Testigos de Jehová tampoco le creen al Fin del Mundo del 2012, ¿o sí?

YHWH o Adonay
Esta secta religiosa nació en el ocaso del siglo XIX, gracias a su fundador Chrales Taze Russell, quien se juntaba con un grupo de amigos a estudiar la Biblia, publicando en 1879 una revista llamada “Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence” ("La Atalaya de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo", más tarde conocida en español como “La Atalaya, Anunciando el Reino de Jehová”). Lo que partió siendo una revista, terminó con la fundación de la Zion’s Watch Tower Tract Society (Sociedad de Tratados la Atalaya de Sión) en 1881, que más tarde se llamó Watch Tower Bible and Tract Society, Inc. (Sociedad de Biblias y Tratados La Atalaya), con Russell como presidente. Ya en 1931, y debido a que a esta congregación se le conocía como “Russellistas”, su nuevo presidente, J. F. Rutherford, decidió, junto con una asamblea, autodenominarse “Testigos de Jehová” (basándose en la Biblia, Isaías 43:10,11).

No nos detendremos en el hecho de que el nombre Jehová es solo una traducción arbitraria del tetragrama en hebrero (YHWH) para referirse a la deidad en los manuscritos originales, que además era impronunciable, ya que quien leyera tal tetragrama sólo debía decir “Adonay” (“Mi Señor”), pero no es malo recordarlo, en circunstancias que en su misma revista han hablado del complot para acabar con el verdadero nombre de su dios (?).

¿En qué terminamos en poco más de un siglo? Se transformaron en una religión de más de 7,5 millones de personas en 236 países, que mueve miles de millones de dólares y que suelen pasar los fines de semana por tu puerta difundiendo su mensaje.

Concurso "Guaripola Mayor de los Chantas 2011"

Como se acerca el fin del año 2011 es la hora de los recuentos.

En nuestra corta vida como asociación hemos intentado introducir el pensamiento crítico, racional, científico, escéptico y humanista a cuantos han tenido el interés de leer nuestro blog.

El solo hecho de conformar este grupo ha sido un gran éxito, pero también hemos tenido fracasos. El análisis en uno y otro sentido es necesario y lo hacemos reunión a reunión. La autocrítica siempre es necesaria y es útil para fortalecer lo positivo y superar los errores. Desgraciadamente esta actitud es inusual en los medios de comunicación y prácticamente inexistente en los charlatanes que acusamos en nuestro medio. Es por eso que intentamos, artículo a artículo, charla a charla, lograr que ustedes, lectores, nos ayuden a propagar el pensamiento escéptico, porque ser escéptico es una forma de mirar el mundo, de observarnos a nosotros, de analizar y cuestionar todo lo que nos rodeada. Y como de tontos serios tenemos poco, el sarcasmo, el humor y la ironía siempre serán herramientas que utilizaremos para compartir nuestro mensaje.

Por lo anterior, todos los años premiamos a los más destacados en la charlatanería y proliferación del pensamiento mágico e irracional.

Al igual que el año pasado, los premiados en cada categoría los elegiremos internamente, sin embargo, este año, la categoría principal, el "Guaripola Mayor de los Chantas", será elegido por votación democrática.

Una Deconstrucción Navideña


Cuando pequeña la Navidad me deprimía, quizás porque vi más de una vez a mis hermanos entristecerse por no recibir el regalo que querían. Y es que nuestros padres siempre fueron muy austeros y anti consumo y generalmente nos regalaban lo peor que se le puede regalar a un niño en Navidad: ropa. Además, mi madre era una cristiana "primitiva", como le gusta autodenominarse. Eso incluía vestirse como Laura Ingalls y estar en contra de los juguetes de plástico. Las Barbies y pistolas no eran bienvenidas en nuestra casa. Éramos una especie de familia Amish a la chilena. Así que después de las 12 de la noche, cuando todos los niños salían a mostrar sus figurillas de acción o muñecas gigantes, bueno, mis hermanos y yo teníamos que salir a la calle con la tenida nueva y el juguete de trapo/madera.

Supongo que por eso es que todo el asunto del Viejo Pascuero (Santa Claus en Chile) nunca me interesó, es más, no tengo recuerdos de haber creído en él alguna vez. Lo que sí recuerdo es cómo todos en casa nos confabulábamos (sin mucho empeño, la verdad) para mantenerle la ilusión a mi hermano menor. También recuerdo las bromas que mi padre le hacía:

- El Viejito Pascuero no va a poder venir este año porque se lo llevaron detenido, andaba sin documentos.
- El Viejo Pascuero está preso porque no pagó la patente del trineo.
- El Viejito no va a poder pasar por acá esta Navidad porque tiene restricción vehicular.

La ilusión del orden universal

Ni tan ordenado
[fuente]
"Hay una fuerza superior que mantiene todo en orden", me dijo ya con voz traposa antes de agotar el último sorbo de su fría cerveza cuyas burbujas ascendían caóticamente por su vaso y su mano la calentaba por equilibrio térmico. "Llámala Fuerza Jedi o como quieras, pero existe", remató. El alcohol ya venía haciendo su efecto y desde hace un rato que no me cedía oportunidad para contra-argumentar, así que opté por rendirme ante el despropósito que habría significado el continuar un pretendido debate constructivo en tales condiciones, vislumbrando un previsible desenlace. Ya con menos ruido y humo, comparto con uds. algunas precisiones sobre ese orden.

