¿Vio un objeto “extraño” en el cielo la noche del 12 de enero de 2012?

por | 15 enero, 2012
Avistamiento 12 de enero de 2012

Si así fue, no desespere, ¡use su criterio escéptico! No era un cometa, ni una nube, ni mucho menos un OVNI. Dependiendo de su ubicación, entre las 22:30 h y 23:30 h de aquel día probablemente lo vio moviéndose lentamente en el cielo nocturno, pasando cerca del planeta Júpiter y la constelación de Orión. Tuve la oportunidad de observar y fotografiar este objeto en el observatorio Paranal, desde el momento de su aparición en el horizonte y aunque realmente fue una vista muy impresionante, claramente respondía a características de un artilugio espacial hecho por el hombre.

En este caso, la explicación más plausible (después de realizar varias búsquedas y consultas) es que este objeto corresponda al satélite FengYun-2F, lanzado en un cohete Long March 3A (Chang Zheng-3A-Y22) desde el suroeste de China a las 00:56 UT del 13/01 (21:56 hora local del 12/01), lo que sumado a la hora en que este objeto apareció por primera vez en el horizonte desde Paranal (22:39 hora local, 01:39 UT), hace consistente esta afirmación. El objeto brillante avistado sería simplemente el cohete portador, mientras las manchas borrosas a los costados se corresponden con los gases de los motores a reacción durante el lanzamiento, y/o la liberación de un exceso de combustible. La NASA tiene disponible más información sobre este lanzamiento chino.

Paranal

Muchas personas pudieron apreciar el ingenio como un objeto brillante con “lóbulos” o “manchas” salientes a los costados, en dirección Oeste, el cual a medida que pasaban los minutos, se hacía más borroso y débil, sumado a la salida de la Luna, por lo que no fue posible observarlo más allá de las 23:40 h, aproximadamente. Sin embargo, fue tiempo suficiente para interpretar de manera razonable este inusual fenómeno.

Por último, a continuación se expone el afortunado time-lapse con un telescopio de Paranal en primer plano, en donde se aprecia claramente la aparición de este objeto en el cielo (y la «evolución» de su brillo/forma), permitiendo contar con referencia suficiente para identificar el origen de este objeto:

Enlaces