Propuestas presidenciables

Ante el advenimiento de las elecciones edilicias presidenciales, uno de los (posibles) candidatos nos manifestó su interés en las propuestas de políticas públicas que pudiésemos tener, para lo cual nos citó mañana a una reunión. El motivo de esta publicación es compartir con ustedes un punteo a priori de lo que se nos ocurre proponer, con el objetivo de recibir sus críticas, aportes y comentarios, de modo que podamos llegar con una propuesta más revisada.

Cabe señalar que, por cuanto AECH no es una organización político-partidista, nuestra adhesión no es irrestricta a cuanto capricho se le ocurra a cualquier candidato o conglomerado político, sino que pretendemos avalar aquel (o aquellos) programa(s) de gobierno que comprometa(n) avances en los puntos sugeridos. Sobre todo lo demás, siempre queda libertad individual de suscribir a cualquier propuesta política.

Entendiblemente, no todo lo propuesto habrá de ser del interés de cada candidato ni políticamente factible en el corto plazo, por lo que nos daríamos por satisfechos con lograr aunque sea algunos avances concretos en algunos de los puntos. La identidad del (los) candidato(s) será(n) publicada(s) en la medida que prospere algún acuerdo que comprometa una agenda pública en su programa de gobierno.

La propuesta de políticas públicas sería la siguiente (más una breve reseña con ejemplos):

Ciencia y Educación

  • Establecer un órgano científico permanente que sirva de asesoría legislativa, judicial y gubernamental sobre distintas especialidades. La idea es que ante todo proyecto de ley donde la ciencia tenga algo que decir, esto sea dicho y no sólo escuchado, sino que incluso cabría evaluar algún carácter vinculante, quizás como veto técnico, en la medida que exista amplio consenso científico respecto de la inefectividad que las medidas a implementar tengan sobre el real cumplimiento de la política objetivo.

    Ejemplo: ¿Honorables en contra del timerosal en las vacunas por causar autismo? ¿Se justifica no aplicar restricción vehicular a no-catalíticos para disminuir la contaminación atmosférica? ¿Es aceptable que haya otros contaminantes sin norma o fuera de norma o no medidos?
  • Mejorar tanto los contenidos como las metodologías de enseñanza en el programa curricular escolar sobre ciencia, pensamiento crítico y educación cívica.

    Ejemplo: ¿El agua hierve a 100ºC porque el profesor lo dice o porque se entienden los experimentos que llevan a aquella conclusión? ¿Falacias y sesgos cognitivos?¿Cuál es la forma más adecuada de debatir, proponer ideas y llegar a acuerdos racionales?
  • Más Ciencia para Chile”. Destinar mayores fondos a investigación de alto nivel (becas y proyectos), fomentar emprendimiento académico y spin-offs universitarios, evitando el auto-exilio intelectual de científicos nacionales. ¿Quién se está haciendo responsable de hacer converger la investigación sobre las necesidades estratégicas del país con sus respectivas políticas públicas?
  • Cortar el financiamiento público al ejercicio de pseudociencias y regular su financiamiento con fondos privados colectivos/anónimos (a través de seguros, que indirectamente pueden ser nuestros fondos de pensiones). En todo caso significa botar el dinero.

    Ejemplos: En salud, bonos FONASA que terminan en atención con homeópatas, floristas de Bach, acupunturistas, reikistas, etc.; en obras públicas, la utilización de radiestesistas para encontrar agua; en defensa, recurrir a videntes para encontrar restos en accidentes aéreos; en las policías, guiar investigaciones (y gastos operacionales) a partir de los palos de ciego de algún vidente; etc.
  • Considerar la enseñanza de carreras pseudocientíficas como un factor negativo al momento de evaluar la calidad y acreditación de establecimientos de educación superior (universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales) o instituciones de capacitación. Cortar el financiamiento público a la docencia de las mismas mientras no se disponga de evidencia concluyente que las avale.

    Ejemplo: pase a ver nuestra Lista de la Vergüenza de las universidades chilenas.
  • Considerar el dominio tanto de cultura científica general como de metodología científica al momento de evaluar a profesionales de áreas afines.

    Ejemplos: médicos y profesores, en sus respectivos exámenes post-egreso. No todos los médicos entienden, por ejemplo, por qué se puede afirmar que una quimioterapia funciona y por qué una pócima homeopática no tiene una efectividad comparable.

Derechos del consumidor

  • Sancionar a quien difunda información engañosa a través de los medios de comunicación social. En particular, considerar como engañoso el afirmar que el conocimiento sobre una determinada terapia, hecho o técnica se encuentra científicamente demostrado cuando no haya estudios al respecto, o bien los que haya no entreguen evidencia significativa y seria en favor de lo afirmado.

    Más en particular: considerar como engañoso la promoción de una terapia o producto como más efectiva que el placebo cuando no se entregue evidencia clínica de que así sea. Explicitar este hecho en los envases de tales productos con una leyenda del estilo: “No hay estudios científicos que demuestren clínicamente que este producto tenga algún efecto mejor que el simple placebo. Su uso nunca reemplaza un tratamiento médico científico.”. Extender esta regulación hacia suplementos alimenticios a los que se les atribuya presuntos efectos terapéuticos.

    Ante la eventualidad de que esto se malentienda como una restricción a la libertad de expresión, cabe aclarar que no se trata de impedir que alguien exprese su creencia en algo o su uso de una determinada terapia, sino que se trata de hacer responsable de sus palabras a quien difunda información contradicha por la evidencia disponible mientras caiga en la actitud de afirmar que sí hay evidencia en favor de lo dicho, sin hacerla pública cuando se le pida o sin disponer de ella ni referenciar los estudios científicos que lo avalen. Queda la posibilidad de retractarse públicamete ante el compromiso de no reiterar mientras no se disponga de la evidencia en cuestión.

