"Una breve historia del movimiento escéptico" con James Alcock


En los últimos años, el escepticismo se ha ido configurando como un movimiento mundial cada vez más organizado en el que se conglomeran varias organizaciones escépticas, algunas de las cuales que recién comienzan y, otras ya, bastante consolidadas.

El principal objetivo de estas organizaciones ha sido entregar al mundo una visión crítica, racional y científica frente a una diversidad de temas que se han posicionado fuertemente en la sociedad, sin tener un respaldo científico ni pruebas corroborables y que, sin embargo, se ofrecen o presentan como ciertas. Estas creencias abarcan no solo temas mágicos (como entes sobrenaturales, mancias, poderes paranormales, etc.) sino que, además, han tomado una gran fuerza en temas como la salud, resultando muchas veces, perjudicial para el común de las personas quienes no tienen una formación científica ni de pensamiento crítico que les permita tomar una decisión realmente informada respecto de los métodos que utilice en el cuidado de su propia salud.

Este año 2012 se llevó a cabo el 6to Congreso Mundial de Escépticos en Berlín, Alemania, y fue patrocinado por tres organizaciones:
En el video, Amardeo Sarma, presidente de GWUP, da inicio al 6to Congreso Mundial de Escépticos y presenta a James Alcock (profesor de psicología en la Universidad de York en Canadá, y uno de los fundadores de CSI), quien entrega un resumen de la historia del movimiento escéptico desde sus inicios hasta ahora.

Sobre el video

3 comentarios:

serpensador dijo...

Hola:

Muy emocionantes y alentadoras las palabras del profesor. Me encanta cuando dice "Estas 5 personas [los pioneros del escepticismo en Norteamérica] estaban muy preocupadas acerca de cómo enfrentar a los medios que entregaban solo un lado de la historia cuando se trataba de Percepción Extrasensorial o platillos voladores o un montón de otros atemorizantes eventos imaginarios sobrenaturales. Ellos querían crear una organización donde personas pudieran trabajar juntas para confrontar afirmaciones pseudocientíficas y promocionar la ciencia y la razón, y dar a las personas explicaciones racionales a muchos tipos de experiencias misteriosas y aparentemente sobrenaturales, que las personas tienen a lo largo de sus vidas". :'-)

Saludos.

Bayo

pablocken dijo...

Bueno, pero con gusto a poco. Buscaré si encuentro más videos al respecto.

Una petición: Por qué no hacen artículos (puede ser uno por semana) dedicados cada uno a desnudar una pseudociencia en específico??? Por ejemplo, una semana tratar el reiki, la próxima las flores de bach y así. De igual modo que han hecho posteos específicos con la homeopatía, por ejemplo.
Saludos!!!

crystian sanchez dijo...

Una luz en la obscuridad como diría el también, gestor y promotor del escepticismo Carl Sagan...



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)