Álvaro Santi, ¿tarotista y psíquico?

por | 11 junio, 2012
Imagen: http://alvaro-santi.blogspot.com

Vayamos por parte. Primero debo señalar que hasta el día de hoy ninguna persona ha podido demostrar que ni la adivinación a través del tarot ni que la percepción de fenómenos ocultos a los sentidos a través de supuestos poderes psíquicos funciona. Muchos van a saltar y me van a decir que sí funcionan, pero para desazón de ellos debo repetirles que no, que no funcionan: no existe ningún estudio científico serio que demuestre que estas prácticas funcionan y una de las gracias de este tipo de estudios es con ellos cualquier persona puede verificar los resultados que en ellos aparecen. Por tanto, no hay evidencia que sustente la certeza de las afirmaciones realizadas por tarotistas y psíquicos son ciertas; por lo tanto, quienes se dedican a estas prácticas podrían estar o con sus facultades mentales alteradas o engañándose a sí mismos o, lo que es peor, engañando a los demás. Más aún. También existen importantes científicos que se han sentido atraídos por estas prácticas adivinatorias y perceptivas, como es el caso del reconocido físico y matemático inglés Freeman Dyson —que ha dicho sentirse atraído por el poder psíquico de la telepatía1—, pero que tampoco han podido pasar más allá de la experimentación (o que si la han pasado, sus hipótesis han sido refutadas2).

En segundo lugar, me quiero referir a Álvaro Santi, este multifacético y mediático personaje que podemos encontrar ofreciendo servicios en Publiguías y en una serie de blogs desactualizados que al parecer son su de autoría: Álvaro Santi (1), Álvaro Santi (2), Actos Metafóricos, Mundo Psíquico, Onírico, Tarot de Marsella, Tarot Rider-Waite y Tarot Santi. Más que referirme a la historia de su vida —como que en la actualidad tiene 35 años—, quiero referirme a su trabajo, confeccionando un registro de sus “dudosas” actividades y afirmaciones (recuerden que podría estar tratando de engañarnos).

Actividades y afirmaciones

  • Septiembre, 2006: En uno de sus supuestos blogs personales, Álvaro Santi (1), nos explica qué es el tarot [webcitation] y nos detalla las “maravillas” que puede hacer con él (… afirmaciones, oraciones, visualizaciones, rituales, baños. Ejercicios para eliminar bloqueos en los centros de energía o chakras. También preparo símbolos canalizados para meditar o como vehículo para hacer realidad los deseos. Puedes esperar mucha empatía y compresión en nuestra interacción. Mis lecturas te ayudarán a tomar acciones positivas).

    ¿Y dónde está la mayor falla de la explicación que da y de lo que dice ofrecer? En que habla de chakras, o sea de supuestos centros energéticos ubicados en el cuerpo humano, y los chakras no existen (la misma gente que cree en los chakras dice que no se pueden medir3 y eso solo puede significar que no existen).

  • Febrero, 2011: En el programa Mujeres Primero, del canal de televisión La Red, nos muestra que puede hablar con desconocidos [webcitation], sobre lo que les pasó, pasa y les podría pasar, todo esto… solo “captando sus energías”.

    Aquí, nuestro amigo Álvaro parece estar poniendo en práctica sus poderes psíquicos en pleno, pero como ya explicaba con anterioridad, estos poderes no son reales. Lo que sí está poniendo en práctica es la lectura en frío, técnica que no tiene nada de paranormal y que se usa para obtener información de otras personas, solo observándolas y haciéndoles decir cosas personales sin que se den cuenta. Los magos lo hacen mucho en sus espectáculos.

  • 19 de marzo, 2011: En Twitter nos conciencia acerca de lo que verdaderamente esconden las personas que rechazan el tarot [webcitation].

    La afirmación que aparece en el Twitter de este señor no tiene ningún sentido, considerando lo que verdaderamente es el tarot: un juego. Es como decir “muchas veces el rechazo al ajedrez esconde un temor al cambio, a la toma de conciencia y a la disolución de la identidad adquirida”.

  • Marzo, 2012: En una nota del programa La mañana de CHV —en el minuto 4:02 aproximadamente—, del canal de televisión Chilevisión, nos advierte que este año fallecerá una mujer de la farándula chilena, que tendría entre 50 y 60 años.

    Este tipo de predicciones no tienen ningunan «ciencia»: son predicciones al tuntún. Álvaro Santi podría postular sin ningún problema a nuestras predicciones anuales.

  • Abril a la fecha, 2012: En el programa Psíquicos, del canal de televisión Chilevisión, nos demuestra la veracidad de su poderes4.

    Un pequeño análisis del programa nos indica que lo único que se “demuestra” en él es la poca habilidad que tuvieron sus creadores en la confección de pruebas para determinar quien tenía y quien no tenía poderes psíquicos (no hacen un buen control de los experimento, por ejemplo). Es decir, aunque Alvaro Santi ganará el programa no se demostraría nada ni a favor ni en contra.

Actualización

Continuaré publicando en este artículo las “perlas” de Álvaro Santi que vayan apareciendo por ahí. Así que si quieren ayudarme, por favor, les pido que me avisen —comentando en este artículo— si descubren algo. Y dejaré de actualizarlo cuando Álvaro Santi sea removido de nuestro listado de charlatanes, lo que sucederá cuando o bien se desdiga públicamente o bien demuestre seriamente sus afirmaciones.

Notas y referencias

  1. Freeman Dyson (2008), El científico rebelde, Editorial Debate.
  2. Wikipedia, Método científico.
  3. Wikipedia, Chakra.
  4. Wikipedia, Psíquicos.

Enlaces relacionados