XXVII Encuentro Escéptico: “Un nuevo concepto en el estudio de los OVNIs”

por | 7 agosto, 2012

El pasado miércoles 17 de julio, nos reunimos en el salón subterráneo del Restaurant Interludio para el XXVII Encuentro Escéptico, titulado: “Un nuevo concepto en el estudio de los OVNIs”, a cargo del Mayor Rodrigo Bravo, Oficial del Ejército de Chile y miembro del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA).

El tema de la exposición trató sobre el trabajo que ha desarrollado el CEFAA respecto de los fenómenos aéreos no identificados (FANI), utilizando informes oficiales y testimonios de personas calificadas en el tema de la aeronáutica (como pilotos, controladores de vuelo, meteorólogos y científicos) con el objetivo de separar la visión informal que los medios de comunicación presentan a través de los ufólogos, del estudio serio que se realiza desde la perspectiva de la seguridad aeroespacial.

Quienes tuvieron el agrado de asistir al encuentro, pudieron presenciar una entretenida exposición de Rodrigo Bravo, donde partió situándonos en la realidad ufológica actual, discriminando entre las corrientes que han derivado con el tiempo, desde el negacionismo absoluto, hasta el contactismo más dogmático. Luego nos sorprendió con los casos expuestos, a través de audios de conversaciones reales entre los pilotos testigos y la torre de control, ya que este material no suele ser de dominio público y son una evidencia clara de la existencia de fenómenos desconocidos, que interactúan con las aeronaves y representan un potencial peligro para el tráfico aéreo.

A pesar de toda la investigación realizada en Chile por el CEFAA, así como en otros países de Latinoamérica y del mundo, no han llegado a respuestas concluyente respecto de cuáles son las causas de tales fenómenos, a pesar de tener evidencias de que el fenómeno es real. Sin embargo, nada indica que sean de origen extraterrestre, como sostienen la mayoría de los ufólogos.

Finalmente, el debate estuvo a la altura de la exposición, y surgieron muchos temas calientes de la contingencia ufológica, como una ácida réplica y contra-réplica de nuestro querido amigo Nicolás Berasain, respecto de la Exopolítica, que para muchos (incluido el expositor) es una pseudociencia que en base a especulaciones en cadena, sugiere la necesidad de estudiar las “relaciones interplanetarias con nuestros hermanos mayores”. También destacó la notable intervención de Roberto Arancibia, histórico aficionado del tema de la “Isla Friendship”, quién nos deleitó con su experiencia de primera fuente.

Como es costumbre, quedan cordialmente invitados a escuchar los podcast y revisar las diapositivas, para que comenten y sigamos debatiendo sobre estos temas.

Podcast del Encuentro

Charla:

Preguntas:

Debate:

Diapositivas de la presentación del Encuentro