    Esta responsabilidad aplicaría a los autores de sus palabras y no al medio de comunicación que lo publique. Sin embargo, por ofrecerse como información disponible al público, no haría falta que haya alguien que hiciese caso a lo desinformado para que constituya delito, pudiendo bien ser una causa pública que pueda ser denunciada por cualquier ciudadano en beneficio de toda la sociedad.

    Ejemplo: Típicas panaceas cura-todo: Hongos del Tíbet, homeopatía, Flores de Bach, acupuntura, reiki, etc.

Seguridad pública

  • Penalizar la inducción infundada al pánico colectivo, particularmente si son pronósticos infundados de desastres naturales o cataclismos y, peor aún, si se realiza a través de los medios de comunicación social.

    Ejemplos: Terremotos para la próxima semana y fatales rayos intergalácticos para el 2012.
  • Sancionar la promoción engañosa de prácticas u omisiones que pongan en riesgo la salud o la seguridad pública.

    Ejemplos: Desinformación antivacunas, negacionismo del VIH.

Secularismo

  • Abolir los privilegios civiles y legales por motivos religiosos, promoviendo así la igualdad real y completa entre todos los ciudadanos ante esta forma soterrada de discriminación.

    Ejemplos: La gama es amplia: ciertos jerarcas clericales pueden no presentarse a declarar en un juicio, exenciones tributarias a cultos religiosos (estudiar cuáles: IVA, renta, contribuciones, etc.), el secreto de confesión no se considera encubrimiento, el secretismo de ciertos documentos eclesiásticos ante investigaciones criminales, la posibilidad de cursos obligatorios de religión en colegios privados que reciban fondos del Estado, etc.
  • Asignatura de religión comparada (estudio de todas las religiones y credos del mundo como tema histórico-cultural) en colegios en vez de asignaturas-catequismos de carácter adoctrinatorio sobre alguna religión exclusiva; Que la clase de religión-comparada que sea opcional para quien manifieste querer tomarla, dejando la enseñanza religiosa adoctrinatoria como una opción familiar que deba satisfacerse fuera del sistema educacional, y en manos de las iglesias y religiones respectivas en sus propias instalaciones y bajo su propio costo.
  • Regular la participación de funcionarios públicos en eventos religiosos públicos en cuanto lo hagan como ejercicio de su cargo (naturalmente, en forma personal puede participar del culto privado que estime conveniente), de manera de asegurar una efectiva separación iglesia-estado.
  • Secularizar las referencias religiosas en nuestra legislación, en las ceremonias civiles públicas, en los espacios estatales, en los discursos cívicos públicos, de manera de asegurar la completa libertad individual de culto en el ámbito privado, desasociando todo tipo de apoyo del Estado a alguna confesión religiosa específica.

    Ejemplos: Jurar en un juicio, jurar al asumir un cargo público, abrir las sesiones del Congreso en nombre de Dios y la Patria, erigir símbolos religiosos (por ejemplo, cruces o estatuas de vírgenes) en dependencias estatales (municipios, centros de servicios estatales), celebrar ritos religiosos en dependencias estatales, referencias divinas en discursos cívicos públicos, etc.
  • Dado que Chile es una República secular con un estado laico, reconsiderar la constitucionalidad de que un funcionario público esgrima argumentos religiosos de carácter privado en el debate público sobre políticas públicas, de estado o en el ejercicio de cualquier función pública.

    Ejemplos: argumentos religiosos en debates públicos sobre matrimonio homosexual, aborto, eutanasia, suicidio asistido, educación sexual, etc.
Puedes dejar tus aportes como comentarios. ¿Qué propuesta constructiva te interesaría hacer? Si te interesa promover aunque sea parte de esta propuesta con tu candidato preferido, no dudes en hacérsela llegar.

36 comentarios:

Pedro Pagliai Fuentes dijo...

Cuando leo que Acupuntura es catalogada antojadizamente como pseudocietífica, me pregunto qué sentido tendría en la China "Comunista", desmentir el uso ancestral que tiene esta terapia. Es buen tema de investigación para aclarar el panorama. Aquello de ejemplficar con el Reiki, homeopatía no hace más que confirmar que hay paradigmas distintos, mis amigos. 
Aquello de sancionar y penalizar me parece digno de ser consultado por alguien especialista en leyes, primero que nada. ¿Hagamos una caza de brujas, entonces? Bueno, en cuanto a retórica no es así, pero de todos modos no es  sabe distinguir ni entender la forma,  del fondo. En relación a esto, en cuanto aportes, revisar el marco de regulación para los medios de comunicación es necesario, sin embargo en el tema de fondo no es tanto el contenido de pseudociencia, sino más bien, aquello que es más propicio para vender. La televisión la hacen los avisadores, sin avisadores no hay televisión y no en los eufemismos que señaló el capo de CHV. http://www.observatoriofucatel.cl/jaime-de-aguirre-la-tv-es-inviable-si-no-dialoga-con-las-audiencias/ por ejemplo. ¿la televisión estará dispuesta a vender pensamiento crítico? Es probable que sí, si es rentable. Una opción es apagar la tele. ¿Os imaginaís un apagón televisivo mundial? O Radial? O de no comprar los pasquines de Copesa? Es utópico? Desobendiencia Civil se llama eso. 

