Predigo que va a temblar en Chile, con 100% de seguridad

Imagen: La Pulga Snob, licenciado CC BY-NC-SA 2.5.

Con el último sismo de 6.5 richter de la madrugada del 17 de abril de 2012, el sitio brasileño Quake Redalert ha saltado a la fama, gracias a la publicidad mediática que Salfate ha hecho de sus anuncios los últimos días. En particular, al parecer anunciaron un sismo para el fin de semana (14 a 15 de abril), así que muchos han salido a aclarmarlos como un gran acierto...

Pero, ¿Es eso un acierto?

Un amigo, el astrónomo Eduardo Unda-Sansana explica por qué no, y es también lo que pienso de Quake RedAlert: no basta con acertar "por casualidad".

Pero ¿Quienes son Quake-RedAlert? De partida, esta es la página oficial de esa organización.

http://quakeredalert.com

¿Y cuál es su método? Según ellos:
[…] tras dos años de estudio e investigación sobre terremotos encontrado una manera de detectar los terremotos futuros basados en algoritmos de triangulación de datos.”
http://quakeredalert.com/about
¿Y qué es triangular datos? ¿Sacar cuentas? ¿Estimar? ¿Un modelo? Claro, eso no lo explican. Puede ser cualquier cosa, o ninguna…

Y para que vean la precisión y la “calidad” de los “pronósticos”, este es _un_ ejemplo de una de sus predicciones:
“Posibilidad de sismo en Chile entre la región de Antofagasta y Coquimbo tiempo aprox de 24 horas.” (1 de febrero de 2012)
http://quakeredalert.com/2012/02/01/posibilidad-de-sismo-en-chile-entre-la-r
¿Qué dice el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (búsqueda por fechas) para ese día (Feb/01) y el siguiente (Feb/02)? Que hubo al menos 20 sismos de magnitud 2.1 a 4.7 Richter en todo ese lapso, repartidos entre Pichilemu, Lebu, Curicó, Pisagua, etc. Esto puede verse colocando la fecha correcta en la búsqueda por fechas del GUC.

Con esos datos a la vista ¿Acertaron los de Quake Redalert? Hay tantos temblores en un día, que es cosa de elegir… por ejemplo: elijamos una fecha cualquiera… haré la predicción de que habrá (o hubo) un sismo en la zona centro de Chile el 10 de septiembre de 2011. Reviso la página del GUC para esa fecha, y ¡AJÁ! Acerté, hubo uno en Constitución, varios en Pichilemu, en los Andes…

O sea, predecir que habrá “algún” sismo en alguna zona amplia de Chile tiene casi un 100% de probabilidad… casi siempre. En especial si la zona es amplia (y vaga), y se da una ventana de tiempo de varios días.

Y noten que en las predicciones que coloco como ejemplo Quake RedAlert no especifica NI la probabilidad estimada (1%, 10%, 50%, 99%, 100%), ni la magnitud esperada, ni nada que permita saber que si ocurre un sismo, ese es el sismo que predijeron…

El 8 de febrero de 2012 hicieron otra predicción, nuevamente en una zona extensa, pero indicando la hora… ¿de qué país? ¿Perú? ¿Chile? ¿Brazil? ¿En doce horas a partir de qué momento preciso? ni idea:
“Posibilidad de sismo en el norte de Chile, entre Tarapacá y Tacna Perú Tiempo estimado de 12 Hrs.” (8 de febrero de 2012)
http://quakeredalert.com/2012/02/08/posibilidad-de-sismo-en-el-norte-de-chil-5
¿Qué pasó ese día según el GUC? Hubo al menos un sismo 2.7 Richter en Quillagua a las 11:46:49 AM, uno de los 11 sismos que hubo ese día en Chile.

¿Dirían que un sismo 2.7, del típico que ocurre todos los días, y que ni siquiera fue “sensible” es un gran acierto?

Y lo mejor: ¿Hay alguna tabla donde digan cuáles son sus predicciones, y cuáles son sus aciertos, y en especial, SUS FALLAS? Ninguna. El registro de datos antiguos de su página... lleva a una página de su Twitter. Creo que con eso, les quedará clara la película.

Ahora, Quake RedAlert dice que “publicarán” su método en forma científica… en 2012. Cuando eso llegue a manos de expertos, veremos si además tenían algún fundamento para afirmar lo que afirman… pero con esa calidad de predicciones que han hecho hasta ahora… pfffffff, su método parece ser muy pero muy malo, al voleo y sin ningún dato que permita saber si tienen _alguna_ precisión.

Y para entender a que me refiero con una buena predicción, si existiera un método que SÍ funcionara para predecir sismos, una predicción tendría que ser algo así como:
ALERTA: 82% de probabilidad de sismo en la zona de la ciudad de Vallenar +- 150 Km a la redonda, magnitud esperada 5.5 Richter +- 0.5, en día XX entre las 18:30 +- 0:45 horas.
Y que llegado el momento, eso ocurriera con ese grado de probabilidad y dentro de los rangos “esperados”, y que acertaran en forma consistente en sus predicciones.

