La grafología "científica" del Instituto Grafos

Grafología
Compartimos con uds. el “serio” respaldo científico que ofrece el Instituto de Grafología Grafos.


Les consultamos:

De: Christopher Fitzpatrick
Enviado el: jueves, 31 de mayo de 2012 14:23
Para: contacto@grafos.cl
Asunto: Consulta

Estimados,

Estoy interesado en el curso que ofrecen por grupon, pero me gustaría obtener más información, como por ejemplo cuales son las referencias científicas de la disciplina que se imparte.

Saludos cordiales,

--
Christopher Fitzpatrick
Laboratorio Andes Biotechnologies
Fundación Ciencia para la Vida

Respondieron:

From: Instituto Grafos
Date: 2012/5/31
Subject: RE: Consulta
To: Christopher Fitzpatrick <...>

Hola Christopher

Creo que eso puedes encontrarlo fácilmente en Google. O también tomando el curso.
 
Ahí tu podrás verlas por ti mismo.

Saludos

Cordialmente

Equipo GRAFOS
Tel: +562 244 3011
Web: www.grafos.cl

Entérate de todas las novedades del curso “Grafología Científica on line” en nuestro grupo en Facebook Grafología en Chile

... y al rato...

Hola Christopher
 
No es algo que pueda explicarte de manera sencilla. Para eso tendrías que hacer el curso.

Saludos

Cordialmente

Ps. Rodrigo Farías Veloso
Diplomado en Grafopsicología U. Autónoma de Barcelona
Director GRAFOS
Tel: 562 244 3011
Web: www.grafos.cl

¿Qué opinarán del tipo fuente usado? ;)

Artículos relacionados

14 comentarios:

Supes Prime dijo...

 Una explicación así se puede esperar de un magufo de internet o de falsate, pero de una supuesta academia que imparte cursos "serios" obviamente no. Eso da la impresión de que cualquiera puede hacer un negocio donde se enseñen cursos. Yo haré para aprender a masticar tabaco, promocionando que con eso dejara de fumar.

ciberprofe_roberto dijo...

El repetido argumento... "busque información en la red" tampoco funciona. Encontramos publicidad de lugares magufos, pero en primer lugar wikipedia, quien no es para nada cariñosa con esta seudociencia.  Entonces... ¿Habrá algún estudio en doble ciego hecho?

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafolog%C3%ADa

Ernesto dijo...

Transcribo íntegramente la bibliografía científica del programa del diplomado:

- Rojas, T. “Grafología Científica: La Muestra de Escritura como Test Psicológico 
Proyectivo”.  Vol. XIII, Nº 2: Pág. 147-156. 2004. 148  Revista de Psicología de la 
Universidad de Chile.

Eso. Alguna vez leí someramente el artículo y algo sobre él (quizás aquí mismo), y, si no me falla la memoria, básicamente los fundamentos científicos eran una referencia loca a Freud.

También mencionan un par de blogs :-P y apuntes internos. Y le hacen propaganda al súper "sistema computarizado" de que disponen: una planilla Excel XD

BIT_DE_INTERNET dijo...

BUENAS TARDES, NOCHES O DIAS, VENGO A TROLEAR...
EL INVUNCHE ES UNA CRIATURA MITOLOGICA QUE RESGUARDA LA CUEVA Y/O GUARIDA DE LOS BRUJOS, SE DICE QUE LOS BRUJOS DE CHILOÉ SECUESTRAN NIÑOS O LO INTERCAMBIAN A SUS PADRES PARA CONVERTIRLOS EN PROTECTORES DE SUS CUEVAS... BIEN, AHORA SOY UN DIFUSOR DE LO PARANORMAL, AL IGUAL QUE EL PROGRAMA DE PABLO AGUILERA EN LA MAÑANA, O LOS PROFESORES QUE EN LA EDUCACION BASICA HACEN TRABAJOS SOBRE LEYENDAS...

David Alejandro Fuentealba Már dijo...

Una vez hojeé (muy a la rápida) un libro de grafología, y entre sus "bases teóricas" destacaba que había que hacer la diferencia entre las ciencias tradicionales/naturales/cuantitativas/predictivas y las ciencias interpretativas/blandas/sociales. Decía que la grafología era una de estas últimas, y que por eso no se encontraría ningún estudio estadístico sobre la validez o confiabilidad de la grafología, puesto que no se dedica a cuantitativizar su objeto de estudio ni busca obtener conclusiones generales (leyes/modelos predictivos) que se puedan aplicar a la población general.


Curioso leer eso en un libro de grafología que te dice cómo interpretar la escritura (mediante patrones generales) para poder deducir (predecir) la personalidad de quien escribe, por un procedimiento aplicable a cualquier persona... Alguien más ve la contradicción en eso???

no sé ustedes, pero me recuerda a esto: 
http://www.lapulgasnob.com/2012/05/teoria-psicoanalitica.html

Luis Felipe Cabrera Nuñez dijo...

Lamentablemente hay muchos incautos que caen ante estas vulgaridades intelectuales, y si intentas indicarles que lo que practican es seudociencia y que están equivocados lo mas probable es que recibas un buen insulto. Una persona irracional no entiende una argumentación en base a pruebas y el método científico, su ego le nubla la razón.

Christopher Fitzpatrick dijo...

Es una vergüenza que en Chile, como en muchos otros países no sea un crimen vender la "pomá" de esta forma. Esto es solo una muestra gratis muchachos.

