La Biblia NO es la palabra de Dios

Biblia adulterada
A principios de enero de 2012 la AECH recibió una invitación de la producción del programa de televisión “Hazte Cargo”, conducido por el pastor evangélico y capellán de La Moneda, Rvdo. Alfred Cooper, para participar en un capítulo del programa que se titularía “La Biblia NO es la palabra de Dios”.

Tras deliberar en el grupo, fui elegido para participar en el programa, y nos presentamos junto con Crystian Sánchez en los estudios el 18 de enero para grabar el programa.

La experiencia de participar en el programa fue muy interesante. Fue mi primera vez en participar en un programa de este tipo, y en especial siendo un invitado “principal”. El programa fue filmado el 18 de enero, y fue estrenado en el canal TNE (99 de VTR en Santiago) el 8 de febrero, y se repetirá o transmitirá en otros días y horarios dependiendo del proveedor de cable.

Este capítulo también está disponible en Vimeo y pueden verlo directamente a continuación:

[Update, Mayo 2013: Vimeo cambió los permisos del video, y el dominio aech.cl no tiene permisos para incrustar el video en el blog. Para visualizarlo, vaya directamente a la página "La Biblia NO es la Palabra de Dios" en Vimeo]

Les invito a revisar este desarrollo argumental:

Entrevista contrarreloj

Cuando confirmamos nuestra participación, investigamos de qué se trataba el programa y cuál era su formato, cosa que fue fácil pues en su página web tienen muchos capítulos anteriores disponibles para revisar. Por lo que vimos, cada invitado tenía del orden de 10 minutos de entrevista para responder y plantear sus ideas, argumentos y opiniones. Es difícil, por no decir imposible, poder condensar o presentar en detalle, con tan poco tiempo, los problemas que tiene la Biblia considerando que un solo punto puede fácilmente generar un debate de horas.

Sin embargo, hice lo posible por condensar lo más posible en ese tiempo y presentar varias ideas o argumentos que son conocidos por los pastores, seminaristas y teólogos, como el reverendo Cooper explícitamente indica en el programa, pero que rara vez llegan a oídos de los creyentes y fieles normales o, de hacerlo, los problemas o contradicciones son siempre “minimizados”, anunciados como “resueltos” o se les baja el perfil como si carecieran de importancia. ¿Acaso la fe de los fieles es tan frágil?.

Lamentablemente, por lo acotado del tiempo, apenas si tuve tiempo de mencionar muchos de esos problemas. Ahora, si Ud. vio el programa, y nunca había escuchado alguna de las cosas que afirmé… ¿Las estoy inventando? ¿Hay alguna evidencia que fundamente lo que dije? O acaso ¿Estoy loco?

Pues no, no estoy loco; todo lo que mencioné ha sido investigado, analizado y discutido los últimos 200 años por los eruditos y especialistas bíblicos, y muchas de las cosas que digo son vox populi y cosas asumidas en forma mayoritaria entre ellos, aún por los miembros más conservadores de esa elite. Pero rara vez esa información escapa de ese círculo, por diversas razones que dejo como tarea a cada uno averiguar.

Entonces, si alguien está interesado en la evidencia o quiere averiguar cuáles son los fundamentos en los que me baso para hacer las afirmaciones que hice, puede revisar a continuación un listado de fuentes, libros y recursos sugeridos que pueden usar para evaluar todo esto por su propia cuenta. Y propongo cero respeto a los autores, a su autoridad o renombre; lean, investiguen y comprueben por Uds. mismos cuál es la evidencia y argumentos que cada uno de ellos propone, y luego saquen sus propias conclusiones.

Minuto 03:10: Los verdaderos cristianos tomarán serpientes y sanarán a los enfermos

Es un hecho “conocido” que los últimos versos del evangelio de Marcos no aparecen en las copias más antiguas de los manuscritos del evangelio. En ellos, el evangelio simplemente termina en el versículo 16:8: “Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo.”. Luego, los versículos 9 al 18 tuvieron que ser agregados tardíamente por algún copista y no por el autor del evangelio. Y lo que se afirma en esos versículos es significativo:

“Finalmente se apareció [Jesús] a los once mismos [apóstoles], […] Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura […] Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” (Marcos 17:14-18)

Hoy en día, ningún cristiano que yo conozca se atrevería a tomar una serpiente venenosa o un veneno mortal esperando que no le haga daño… y los cristianos enferman y mueren estadísticamente en la misma proporción que quienes no lo son, y tienen que recurrir a la misma medicina científica para lograr sobrevivir, o de lo contrario, morirían significativamente más, sin importar cuánto sus familiares y amigos creyentes oren por ellos.

Es claro que ese trozo no es “inspirado”, pues no se cumple hoy, habiendo alguien colocado palabras literalmente en boca de “Jesús”… Este sólo hecho basta para poner bajo lupa todo el resto del libro. ¿Son el resto de las palabras ahí escritas de quien dijo decirlas? ¿Cómo sabemos si no son también una manipulación no inspirada?

Más información:


Minuto 03:32: Contracciones entre pasajes del Antiguo Testamento – Teoría documental

Acá, por tiempo, no alcancé a mencionar más detalles ni mencionar las fuentes E, J, P, D y el editor, que el segundo invitado, el teólogo y pastor Jonathan Muñoz correctamente mencionó en el minuto 14:38. Ahora ¿hay muchas dudas? Posiblemente. Se argumentó que “todavía no se encontró ningún documento donde los documentos estén separados”.

Bueno, como contraejemplo cabe hacer notar que tampoco se ha encontrado todavía ningún documento del evangelio “Q”, y sin embargo los eruditos del Nuevo Testamento están seguros de que tiene que haber un documento o fuente original común, en este caso, para los evangelios de Mateo y Lucas. Y sin embargo a partir del propio contenido de los evangelios, se puede deducir la existencia de tal fuente común (Q), cosa aceptada por la mayoría de los eruditos hoy en día en ausencia de un manuscrito o evidencia física del tal evangelio Q.

De la misma manera, tampoco hay efectivamente copias que muestren el A.T. separado en sus fuentes. Sin embargo utilizando los mismos criterios lingüísticos y de crítica textual, es posible deducir la existencia de esas fuentes E, J, P, etc.

Explicar qué son esas fuentes en detalle y por qué se sabe que son reales escapa a unas pocas líneas, pero hay un libro que lo explica en forma magistral y que va detalladamente, paso a paso, cual novela de detectives, explicando la evidencia que lleva a demostrar que esta “Teoría” explica satisfactoriamente la cantidad enorme de incongruencias y contradicciones en el Pentateuco (los primeros 5 libros de la Biblia), y lo recomiendo como un “must-read” si se quiere entender el más probable verdadero origen del A.T:

Más información:

Minuto 04:55: La razón y la verdad basada en la evidencia

En pocas palabras, me baso en lo que en forma mucho más extensa y detallada explica Michael Shermer en el documento “A Skeptical Manifesto” (Traducción de Google).

Minuto 06:20: Los cuatro relatos de la resurrección

Es un hecho que por lo general las personas que leen la Biblia lo hacen leyendo un versículo aquí y otro por allá. Pero, si lo hicieran intentando calzar todos los detalles, el desastre es inevitable. Éste es el caso de los relatos de la resurrección, de manera que si se intenta deducir un relato único donde todo lo que dice cada evangelista no contradiga o se oponga a lo que dice el resto, es simplemente imposible.

Más información:

Minuto 06:38: Tomás, resurrección y apariciones

Lo que explico respecto del problema de “Galilea v/s Jerusalen” es algo que durante 2010 maduré, y llevé a su conclusión lógica, que finalmente plasmé en un artículo de mi blog personal “Desafío a la Inerrancia Bíblica”. Con inerrancia me refiero a la doctrina que dice que la “palabra de Dios” es perfecta y carece de todo error (ejemplos reales de esta postura).