Estamos lejos de eso… incluso con “Quake RedAlert”.

___
Publicado originalmente en el blog Techpurri por el mismo autor.

15 comentarios:

Bernardo Domingues Botelho dijo...

Más claro, imposible...

Eduardo Unda-Sanzana dijo...

Muy bueno. Clarísimos los ejemplos!

Christopher Fitzpatrick dijo...

Esta tan claro que me da pena, me da pena porque la gente seguirá creyendo en ellos y salfate como una religión.. al menos por un tiempo, y cuando se les olviden, van a aparecer otros aprovechándose de los pobres adultos que anhelan su niñez, y así siguen creyendo en el viejito pascuero. 

Bipolarestancia dijo...

Creo que odio a Salfate

Wilson Ramos dijo...

Creo que mañana estarán los del quake redalert en el Buenos días a todos, estoy seguro que no invitaran a sismólogos y matemáticos para debatir de buena forma sobre la metodologia utilizada. además en la tv siempre se inflan los aciertos y se ignoran los desaciertos. en fin como necesitamos a un Carl Sagan

Roberto Aguirre Maturana dijo...

Esto parece ser una mezcla de sesgo de confirmación con la falacia del
francotirador tejano: se hacen disparos al azar en la pared, se pinta un
blanco alrededor de aquellas zonas con mayor densidad de disparos, y se
declara triunfalmente que se tiene buena puntería.


Es curioso
que hayas elegido el ejemplo de Vallenar. Como tal vez sabrán, la
ocurrencia de un terremoto de gran magnitud en la zona afectada el 27 de
Febrero de 2010 había sido predicha por los geofísicos al menos desde
los años ochenta, en base a la significativamente menor ocurrencia de
sismos de gran magnitud en esa zona, lo que implica una mayor
acumulación de energía. Pues bien, en base a ese mismo criterio es
posible constatar que hay un déficit de sismos con magnitud superior a 7
en la zona centrada en el límite entre la III y la IV región. Pueden
chequear lo que estoy diciendo en el buscador
del USGS
, que incluso permite exportar los resultados a
Google Earth.

Yo soy geólogo pero no soy experto en sismología,
así es que tomen mis palabras con esceptcismo (era que no) y no me
acusen después de estar sembrando el pánico. Esto que digo podría
ocurrir mañana o en cien años más.

Uri dijo...

No olvidemos que la famosa predicción que los catapultó a la fama fue:
- día domingo, más tardar madrugada del lunes
- 5 a 5.6. Máximo 5.7

El temblor fue el martes y la magnitud 6.5. ¿Acierto? ¡Ni disparando con escopeta!
http://www.youtube.com/watch?v=9xVgdw-DHTY

baphomit dijo...

Ayer vi mentiras verdaderas y me dio risa tanta estupidez, Salfate creyéndose Jesús y comparando a"red cuek alert " con la historia de galileo.
¿estamos locos o que?.
Según red cuek alert, sus predicciones son basadas en  una base de datos  que crearon usando el  historial de terremotos ya producidos.
Por ejemplo , el mismo terremoto que paso esta semana, sucedió un año x y el próximo que viene  tiene relación con el que paso las semanas después de ese año x.

¿Me pregunto si existe evidencia  científica de una especie de terremotos de forma cíclica o estacional? o fue solo un gol dado desde  media cancha.

Daniel dijo...

Hola baphomir. Al parecer si existe UN antecedente del que tengo noticia. En un documental de Discovery/NG/H (no recuerdo cual) que vi una vez, explicaban los mecanismos del terremoto de Kobe en Japón, y como en los 90 un científico observó que en un momento había ocurrido un fuertísimo sismo en una zona, y que un tiempo después (algo así como un par de años) ocurrió otro sismo similar, de la misma intensidad, con el mismo epicentro, y que la forma de onda era "misteriosamente" similar con el anterior. No recuerdo si tenía dos o más datos similares, pero postulo que el siguiente terremoto ocurriría con fecha el mismo lapso en el futuro y.... ¡ACERTÓ! El detalle era que al parecer el movimiento de la placa en ese punto era muy constante y el punto que atascaba la placa se rompía al acumularse la misma fuerza siempre, haciendo a ESE sismo periódico. Sin embargo, cuando los japoneses se pusieron a mirar todo el resto de los sismos, sus formas de onda, e intentaron encontrar la _misma_ correlación, no fueron capaces. Esas características se daban _únicamente_ en ese lugar.

Todo esto lo dije de memoria, y puede que los detalles varien un poco, pero el punto es que en ciertos lugares de características muy peculiares pueden haber sismos cíclicos, pero son la absoluta excepción, y no la regla, por lo que asumir como premisa que _todos_ los sismos son cíclicos (y predecibles _si_ descubres cual es su ciclo) es una hipótesis al menos _arriesgada_ y al parecer no hay evidencia que la respande para todo el resto de los casos.

