XXVI Encuentro Escéptico: "El sentido y el antisentido del cáncer"


El martes 17 de julio de 2012 tuvimos nuestro XXVI Encuentro Escéptico con la Dra. Verónica Burzio, Bioquímico de la Universidad Austral y Doctor en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile. Actualmente, es miembro de la Fundación Ciencia para la Vida y del Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada (MIFAB), donde se desempeña como Investigador Adjunto.

Mientras diversos charlatanes promueven sus panaceas cura-todo, incluyendo la cura del cáncer, los que sí se dedican a investigar y demostrar sus resultados con evidencias empíricas siguen logrando avances. En esta ocasión, se expuso un descubrimiento que permite, por una parte, la posibilidad de un diagnóstico genérico para el cáncer y, sugerentemente por otra, la seductora posibilidad de encontrar una cura genérica para todo tipo de tumores. Los detalles los pueden encontrar en la charla de este XXVI Encuentro Escéptico.

Podcast del Encuentro

Charla:


Debate:



Video de la charla del Encuentro

4 comentarios:

Albatros2019 dijo...

Gracias por el podcast, muy Informativo.
Lamento las preguntas fuera de foco del estudiante de astronomía con el caso de su amigo ¿en qué tipo de falacia cae?

Millones de dólares para la prevención señores!

Pedro Renato dijo...

Amigos, creo que debiera cambiarse el título de este artículo, porque el término antisentido refiere a un aspecto concreto derivada de la investigación que desarrolla la expositora y su equipo, pero que en mi opinión induce a un error si lo relacionamos directamente con el significado de "cáncer" tal como lo vemos en el encabezado.  Saludos!

Pedro Renato dijo...

http://disiciencia.wordpress.com/2012/08/21/estudio-encuentra-accidentalmente-que-la-quimioterapia-hace-que-el-cancer-sea-mucho-peor/

Javier Espínola dijo...

@facebook-100003235446579:disqus 

Interesante, lamentable que no exista link hacia el artículo correspondiente en la revista Nature Medicine, quedo a la espera de confirmación por parte de entidades responsables, y a la respuesta que tenga en la comunidad científica... por el momento creo que me iré urgente al Tibet a recoger hongos.

saludos



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)