Los felicito de todos modos porque un candidato X se haya interesado en vuestra posturas, algunas acertadas y otras,  más bien autocomplacientes y newtonianas. Aprovechen a concho esta oportunidad.

Camilo Tiburonazo Muñoz Peña dijo...

Solo les falto' un punto (en el sector de educacio'n), aunque esto es pega del ministerio de educacio'n en realidad:

Una evaluacio'n obligada de conocimientos en el a'rea correspondiente a cada docente.

Lo digo porque mi profesora de 5to ba'sico deci'a hace a;os que los ratones eran invertebrados ya que pod'ian cruzar agujeros peque;os.... y dudo que en estos a;os haya cambiado la cosa.

Si los cimientos esta'n malos, la casa se derurmba, por mucho concreto que le pongas en las murallas

Roberto Aguirre Maturana dijo...

No estoy seguro de esta idea de las clases de religión comparada, de algun modo me recuerda el chiste de Mafalda en que Miguelito sugería crear una escuela de presidentes, a lo que Mafalda preguntaba "y quienes serán los profesores?". Yo pienso que en los colegios laicos la religión debería circunscribirse a las clases de filosofía, pero no estoy seguro de que amerite el tratamiento especial de tener su espacio propio.


Otra cosa relevante es que los colegios laicos por ley deberían (1)ofrecer al momento de matricular a un alumno la alternativa, si la hay, de optar por clases de religión y que estas no sean la opción por defecto, y (2)ofrecer una asignatura alternativa a quienes no optan por las clases de religion, y no limitarse a mandar a los alumnos al patio o a la biblioteca o forzarlos a ser oyentes de la clase de religión. Se por experiencia propia que no todos los colegios cumplen con esto.

Roberto Aguirre Maturana dijo...

La acupuntura no es acusada antojadizamente de pseudocientífica, esta acusación se basa en el hecho de que sus promotores nunca han ofrecido evidencias que esta funcione mas allá de ser un analgésico. Además, cuando ha sido puesta a prueba nunca ha mostrado un resultado mejor que el efecto placebo, o clavarse agujas al azar en el cuerpo.

Pedro Pagliai Fuentes dijo...

Problema de paradigma. 

Roberto Aguirre Maturana dijo...

Y cuál paradigma sería ese desde el cual la acupuntura es distinguible de algo que no funciona pero que el paciente cree que sí funciona?

Juan Be dijo...

 Pedro, este problema de la acupuntura no es tema. No existe otro paradigma, hay medicina que funciona y otra que no funciona y no vale decir ' que pareciera que funciona porque a mi y a un amigo le funcionó'. Lo anecdótico no tiene nada de científico.
Por cada anécdota de alguien a quien le funcionó algún tratamiento mágico, hay otra de alguien a quien no le sirvió para nada.
A lo más, esta técnica 'milenaria' puede reducir un poco el dolor en algunos casos, unido al efecto placebo. Pero de ahí a canalizar energías imperceptibles trabadas en ciertos puntos de  nuestro cuerpo sin ninguna base salvo la imaginativa ocurrencia de algún oriental chapucero no tan milenario como lo venden.

Favor leer el siguiente artículo:
http://papaesceptico.com/medicina-alternativa/la-acupuntura-es-magia-medicina-o-astrologia/

Pedro Pagliai Fuentes dijo...

Bien, tomemos un paracetamol, entonces. y cuidado con los efectos secundarios, perdón "directos" que han sido corroborados, con grupos de control, doble ciego. (EL ser humano como número de serie, jajaja, me gustó la respuesta que os dio el invitado que charló sobre sintergética)Sí, para avanzar hay que romper huevos. Bueno, matemos animales, también. Ahí tienen mucha evidencias a su favor.
Hay un serie de palabras o frases que me llaman la atención. "No existe otro paradigma" reviste un sesgo respecto al mismo dilema científico que reduce la mismísima experiencia humana a nada, o anecdótico. Una gran anotación para su equipo en cuanto al muy serio enlace que brindan, confundiendo el paradigma de hace 5.000 años con los elementos de juicio del año 2.000.- dJCPero aún así, mantengo mi opinión respecto a vuestra autocomplacencia, cuando leo: "Pero de ahí a canalizar energías imperceptibles trabadas en ciertos puntos de  nuestro cuerpo sin ninguna base salvo la imaginativa ocurrencia de algún oriental chapucero no tan milenario como lo venden." Ahora, queridos,  es asunto de paradigma que los chinos en su cultura hayan relacionado la medicina con la astrología. ¿Refutable? Ustedes me dirán que sí. Pero la misma fuente menciona descripciones occidentales. O sea, ¿nos basamos en interpretaciones de una aplicación terapeútica como la descripción de Wilhelm ten Rhijn como para refutarlas? Caray, es una referente indirecto. Escuchemos: cualquier apreciación o evidencia mencionada se relaciona a una opinión del autor, que incluso deja de lado el origen mismo de la dolencia, según una definición el paradigma que cobija la acupuntura. Cabe la pregunta¿ cuál es el origen del dolor o enfermedad? Qué significado tiene? >Respuestas mecanicistas en 3-2-1See ya!

David Alejandro Fuentealba Már dijo...

