Debate sobre Racionalidad y Pensamiento mágico: un cruce de miradas


Una invitación de Nolberto Salinas, autor del libro Travesía a Vulcano, la peligrosa aventura del pensamiento me llevo a la  Feria del Libro Internacional de Santiago a compartir sillón junto a Jaime Hales, Sergio Schilling y Nolberto, en un debate sobre Racionalidad y Pensamiento mágico, en la sala Acario Cotapos del Centro Cultural de Estación Mapocho.

La tarde comenzó con buen café en Estación Central, a donde llegue apurado como siempre de la V Región. Últimamente, debido a mis múltiples actividades de fin de año, el tiempo se está convirtiendo en mi enemigo número uno.

Antes de subir a la sala me dedique a mirar un poco la feria para ver qué novedades podría encontrar y grande fue mi sorpresa al ver en el stand de Fernández de Castro la colección Metatemas que encanta a  Mundaca uno de mis amigos escépticos.

El único problema es que los buenos libros se venden a precios desorbitantes escapando a la posibilidad del ciudadano medio y la literatura misticósmica llena las  amplias estanterías con una nutrida gama de pseudociencias, esoterismo  y mundo mágico que golpea visualmente a los lectores, impidiendo que alguna publicación escéptica o de pensamiento crítico tenga el espacio que merece.

XXII Encuentro Escéptico: "Supernovas, los faros del Universo en expansión acelerada"


Supernova
[original]
El miércoles 16 fue nuestro XXII Encuentro Escéptico, "Supernovas, los faros de un Universo en expansión acelerada", honrados con la exposición del astrónomo y Premio Nacional de Física, José Maza Sancho.

Tras un ameno recorrido por la historia de la astronomía, desde los clásicos griegos hasta la formulación de la física moderna, siempre matizando con su humor característico, nos explicó el rol que han jugado las novas y las supernovas en la evolución del Universo y su observación desde que la humanidad tiene registro; permitiendo concluir en estas últimas décadas, gracias a las observaciones tanto de telescopios espaciales como de radiotelescopios e interferómetros terrestres, que este misterioso Universo no sólo se está expandiendo, sino que lo está haciendo de forma acelerada.

Las supernovas no sólo son los faros que nos permiten detectar la aceleración de la expansión del Universo, sino que, como estrellas que son, fabrican todos los elementos químicos que nos componen y, al explotar, los desperdigan por el espacio interestelar.

“Una demostración científica de la existencia de Dios”: Ni demostración, ni científica


Fue curioso que la AECH recibiera repentinamente y por varias fuentes la consulta de “nuestra opinión escéptica” acerca de un documento titulado “Una demostración científica de la existencia de dios”, de William S. Hatcher.

Al examinar el documento se ve una buena oportunidad de ejercitar el pensamiento racional, escéptico y científico, y lo segundo, es relevante porque la efervescencia acerca del documento tiene una explicación bastante curiosa.

La génesis de esta efervescencia al parecer partió por un comentario en Twitter del conocido periodista Fernando Paulsen, quien dijo:
¿Se interesa en la discusión racional sobre la existencia de dios? Esto es de lo más inteligente que he leído: db.tt/iDb7KSUB
El link apunta al documento “Una demostración científica de la existencia de dios”, de William S. Hatcher (los números de página mencionados en este artículo corresponden al compaginado de esta versión del documento).

Como Fernando Paulsen tiene un prestigio bien ganado de ser una persona analítica, racional y profunda en sus razonamientos, como él afirmó que este trabajo discute racionalmente la existencia de dios como “lo más inteligente que ha leído”, sin duda que acaparó muchísima atención en sus seguidores y gente que lo conoce, y cosa curiosa, al parecer usando como base el prestigio de Paulsen, muchos asumieron como cierto que tal documento es una demostración científica de la existencia de dios.

Respuesta de Ministerio de Defensa por Videntes en Juan Fernández

Veo, veo... que te cuenteo.
Con fecha 04 de noviembre del presente 2011, recibimos respuesta por parte de la Armada a propósito de la carta que enviamos al Ministerio de Defensa por la utilización de videntes durante la Operación Loreto realizada en Juan Fernández para recuperar los restos de la aeronave CASA 212 accidentada y sus ocupantes.