Saque su número, por favor

Para efectos pedagógicos, considere un centro de atención a clientes con tickets numerados para establecer el orden de atención de los mismos, a quienes se les pide que se formen en fila. El sistema "fila" se puede describir como el conjunto formado por la posición relativa de los clientes dentro de la misma, asociada a cada tícket. Ejemplo: (3, 5, 1, 9, ...). Diremos que la fila está ordenada según el tícket de cada cliente cuando esa asociación forma una progresión estrictamente creciente. En el ejemplo: (1, 2, 3, 4, ...)

El orden como improbabilidad

Desorden
[fuente]
Hay muchas filas posibles, según cómo los clientes se posicionen de dentro de ella, dando lugar a sus varias permutaciones, de las que hay más permutaciones posibles mientras más clientes haya. Sin embargo, hay una sola permutación que es la permutación ordenada. La cuestión es, si permutamos aleatoriamente a los clientes dentro de la fila, ¿cuál es la probabilidad de resultar exactamente con la fila ordenada? Hay una sola permutación dentro de todas las posibles que cumple esta condición, mientras que todas las demás, no. Esto es, la permutación ordenada es improbable.

En memoria de: Christopher Hitchens (1949 - 2011)



Es difícil encontrar las palabras y el modo expresivo adecuado en ocasiones como ésta. Cuando un hombre de la altura intelectual e influencia de Christopher Hitchens nos deja, la sensación remanente en quienes nos quedamos con sus libros, columnas, debates y apariciones públicas es de un gran vacío, pero no es sólo eso. Sabes que debieses publicar algo al respecto, nobleza obliga, y por supuesto en ánimo facilista podríamos dar cuenta del suceso, sumar algunas citas célebres y salir del paso, pero no sería suficiente. No para un personal admirador, no para alguien que cree saber algo acerca de cuánto importa Hitchens, y de seguro no es lo que merece alguien que sin ser un integrante 'formal' de nuestro movimiento hizo mucho más por la causa y la defensa de sus principios que muchos al interior.

La paciente evolución

Lo desarrollado por 2.500 millones de años, explicado en:

120 segundos



5 minutos

Primer Congreso de Ateísmo Chile


El próximo sábado 10 y domingo 11, se realizará en el Centro Cultural Sótero del Río Gundián, La Florida, el tan esperado Primer Congreso de Ateísmo Chile, organizado por los Ateos Unidos de Chile (AUCH) y con la colaboración de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), nosotros.

Éste evento, de carácter gratuito, busca el debate en torno al ateísmo, posición que durante mucho tiempo se ha visto relegada por los medios de comunicación y la sociedad conservadora en general, pero que en los últimos años ha ido cobrando cada vez más fuerza en todo el mundo, y Chile no es ajeno a ésta realidad.

El objetivo principal del evento, como señalan sus organizadores, consiste en “erradicar los mitos y prejuicios que existen en la sociedad hacia nuestra cosmovisión, entregando a través de diversos medios informativos los elementos necesarios para esto”.

El congreso consistirá en una serie de exposiciones a cargo de adherentes del mundo ateo, que tratarán de temas filosóficos, históricos y científicos relacionados con ésta posición, incluyendo las exposiciones de Ciberprofe Roberto y Luchostein, destacados miembros de la AECH. Las exposiciones serán acompañadas de momentos de debate, en los que participarán personas provenientes no solo de la visión atea, sino que del. extremo opuesto, como Antonio Bentué (Profesor Titular Facultad Teología UC), Miguel Ramírez Leiva (Profesor de religión, Colegio Sagrados Corazones de Maquehue) y Antaris Varela (Proyecto Evangelístico 346).

Fecha: Sábado 10 y Domingo 11 de Diciembre, 12:00 a 20:00 horas.
Dirección: Centro Cultural Sótero del Río Gundián, Juan de Pineda #7445, La Florida (esquina Walker Martínez)

Reseña: "Travesía a Vulcano" - Nolberto Salinas Vucina

Portada
"Travesía a Vulcano"
Por Luis San Martín Arzola

Travesía a Vulcano (2011)
Catalonia
ISBN: 9789563240870
Nolberto Salinas Vucina (1964 - X)
335 páginas
Precio referencial: $14.500


Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.” ─ Carl Sagan

Don Quijote, en andanzas con su escudero Sancho Panza, exponía sobre la diferencia entre las armas y las letras para defender los ideales que te acompañan hasta la muerte: las armas simbolizaban la acción física, el punto en el que se agrede al otro de una manera palpable con el fin de sobreponer tus ideas, lo que por cierto fue algo muy aceptado en ese tiempo. Con las letras, por su lado, se defendía y se atacaba pero sin agredir a nadie, sin violentar de manera física. Para él, había que elegir entre los dos caminos… Siglos después, Nolberto Salinas, abogado chileno de profesión y —luego de un gran trecho— escéptico por afición y esfuerzo crítico, ocupa en este libro las palabras como si fueran las finas dagas de un ninja. Es decir, aparentemente incapaces de generar un daño tangible y mortal, pero nacidas para causar remezones subyacentes.

Travesía a Vulcano. La peligrosa aventura del pensamiento es, como dice Diego Zúñiga en la contratapa, un libro que fomenta el pensamiento crítico y que no lleva a ningún final feliz, o por lo menos a ninguno que sea simplón, ligero y por sobre todo  momentáneo. Esto lo lleva a cabo con la ayuda de lo más importante de este texto, que es la presentación que se hace del cerebro trino: el reptil, dominado por los estímulos inmediatos de sobreviviencia, el mamífero, un poco más avanzado en cuanto a las emociones y, por último, el neocórtex, el más nuevo en términos evolutivos y el que, de una manera u otra, equilibra las cosas y nos permite pensar como homo sapiens sapiens, como seres humanos modernos. A lo dicho se suma la raigambre del texto: la idea de que el pensamiento crítico debe ir frente a todo.


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)