En derechos del consumidor añadiría un punto muy específico referido a las terapias psicológicas. Pienso que cada cliente tiene el derecho a:

- entender de qué se trata la terapia y cómo trabaja su terapeuta.
- conocer qué opciones de tratamiento existen y su nivel de evidencia en cuanto a efectividad.Esto porque existen las más numerosas y diversas formas de "tratamiento" que van desde los de eficacia comprobada hasta guías espirituales (pasando por psicoanálisis, flores de bach, terapias inventadas...), que se denominan "psicológicas". Una persona sin conocimientos al respecto, no tiene herramientas para decidir si tomar o no el tratamiento, cambiar de psicólogo o qué hacer, y al final sólo toma la primera opción que encuentra.En otro punto, algo que considero urgentemente necesario es que se haga que las promesas electorales sean una especie de contrato legal, que cada punto fuera operacionalizado al máximo y con indicadores de logro concretos, para no sólo quedarnos con las impresiones de si se cumplió lo prometido o no, nada muy diferente a lo que se le exige a cualquier otro proyecto profesional. Y que todo esto sea publicado periódicamente en medios como diarios, televisión e Internet, para estar al tanto de cómo desempeña su cargo el elegido.
Saludos! =)

Juan Be dijo...

Pedro
Si te has sobredosificado con paracetamol es probable que tengas efectos 'directos' secundarios.Pero el punto es que efectivamente aplaca el dolor y eso está más que comprobado clínicamente y como todo medicamento hay riesgo de sufrir alguna contraindicación.
Pero, por ejemplo, no porque yo tenga intolerancia a la penicilina voy a pedir que se deje de administrar.
La diferencia es que estas medicinas 'alternativas' no tienen efectos secundarios ni de ninguna clase, salvo el placebo.

No entiendo a qué viene eso del uso de animales, ni tus preguntas sobre el origen del dolor y la enfermedad salvo que quieras distraer el hecho que no se puede demostrar ese supuesto mapa energético o el mentado Chí.

Como dice Tim Minchin, "¿Sabes cómo se llama la medicina alternativa que realmente funciona?...Se llama medicina."

luchostein dijo...

@Roberto Aguirre Maturana: Gracias por tu aporte, lo consideraremos.

luchostein dijo...

David Alejandro Fuentealba Már : Gracias por tu aporte, lo consideraremos.

Juan Be dijo...

Actualmente la ley antidiscriminación considera a las religiones. Estoy de acuerdo con la libertad de culto pero cuando empiezan a afectar cotidianeidad de los demás como establecer lugares exclusivos dificultando el libre tránsito, cubrir sus rostros, realizar actos públicos que nadie tiene que soportar o que te priven de mencionar ciertas palabras del léxico apelando a esta ley antidiscriminación, eso creo que hay que revisarlo.
No encuentro adecuado considerarlos en el mismo rango que los grupos minoritarios, porque no lo son y creo que esta ley no debiera considerar grupos que sean abiertamente discriminatorios (neonazis, cultos, sectas, etc)

Kaiuxol dijo...

Reestructure su argumento por favor, para entenderlo:


1- esta usando mal las siguientes palabras: Semantica, Paradigma, Amor.

 2- En algunas frases hace menciones incorrectas. Como decir que en AECH declaran charlatana a la acupuntura por impartirse en una Universidad. Si de verdad sostiene eso, es que no ha entendido como funciona la argumentacion como base para sostener ideas, ya que la razon que indica para explicar el hecho que señala es erroneo. De haber sido un error de lenguaje, aclarero por favor.

3- Mejore las referencias. Algunos citados son simplemente caretentes de credibilidad, y otros son interpretados de una forma muy conveniente. Estructure mas esas citas y como apoyan a su idea.

Creo que a partir de eso podre dar una opinion en contra o a favor de su postura, por francamente asi como esta, creo que no se entiende bien su idea.

Pedro Pagliai Fuentes dijo...

Hola: no haré ninguna modificación sólo para darle la conveniencia a usted de estar a favor  o en contra de lo que opino o bien creo de acuerdo a mis experiencias o paradigmas, el sentido del lenguaje o el amor que puedo profesar por usted también.

 Está en todo su derecho de replicarme, pero no espere que un candidato X que leerá estas palabras le pida a su contendiente en las urnas que le aclare el sentido de lo que está expresando, porque en definitiva, aun cuando hablemos de un tema objetivo como es la acupuntura por ejemplo, siempre hablaremos de nosotros mismos (me encantó descubrir eso en mi vida). En consecuencia, en mis propias precisiones, exactitudes e inexactitudes, le pido que sea honesto y claro, sin ambigüedades como las que declara.

Qué más confuso que el propio ser humano como declaró Olaf Stapleton en "Hacedor de Estrellas", aquí un extracto:
http://cl.fotolog.com/notwhatever/51256181/ pero si debo aclarar es mi propia confusión que me ha llevado a indagar y replicarles. 

Juan Be dijo...

 Se veía venir...el gusto de irse por las ramas con argumentos que no corresponden a lo que se plantea:

¿Puede demostrar, plausiblemente, la existencia de ese supuesto mapa energético o el mentado Chí?

Juan Be dijo...

 Efectivamente hay medicamentos que ni siquiera sobredosificados, causan
efectos, erróneamente llamados colaterales. ¿Antidepresivos que
 "estabilizan el ánimo , pero  que "secundariamente" producen desinterés
del deseo sexual? por ejemplo. Ese paradigma me inspira mucha
desconfianza.


Pedro, no se entiende...¿Qué es para usted un paradigma?.

Rodrigo Juri dijo...

