paro cardiaco que me mataría con 99% de certeza, pero me lastima el hígado, ese es un sacrificio que una persona adulta tiene que tomar. No es rico, no es ideal, pero es la realidad.

    Si quieres jugar con pócimas mágicas, te recomiendo que leas Harry Potter…

  • 1) Está claro que los testimonios personales son irrelevantes . Aclaro que no pretendía validar científicamente nada, por lo cual, dejen de encontrar la quinta pata. Aquí el ego si se quiere se vapulea, pero se aprende a argumentar. 
    Mmmm.Gravedad?
     
    2) ¿Por qué? Esta respuesta la quisiera leer. ¿No es la salud un tema donde el mercado también tiene una influencia? 

    3) Te aclaro que sólo expuse las concluyentes afirmaciones científicas en torno a las esencias florales. Es probable que tome agua purificada con Brandy o bien, whisky. Una irresponsabilidad mía recomendar tal poción mágica.
    Convengamos, es muy irresponsable también cuando un doctor alópata te recomienda un medicamento que te produce un desagradable efecto mal llamado secundario.
    Problem?