Propuestas presidenciables

por | 3 julio, 2012

Ante el advenimiento de las elecciones edilicias presidenciales, uno de los (posibles) candidatos nos manifestó su interés en las propuestas de políticas públicas que pudiésemos tener, para lo cual nos citó mañana a una reunión. El motivo de esta publicación es compartir con ustedes un punteo a priori de lo que se nos ocurre proponer, con el objetivo de recibir sus críticas, aportes y comentarios, de modo que podamos llegar con una propuesta más revisada.

Cabe señalar que, por cuanto AECH no es una organización político-partidista, nuestra adhesión no es irrestricta a cuanto capricho se le ocurra a cualquier candidato o conglomerado político, sino que pretendemos avalar aquel (o aquellos) programa(s) de gobierno que comprometa(n) avances en los puntos sugeridos. Sobre todo lo demás, siempre queda libertad individual de suscribir a cualquier propuesta política.

Entendiblemente, no todo lo propuesto habrá de ser del interés de cada candidato ni políticamente factible en el corto plazo, por lo que nos daríamos por satisfechos con lograr aunque sea algunos avances concretos en algunos de los puntos. La identidad del (los) candidato(s) será(n) publicada(s) en la medida que prospere algún acuerdo que comprometa una agenda pública en su programa de gobierno.

La propuesta de políticas públicas sería la siguiente (más una breve reseña con ejemplos):

Ciencia y Educación

  • Establecer un órgano científico permanente que sirva de asesoría legislativa, judicial y gubernamental sobre distintas especialidades. La idea es que ante todo proyecto de ley donde la ciencia tenga algo que decir, esto sea dicho y no sólo escuchado, sino que incluso cabría evaluar algún carácter vinculante, quizás como veto técnico, en la medida que exista amplio consenso científico respecto de la inefectividad que las medidas a implementar tengan sobre el real cumplimiento de la política objetivo.

    Ejemplo: ¿Honorables en contra del timerosal en las vacunas por causar autismo? ¿Se justifica no aplicar restricción vehicular a no-catalíticos para disminuir la contaminación atmosférica? ¿Es aceptable que haya otros contaminantes sin norma o fuera de norma o no medidos?

  • Mejorar tanto los contenidos como las metodologías de enseñanza en el programa curricular escolar sobre ciencia, pensamiento crítico y educación cívica.

    Ejemplo: ¿El agua hierve a 100ºC porque el profesor lo dice o porque se entienden los experimentos que llevan a aquella conclusión? ¿Falacias y sesgos cognitivos?¿Cuál es la forma más adecuada de debatir, proponer ideas y llegar a acuerdos racionales?

  • Más Ciencia para Chile”. Destinar mayores fondos a investigación de alto nivel (becas y proyectos), fomentar emprendimiento académico y spin-offs universitarios, evitando el auto-exilio intelectual de científicos nacionales. ¿Quién se está haciendo responsable de hacer converger la investigación sobre las necesidades estratégicas del país con sus respectivas políticas públicas?
  • Cortar el financiamiento público al ejercicio de pseudociencias y regular su financiamiento con fondos privados colectivos/anónimos (a través de seguros, que indirectamente pueden ser nuestros fondos de pensiones). En todo caso significa botar el dinero.

    Ejemplos: En salud, bonos FONASA que terminan en atención con homeópatas, floristas de Bach, acupunturistas, reikistas, etc.; en obras públicas, la utilización de radiestesistas para encontrar agua; en defensa, recurrir a videntes para encontrar restos en accidentes aéreos; en las policías, guiar investigaciones (y gastos operacionales) a partir de los palos de ciego de algún vidente; etc.

  • Considerar la enseñanza de carreras pseudocientíficas como un factor negativo al momento de evaluar la calidad y acreditación de establecimientos de educación superior (universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales) o instituciones de capacitación. Cortar el financiamiento público a la docencia de las mismas mientras no se disponga de evidencia concluyente que las avale.

    Ejemplo: pase a ver nuestra Lista de la Vergüenza de las universidades chilenas.

  • Considerar el dominio tanto de cultura científica general como de metodología científica al momento de evaluar a profesionales de áreas afines.

    Ejemplos: médicos y profesores, en sus respectivos exámenes post-egreso. No todos los médicos entienden, por ejemplo, por qué se puede afirmar que una quimioterapia funciona y por qué una pócima homeopática no tiene una efectividad comparable.

Derechos del consumidor

  • Sancionar a quien difunda información engañosa a través de los medios de comunicación social. En particular, considerar como engañoso el afirmar que el conocimiento sobre una determinada terapia, hecho o técnica se encuentra científicamente demostrado cuando no haya estudios al respecto, o bien los que haya no entreguen evidencia significativa y seria en favor de lo afirmado.