Recordemos las interrogantes que planteamos en aquella ocasión:

  1. ¿Quiénes fueron los/las videntes involucrados en las labores de búsqueda, ya sea presencialmente o a través de información proveniente de ese tipo de personas?
  2. ¿Cuál fue el costo real para el Estado y las Fuerzas Armadas por contactar, transportar y mantener a videntes en labores de búsqueda?
  3. ¿Cuántas horas/hombre de búsqueda se destinaron a seguir las pistas e indicaciones de videntes en las labores de búsqueda?
  4. ¿Qué lugares fueron indicados por los psíquicos y videntes como la ubicación tentativa de las víctimas?
  5. ¿Qué cadáveres y/o restos mortales fueron encontrados en los lugares que los psíquicos y videntes indicaron como la ubicación de las víctimas?
  6. Si hubiese hallazgos de víctimas en los lugares indicados por un vidente: ¿Cuáles de esos casos se pueden atribuir única y exclusivamente a la ayuda e información entregada por los videntes y no a la búsqueda convencional o a decisiones técnicas de búsqueda que coincidieran coyunturalmente con lo dicho por videntes, pero que hubieran sido explorados de todas formas sin la ayuda de videntes (y, por lo tanto, con el mismo resultado)?

La Verdad de la Milanesa

Bienvenidos al primer espacio radial dedicado al escepticismo, las dudas y el pensamiento crítico en Chile, cuyo nombre es La Verdad de la Milanesa.

Por mucho tiempo el discurso mágico y esotérico ha prevalecido en los medios de comunicación, incitando la ignorancia y superstición de las personas, que, al no tener toda la información necesaria sobre los temas relacionados con el mundo del misterio y los fraudes mediáticos, se funden en creencias irracionales y dogmatismos absurdos, que inhiben su opinión crítica sobre estos asuntos.

Supersticiones, magia, religión, profecías y sectas apocalípticas son el pan de cada día de la televisión chilena y la prensa escrita. Es por esta razón que necesitábamos con urgencia un antídoto de escepticismo y crítica que pusiera las cosas en su justa medida.

Gracias al apoyo y valentía de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), Radio Bío-Bío de Santiago, 99.7 F.M, y el periodista Francisco Canales del programa Hoy en La Radio, nace La Verdad de la Milanesa, un lugar de encuentro y reflexión, donde cada martes, de 22:00 a 23:00 hrs. nos reuniremos junto a todos ustedes para debatir y entretenerse con desmitificaciones, OVNIs, fraudes, conspiraciones, fines de mundo y todo cuanto hay en el mundo del misterio, desde un punto de vista racional y escéptico.

Un gran saludo y sean todos bienvenidos a La Verdad de la Milanesa.

Invitación: Recomendaciones para el 2012, conferencia de la Dra. Menthy Moss

Dra. Menthy Moss
Este jueves 17 de noviembre de 2011, a las 21:00 horas, la Dra. Menthy Moss le demostrará a los miembros de la Asociación Escéptica de Chile que el fin del mundo está cerca. No se pierda una nueva conferencia de la reputada ufóloga norteamericana: "Recomendaciones para el 2012, conferencia de la Dra. Menthy Moss".

La reputada científica y ufóloga norteamericana realizará una serie de conferencias en nuestro país, para poner en aviso también a los chilenos sobre los aspectos del plan RETURN 2012, plan intergaláctico diseñado por la raza de extraterrestres Sión para salvar a la humanidad, y las recomendaciones que estos propios seres le revelaron con el fin de poner en aviso a la población de la Tierra sobre los sucesos que ocurrirán a fines del próximo año, el 2012.

Lugar: "Café de las Artes"; Monjitas 404, esquina José Miguel de la Barra, barrio Lastarria; Metro L5 Bellas Artes.

Costo: $4.000.- por persona

¡Los esperamos!



(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.


(El precio corresponde al montaje de una obra profesional por parte de una compañía de teatro, no es recaudación de AECH).

(Ediciones)
15/11/2011: Precio

Noviembre 11 del 2011 - Fin del Mundo… otra vez

A estas alturas del año, ya no nos sorprende ver o leer algún titular periodístico del tipo: “Nuevo Fin del Mundo… ahora sí que estamos sonados”, pero contrario a la lógica, siguen apareciendo uno tras otro, y cada vez con mayor frecuencia, tales titulares. Próximos a una nueva “fecha relevante”, nos referimos al 11 de Noviembre del 2011 (11/11/11), muchos “expertos” alzan la voz y señalan su preocupación ante un “posible” acabo de mundo.