Alejandro Viguera González dijo...

Siempre he pensado, que aunque fueran ciertas estas "predicciones", ¡¡¡¡¡¡son completamente inútiles!!!!!!!!. Dicen que va a haber un terremoto entre el sábado y el lunes, en la zona norte-centro... ¿qué objetivo tiene eso?, ¿que más de la mitad de la población de nuestro país esté durante 4 días sin ir a trabajar y sin enviar a sus hijos al colegio, juntando agua, metidos en un bunker?, no me parece para nada util una predicción de ese tipo.

Además son super ambiguas, el sismo fué el martes, pero igual lo toman como acierto. Si hubiera sido en Iquique, Antofagasta, o Arica... igual lo habrian considerado un acierto!!!!!!!, porque Salfate dijo: "zona centro-norte", l omismo si hubiera sido en Talca o Curicó. La intensidad... "despacio, pero va a dar la sensación de ser más fuerte de lo que realmente fué", ultra ambiguo!!!!!!!, podria ser un sismo grado 2 y lo habrian tomado como acierto, o podría ser un cataclismo y.... la misma cosa.

Salfate, vuelve a dedicarte a los videojuegos, a los dibujos animados y los comics, porque ahí lo hacías realmente bien y valá la pena prestarte atención.

Bipolarestancia dijo...

Quote:  Dicen que va a haber un terremoto entre el sábado y el lunes, en la zona norte-centro... ¿qué objetivo tiene eso?, ¿que más de la mitad de la población de nuestro país esté durante 4 días sin ir a trabajar y sin enviar a sus hijos al colegio, juntando agua, metidos en un bunker?, no me parece para nada util una predicción de ese tipo.




R: ¿Te parece útil
decirle a la gente que no se vacune o medique contra el sida en base a un montón
de fantasías he idioteces conspirativas cuyo único fin es lucrar con la paranoia y los
temores de las personas?



O ¿Que tal
si mañana no mandamos a nuestros hijos al colegio y de paso nos quedamos todos
en casa y en familia comiendo sopaipillas pasadas y viendo Disney Channel? Total
mañana viene Jebus a azotarnos con un látigo así es que para que molestarse…


O ¿Que tal
si mañana no mandamos a nuestros hijos al colegio y de paso nos quedamos todos
en casa y en familia comiendo sopaipillas pasadas y viendo Disney Channel? Total
mañana viene Jebus a azotarnos con un látigo así es que para que molestarse…

Roberto Aguirre Maturana dijo...

Si es por hacer predicciones, mi prediccion es que Halo StarCraft o como quiera que se llame este grupo brasileño no va a publicar nada, y si lo hace va a ser directamente en la forma de un libro (con prologo de Salfate) que será por cierto éxito de ventas, o a lo más será un paper en una publicación fringe con un dudoso proceso de peer-review.

Charles Tillson dijo...

Y son cada día más!
Ayer(06/05/12) se emitió un episodio más del dietetico programa conducido por por Alfredo Lamadrid y en la que tiene un espacio un periodista que se llama Gonzalo Rojas Donoso que vengo siguiendo desde hace tiempo y ahora si, lo postulo para el listado de chantas y desinformadores de nuestra TV.
Este señor MERECE estar ahí junto con los mesianicos Engels, Cancinos y demases.
Este señor viene desde hace tiempo pegandose salfatazos tímidamente al comienzo, pero ahora ya agarró confianza. En el referido programa hizo una apasionada defensa de los Red "Cueck" Alert fundamentando con una serie de falacias dignas de mejor causa como que eran "Ingenieros", "científicos", "800 aciertos comprobados" y demás idioteces por el estilo.
Es impresionante como este tipo de personajes no se arruga para mentir descaradamente en pro-de unos decimales para el omnipresente rating. Es impresionante también el alero que le prestan los medios en que "trabajan"...por la misma razón. E este caso La Red que ya es asidua en esta página.
Lo pongo a consideración y felicito a este pulmón de gente que piensa en este mundillo lleno de chantas, charlatanes y crédulos que comprarn cualquier cosa que les vendeny se van felices para su casa con sus cuentitas de vidrio.
Un abrazo

Tillson

Humberto Baeza Gomez dijo...

Va a pasar un desastre y por gente que no cree al menos un 50%
las autoridades no tomaran las medidas pertinentes al aviso y van
a estar tan complicados como las autoridades del gobierno anterior
y los excepticos pidiendo reparacion

Humberto Baeza Gomez dijo...

Que de las caidas aprendamos algo, no desechar todo y chile y su gente es asi una dia estas en la cumbre y en otras te arrastran y te enjuician hay un dicho " el pago de chile". No se si en otros paises se enjuician a los lideres despues de un desatre.Todos ayudamos a la farandula de la vida joder hasta los amigos y punto



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)