Como profesor de ciencias me es de interés particular el inciso sobre "mejorar los contenidos como los métodos de enseñanza en el curriculum escolar sobre ciencia, pensamiento crítico y educación cívica". En primer lugar lamentar que se piense que los profesores, las universidades e incluso el MINEDUC (de este y de los anteriores gobiernos) todavía enseñen de forma conductista y en base argumentos de autoridad. El debate sobre como el alumno debe aprender el fenómeno de que el agua hierve a 100 grados es antiguo (como ejemplo), y como parte del gremio (no así del Colegio de Profesores, hago notar) me ofende que se plantee tan superficialmente esta consideración. Señores, el problema es mucho más complejo que eso. Se trata de analizar diversas teorías cognitivas y de enseñanza/aprendizaje que aveces son contradictorias en sus conclusiones, de definir el objetivo del proceso educativo como un todo, generar sistemas metodológicos y evaluativos consistentes, y muchos aspectos más a la hora de generar políticas educativas, y de veras que es casi un chiste que vengan personas que nunca han hecho clases en un aula escolar a decir que "debiéramos enseñar de otra manera". Por lo tanto, y en segundo lugar, solicitar que la menos en este punto no se caiga en lugares comunes y conclusiones fáciles pero falaces, y si se va a hacer una propuesta de enseñanza en ciencias que sea seria y consistente.

Pedro Pagliai Fuentes dijo...

No puedo asumir dicho emplazamiento, mi estimado. Mi octavo básico no me lo permitiría. Dificilmente bequen a un alumno en esta condición de los diplomados que ustedes apuntan con el dedo acusador. Devuelvo la pregunta, demuestre usted la no existencia del corpus teórico de la acupuntura. MI postura es facilista y autocomplaciente, acomodaticia y burguesa ¿la suya? Quizás demuestre que somos bastante parecidos. 

Yo no soy hombre de ciencia, pero me apasiona leer sobre neurociencia. He experimentado conmigo mismo, he tenido que renunciar al paracetamol, y benzodeazipinas en mis momentos de crisis, (como diría Facundo, sólo "estaba distraído") Me hizo mucho daño las pastillas avaladas por médicos de formación científica, ¿como la suya? Pero no demonizo la farmacología, es el hombre el problema. El modelo o paradigma de hombre que soy, y que he pretendido erigir, muy a mi pesar en ciertas ocasiones. Me hacen muchas preguntas, no tengo respuestas, un doctorcillo chino de dudosa reputación me puso una jeringuillas en ciertos puntos de mi cuerpo y frotó con sus dedos resecos mis arcos supraciliares. Luego, me prendió fuego en la espalda, me abrigó y en su inglés con español, me dijo, todo lo que quería del mañana para mí, lo debía hacer hoy. No sé lo que hacía, pregúntenle a él, el DR. LI que tiene su tienda por ahí por Providencia. Pero no les diré más porque quizás aparezca en una reseña burlesca que contagia la estupidez humana que todos promovemos ;) y yo le haría un flaco favor a una persona que sin hablar de Dios ni nada parecido, le dio envión a mi vida. 

Así como quien reniega de Dios y se pone como rótulo "Apóstata", yo reniego de aquello que fue para el bien del hombre, pero que en la practica secular, le ha compelido a tomar la pastilla y olvidar de sus problemas, cuando el problema, (la enfermedad) es el mensaje más profundo hacia la sanación. (Otra diferencia de paradigma)

La lectura de John Sarno que mencioné me parece importante en mi vida. De entenderme y entenderlos, la tradición del yoga se refiere a un buen funcionamiento del quinto chakra, de la garganta que controla el escuchar. ¿Qué sentido tiene contradecir Sri Aurobindo, qué sentido tiene cuadrar el círculo con un conocimiento que se basa en un paradigma distinto al suyo.? 

Yo no soy la prueba de nada, pero sí abogo por un cambio de paradigma. (me niego a dar una respuesta, busquen en wikipedia o al menos mencionen las citas de wikipedia) 

Mas, no me complace para nada no poder demostrarles el sentido que tiene la sanación, en sus diferentes facetas o etapas de la vida en el crecimiento del ser. 

Pedro Pagliai Fuentes dijo...

Juan Be: Has investigado en terreno, con pacientes qué opinan o sienten sobre el tomar ese tipo de medicamentos, tan restrictivos. ¿has tomado ese tipo de medicamentos?
 Has hecho un estudio con las evidencias científicas que debes crear para tener un universo suficientemente claro que te permita refutarme, porque uso la palabra paradigma "antojadizamente". 
Sea usted más claro, y escriba "no te entiendo" que "no se entiende" Es probable que otros sí me entienda, y usted no.
En lo particular, mi desconfianza es establecer (o defender, aceptar) un  paradigma (o modelo) que promueve una medicación que anule la voluntad, por sobre otro modelo que abogue por el crecimiento del ser humano. Tan sencillo como eso. 

En la balanza del poder, los esfuerzos que hacen MAC respecto de "desprestigiar" la medicina de los doctores mecanicista newtoniana son ínfimos, comparados con los millardos que se emplean en investigaciones que compran los países en campañas de vacunación, medicamentos, desarrollo en investigación en enfermedades tan simples de    prevenir como el cáncer o el SIDA. Incluso algunos se alarman porque sus malditos impuestos vayan a costear un sustancia inicua o placebo. Otro problema de paradigma, el dinero. Que lo anote el candidato X. 

Pedro Pagliai Fuentes dijo...

¿Cuáles son las conclusiones fáciles y falaces en cuanto educación científica, Rodrigo? 

Pedro Pagliai Fuentes dijo...

No es un tema intelectual, amigo. Vaya donde un acupunturista y pregúntele el paradigma conque desarrolla su técnica. Con mi octavo básico no estoy capacitado para darle una respuesta. Advertencia: las agujas no duelen como dice "papaescéptico" Obviamente si las utiliza alguien diestro en el tema

Kaiuxol dijo...