Sin embargo, siempre le daba vueltas al hecho de que esta contradicción tan flagrante, y curiosamente a la vista de todos, pero sin ser vista, podía tener alguna solución, tal vez obvia, pero que yo era incapaz de ver. Con esa duda contacté en forma privada a un erudito norteamericano, profesor de estudios religiosos de la Universidad de Iowa, autor de varios libros y con Ph.D en Biblia hebrea de la Universidad de Harvard y M.T.S (Master of Theological Studies) del Harvard Divinity School. Este erudito amablemente me respondió: este problema es la contradicción número 8 de “Fragmentos” de Reimarus, ¡Publicado en 1774! Y lo más sorprendente de su respuesta: No, hasta el día de hoy nadie, ningún erudito, apologista o experto ha sido capaz de dar una respuesta que solucione esa contradicción, más de 230 años después.

Más información:

Minuto 08:30: Las cartas deuteropaulinas

De las 13 cartas de Pablo en el N.T. hay 6 que los eruditos bíblicos consideran falsificaciones: 2da. de Tesalonisences, Colosenses, Efesios, 1ra. Timoteo, 2da. Timoteo y Tito. En ellas alguien se hizo pasar por el apóstol Pablo para imponer ideas diferentes a las de Pablo aprovechando su prestigio y, de pronto, pasó a ser “palabra inspirada”. Esta idea no es antojadiza, sino que hay gran cantidad de evidencia que respalda este hecho.

Más información:

Minuto 10:00: Trilema de Lewis

¿Jesús fue un lunático, un mentiroso o Dios? Se puede decir “ninguna de las anteriores” porque ¿y si fue, en realidad, un predicador judío convencido de las profecías mesiánicas apocalípticas que prometía la pronta llegada del Reino de Dios durante la vida de quienes le escuchaban y estaba honestamente convencido de ello? Con ello no estaba loco, pues usaba las escrituras como cualquier pastor hoy lo hace al interpretarlas; no mentía, pues estaba honestamente convencido de ello; y si hubiera sido Dios, hubiera tenido razón, pero el Reino no llegó cuando él lo profetizo, convirtiéndose así, curiosamente, en el primer profeta cristiano en fallar una profecía apocalíptica, y por lo tanto, no es Dios, sino que solamente alguien honesta, pero profundamente, equivocado.

A partir de ello, es posible explicar esto con la teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinger: los cristianos inventaron racionalizaciones para intentar explicar este insufrible fracaso en la cruz (que es claramente inesperado en la mente de ellos como lo atestiguan sus propios escritos… ¿Un mesías muerto?) y, en el camino, se fue creando un Jesús cada vez más mítico, más endiosado, y finalmente del todo divino, que es el que leemos hoy en los evangelios que se escribieron decenas de años después de la muerte de Jesús, cuando este proceso de llevar el “Jesús histórico” ya se había completado hasta dejar por escrito un “Jesús divino”, que es el que leemos en las “escrituras”.

Más información:

Conclusión

Sin duda, 10 minutos no son tiempo suficiente para solucionar una discusión que lleva, literalmente, milenios. Espero haber aportado un grano de arena en la difusión de un conocimiento que es vedado a muchos creyentes en la práctica en forma sistemática. Espero también que quienes estén honestamente interesados en seguir las pistas y la bibliografía sugerida puedan sacar provecho de ella.

Si Ud. es un creyente y cree que lo que cree tiene bases sólidas y suficientes, lo invito a tomar alguno de los libros y materiales que indico; léalo, investigue, revise sus argumentos y, entonces, estará preparado para refutar la postura que aquí planteo. El debate racional queda abierto.

Al margen de todo lo ya nombrado, hay dos libros que considero muy interesantes para aprender qué es realmente la Biblia y quién puede (o no puede) haber sido Jesús, los que también recomiendo revisar:

  • Neil Asher Silberman, Israel Finkelstein, “The Bible, Unearthed”, que explica en forma magistral cual es la realidad de la evidencia bíblica del A.T.
  • David Fitzgerald, "Nailed: Ten Christian Myths That Show Jesus Never Existed at All", un libro cuya conclusion puede ser extrema e incluso puede uno discrepar de ella, pero que en un espacio muy acotado hace un paseo impresionantemente conciso, pero detallado, de la evidencias que hay del Jesús histórico. Sin duda los sorprenderá.

43 comentarios:

Jair Palma dijo...

muy buena extensión de video.. imagino lo impotente que te sentiste de no poder tirar más carne a esa parrilla. Pero a fin de cuentas el programa es de ellos y cuando nosotros tengamos uno, allí seguro tendrás todo el tiempo del mundo..

imagino que para un segundo post dejarás la "respuesta" al teólogo.

y si valiera la pena (que creo que no hace falta) a la conclusión de Cooper cuando dice "la biblia es inspirada de Dios, por que Jesús lo dice, pablo lo dice, etc " jajajaja  argumento circular en su grado máximo.

Palmiro Neira dijo...

Se agradece la invitación que te hicieron, impulsa al
pensamiento crítico y que bueno que planteen en el programa las 2 posturas, la
creencia atea como la deísta.


Esta claro que el tiempo es muy corto, espero que se siga
incentivando en la televisión espacios como estos. Creo que lo mejor para la
mente humana es debatir los temas. Más que verlos de forma aislada.


Te felicito, con gusto podemos debatir razonablemente estos
temas cuando quiera, aunque yo no sea religioso pero si creyente.
 

uriuri dijo...

Daniel: te luciste. Tranquilo, jamás agresivo, claro e instruido en el tema. Admirable.

¡Clap, clap, clap!

Pedro Monardes dijo...

Es una gracia que en un tiempo tan reducido, Ud. haya sido capaz de exponer sus argumentos de forma tan lúcida y coherente. Felicitaciones.

luchostein dijo...

Este tipo no tomó serpientes, pero se lanzó a los leones y terminó mal goo.gl/DZQnC

Patricioalex dijo...

Estimado: Muy buenos argumentos para los que algo conocen del tema. Seria importante bajar el nivel de los argumentos a lo sencillo para que lo entiendan personas fundamentadas en la FE (creencia).
 
Recomiendo textos de facil acceso y en Spanishh:
1) Mentiras Fundamentales de la Iglesia.
2) Por Que no Soy Cristiano.
3) Orfeo Historia de las Religiones.
 
Resumen "la BIBLIA NO ES un Texto Revelado"; Por la sencilla razon que nunca existio dicho libro sagrado, y la recopilacion interesada en el II siglo, de una serie de escritos religiosos  del pueblo judio (Antiguo Testamento) y el Acomodo  de las profesias para demostrar el cumplimiento en un JESUS (No historico) en el Nuevo Testamento. Quedan al descubierto facilmente.
 
   Saludos
 
   Patricio

Alejandro Pino Damke dijo...

Probablemente, ya lo conocen, ero siempre es bueno tener este contundente libro de cabecera: Perder la fe en la fe > http://www.humanismosecularcr.org/material/PerderLaFe.pdf

Palmiro Neira dijo...

:S nose, se cae en algunos argumetos.

Benjamín Carvallo dijo...

he puesto comentarios en 3 capitulos de ese programa dp de ver a daniel hace 1 semana, pero siguen en revision

Palmiro Neira dijo...

yo tambien, he repetido 4 veces algunas respuestas y estan en revision, algo paso con la pag.

jhonnyderp dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=8mrgF8u1jtQ

Palmiro Neira dijo...

Daniel, solo he analizado una pagina que linkeaste, http://techpurri.dduranf.cl/2011/04/desafio-la-inerrancia-de-la-biblia.html
mas adelante leeré las otras.


Y me extraña que caigas en estos argumentos, ya tratados N
veces por exentas.


Lo que me hace pensar que tu repertorio de argumentos solo
se basa en lectores ateos modernos, por la falta de análisis de textos que
acompañan a los evangelios.


Por mi parte, y dando un salto argumentativo, y solo
apostando en el resultado te diré, que los evangelios son complementarios. (después
ahondare en ellos según vallas respondiendo)


En esa página (a única que leí) no veo contradicción, solo
veo ignorancia, puesto que te hace falta conocer argumentos de exentas vaticanos
y estos mismos, refutarlos.


