XXIX Encuentro Escéptico: “Una nueva visión del universo a la luz de las supernovas”

por | 11 septiembre, 2012

El pasado miércoles 29 de agosto, tuvimos la oportunidad de asistir a unos de los más memorables Encuentros Escépticos que haya organizado nuestra asociación, dada la trascendencia del expositor a cargo, nada menos que el Dr. Carlton R. Pennypacker, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley y del Laboratorio Lawrence Berkeley, doctorado en la Universidad de Harvard, ganador del Premio Gruber en Cosmología como miembro del equipo del Supernova Cosmology Project, y parte del equipo que ganó el Premio Nobel de Física en 2011. En ésta ocasión el lugar de encuentro fue el auditorio del Campus Central de la UTEM, donde aproximadamente 180 asistentes se reunieron para presenciar el XXIX Encuentro Escéptico, titulado: “Una nueva visión del universo a la luz de las supernovas”.

El tema de la exposición giró en torno al estudio de las supernovas, y como éstas pueden ayudarnos a comprender la geometría del universo, conocimiento vital para evidenciar cosas tan enigmáticas e innovadoras como la materia oscura, la energía oscura, y porqué nuestro universo está expandiéndose cada vez más rápido. El punto cúlmine de todos estos estudios, fue la obtención del Premio nobel de Física el año pasado, cuyos entretelones pudimos disfrutar junto con el expositor en más de alguna diapositiva.

Tan importante como el tema de la exposición, fue la clara mención que hizo el Dr. Pennypacker respecto de la importancia del escepticismo en la investigación científica, enfatizando que en su labor debe siempre existir una moderada “falta de respeto” hacia las autoridades. Esta opinión personal, que puede sonar irreverente en alguien como el Dr. Pennypacker, cobra mucho significado si uno investiga todos los problemas que ha enfrentado tanto él como toda la comunidad científica al momento de conseguir fondos para llevar adelantes sus proyectos, y como muchas veces hay que ir en contra de lo establecido en busca de un objetivo mayor.

Otro punto relevante del encuentro, fue la importancia que el expositor le atribuyó al aporte de Chile en la obtención del Premio Nobel, tanto como plataforma de observación estelar, como por la contribución de sus astrónomos, entre los que destacan Mario Hamuy y José Maza, este último qué ganó el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 por su estudio de las supernovas, y que fue nuestro expositor en el XXII Encuentro Escéptico.

Cabe destacar que toda la exposición fue completamente en inglés, y la traducción estuvo a cargo de la destacada profesora Carmen Gloria Jiménez, quién también nos acompañó el año pasado como expositora del XIX Encuentro Escéptico.

Finalmente, fue una exposición redonda, coronada por las palabras de cierre de las autoridades de la UTEM, pero con una gran organización tras bambalinas por parte de nuestra asociación.

Al igual que siempre, quedan cordialmente invitados a escuchar los podcast y ver el video, para que comenten sobre este gran Encuentro Escéptico.

Podcast del Encuentro

Charla:

Video de la charla del Encuentro