Es importante considerar la opinion profesional para cualquier tipo de desicion politico o social: eso es lo que de alguna u otra forma se conoce como asesorias. El problema esta en que el peso de ello lo pondera el politico, o el economista, o el no entendido en cuestion, tomando desiciones primando la importancia que puede ver desde su campo (queriendo pensar lo mas positivamente de los politicos y que no todos son pura coima y corrupcion). Creo que deberian pedir requisitos profesionales para ocupar un cargo politico, como ministerios, por ejemplo. Es muchisimo mas dificil de implementar, pero creo que daria mejores resultados que los actuales.

Palmiro Neira dijo...

Buen articulo, totalmente de acuerdo con el.


Pero el día que se logre…


De seguro no será ni en 50 o 100 años, todavía estamos muy
lejos de esa utopía científica, (pero sinceramente espero que sea pronto)


Sobre el tema que hablan, de la acupuntura. Reconozco que no
se mas que la mayoría de ustedes, o quizás menos.


Pero me hago una pregunta…


¿un tipo de medicina que ha servido, abalado, estudiada,
practicada y aceptada por tantas personas por miles de años, hasta ahora? Tiene
que ser “totalmente” falsa?. (Sin incluir el efecto placebo incluso?)


Lo que si, nadie puede negar, es que existen fuerzas y energías
dentro y fuera del organismo,


desde la energía mecánica, la energía calorífica, la energía electromagnética, energía cinética la energía potencial, energía térmica y la energía química.


y que  me parece valido
pensar que estar fuerzas, así como 
influyen en la materia, también deben hacerlo en nuestro organismo
(compuesto de materia).


Estudios que dieron la vuelta al mundo como el cardiólogo de
Harvard Herbert Benson, con el famoso experimento en donde monjes tibetanos
secaban sabanas en pocos minutos son con taparse con ellas en las aladas
montañas de Nepal, o como ellos dormían en la intemperie solo con un tapa rabo
en el hielo.


En mis mas de 20 años practicando artes marciales y hatha
yoga, sinceramente “creo”, de que la fisiología del humano, puede ser mas
controlada de lo que el común del hombre a pie, se espera. (Con y sin efecto placebo
incluido)


Generando energía calórica a voluntad y segregar químicos naturales
(sin ninguna duda), con entrenamiento meditativo y corporal. (De hecho mi tesis
universitaria trato en parte este tema, aunque iba más por el lado psicopatológico)


Por eso cuando hablan del tal llamado “chi” para mi solo es energía
térmica corporal o en menor medida junto con ella algo de electro estática. (Claro
esta que si esta esta energía moviéndose, con ella entran en contacto, otras partículas)


Ahora bien, dudo mucho que un ser humano SEPA CURAR ALGUNA
cosa con estas energías.


No desmiento que una persona que practique logra muchas
habilidades distintas del que no lo practica. Lo tengo clarísimo, pero de ahí a
poder curar a enfermos de cáncer????? De sida??????? WTF!


Eso es demasiado descarado creo en mi humilde opinión.


Pero lo interesante es que en china, primero debes lograr tu
título en medicina tradicional, y algún doctorado para después acreditarte con
otro titulo en acupuntura.


Por lo menos les veo a los chino algo mas de seriedad, no
como pasa en nuestros lares.
 

ciberprofe_roberto dijo...

 REspuesta a Pedro: Falacia: "difícilmente la acupuntura como tal se hubiera mantenido indemne al paso de generaciones y al desarrollo mismo como bien cultural del pueblo chino"  (Y qué me dice de la astrología y la brujería en el mundo occidental)

Roberto Aguirre Maturana dijo...

No necesitabas ser acupunturista o tener cuarto medio para responder la pregunta, era bastante simple: como distingue un paciente un tratamiento de acupuntura que funciona de uno que sólo parece que funciona?

ciberprofe_roberto dijo...

Es curioso el concepto paradigma... se usa igual que "cuántico", "màgico", "científico", "ecològico", "postmoderno" y cuanto adjetivo màs utilizado para disfrazar lo que no tiene respuesta. EJ: "Se justifica porque es un sistema paradigmàtico-cùantico-ecològico-postmderno-etc que le brinda soporte"

El amigo Pedro en vez de escudarse en decir que tiene octavo bàsico (nadie te atacará ab hominem, tranquilo)  y tapar en citas textuales su discurso, debería responder si FUNCIONAN o NO FUNCIONAN los principios que defiende, en vez de justificarse en palabrería cantinflesca y bizantina.

Creyendo entender (y digo creyendo) lo que plantea entre tanto discurso, parece que se refiere al conocido tema de las enfermedades sico-somàticas, (las cuales curiosamente dan lugar a la existencia de placebos como tales) entonces supone que es "otro paradigma", cuando un tratamiento logra la "sanación" (Psico) , en vez del la ciencia con sus quimicos eficaces atacan al cuerpo (soma). Si es eso, NO es otro paradigma. El que los tratamientos "alternativos ataquen al (psico) y no sanen el soma es conocido. Por eso se dice que su eficiencia (o eficacia)  es similar a un placebo o derechamente SON PLACEBOS. La acupuntura, la homeopatía hacen que la gente se SIENTA mejor... eso es innegable y nada tiene que ver otro paradigma. El tema es que HAGAN mejor. Eso no es paradigma de funcionamiento diferente... son placebos y todos los placebos hacen que la gente se SIENTA mejor.