Y no lo que se le venga en gana a un NN, que no sabe que la mayoría
de los artículos bíblicos ya son explicados.
 

Daniel dijo...

Hola Palmiro,

Si lo que acabo de apuntar ha sido tratado "N veces por exenetas" (sic), no sirve de nada que lo menciones a la pasada como si eso fuera una respuesta convincente; explica concretamente qué dijeron concretamente esos expertos, y detalla cuáles son sus argumentos.

Si soy ignorante porque me falta "conocer argumentos de exentas vaticanos" (sic), te comento que esa forma de argumentar se conoce como la "respuesta de Coultier: no has leído lo suficiente". Es un mal argumento. Si conoces que alguien en el vaticano haya dicho algo que soluciona tal contradicción, nuevamente: explica qué es lo que dijo, y cuál es su argumento. Solo mencionar "alguien lo explicó" a la pasada no soluciona nada.

Y por último, cuando dices que estos argumentos solo vienen de "ateos modernos", muestras que eres profundamente ignorante de quien fue Reimarus.

Así que, Palmiro, quedo a la espera que expliques y detalles cuáles son las pruebas y argumentos de esos expertos vaticanos que "solucionan" los problemas planteados. Una vez que pongas sus argumentos sobre la mesa, podemos comenzar a conversar, porque hasta ahora no has dicho nada sobre lo cual discutir.

Saludos

Mario Weldt dijo...

Hay una versión en español de la biblia desenterrada
http://www.ow11.org/docs/La%20Biblia%20Desenterrada.pdf

Palmiro Neira dijo...

supongo que la pagina "esceptica de chile" deberia contrastar todo el material, y no manipular la informacion por un solo lado.

Daniel dijo...

Gracias Mario. Ojala que los que estén interesados se percaten de tu comentario y puedan leer el libro.

Palmiro Neira dijo...

Porque borran mis comentarios?

Rodrigo Aranda dijo...

Buena instancia para abrir el debate. Claramente el tiempo de discusión era muy breve como para entrar en los detalles de cada afirmación, pero imagino que la idea era jugar las "cartas fuertes" todas juntas. Igual, aunque esté bien mostrar que se ha leído acerca del tema y se puede exponer los argumentos con claridad, va una crítica en que por momentos se perdía la continuidad de un diálogo entre presentador e invitado (por ejemplo en la referencia a las epístolas deuteropaulinas, en que no queda muy claro para qué sacar el tema a colación). Teniendo tan poco tiempo, entrar en temas tan complejos que justamente exigen mucho tiempo para situarlos y discutirlos termina debilitando la fuerza de la exposición, aunque el fondo de lo que se esté diciendo sea correcto.

Dejando de lado la retórica, y teniendo en cuenta la proposición que daba pie a la discusión, no me parece que nada de lo que dijo Daniel muestre que "la Biblia no es la palabra de Dios". Esto porque la evidencia y conclusiones de la investigación histórica no tienen nada que hacer en una discusión que es básicamente teológica. Si la postura es que la Biblia no es la palabra de Dios debido a las incongruencias que presenta, entonces lo que se está haciendo es Teología, o sea, presentar ciertas afirmaciones acerca de lo que Dios puede o no ser (por ejemplo, enganchar con el argumento creyente de que como Dios es perfecto nada que venga de él puede ser imperfecto). Si me disculpan lo autorreferente, en los dos links siguientes elaboro un poco más este punto:

http://blogdeestudiosbiblicos.wordpress.com/2011/11/07/uso-y-abuso-ii/

http://blogdeestudiosbiblicos.wordpress.com/2011/11/22/uso-y-abuso-iv/


En cambio, sí se muestra que la Biblia no es inerrante. Pero aunque hoy en día, sobre todo en círculos protestantes, la noción de la Biblia como "palabra de Dios" y la inerrancia estén íntimamente relacionadas hasta el punto de ser indistinguibles, en realidad este es únicamente un fenómeno moderno, posterior a la Reforma del siglo XVI, que se desarrolló como una reacción frente a la crítica de la Modernidad a la autoridad bíblica tradicional. Así que, por lo menos en principio, postular teológicamente una Biblia con "errores" (producto de la transmisión textual, de la cosmovisión de los autores antiguos, etc.) y al mismo tiempo "palabra de Dios" no es tan absurdo como parece a simple vista, aunque no creo que ni los creyentes ni los críticos de la religiones estén de acuerdo en esto conmigo. Pero desde la Historia en tanto método, incluso estando de acuerdo en los añadidos, las contradicciones, etc., no se pueden hacer afirmaciones acerca de Dios, o de si este se relaciona con los seres humanos a través de un libro específico o no, porque la Historia no sirve para eso.

Patricioalex dijo...

Estimados: La discusion sobre la Biblia como un texto revelado por un ser supremo; dejo de ser tema de debate hace 50 años.

Hoy solamente los creyentes y los dueños del negocio (iglesias) defienden con seudoargumentos sus verdades reveladas en dicho escrito.

Deben recordar que todos los textos sagrados; tienen una idea y destino comun, convencer al creyente sobre su origen divino.

La biblia nace de la necesidad de entregar al mercado de los siglos 20 AC y 50 AC un producto sustentable. La tradicion judia establecia un pacto con una divinidad exclusiva y un mesias para el pueblo de Israel.

Los dioses y creencias estaban en descredito en la Roma Imperial y los sacerdotes sabian y temian un crecimiento de la apostacia y el ateismo. la solucion la encontraron en un mesias crucificado y se dedicaron a calzar los textos religiosos judios con un Nuevo Testamento (eso explica la redundancia de "para que se cumpla lo que esta escrito en...").

Los textos del Nuevo testamentos " segun la tradicion historica fueron colocados en una mesa y el espiritu santo tiraba al suelo los textos falsos (?) y dejaba los textos verdadero (?).

Conviene señalar, la enorme cantidad de muertos por esta seleccion de textos sagrados. Las cuestiones sobre Dios igual al Padre o La frase " ciertamente te digo hoy estaras conmigo en el paraiso" dejo miles de damnificados (todo por una coma,,,,)

Ejemplo.
 "ciertamente te digo, Hoy estaras conmigo en el paraiso"
 "ciertamente te digo Hoy, estaras conmigo en el paraiso"

Los textos del Nuevo Testamento; fueron trucados por distintos equipos de trabajo y con distintos intereses, pero conservando la forma de poder decir en un momento SI y en Otro momento NO; segun las conveniencias del momento...

Los textos sagrados ¿tienen errores? Por montones y cada frase puede adaptarse a una posicion. La biblia es un buen ejemplo y la genealogia del JESUS no historico puede servir. Todos los evangelios se contradicen y dejan al lector con un plop...

Hace 50 años los estudiosos, creyentes y no creyentes saben que:

a) historicamente jesus no existio.
b) la bibila fue adulterada por manos piadosas
c) los relatos se contradicen.
d) las narraciones no difieren de otros textos sagrados
e) todos los dioses hacen milagros (?)
f) segùn la bilblia (textos)  la tierra es plana.
g) Jehova (dios) es celoso y vengativo hasta la 4 generacion.

En resumen y segun el papa leon dice; para nosotros los creyentes la cuestion de un jesus historico, se encuentra fuera de discusion creemos en su nacimiento, predicacion, sacrificio y resurreccion.... 
.
Lo anterior plenamiento valido, al igual que otras ofertas de mercado sobre : Reencarnacion, Paraiso, Cielo, Inframundo, etc.

   PatricioAlex 
  


 

Sergiohernan dijo...

Claramente la biblia no es la palabra de Dios, pero ese hecho no significa automáticamente que los hechos descritos en ella no hayan ocurrido, por supuesto que sin los adornos sobrenaturales inherentes. Es un craso error afirmar que por el sólo hecho de no ser de inspiración divina, todo lo que dice la biblia es falso o nunca ocurrió. Creo que el escepticismo dogmático es tan peligroso como su contrapartida creyente. Ya dijo Kant que para la razón es imposible adquirir conocimiento de cosas trascendentes (porque no se puede tener de ellas experiencia sensible), pero en ningún caso autorizaba esto para negarles la existencia. Por otro lado, no vemos cristianos que sanen gente ni domestiquen serpientes porque simplemente hoy en día no existen verdaderos cristianos.
Saludos...

