Capitulo 3 - Cable a Tierra: “Ciencia vs. pseudociencia”

El siglo XXI se funda fuertemente en el avance del conocimiento científico, que ha constituido una de las obras más grandes de la historia humana, en donde la unión de creatividad, ingenio e imaginación ha sido la base de todas las mejoras en la salud y calidad de vida de millones de seres humanos en comparación con nuestro pasado reciente.

La ciencia no sólo es y ha sido un conocimiento útil, eficiente y necesario para el género humano, con la razón y la evidencia empírica como el pilar fundamental de esta revolución del conocimiento; un símbolo que representa lo más excelso del intelecto de la humanidad. Sin embargo, a pesar de este esfuerzo mancomunado de mentes dedicadas y brillantes, el avance de la ignorancia en manos de la superstición y la pseudociencia nos invade continuamente a través de los medios de comunicación.

Es por este motivo que el tercer capítulo del programa de televisión en línea, “Cable a Tierra”, junto al portal de noticias Primicias.cl, conducido por Crystian Sánchez en representación de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), nos presenta un análisis crítico y mordaz sobre como las pseudociencias nos invaden con creencias irracionales que, amplificadas por los medios, se convierten en verdades absolutas que obstaculizan el avance del conocimiento científico en la sociedad.

La solución es la educación y el desarrollo del pensamiento crítico. Pero ¿quién se atreve a frenar a estos mercaderes del misterio que tanto abundan en radio y televisión?



Enlaces interesantes

5 comentarios:

Renzo Lanfranco dijo...

Grande Mario Bunge... Una luz entre mentes en tinieblas (que ven la ignorancia de las falacias como una virtud)

fuckedyoufucker dijo...

que bueno que ahora si mejoro la calidad del video  sigan asi 

Dr. Jorge Auristondo dijo...

Si usted que es escéptico le contara a un primitivo de las tribus amazónicas o del centro de Africa que el hombre llegó a la Luna en una nave espacial o que usa celular con GPS no creería nada de nada. Es decir, sería tan excéptico como usted: Ambos grandes pedazos de ignorantes. El escepticismo no es más que la burda ignorancia, la carencia total de "entendimiento" y de "comprensión".

john 

Javier Espínola dijo...

Dr. Jorge Auristondo 

Y con toda razón esas tribus serían escépticas, de hecho, si yo no supiera de la llegada del hombre a la luna, y alguien me lo contara, le pediría evidencia y postergaría mi juicio hasta estar convencido.

Totalmente de acuerdo con Ud. respecto de eso punto, ¿pero bajo qué punto sostiene que el escepticismo no es más que una burda ignorancia?, ¿es de ignorantes no emitir un juicio hasta ver la evidencia?

saludos cordiales

gonzalovalencia dijo...

tienes un grandisimo error. en tu ejemplo lo planteado a la tribu si tiene evidencia suficiente y facil de desmostrar incluso de una forma fisica.

las fantasias que tu crees (lo deduzco por tu forma de expresarte hacia los escepticos) no tienen ninguna prueba concreta y definitiva mas que imagenes de dudosa procedencia y relatos de personas. con este tipo de pruebas comprenderas que nadie con un razonamiento logico aceptara la existencia de algo asi.

la ignorancia jamas sera despreciable ya que todos somos ignorantes de alguna u otra forma, pero la estupidez.....eso si que es imperdonable.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)