Pedro: Tiene usted estudios que digan que tienen comportamiento diferente de placebos... responda eso y no cite a tantos sabios. ¿Sabe lo que es paradigma?

Pedro Pagliai Fuentes dijo...

Es importante remarcar con agudeza que las enfermedad de por sí, es psicosomática. Qué duda les cabe. Piensen en su propia experiencia de enfermos. Hay algo en la psique, hay una disposición para ello. Sean observadores más acuciosos.
No aludo tanto al simple e importante hecho  de sentirse bien, sino más bien a encontrar maneras de curar. Deben existir condiciones concretas y medibles tipificadas como remisión espontánea para nada mágicas, ni místicas que de por sí pudieran establecerse dentro del marco de la voluntad consciente del individuo, de reinventarse, amarse a sí mismo y curarse. ¿Aquello es magia? 

En cuanto a emplazamientos, más que defenderme como gato a espalda, también os emplazo a visitar un acupunturista, asistir y entender su paradigma. Es necesario que eso suceda. Ustedes me compelen a entrar y debatir dentro de tus propias estructuras, para mí super claras, pero no veo tanto el problema en el método, sino en ustedes mismo. ¿de qué sirve el cuchillo al asesino si esta sirve para cortar el pan también? Pero, es cierto, más que objetar, quiero complementar que la acción de químicos en nuestros cuerpos, es más eficiente con una adecuada conocimiento de lo que sucede, tal como postula Sarno, en la "mente dividida" "Dadle las mejores condiciones a tu ADN" desmitifica aquel determinismo genético por ejemplo, en los casos que observa. Así que es probable que mi abuelo, muerto de cáncer al estómago haya dejado su huella en mí, siempre y cuando repita los mismos conductas y patrones mentales que relucía y que con tanto cariño recuerdo.¿lo han observado? Acá una prueba: si alguno de ustedes, tiene hipertensión, se ha preguntado como ejercicio de consciencia y honestidad si sus acciones son similares a los patrones de conducta de sus familiares directos o alguien cuya conexión emocional es demasiado fuerte? Es lo que el doctor les mencionó como un componente de su síntoma? No somos libres de nuestros propios impulsos e fuerzas ocultas que condicionan nuestras actos y pensamientos. Un maestro se cuestiona esto, y esto no lo aprendí en el colegio. Es doloroso que se me emplace a no citar sabios, ni siquiera hablar de un Dalai Lama, hombre de paz o un Varela.Recibo su sugerencia no citarlos, ni a mí mismo. He aprendido con ustedes a entender su lógica, pero busquen a Sarno en un archivo *.rtf que anda por ahí. Al menos él no se proclama como tal, señor ciberprofe_roberto, Sri Aurobindo tampoco. ¿Qué se supone que somos, un informe científico? ¿ese es tu paradigma? ¿Has visto el spot de la avena y que se burla de cerdo? Hay cosas sensibles en inmanentes aún cuando usted o yo no crea.
No he buscado cantinflear ni ser bizantino. 
Aún cuando lo primero es una manera pienso diferente a la mía, me siento más que agradecido por emular sin querer a tal artista mexicano.

He dicho que mi octavo básico es un handicap para aprender como quisiera, os pido ayuda y me bequen. AECH hace acción social también verdad, o quizás el candidato XCariños!

Juan Be dijo...

 Entonces debo tomar como costumbre suya que no responda cuando alguien le pide aclarar un párrafo y sobre lo que entiende de un concepto, al contrario se permite lanzar una chorrada de proporciones plagadas de falacias.
Argumentos de tradición, autoridad, se manda al pecho un tremendo axioma (el que afirma debe probar, no el que niega) , conspiranoico, se hace la víctima con un supuesto bajo nivel académico...

No es necesario experimentar por uno mismo ni saber mucho para buscar la evidencia, sólo basta con acercarse a la fuente o buscar en pblicaciones médicas de prestigio

Pedro Pagliai Fuentes dijo...

Lean esto con atención. Escribo esta respuesta a ustedes,
para que reflexionen sobre los sgte.,


Durante la mañana de hoy, recibí una llamada telefónica a mi
trabajo. Una persona que no se identificó me dijo: “…así que octavo básico, ya
te encontré” y cortó.


No les diré amigos, porque ustedes
no lo son, pero me merecen mi respeto. Merecen mi respeto porque se han dado el
tiempo de responderme, y tratar de aclararme. He cometido el error de firmar
mis opiniones con mi nombre, tal como corresponde a una discusión. Ciertamente cualquiera
de ustedes o quienes leen este panel, puede ubicarme.  He recibido el emplazamiento y la burla de
personas que firman con pseudónimos. Ahora siento que me he equivocado. Ahora siento
que por pensar como pienso, por defender algo que no puedo probar salvo por mi
propia buena fe, se prestaría para un broma, que entendamos tiene un rasgo
delicados, si la llamada hubiera sido en otro tono, amenazante. Quien la hizo
debió haber calculado bien sus palabras, porque en la PDI no es suficiente
prueba para una denuncia y posterior investigación.


Sólo pediré dos cosas. Que
reflexionen sobre este suceso. No me tiene preocupado, he pasado situaciones de
amenaza mayor y esto no hace variar lo que pienso y he dicho en este foro. Lo
segundo, que este comentario no sea borrado, como una prueba para todos de que
algo debe cambiar. Incluso para mí. Me comprometo a no participar más en este
foro. He sido muy insistente. Pero salí trasquilado. Hay mucha gente leyendo
esto, gente que se lo toma a bien, gente respetuosa, gente que buscamos el
error, el flanco para darle y darles. Estamos cerca del bullying intelectual. Lo
reconozco. Si alguien no entendió mi definición de paradigma, pues bien le pido
disculpas por ello. He sido irónico, es probable que esto haya molestado a
quien me llamó hoy por teléfono. Le digo también, que me perdone. No fue en mi
profundo sentimiento, ofenderlo en lo que creía.


