Milenarismos tradicionales para el 2012

Portada
Tribulación, Rapto, Juicio Final, catástrofes naturales, guerras, bunkers, cambios de conciencia, ángeles, suicidios colectivos, exégesis delirante, numerología, los infaltables OVNIs y las religiones tienen en común el ser elementos habituales en las numerosas profecías que reiteradamente anuncian el fin del mundo. Lo otro común es el charlatán de turno que la enarbola, bien sea como emprendimiento personal o dentro de alguna institución usualmente religiosa, cuyos bolsillos rebosan de ingenuo dinero ajeno; dinero de pocos ricos, las menos veces, y dinero de muchos pobres, usualmente los principales expoliados por la real compra presente de imaginarios créditos futuros. Sedientos de autoridad, como si acaso existiese algún profeta “verdadero”, convenientemente llaman “falsos profetas” a sus contendores en campeonatos olímpicos de esgrima bíblico; si acaso al menos innovaran en su cuento.

La historia es conocida y repetida hasta el hartazgo; ni que fuera el cuento de cuna que nos contaban los abuelos. El 22 de marzo de 1992, en la edición de LUN de la época se podía leer el siguiente reportaje sobre los vaticinios que se esperaban para el año 2000, titulado “¿Cuándo será el fin del mundo? ─ Todas las fechas de la profecía”. Cualquier similitud con las del actual 2012 es mera coincidencia.

Si le interesa conocer todas las profecías de fin de mundo de la historia, puede visitar los siguientes listados:
 Agradecemos a @odessler por estas reliquias:

Páginas 2 y 3
Página 4

2 comentarios:

Kurt Angle dijo...

En los años 90 abundaron mucho las predicciones de corte "fatalista" para el año 2000. Los testigos de Jehová salían a desmentirlo pero hablaban de una "generación que no pasará" que resultaban ser gente nacida en la época de la Primera Guerra Mundial. En cierto modo guardaban la esperanza de que  el fin se acercara antes  (1998 creo que era el año).

Ya por el año 1999 se empezo a hablar de estas famosas profecías, en vista de que el mundo no terminaría el 2000 (ademas de que se empezaba a hacer conocido el hecho del errado cálculo de nuestro calendario). Ahora ¿que pasara a fin de año? Seguramente sacaran otra fecha de fin del mundo. Apuesto que sera el famoso cálculo de Isaac Newton basado en numerología biblica (hay que recordar que tan eminente matemáticio vivió en una época en que la creencia era lo normal). Ahi veremos a los Falsate y todos ellos hablando de esto.

ciberprofe_roberto dijo...

La gracia de los profetas es que cuando no se les cumple su vaticinio... nadie los recuerda... y quedan libres de polvo y paja para el siguiente vaticinio.  ¿Que dirà Salfate el 2013?... lo usual... yo dije que quizàs... que era probable... yo nunca dije eso...



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)