Palmiro Neira dijo...

 

“ace” 50 años los estudiosos, creyentes y no creyentes saben
que: ¿??????

a) historicamente jesus no existio= Históricamente Jesús Existió, según la “mayoría”
de historiadores, exenetas, historiadores bíblicos, eso ni siquiera esta en discusión.
(Los únicos que lo discuten son cierto porcentaje del mundo ateo, “no todos”,
el cual no tiene argumento que no sea refutado)
b) la bibila fue adulterada por manos piadosas= la biblia ha sido alterada por
distintas religiones cristianas para hacerla calzar con sus dogmas. Pero su
porcentaje también se tiene que indicar que no sobrepasa el 10%.
d) las narraciones no difieren de otros textos sagrados= ¿??
e) todos los dioses hacen milagros (?)=
f) segùn la bilblia (textos)  la tierra es plana. = falacia común en círculos
ateos, en todos los pasajes donde se lee plano, en ninguno de ellos se ve
referencia a nuestro planeta, solo se usa “plano” para locaciones planicies, desiertos
y espacios planos. Todas las frases ha sido estudiadas y es incluso interesante
mencionar que en algunas oportunidades se menciona a la tierra dentro de un vacío,
y descripciones muy exactas a la realidad.







Leer tanta falacia junta, solo hace reír aun estudioso de
historia, por cierto yo no soy religioso pero leer cosas como estas
deja claro el nivel de los ateos.

Patricioalex dijo...

Tienes mucha razon, el contexto historico del pueblo judio, las guerras, la promesa del mesias y la tierra pometida estan claramente demostradas; pero una cosa muy distinta es el JESUS HISTORICO. Reulta muy extraño que nadie (NADIE) hable de un JESUS de Nazareth y solamente en un parrafo de los escritos de  Flavio Josefo, se señala a un tal "Jesus de Benpalmira". Esto es claramente una interpolacion posterior (manos piadosas) para tratar de demostrar una existencia que nunca fue...

     PatricioAlex

Sergiohernan dijo...

No concuerdo con la teoría de que el Jesús histórico no existió. Lo que creo es que fue un humilde carpintero judío que predicaba su propia interpretación de la Torá que no le gustaba a las autoridades de la época y por eso lo mataron, como mataban a muchos casi todos los días en esos días. Por eso no tubo la importancia suficiente como para que quedara registro de él en fuentes no cristianas. La trascendencia que adquirió fue muy posterior a su muerte, y los registros históricos de fuentes no cristianas que se citan sólo se hacen eco de lo que afirmaban los primeros cristianos, que naturalmente, sí existían. Por otro lado, hay más evidencias escritas de la existencia de Jesús que de Sócrates, pero nadie duda de su existencia. Ahora, que le fueron añadiendo adornos y atributos divinos con el paso de los años para poder penetrar en el mundo romano es otra historia. Saludos Pato...

Palmiro Neira dijo...

“Flavio Josefo, se señala a un tal "Jesus de
Benpalmira". Esto es claramente una interpolacion posterior (manos
piadosas) para tratar de demostrar una existencia que nunca fue...”


 


Respuesta: falacia y muy grande mi amigo. Se sabe que Josefo
se refiere a Jesús de Nazaret precisamente por lo mismo que tu mencionas , ya
que a Jesús muchas veces se le atribuyo etimológicamente la palabra “Palmiro”
(de hecho este es mi nombre, así que creo saberlo bastante bien) de hecho
cuando Jesús entra como rey simbólicamente en Jerusalén , se grita en las
calles “palmiro! Palmiro! (hojas palmas u olivo en las manos) además que Palmiro
se interpreta de distintas manejas, ya sea como “peregrino” como “manos con
palmas” “o “manos en alabanza”, y el único joshua ben palmira que esta
revolucionando en los tiempos que trata Flavio es Jesús de Nazaret.

PD: Una cosa es ser escéptico y otra es manipular la información, cada dia que conosco a la Aech, menos puedo tomarlos en serio.

Rodrigo Aranda dijo...

Otra vez con el tema del Jesús histórico?? Loco, lean pero cosas serias de verdad, no a pseudoespecialistas con agenda atea. Hace un tiempo salió el tema en los comentarios de un post acá en la AECH, y dentro de todo se resumieron bien (me parece) los puntos de los que hay que hacerse cargo si se quiere hablar con propiedad del Jesús histórico; no considerarlos primero la verdad es pura tontera.

http://www.aech.cl/2011/12/una-deconstruccion-navidena.html

AdamBuscovic dijo...

Palmiro, no puedes hacer un juicio de AECH en base a quienes comentan en su sitio. Comentar es libre, y no creo que haga falta poner un disclaimer que señale que 'las opiniones vertidas en los comentarios son personales y no representan necesariamente el pensamiento de AECH como organización'. Se asume que eso se entiende de antemano.

ciberprofe_roberto dijo...

Dentro del tema de la supuesta "resucitada" es curioso que:

- La misma biblia die que se decía en la época que el cuerpo había sido robado. (Si y a pesar que se apresuran a narrar que había una guardia romana)

- Cristo aparece a caminantes auslados que no se dan cuenta, en recintos cerrados  sólo a los que lo conocen y se va al cielo entre sus partidarios. Si de verdad quería convencer a alguien... ¿Por qué no le apareció a los que no creían en él?

Basta un análisis interno al documento para percatarse por la forma que fue redactado que se escribió años después y narra un mito.

Palmiro Neira dijo...

Dices:


Dentro del
tema de la supuesta "resucitada" es curioso que:
- La misma biblia die que se decía en la época que el cuerpo había sido robado.
(Si y a pesar que se apresuran a narrar que había una guardia romana)


 


Respuesta:


 


Y por cierto
lo dicen los apóstoles, no los romanos. Lo que muestra sinceridad ante la situación
y lo que no era de extrañar que pensaran eso, algo obvio y natural ante el
suceso.

- Cristo aparece a caminantes auslados que no se dan cuenta, en recintos
cerrados  sólo a los que lo conocen y se va al cielo entre sus
partidarios. Si de verdad quería convencer a alguien... ¿Por qué no le apareció
a los que no creían en él?


 


Respuesta:


 


Error, se
aparece en recintos cerrados y abiertos, por lo que cuentan los evangelios,
pero además se menciona que apareció constantemente a mucha gente antes de
irse, en distintos lugares (los cuales no son mencionados). Ademas termina una
estrofa con “y Jesús hiso muchas cosas antes de irse después de resucitar, pero
las cosas que hiso no fueron escritas porque se tendría que escribir otro libro”.


“Después de su resurrección,
Jesús dio instrucciones a los apóstoles que había escogido respecto a lo
que debían hacer.  Y después de muerto se les presentó en persona,
dándoles así claras pruebas de que estaba vivo.  Una vez apareció Jesus
frente de más de 500 personas.  Durante cuarenta días  apareció
varias veces  y habló acerca del reino de
Dios.


Un día, Jesús apareció a dos
de sus discípulos en un camino.  Más tarde, ellos dos
les contaron a los otros discípulos lo que
les había pasado en el camino, y como, a final, reconocieron a Jesús.


            Estaban
todavía hablando de estas cosas cuando Jesús se apareció en medio de ellos y
los saludó diciendo:  -- Paz a ustedes. --  Ellos se asustaron mucho,
pensando que estaban viendo un espíritu.”


(Dándonos una respuesta del porque existieron tantos evangelios canónicos como
apócrifos, pertenecientes a distintas sextas y grupos religiosos que
presenciaron a este maestro y escribieron su visión, de la revelación).


Dices:


Basta un análisis interno al documento para percatarse por la forma que fue
redactado que se escribió años después y narra un mito.