Sólo agradecer, lo bueno que
rescato de ustedes, quizás no lo sé tanto. No sé si hay una diferencia
sustancial entre un hombre que cree poseer un alma, con uno que no.

Rodrigo Juri dijo...

Pedro Pagliai: Dado que me haces una pregunta directa la cortesía me obliga a contestar. Las conclusiones falaces a las que me refiero son suponer que los problemas de la educación en ciencias pasan porque los profesores practican su profesión como se hacía en el siglo XVIII y que las universidades no han abordado la investigación en temas de aprendizaje.
Ahora bien, me excuso de desarrollar más pues me es claro de tus otros mensajes que mantenemos diferencias profundas respecto de lo que es un conocimiento válido y no tengo interés en enredarme en un debate paradigmático.

Palmiro Neira dijo...

Pedro Pagliai Fuentes


Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dices (sobre el
tema de las enfermedades), te daré un consejo.


Al igual que tu, también no uso seudónimos, y también como a
toda persona que debate temas, (sea el tema y postura que sea, eso da igual),
siempre tendremos que afrontar el bullying intelectual, Eso debe quedarte
claro.


Pero para ello, debes primero que nada prepararte, aprender,
estudiar y sobre todo, si descubres que tus ideas estaban erróneas, simple y
llanamente debes corregirlas.


Corregirlas constantemente, recuerda que uno nunca termina
por aprender.


Se agradece tu valentía al no usar seudónimos y tu sinceridad.


Pero sobre todo en el tema de la defensa ya sea intelectual
o física, primero debes a forjar tu defensa, inmunizarte ante las emociones de
descontrol.


Y no importarte el que dirán, eso déjaselo al hombre idiota
que tenemos dentro y aparta los miedos.


Siempre habla con respeto y no caigas en los errores del
resto.


Y no importa si tienes octavo año.


Te contare algo, una de las personas mas impresionaste que
he conocido, fue hace 2 años y era un alumno mio, con síndrome autista
asperger, con solo 11 años y un intelecto que ya lo quisiera cualquier
doctorado de una universidad.


En su curso él era el “enfermito” y para la mayoría de los profesores
también lo era. (para que veas como esta la educación hoy)


PD: sobre el tema de la enfermedad, puedo compartir algunas
cosas tuyas, pero no todo. Pero eso no me hace tener la razón, Y te agradezco
que este en ti, tratar de buscarla.


El escéptico muchas veces a tenido que comerse sus palabras
por el hecho de ser escéptico, (hace poco se la comieron varios por el boson de
higgs) pero a todos nos pasa por tener posturas rígidas también, asique te
aconsejo a se humilde en tus supuestos, como un agnóstico y si tienes postura,
a ser cuidadoso con ella.
 

Uri Martinich dijo...

es la primera vez, desde que leo la AECH, que tengo ganas de "chuchear" a un comentarista.

Rodrigo Ortega S. dijo...

 




Amigos de la AECH, me extraña
sobremanera que puedan ustedes “creer” en lo que pueda decir un político. Si
miramos los posibles candidatos (3 de derecha, 3 de la concertación y
posiblemente 1 de izquierda) ninguno de ellos puede aceptar con seriedad los
notables y necesarios puntos que ustedes proponen. La verdad es que ninguno de
ellos hará lo que solicitan simplemente porque no lo creen. Otra cosa es que
les digan que impulsarán políticas… que no tienen otra finalidad que la de
captar votos y de cautivar a los incautos (cuestión que hacen habitualmente con
temas aún más importantes y necesarios) pero por favor, amigos, si nos
empeñamos en eliminar las supersticiones de nuestra sociedad no caigan en
legitimar la principal de todas las mentiras: los dichos y promesas de un
político. Además, la asignatura de religión (relicreo como le dicen los cabros)
no debería existir en nuestras escuelas. El espacio educativo debe nutrirse del
conocimiento científico que hemos acumulado como sociedad (tanto en ciencias
naturales como sociales) y no sobre creencias incomprobables. Religión debe ser
eliminada… pues no existe ninguna evidencia de lo que afirman y además promueve
el no-pensar. Cordialmente, Rodrigo.

ciberprofe_roberto dijo...

Rodrigo:
Tranquilo, somos escépticos hasta con los políticos, pero sabemos que no es "políticamente" aceptable decirle eso a un político. Ahora bien tampocoa hay que caer en lo contrario, en simplemente negarse de plano a particiapr del juego y luego culpar a los políticos de lo mal que estoy y ellos no hacen nada. Si ellos te utilizan... utulízalos tú a ellos. Termino con una frase trillada y mamona "En política es sin llorar"

Rodrigo Ortega S. dijo...

 Gracias profesor por su respuesta, y sin duda, su frase trillada y mamona es muy pertinente... maximé cuando nos hemos acostumbrado ver a políticos llorando por cualquier cosa. Simplemente quise decirles que sí se dedican a develar mentiras y mentirosos deberían partir por la autodeniminada "clase política". Sin embargo, valoro el que planteen estos temas para que estos buitres vean que existen personas que esperan de ellos planteamientos necesarios en temas que son verdaderamente necesarios. Un abrazo pastafarista.
Rodrigo



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)