Predigo que va a temblar en Chile, con 100% de seguridad

por | 18 abril, 2012
Imagen: La Pulga Snob, licenciado CC BY-NC-SA 2.5.

Con el último sismo de 6.5 richter de la madrugada del 17 de abril de 2012, el sitio brasileño Quake Redalert ha saltado a la fama, gracias a la publicidad mediática que Salfate ha hecho de sus anuncios los últimos días. En particular, al parecer anunciaron un sismo para el fin de semana (14 a 15 de abril), así que muchos han salido a aclarmarlos como un gran acierto…

Pero, ¿Es eso un acierto?

Un amigo, el astrónomo Eduardo Unda-Sansana explica por qué no, y es también lo que pienso de Quake RedAlert: no basta con acertar «por casualidad».

Pero ¿Quienes son Quake-RedAlert? De partida, esta es la página oficial de esa organización.

http://quakeredalert.com

¿Y cuál es su método? Según ellos:

[…] tras dos años de estudio e investigación sobre terremotos encontrado una manera de detectar los terremotos futuros basados en algoritmos de triangulación de datos.”
http://quakeredalert.com/about

¿Y qué es triangular datos? ¿Sacar cuentas? ¿Estimar? ¿Un modelo? Claro, eso no lo explican. Puede ser cualquier cosa, o ninguna…

Y para que vean la precisión y la “calidad” de los “pronósticos”, este es _un_ ejemplo de una de sus predicciones:

“Posibilidad de sismo en Chile entre la región de Antofagasta y Coquimbo tiempo aprox de 24 horas.” (1 de febrero de 2012)
http://quakeredalert.com/2012/02/01/posibilidad-de-sismo-en-chile-entre-la-r

¿Qué dice el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (búsqueda por fechas) para ese día (Feb/01) y el siguiente (Feb/02)? Que hubo al menos 20 sismos de magnitud 2.1 a 4.7 Richter en todo ese lapso, repartidos entre Pichilemu, Lebu, Curicó, Pisagua, etc. Esto puede verse colocando la fecha correcta en la búsqueda por fechas del GUC.

Con esos datos a la vista ¿Acertaron los de Quake Redalert? Hay tantos temblores en un día, que es cosa de elegir… por ejemplo: elijamos una fecha cualquiera… haré la predicción de que habrá (o hubo) un sismo en la zona centro de Chile el 10 de septiembre de 2011. Reviso la página del GUC para esa fecha, y ¡AJÁ! Acerté, hubo uno en Constitución, varios en Pichilemu, en los Andes…

O sea, predecir que habrá “algún” sismo en alguna zona amplia de Chile tiene casi un 100% de probabilidad… casi siempre. En especial si la zona es amplia (y vaga), y se da una ventana de tiempo de varios días.

Y noten que en las predicciones que coloco como ejemplo Quake RedAlert no especifica NI la probabilidad estimada (1%, 10%, 50%, 99%, 100%), ni la magnitud esperada, ni nada que permita saber que si ocurre un sismo, ese es el sismo que predijeron…

El 8 de febrero de 2012 hicieron otra predicción, nuevamente en una zona extensa, pero indicando la hora… ¿de qué país? ¿Perú? ¿Chile? ¿Brazil? ¿En doce horas a partir de qué momento preciso? ni idea:

“Posibilidad de sismo en el norte de Chile, entre Tarapacá y Tacna Perú Tiempo estimado de 12 Hrs.” (8 de febrero de 2012)
http://quakeredalert.com/2012/02/08/posibilidad-de-sismo-en-el-norte-de-chil-5

¿Qué pasó ese día según el GUC? Hubo al menos un sismo 2.7 Richter en Quillagua a las 11:46:49 AM, uno de los 11 sismos que hubo ese día en Chile.

¿Dirían que un sismo 2.7, del típico que ocurre todos los días, y que ni siquiera fue “sensible” es un gran acierto?

Y lo mejor: ¿Hay alguna tabla donde digan cuáles son sus predicciones, y cuáles son sus aciertos, y en especial, SUS FALLAS? Ninguna. El registro de datos antiguos de su página… lleva a una página de su Twitter. Creo que con eso, les quedará clara la película.

Ahora, Quake RedAlert dice que “publicarán” su método en forma científica… en 2012. Cuando eso llegue a manos de expertos, veremos si además tenían algún fundamento para afirmar lo que afirman… pero con esa calidad de predicciones que han hecho hasta ahora… pfffffff, su método parece ser muy pero muy malo, al voleo y sin ningún dato que permita saber si tienen _alguna_ precisión.

Y para entender a que me refiero con una buena predicción, si existiera un método que SÍ funcionara para predecir sismos, una predicción tendría que ser algo así como:

ALERTA: 82% de probabilidad de sismo en la zona de la ciudad de Vallenar +- 150 Km a la redonda, magnitud esperada 5.5 Richter +- 0.5, en día XX entre las 18:30 +- 0:45 horas.

Y que llegado el momento, eso ocurriera con ese grado de probabilidad y dentro de los rangos “esperados”, y que acertaran en forma consistente en sus predicciones.

Estamos lejos de eso… incluso con “Quake RedAlert”.

___
Publicado originalmente en el blog Techpurri por el mismo autor.