 


Respuesta:


 


Con un “análisis”
tan mediocre no creo, ya que los evangelios son próximos a las décadas después de
muerto Jesús, lo cual los hace mas frescos que muchos textos referentes a otros
personajes históricos y sobre todo porque la mayoría de sus apóstoles estaba
vivos aun cuando se escribieron estos evangelios y seria muy temprano para que
naciera el mito, sin consentimiento de sus apóstoles.


 


Si ellos
testificaron sus milagros y murieron por su maestro, es muy probable que
realmente creían en el.


 


Nadie lucha
ni entrega su vida a muere por una mentira.

PD: porfabor no me borren mas mensajes.
 

Palmiro Neira dijo...

Dices:


Dentro del
tema de la supuesta "resucitada" es curioso que:
- La misma biblia die que se decía en la época que el cuerpo había sido robado.
(Si y a pesar que se apresuran a narrar que había una guardia romana)


 


Respuesta:


 


Y por cierto
lo dicen los apóstoles, no los romanos. Lo que muestra sinceridad ante la situación
y lo que no era de extrañar que pensaran eso, algo obvio y natural ante el
suceso.




Dices:
- Cristo aparece a caminantes auslados que no se dan cuenta, en recintos
cerrados  sólo a los que lo conocen y se va al cielo entre sus
partidarios. Si de verdad quería convencer a alguien... ¿Por qué no le apareció
a los que no creían en él?


 


Respuesta:


 


Error, se
aparece en recintos cerrados y abiertos, por lo que cuentan los evangelios,
pero además se menciona que apareció constantemente a mucha gente antes de
irse, en distintos lugares (los cuales no son mencionados). Ademas termina una
estrofa con “y Jesús hizo muchas cosas antes de irse después de resucitar, pero
las cosas que hiso no fueron escritas porque se tendría que escribir otro libro”.


“Después de su resurrección,
Jesús dio instrucciones a los apóstoles que había escogido respecto a lo
que debían hacer.  Y después de muerto se les presentó en persona,
dándoles así claras pruebas de que estaba vivo.  Una vez apareció Jesus
frente de más de 500 personas.  Durante cuarenta días  apareció
varias veces  y habló acerca del reino de
Dios.


Un día, Jesús apareció a dos
de sus discípulos en un camino.  Más tarde, ellos dos
les contaron a los otros discípulos lo que
les había pasado en el camino, y como, a final, reconocieron a Jesús.


            Estaban
todavía hablando de estas cosas cuando Jesús se apareció en medio de ellos y
los saludó diciendo:  -- Paz a ustedes. --  Ellos se asustaron mucho,
pensando que estaban viendo un espíritu.”


(Dándonos una respuesta del porque existieron tantos evangelios canónicos como
apócrifos, pertenecientes a distintas sextas y grupos religiosos que
presenciaron a este maestro y escribieron su visión, de la revelación).


Dices:


Basta un análisis interno al documento para percatarse por la forma que fue
redactado que se escribió años después y narra un mito.


 


Respuesta:


 


Con un “análisis”
tan mediocre no creo, ya que los evangelios son próximos a las décadas después de
muerto Jesús, lo cual los hace mas frescos que muchos textos referentes a otros
personajes históricos y sobre todo porque la mayoría de sus apóstoles estaba
vivos aun cuando se escribieron estos evangelios y seria muy temprano para que
naciera el mito, sin consentimiento de sus apóstoles.


 


Si ellos
testificaron sus milagros y murieron por su maestro, es muy probable que
realmente creían en el.


 


Nadie lucha
ni entrega su vida a muere por una mentira.


 
 

Palmiro Neira dijo...

Dices:


Dentro del
tema de la supuesta "resucitada" es curioso que:
- La misma biblia die que se decía en la época que el cuerpo había sido robado.
(Si y a pesar que se apresuran a narrar que había una guardia romana)


 


Respuesta:


 


Y por cierto
lo dicen los apóstoles, no los romanos. Lo que muestra sinceridad ante la situación
y lo que no era de extrañar que pensaran eso, algo obvio y natural ante el
suceso.




Dices:
- Cristo aparece a caminantes auslados que no se dan cuenta, en recintos
cerrados  sólo a los que lo conocen y se va al cielo entre sus
partidarios. Si de verdad quería convencer a alguien... ¿Por qué no le apareció
a los que no creían en él?


 


Respuesta:


 


Error, se
aparece en recintos cerrados y abiertos, por lo que cuentan los evangelios,
pero además se menciona que apareció constantemente a mucha gente antes de
irse, en distintos lugares (los cuales no son mencionados). Además termina una
estrofa con “y Jesús hizo muchas cosas antes de irse después de resucitar, pero
las cosas que hizo no fueron escritas porque se tendría que escribir otro libro”.


“Después de su resurrección,
Jesús dio instrucciones a los apóstoles que había escogido respecto a lo
que debían hacer.  Y después de muerto se les presentó en persona,
dándoles así claras pruebas de que estaba vivo.  Una vez apareció Jesus
frente de más de 500 personas.  Durante cuarenta días  apareció
varias veces  y habló acerca del reino de
Dios.


Un día, Jesús apareció a dos
de sus discípulos en un camino.  Más tarde, ellos dos
les contaron a los otros discípulos lo que
les había pasado en el camino, y como, a final, reconocieron a Jesús.


            Estaban
todavía hablando de estas cosas cuando Jesús se apareció en medio de ellos y
los saludó diciendo:  -- Paz a ustedes. --  Ellos se asustaron mucho,
pensando que estaban viendo un espíritu.”


(Dándonos una respuesta del porque existieron tantos evangelios canónicos como
apócrifos, pertenecientes a distintas sextas y grupos religiosos que
presenciaron a este maestro y escribieron su visión, de la revelación).


Dices:


Basta un análisis interno al documento para percatarse por la forma que fue
redactado que se escribió años después y narra un mito.


 


Respuesta:


 


Con un “análisis”
tan mediocre no creo, ya que los evangelios son próximos a las décadas después de
muerto Jesús, lo cual los hace mas frescos que muchos textos referentes a otros
personajes históricos y sobre todo porque la mayoría de sus apóstoles estaba
vivos aun cuando se escribieron estos evangelios y seria muy temprano para que
naciera el mito, sin consentimiento de sus apóstoles.


 


Si ellos
testificaron sus milagros y murieron por su maestro, es muy probable que
realmente creían en el.


 


Nadie lucha
ni entrega su vida a muere por una mentira.


 
 

Palmiro Neira dijo...

 

Dices:


Dentro del
tema de la supuesta "resucitada" es curioso que:
- La misma biblia die que se decía en la época que el cuerpo había sido robado.
(Si y a pesar que se apresuran a narrar que había una guardia romana)


 


Respuesta:


 


Y por cierto
lo dicen los apóstoles, no los romanos. Lo que muestra sinceridad ante la situación
y lo que no era de extrañar que pensaran eso, algo obvio y natural ante el
suceso.




Dices:
- Cristo aparece a caminantes auslados que no se dan cuenta, en recintos
cerrados  sólo a los que lo conocen y se va al cielo entre sus
partidarios. Si de verdad quería convencer a alguien... ¿Por qué no le apareció
a los que no creían en él?


 


Respuesta:


 


Error, se
aparece en recintos cerrados y abiertos, por lo que cuentan los evangelios,
pero además se menciona que apareció constantemente a mucha gente antes de
irse, en distintos lugares (los cuales no son mencionados). Además termina una
estrofa con “y Jesús hizo muchas cosas antes de irse después de resucitar, pero
las cosas que hizo no fueron escritas porque se tendría que escribir otro libro”.


“Después de su resurrección,
Jesús dio instrucciones a los apóstoles que había escogido respecto a lo
que debían hacer.  Y después de muerto se les presentó en persona,
dándoles así claras pruebas de que estaba vivo.  Una vez apareció Jesus
frente de más de 500 personas.  Durante cuarenta días  apareció
varias veces  y habló acerca del reino de
Dios.