Pan Con Palta Palta dijo...

Como bien lo dejó mencionado David se considera la grafología como una prueba proyectiva, pero no está analizada bajo ningún paradigma positivista, si no más bien simplemente a uno interpretativo, es aquí donde se genera el problema, ya que el "test" se basa netamente en una aproximación impresionista, basado en fundamentos principalmente del psicoanalisis. 
Si bien no hay estudios concisos sobre la validez de la prueba, si permite dar indicios sobre la personalidad de un individuo, eso se puede comprobar al contrastar los resultados grafologicos Vs algún cuestionario de personalidad ( los que presentan mayor indice de validez y confiabilidad)como edwars o 16 pf. 

Pero SOLO y SOLAMENTE se pueden aplicar pruebas proyectivas  como algo hipotetico y en ningún caso tomarlo como un resultado completamente valido sin la presencia de otras pruebas psicologias.

Ellis_Rezian dijo...

 Acá se observa el perfecto ejemplo de la basura hecha educación. Como discutía recientemente en mi universidad, la educación de calidad genera herramientas dignas de un debate limpio, conciso y constructivo, sin caer en el argumento fácil e inválido, pero este ejemplo de "carrera", basado en la invalidez, solo origina discordia.

Al tener innumerables carreras de este tipo, o sea, carreras "chantas" o "basuras", solo se puede caer en la vorágine de la estafa basadas en la desinformación, y a la vez, el hambre natural de lo desconocido.

Como consecuencia natural de los hechos, el postulante no duda en la chantería y/o mentira de la institución, solo le atrae el "descriptor o programa de enseñanza" de tal pseudo-ciencia, aludiendo a una habilidad de "pelicula de hollywood", en donde, el postulante, con su equipo CSI, ira a cazar maleantes basándose en la escritura diestra, zurda o ambidiestra del antisocial, brindándole suspenso, exitación y/o 'amor' a su vacía vida.

Todo lo expuesto es parte del posicionamiento mediático realizado por los poderes fácticos hacia los seres no pensantes críticamente (por estructura educacional social), que a final de cuentas, son la teta que da alimento a estos parásitos pseudo-pensantes (elite) que aprovechan la desinformación y casi-nula educación de su demanda.

Palmiro Neira dijo...

Cada día pienso más que las universidades e institutos chilenos
son empresas con grandes ganas de lucrar, y muy pocas ganas de educar.


Ejemplo son, carreras colapsadas y sin campo laboral  y creación de carreras de ciencia ficción como
estas.



PD: a todo esto, viene a chile un peligroso chanta
internacional, llamado Rene mey, me gustaría que la aech le hiciera un
seguimiento.

ciberprofe_roberto dijo...

David: Entonces la grafología  no se distingue mucho de la filatelia o la heráldica. Si una interpretación de escritura puede variar según el status de la persona, se parece demasiado a las "afirmaciones barnum" como para ser tomado en cuenta o plantearse como científico. Acá el curso no se presenta como clases de prestidigitación, cocina o de acrobacias de circo (con lo respetable que puedan ser esas disciplinas), sinó como científico y eso es lo que criticamos.

Fernando Hurtado dijo...

Wn, alguno me puede explicar que onda todas estas citas bibliográficas sobre estudios realizados a la grafología?


http://www.igc-grapho.net/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=71 

No me sorprende que haya gente ilusa, lo que me sorprende es que universidades serias se prestan para ello.

ivan rebolledo dijo...

estimado no confunda la grafoscopia con la grafologia....
como dice el dicho es igual pero no es lo mismo...
y si ud se basa en el parametro de una serie de television para generar su opinion, permitame decirle que eso es ficcion...
hay otras maneras de argumentar tu postura.

Daniel dijo...

En general, no veo ningún problema en que universidades serias dediquen recursos serios para realizar investigaciones serias sobre cualquier problema. Si llegan a respuestas serias y comprobables, con buena metodología, reproducibles, etc., ese dinero es bien invertido pues como humanidad sabemos un poco más de la realidad (o lo que no es real)...


Ahora, esa lista  no me parece muy seria porque si bien hay varios papers de grafología (cuya calidad y validez de sus conclusiones se debería estudiar caso a caso), se colocan en un mismo saco un largo listado de papers bajo un aparente criterio de busqueda por "escritura", que no veo que tengan ninguna relación con la grafología, ni la validan en lo absoluto.
Dicho de otra forma, es como intentar validar la "iriología" colocando un listado de papers que incluyen papers científicos de enfermedades oftalmológicas y patologías del iris... pero que nada tienen que ver con la teoría o fundanento de la "iriología".Para poner un ejemplo concreto, en el listado se cita el estudio "Effect of alcohol and Cannabis sativa consumption on handwriting". O sea, las drogas o cualquier fenómeno, enfermedad o proceso que altere las funciones cerebrales sin duda que puede afectar los sistemas motrices, pero... ¿De dónde se llega a que tal tipo de efecto (obvio) que puede estudiarse apoye la idea de estudiar la "personalidad" de la persona? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6866197 . Y así varios ejemplos ("Characteristics of handwriting of subjects with multiple sclerosis. Perceptual and Motor Skills", http://www.amsciepub.com/doi/abs/10.2466/pms.1991.73.3.867), y varios más de la lista.Entonces, tal lista se presenta como un todo sólido que promueve la validez de la grafología, pero se incluyen estudios que nada tienen que ver con ella. Sospechozo.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)