    Más en particular: considerar como engañoso la promoción de una terapia o producto como más efectiva que el placebo cuando no se entregue evidencia clínica de que así sea. Explicitar este hecho en los envases de tales productos con una leyenda del estilo: “No hay estudios científicos que demuestren clínicamente que este producto tenga algún efecto mejor que el simple placebo. Su uso nunca reemplaza un tratamiento médico científico.”. Extender esta regulación hacia suplementos alimenticios a los que se les atribuya presuntos efectos terapéuticos.

    Ante la eventualidad de que esto se malentienda como una restricción a la libertad de expresión, cabe aclarar que no se trata de impedir que alguien exprese su creencia en algo o su uso de una determinada terapia, sino que se trata de hacer responsable de sus palabras a quien difunda información contradicha por la evidencia disponible mientras caiga en la actitud de afirmar que sí hay evidencia en favor de lo dicho, sin hacerla pública cuando se le pida o sin disponer de ella ni referenciar los estudios científicos que lo avalen. Queda la posibilidad de retractarse públicamete ante el compromiso de no reiterar mientras no se disponga de la evidencia en cuestión.

    Esta responsabilidad aplicaría a los autores de sus palabras y no al medio de comunicación que lo publique. Sin embargo, por ofrecerse como información disponible al público, no haría falta que haya alguien que hiciese caso a lo desinformado para que constituya delito, pudiendo bien ser una causa pública que pueda ser denunciada por cualquier ciudadano en beneficio de toda la sociedad.

    Ejemplo: Típicas panaceas cura-todo: Hongos del Tíbet, homeopatía, Flores de Bach, acupuntura, reiki, etc.

Seguridad pública

  • Penalizar la inducción infundada al pánico colectivo, particularmente si son pronósticos infundados de desastres naturales o cataclismos y, peor aún, si se realiza a través de los medios de comunicación social.

    Ejemplos: Terremotos para la próxima semana y fatales rayos intergalácticos para el 2012.

  • Sancionar la promoción engañosa de prácticas u omisiones que pongan en riesgo la salud o la seguridad pública.

    Ejemplos: Desinformación antivacunas, negacionismo del VIH.

Secularismo

  • Abolir los privilegios civiles y legales por motivos religiosos, promoviendo así la igualdad real y completa entre todos los ciudadanos ante esta forma soterrada de discriminación.

    Ejemplos: La gama es amplia: ciertos jerarcas clericales pueden no presentarse a declarar en un juicio, exenciones tributarias a cultos religiosos (estudiar cuáles: IVA, renta, contribuciones, etc.), el secreto de confesión no se considera encubrimiento, el secretismo de ciertos documentos eclesiásticos ante investigaciones criminales, la posibilidad de cursos obligatorios de religión en colegios privados que reciban fondos del Estado, etc.

  • Asignatura de religión comparada (estudio de todas las religiones y credos del mundo como tema histórico-cultural) en colegios en vez de asignaturas-catequismos de carácter adoctrinatorio sobre alguna religión exclusiva; Que la clase de religión-comparada que sea opcional para quien manifieste querer tomarla, dejando la enseñanza religiosa adoctrinatoria como una opción familiar que deba satisfacerse fuera del sistema educacional, y en manos de las iglesias y religiones respectivas en sus propias instalaciones y bajo su propio costo.
  • Regular la participación de funcionarios públicos en eventos religiosos públicos en cuanto lo hagan como ejercicio de su cargo (naturalmente, en forma personal puede participar del culto privado que estime conveniente), de manera de asegurar una efectiva separación iglesia-estado.
  • Secularizar las referencias religiosas en nuestra legislación, en las ceremonias civiles públicas, en los espacios estatales, en los discursos cívicos públicos, de manera de asegurar la completa libertad individual de culto en el ámbito privado, desasociando todo tipo de apoyo del Estado a alguna confesión religiosa específica.

    Ejemplos: Jurar en un juicio, jurar al asumir un cargo público, abrir las sesiones del Congreso en nombre de Dios y la Patria, erigir símbolos religiosos (por ejemplo, cruces o estatuas de vírgenes) en dependencias estatales (municipios, centros de servicios estatales), celebrar ritos religiosos en dependencias estatales, referencias divinas en discursos cívicos públicos, etc.

  • Dado que Chile es una República secular con un estado laico, reconsiderar la constitucionalidad de que un funcionario público esgrima argumentos religiosos de carácter privado en el debate público sobre políticas públicas, de estado o en el ejercicio de cualquier función pública.

    Ejemplos: argumentos religiosos en debates públicos sobre matrimonio homosexual, aborto, eutanasia, suicidio asistido, educación sexual, etc.

Puedes dejar tus aportes como comentarios. ¿Qué propuesta constructiva te interesaría hacer? Si te interesa promover aunque sea parte de esta propuesta con tu candidato preferido, no dudes en hacérsela llegar.