Un día, Jesús apareció a dos
de sus discípulos en un camino.  Más tarde, ellos dos
les contaron a los otros discípulos lo que
les había pasado en el camino, y como, a final, reconocieron a Jesús.


            Estaban
todavía hablando de estas cosas cuando Jesús se apareció en medio de ellos y
los saludó diciendo:  -- Paz a ustedes. --  Ellos se asustaron mucho,
pensando que estaban viendo un espíritu.”


(Dándonos una respuesta del porque existieron tantos evangelios canónicos como
apócrifos, pertenecientes a distintas sextas y grupos religiosos que
presenciaron a este maestro y escribieron su visión, de la revelación).


Dices:


Basta un análisis interno al documento para percatarse por la forma que fue
redactado que se escribió años después y narra un mito.


 


Respuesta:


 


Con un “análisis”
tan mediocre no creo, ya que los evangelios son próximos a las décadas después de
muerto Jesús, lo cual los hace mas frescos que muchos textos referentes a otros
personajes históricos y sobre todo porque la mayoría de sus apóstoles estaba
vivos aun cuando se escribieron estos evangelios y seria muy temprano para que
naciera el mito, sin consentimiento de sus apóstoles.


 


Si ellos
testificaron sus milagros y murieron por su maestro, es muy probable que
realmente creían en el.


 


Nadie lucha
ni entrega su vida a muere por una mentira.


 

Palmiro Neira dijo...

Dices:


Dentro del
tema de la supuesta "resucitada" es curioso que:
- La misma biblia die que se decía en la época que el cuerpo había sido robado.
(Si y a pesar que se apresuran a narrar que había una guardia romana)


 


Respuesta:


 


Y por cierto
lo dicen los apóstoles, no los romanos. Lo que muestra sinceridad ante la situación
y lo que no era de extrañar que pensaran eso, algo obvio y natural ante el
suceso.




Dices:
- Cristo aparece a caminantes auslados que no se dan cuenta, en recintos
cerrados  sólo a los que lo conocen y se va al cielo entre sus
partidarios. Si de verdad quería convencer a alguien... ¿Por qué no le apareció
a los que no creían en él?


 


Respuesta:


 


Error, se
aparece en recintos cerrados y abiertos, por lo que cuentan los evangelios,
pero además se menciona que apareció constantemente a mucha gente antes de
irse, en distintos lugares (los cuales no son mencionados). Además termina una
estrofa con “y Jesús hizo muchas cosas antes de irse después de resucitar, pero
las cosas que hizo no fueron escritas porque se tendría que escribir otro libro”.


“Después de su resurrección,
Jesús dio instrucciones a los apóstoles que había escogido respecto a lo
que debían hacer.  Y después de muerto se les presentó en persona,
dándoles así claras pruebas de que estaba vivo.  Una vez apareció Jesus
frente de más de 500 personas.  Durante cuarenta días  apareció
varias veces  y habló acerca del reino de
Dios.


Un día, Jesús apareció a dos
de sus discípulos en un camino.  Más tarde, ellos dos
les contaron a los otros discípulos lo que
les había pasado en el camino, y como, a final, reconocieron a Jesús.


            Estaban
todavía hablando de estas cosas cuando Jesús se apareció en medio de ellos y
los saludó diciendo:  -- Paz a ustedes. --  Ellos se asustaron mucho,
pensando que estaban viendo un espíritu.”


(Dándonos una respuesta del porque existieron tantos evangelios canónicos como
apócrifos, pertenecientes a distintas sextas y grupos religiosos que
presenciaron a este maestro y escribieron su visión, de la revelación).


Dices:


Basta un análisis interno al documento para percatarse por la forma que fue
redactado que se escribió años después y narra un mito.


 


Respuesta:


 


Con un “análisis”
tan mediocre no creo, ya que los evangelios son próximos a las décadas después de
muerto Jesús, lo cual los hace mas frescos que muchos textos referentes a otros
personajes históricos y sobre todo porque la mayoría de sus apóstoles estaba
vivos aun cuando se escribieron estos evangelios y seria muy temprano para que
naciera el mito, sin consentimiento de sus apóstoles.


 


Si ellos
testificaron sus milagros y murieron por su maestro, es muy probable que
realmente creían en el.


 


Nadie lucha
ni entrega su vida a muere por una mentira.


 

Palmiro Neira dijo...

 

Dices:


Dentro del tema de la supuesta "resucitada" es
curioso que:


- La misma biblia die que se decía en la época que el cuerpo
había sido robado. (Si y a pesar que se apresuran a narrar que había una
guardia romana)


 


Respuesta:


 


Y por cierto lo dicen los apóstoles, no los romanos. Lo que
muestra sinceridad ante la situación y lo que no era de extrañar que pensaran
eso, algo obvio y natural ante el suceso.


 


Dices:


- Cristo aparece a caminantes auslados que no se dan cuenta,
en recintos cerrados  sólo a los que lo
conocen y se va al cielo entre sus partidarios. Si de verdad quería convencer a
alguien... ¿Por qué no le apareció a los que no creían en él?


 


Respuesta:


 


Error, se aparece en recintos cerrados y abiertos, por lo
que cuentan los evangelios, pero además se menciona que apareció constantemente
a mucha gente antes de irse, en distintos lugares (los cuales no son
mencionados). Además termina una estrofa con “y Jesús hizo muchas cosas antes
de irse después de resucitar, pero las cosas que hizo no fueron escritas porque
se tendría que escribir otro libro”.


“Después de su resurrección, Jesús dio instrucciones a los
apóstoles que había escogido respecto a lo que debían hacer.  Y después de muerto se les presentó en
persona, dándoles así claras pruebas de que estaba vivo.  Una vez apareció Jesus frente de más de 500
personas.  Durante cuarenta días  apareció varias veces  y habló acerca del reino de Dios.


Un día, Jesús apareció a dos de sus discípulos en un
camino.  Más tarde, ellos dos les
contaron a los otros discípulos lo que les había pasado en el camino, y como, a
final, reconocieron a Jesús.


            Estaban
todavía hablando de estas cosas cuando Jesús se apareció en medio de ellos y
los saludó diciendo:  -- Paz a ustedes.
--  Ellos se asustaron mucho, pensando
que estaban viendo un espíritu.”


(Dándonos una respuesta del porque existieron tantos
evangelios canónicos como apócrifos, pertenecientes a distintas sextas y grupos
religiosos que presenciaron a este maestro y escribieron su visión, de la revelación).


Dices:


Basta un análisis interno al documento para percatarse por
la forma que fue redactado que se escribió años después y narra un mito.


 


Respuesta:


 


Con un “análisis” tan mediocre no creo, ya que los
evangelios son próximos a las décadas después de muerto Jesús, lo cual los hace
mas frescos que muchos textos referentes a otros personajes históricos y sobre
todo porque la mayoría de sus apóstoles estaba vivos aun cuando se escribieron
estos evangelios y seria muy temprano para que naciera el mito, sin
consentimiento de sus apóstoles.


 


Si ellos testificaron sus milagros y murieron por su
maestro, es muy probable que realmente creían en el.


 


Nadie lucha ni entrega su vida a muere por una mentira.


 

Daniel dijo...

Hola Rodrigo,

La entrevista se hizo corta, pero quien hacía las preguntas y controlaba el tema era el presentador. Ahora, en el contexto de la entrevista, Alfred Cooper me preguntaba si es que todo esto de que la Biblia no es la palabra de Dios no se basa en presuposiciones. Lo que yo intentaba explicar es que para esta postura hay evidencia concreta que hace llegar a esa conclusión y no al revés (partiendo de una presuposición), tal como en el caso de las cartas deuteropaulinas, pero puedes ver en el video que si apenas alcance a cerrar la idea cuando me llevaron a otro tema.

Un hecho o evento puede permitir sacar conclusiones teológicas a partir de él. Pero cualquier conclusión teológica posible parte de la premisa de que tal hecho si ocurrió. Si por demostración histórica o por la evidencia de contradicción en los testimonios se muestra que ciertos hechos que son premisas básicas de ciertas ideas teológicas son falsos, es evidente que eso tiene necesariamente implicancias teológicas. Así que cuando dices que la investigación histórica no tiene "nada que hacer en la discusión que es básicamente teológica", simplemente no estoy de acuerdo.

