Convocatoria a nuestro XXVIII Encuentro Escéptico

por | 6 agosto, 2012

Con la exposición titulada «Construyendo galaxias en un universo virtual» continuaremos el ciclo de Encuentros Escépticos del año 2012. En esta ocasión, expondrá el Dr. Álvaro Orsi, Investigador Postdoctoral en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DAA-PUC) y Doctor en Astrofísica de la Universidad de Durham (Inglaterra).

En palabras de propio expositor, el Encuentro tratará lo siguiente:

Apenas unos instantes luego del Big Bang, el Universo parecía completamente homogéneo, salvo por pequeñas perturbaciones cuánticas, que con el tiempo crecieron para darle forma al Universo que conocemos.

Hoy, millones de galaxias son observadas por astrónomos. Estas son la huella de la estructura a gran escala del Universo.

En esta charla voy a describir el proceso de formación y evolución de galaxias, y la forma en que estas trazan la estructura del Universo. Dada la magnitud del problema, es necesario usar supercomputadores que nos permitan construir un universo virtual. Luego de entregarle al computador las ‘recetas’ para formar galaxias, este echa a correr el reloj, evolucionando el universo virtual hasta el tiempo presente. El análisis de estos datos y la comparación con observaciones de galaxias nos permiten comprender, finalmente, el Universo donde vivimos.

El Encuentro se realizará el próximo martes 14 de agosto, a las 19:00 hrs., en el Restaurant Interludio, ubicado en Merced 316, Barrio Lastarria, Santiago.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.

(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.