La historia no puede demostrar que fue Dios quien resucitó a Jesús, una afirmación teológica como bien tú afirmas, pero si se demuestra que los relatos de la resurrección de Jesús son contradictorios y no pudieron ocurrir como son relatados, entonces las afirmaciones teológicas basadas en la resurrección se invalidan, por cuanto el único sustento que hay para haberlas hecho en primer lugar se basa en esos mismos testimonios, y no hay ninguna evidencia fuera de ellos. Luego cualquier posterior discusión teológica de si fue Dios o no quien resucito a Jesús o si lo hizo con la mano detecta o izquierda son simplemente intrascendentes, tal como discutir el valor teológico del pacto entre Dios y Noé, visto a la luz de la geología que demuestra que un diluvio universal jamás ocurrió.

Y queda una pregunta: afirmar que "la Biblia es la palabra de Dios" ¿es una afirmación teológica? La respuesta es sí, lo es, pero se basa en ciertas premisas que incluyen el hecho de que el dios que habla "a través de" la Biblia aborrece la mentira y ama la verdad, afirmación que no es teológica, sino que se puede leer en la misma Biblia. Luego el que la Biblia contenga mentiras patentes como el hecho de que alguien escribiera cartas diciendo ser Pablo sin serlo o contradicciones irresolubles que o dejan a Jesús como mentiroso o bien demuestra que alguien se inventó apariciones de Jesús, hacen que la conclusión sea una: la "Biblia es palabra de dios" falla en sus propias premisas.

Y finalmente: incluso asumiendo que ciertos hechos fueran falsos, ¿Acaso la teología no puede adaptarse y racionalizar otras razones? La respuesta es sí, y lo vemos ejemplificado en los cristianismos perdidos que mencionas en tus escritos, pero si esos cristianismos derivados no presentan mejores razones para asumirlos como ciertos que el cristianismo actual, entonces el que puedan generarse múltiples "alternativas" teológicas me parece irrelevante, pues tienen aun menos base que el tronco del cual nacieron.

Palmiro Neira dijo...

Dices:


Dentro del tema de la supuesta "resucitada" es
curioso que:


- La misma biblia die que se decía en la época que el cuerpo
había sido robado. (Si y a pesar que se apresuran a narrar que había una
guardia romana)


 


Respuesta:


 


Y por cierto lo dicen los apóstoles, no los romanos. Lo que
muestra sinceridad ante la situación y lo que no era de extrañar que pensaran
eso, algo obvio y natural ante el suceso.


 


Dices:


- Cristo aparece a caminantes auslados que no se dan cuenta,
en recintos cerrados  sólo a los que lo
conocen y se va al cielo entre sus partidarios. Si de verdad quería convencer a
alguien... ¿Por qué no le apareció a los que no creían en él?


 


Respuesta:


 


Error, se aparece en recintos cerrados y abiertos, por lo
que cuentan los evangelios, pero además se menciona que apareció constantemente
a mucha gente antes de irse, en distintos lugares (los cuales no son
mencionados). Además termina una estrofa con “y Jesús hizo muchas cosas antes
de irse después de resucitar, pero las cosas que hizo no fueron escritas porque
se tendría que escribir otro libro”.


“Después de su resurrección, Jesús dio instrucciones a los
apóstoles que había escogido respecto a lo que debían hacer.  Y después de muerto se les presentó en
persona, dándoles así claras pruebas de que estaba vivo.  Una vez apareció Jesus frente de más de 500
personas.  Durante cuarenta días  apareció varias veces  y habló acerca del reino de Dios.


Un día, Jesús apareció a dos de sus discípulos en un
camino.  Más tarde, ellos dos les
contaron a los otros discípulos lo que les había pasado en el camino, y como, a
final, reconocieron a Jesús.


            Estaban
todavía hablando de estas cosas cuando Jesús se apareció en medio de ellos y
los saludó diciendo:  -- Paz a ustedes.
--  Ellos se asustaron mucho, pensando
que estaban viendo un espíritu.”


(Dándonos una respuesta del porque existieron tantos
evangelios canónicos como apócrifos, pertenecientes a distintas sextas y grupos
religiosos que presenciaron a este maestro y escribieron su visión, de la revelación).


Dices:


Basta un análisis interno al documento para percatarse por
la forma que fue redactado que se escribió años después y narra un mito.


 


Respuesta:


 


Con un “análisis” tan mediocre no creo, ya que los
evangelios son próximos a las décadas después de muerto Jesús, lo cual los hace
mas frescos que muchos textos referentes a otros personajes históricos y sobre
todo porque la mayoría de sus apóstoles estaba vivos aun cuando se escribieron
estos evangelios y seria muy temprano para que naciera el mito, sin
consentimiento de sus apóstoles.


 


Si ellos testificaron sus milagros y murieron por su
maestro, es muy probable que realmente creían en el.


 


Nadie lucha ni entrega su vida a muere por una mentira.
 

Palmiro Neira dijo...

Roberto...



Dices:


Dentro del tema de la supuesta "resucitada" es
curioso que:


- La misma biblia die que se decía en la época que el cuerpo
había sido robado. (Si y a pesar que se apresuran a narrar que había una
guardia romana)


 


Respuesta:


 


Y por cierto lo dicen los apóstoles, no los romanos. Lo que
muestra sinceridad ante la situación y lo que no era de extrañar que pensaran
eso, algo obvio y natural ante el suceso.


 


Dices:


- Cristo aparece a caminantes auslados que no se dan cuenta,
en recintos cerrados  sólo a los que lo
conocen y se va al cielo entre sus partidarios. Si de verdad quería convencer a
alguien... ¿Por qué no le apareció a los que no creían en él?


 


Respuesta:


 


Error, se aparece en recintos cerrados y abiertos, por lo
que cuentan los evangelios, pero además se menciona que apareció constantemente
a mucha gente antes de irse, en distintos lugares (los cuales no son
mencionados). Además termina una estrofa con algo como: “y Jesús hizo muchas cosas antes
de irse después de resucitar, pero las cosas que hizo no fueron escritas porque
se tendría que escribir otro libro”.


“Después de su resurrección, Jesús dio instrucciones a los
apóstoles que había escogido respecto a lo que debían hacer.  Y después de muerto se les presentó en
persona, dándoles así claras pruebas de que estaba vivo.  Una vez apareció Jesus frente de más de 500
personas.  Durante cuarenta días  apareció varias veces  y habló acerca del reino de Dios.


Un día, Jesús apareció a dos de sus discípulos en un
camino.  Más tarde, ellos dos les
contaron a los otros discípulos lo que les había pasado en el camino, y como, a
final, reconocieron a Jesús.


            Estaban
todavía hablando de estas cosas cuando Jesús se apareció en medio de ellos y
los saludó diciendo:  -- Paz a ustedes.
--  Ellos se asustaron mucho, pensando
que estaban viendo un espíritu.”


(Dándonos una respuesta del porque existieron tantos
evangelios canónicos como apócrifos, pertenecientes a distintas sextas y grupos
religiosos que presenciaron a este maestro y escribieron su visión, de la revelación).


Dices:


Basta un análisis interno al documento para percatarse por
la forma que fue redactado que se escribió años después y narra un mito.


 


Respuesta:


 


Con un “análisis” tan mediocre no creo, ya que los
evangelios son próximos a las décadas después de muerto Jesús, lo cual los hace
mas frescos que muchos textos referentes a otros personajes históricos y sobre
todo porque la mayoría de sus apóstoles estaba vivos aun cuando se escribieron
estos evangelios y seria muy temprano para que naciera el mito, sin
consentimiento de sus apóstoles.


 


Si ellos testificaron sus milagros y murieron por su
maestro, es muy probable que realmente creían en el.


 


Nadie lucha ni entrega su vida a muere por una mentira.


 

ashketchup dijo...

 http://espadadelespiritu.foroactivo.com/t614-darwinismo-refutado

Daniel dijo...

Hola ashketchup ,

Es una lástima que únicamente un enlace en vez de aportar alguna idea concreta. Peor que envíes a un foro donde se intentan usar los argumentos del juicio Kitzmiller v/s Dover que fueron refutados en el propio juicio, y que no tienen nada que ver con el tema en discusión/

Y para que no sea un ir y venir de opiniones, "es cierto/es falso", lo más sencillo es leer el dictamen del propio juez John E. Jones, donde explica con peras y manzanas los argumentos de ambas partes en ese juicio, incluyendo las opiniones de los expertos como Michael Behe, y por qué los argumentos del diseño inteligente fueron refutados. Es una delicia leerlo por su claridad en explicar cada una de sus posturas, y los problemas de ellas:

http://ncse.com/webfm_send/73 

Saludos,

Daniel

Palmiro Neira dijo...

Roberto...



Dices:


Dentro del tema de la supuesta "resucitada" es
curioso que:


- La misma biblia die que se decía en la época que el cuerpo
había sido robado. (Si y a pesar que se apresuran a narrar que había una
guardia romana)


 


Respuesta:


 


Y por cierto lo dicen los apóstoles, no los romanos. Lo que
muestra sinceridad ante la situación y lo que no era de extrañar que pensaran
eso, algo obvio y natural ante el suceso.


 


Dices:


- Cristo aparece a caminantes auslados que no se dan cuenta,
en recintos cerrados  sólo a los que lo
conocen y se va al cielo entre sus partidarios. Si de verdad quería convencer a
alguien... ¿Por qué no le apareció a los que no creían en él?


 


Respuesta:


 


Error, se aparece en recintos cerrados y abiertos, por lo
que cuentan los evangelios, pero además se menciona que apareció constantemente
a mucha gente antes de irse, en distintos lugares (los cuales no son
mencionados). Además termina una estrofa con “y Jesús hizo muchas cosas antes
de irse después de resucitar, pero las cosas que hizo no fueron escritas porque
se tendría que escribir otro libro”.


“Después de su resurrección, Jesús dio instrucciones a los
apóstoles que había escogido respecto a lo que debían hacer.  Y después de muerto se les presentó en
persona, dándoles así claras pruebas de que estaba vivo.  Una vez apareció Jesus frente de más de 500
personas.  Durante cuarenta días  apareció varias veces  y habló acerca del reino de Dios.


Un día, Jesús apareció a dos de sus discípulos en un
camino.  Más tarde, ellos dos les
contaron a los otros discípulos lo que les había pasado en el camino, y como, a
final, reconocieron a Jesús.


            Estaban
todavía hablando de estas cosas cuando Jesús se apareció en medio de ellos y
los saludó diciendo:  -- Paz a ustedes.
--  Ellos se asustaron mucho, pensando
que estaban viendo un espíritu.”


(Dándonos una respuesta del porque existieron tantos
evangelios canónicos como apócrifos, pertenecientes a distintas sextas y grupos
religiosos que presenciaron a este maestro y escribieron su visión, de la revelación).


Dices:


Basta un análisis interno al documento para percatarse por
la forma que fue redactado que se escribió años después y narra un mito.


 


Respuesta:


 


Con un “análisis” tan mediocre no creo, ya que los
evangelios son próximos a las décadas después de muerto Jesús, lo cual los hace
mas frescos que muchos textos referentes a otros personajes históricos y sobre
todo porque la mayoría de sus apóstoles estaba vivos aun cuando se escribieron
estos evangelios y seria muy temprano para que naciera el mito, sin
consentimiento de sus apóstoles.


 


Si ellos testificaron sus milagros y murieron por su
maestro, es muy probable que realmente creían en el.


 


Nadie lucha ni entrega su vida a muere por una mentira.


 
 

Palmiro Neira dijo...

rodrigo



Dices:


Dentro del tema de la supuesta "resucitada" es
curioso que:


- La misma biblia die que se decía en la época que el cuerpo
había sido robado. (Si y a pesar que se apresuran a narrar que había una
guardia romana)


 


Respuesta:


 


Y por cierto lo dicen los apóstoles, no los romanos. Lo que
muestra sinceridad ante la situación y lo que no era de extrañar que pensaran
eso, algo obvio y natural ante el suceso.


 


Dices:


- Cristo aparece a caminantes auslados que no se dan cuenta,
en recintos cerrados  sólo a los que lo
conocen y se va al cielo entre sus partidarios. Si de verdad quería convencer a
alguien... ¿Por qué no le apareció a los que no creían en él?


 


Respuesta:


 


Error, se aparece en recintos cerrados y abiertos, por lo
que cuentan los evangelios, pero además se menciona que apareció constantemente
a mucha gente antes de irse, en distintos lugares (los cuales no son
mencionados). Además termina una estrofa con “y Jesús hizo muchas cosas antes
de irse después de resucitar, pero las cosas que hizo no fueron escritas porque
se tendría que escribir otro libro”.


“Después de su resurrección, Jesús dio instrucciones a los
apóstoles que había escogido respecto a lo que debían hacer.  Y después de muerto se les presentó en
persona, dándoles así claras pruebas de que estaba vivo.  Una vez apareció Jesus frente de más de 500
personas.  Durante cuarenta días  apareció varias veces  y habló acerca del reino de Dios.


Un día, Jesús apareció a dos de sus discípulos en un
camino.  Más tarde, ellos dos les
contaron a los otros discípulos lo que les había pasado en el camino, y como, a
final, reconocieron a Jesús.


            Estaban
todavía hablando de estas cosas cuando Jesús se apareció en medio de ellos y
los saludó diciendo:  -- Paz a ustedes.
--  Ellos se asustaron mucho, pensando
que estaban viendo un espíritu.”


(Dándonos una respuesta del porque existieron tantos
evangelios canónicos como apócrifos, pertenecientes a distintas sextas y grupos
religiosos que presenciaron a este maestro y escribieron su visión, de la revelación).


Dices:


Basta un análisis interno al documento para percatarse por
la forma que fue redactado que se escribió años después y narra un mito.


 


Respuesta:


 


Con un “análisis” tan mediocre no creo, ya que los
evangelios son próximos a las décadas después de muerto Jesús, lo cual los hace
mas frescos que muchos textos referentes a otros personajes históricos y sobre
todo porque la mayoría de sus apóstoles estaba vivos aun cuando se escribieron
estos evangelios y seria muy temprano para que naciera el mito, sin
consentimiento de sus apóstoles.


 


Si ellos testificaron sus milagros y murieron por su
maestro, es muy probable que realmente creían en el.


 


Nadie lucha ni entrega su vida a muere por una mentira.


 
 

PD: haber si ahora si se publica este texto y no se borra por arte de magia ¬¬

Daniel dijo...

Hola Rodrigo,

Lamentablemente estoy _a punto_ de irme de vacaciones... y offline; te estaré contestando en algún tiempo más, espero que para esos días el tema aún te interese :-)

Saludos!

joel fernando zuñiga dijo...

interesante la postura de Daniel, honestamente ,creo que la biblia ..es la historia del pueblo hebreo,israelita y judío,por lo tanto DIOS no comparte ni le hablado a nadie,solo elucubraciones, fantasías o estudios e imaginaciones.. tradición de mitos, mutilaciones en fin.Si fuera así también deberíamos creer que el Coran es divino?:creo que jesus existió pero fue un hombre lleno de etica,moral y gran sabiduría pero las religiones los han elevado una divinidad,seria bueno seguir sus enseñanzas y no como un personaje que ,sirve para que un montón de curas y pastores haraganes se lleven nuestro dinero..aprended del maestro Jesus..no tiene donde apoyar sus cabeza...bien daniel tu nota y felicitaciones JOEL FERNANDO ZUÑIGA

Fabricio Antonelli dijo...

Felicitaciones al escéptico, muy buena preparación y argumentación. La actitud del pastor resume al evangelio: persuasión.



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)