Motivado por éste nuevo foco de locura colectiva, decidí a escribir éste breve artículo sobre nuestra querida amiga, la Numerología, que nos ha acompañado desde los orígenes de nuestra civilización, remontándose hasta los tiempos de los primeros matemáticos (Babilonia, Grecia y todas esas culturas ricas en estudiosos y tiempo para estudiar).

En palabras simples, la numerología es una práctica premonitoria (obtener información del futuro, estudiando un estado presente) que utiliza la relación mística entre los números y los seres vivos, y otras fuerzas físicas y espirituales, es decir, horóscopo con números.

Un campo de la numerología que capta mucha atención, son los supuestos “números maestros”, como lo fue el famoso “23” (del cual se hizo hasta una película), y el que ha cobrado notoriedad en Chile luego del rescate de los mineros, el “33”. Para no entrar en detalles excesivos, cabe señalar que nuestra mente, entre sus muchas falencias cognitivas, tiene la manía de buscar (y encontrar) relaciones entre cosas que no la tienen necesariamente, además de recordar preferentemente los aciertos a los desaciertos, lo cuál nos lleva a errar en nuestros juicios. Por ejemplo, recordando el evento del atentado al World Trade Center con el número 911, y las muchas veces que se repetía ese número (y sus combinaciones) en diferentes documentos, videos, pruebas, etc., lo que motivó una serie de cadenas (spam) muy molestas. Yo me pregunto cuántos aciertos reales existieron sobre el universo total de datos analizados, creo que nos sorprendería ver que en realidad no es extraño, dado el volumen de documentos involucrados por la relevancia del caso, que se hayan encontrado unas cuántas coincidencias “pintorescas”, pero que no escapan a lo sistemáticamente esperable y que obedecen a regularidades algebraicas, sin mencionar que nada se dice de las múltiples coincidencias que también existen con el 912 y el 910 (por poner más ejemplos), lamentablemente no hay ningún “evento relevante” que por azar haya coincidido con tales números, y que llame la atención para un análisis. Todo esto no debería despertar mayor interés que el lúdico, el problema surge cuando la gente realmente comienza a creer que existe conexión evidenciable entre números y acontecimientos.

Convocatoria a nuestro XXII Encuentro Escéptico


Actualización (10/11/2011): La fecha del Encuentro, que en un inicio era para el martes 15 de noviembre, se cambió para el miércoles 16.

"Supernovas, los faros del Universo en expansión acelerada" se titulará nuestro XXII Encuentro Escéptico. En esta ocasión, expondrá el astrónomo José Maza Sancho, Ph.D. en Astronomía, 1979, U. de Toronto, Canada. Premio Nacional de Ciencias 1999.

En palabras de este connotado astrónomo chileno, su exposición tratará de lo siguiente:

Se presentará la historia de la búsqueda de supernovas en el Observatorio de Cerro El Roble entre 1979 y 1984 y luego la búsqueda Calán-Tololo entre 1989 y 1993. Se explicará en forma sencilla en qué consiste una supernova y cómo pueden ser utilizados como indicadores de distancia. Se explicarán los principales resultados del Calán-Tololo y cómo ellos llevaron a dos grupos a descubrir la aceleración en la expansión del Universo. Este notable resultado de la cosmología de 1998 fue galardonado con le Premio Nobel de Física 2011. Se hilvanará la astronomía con la historia y algo de sociología de la ciencia.

El Encuentro se realizará el próximo miércoles 16 de noviembre, a las 19:00 hrs., en el Café de las Artes, ubicado en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

Terapias, tratamientos y medicinas: ¿Cómo sabemos que funcionan?

Cuando se discute acerca de la validez de la medicina alternativa o complementaria (MAC), siempre aparecen personas que presentan como evidencia irrefutable el hecho de que haya casos más o menos documentados donde la medicina convencional falló (ya sea que no daba resultado o los médicos concluyeron oficialmente que no había esperanza de curación), mientras que ese mismo paciente al someterse a algún tratamiento alternativo (homeopatía, Reiki, acupuntura, o cualquiera similar de la MAC) sí logró una curación efectiva. ¿Su conclusión? "La medicina y los tratamientos alternativos sí funcionan".


Otro argumento usual de los promotores y adherentes a las MAC en respuesta al hecho que las MAC no funcionan cuando se someten a estudios bajo criterios “científicos”, es entonces que sus promotores indican que tales criterios de prueba están bien para la medicina convencional, pero que no son aplicables para la medicina alternativa. ¿Su conclusión? "Tales estudios no demuestran que las MAC no funcionen". Y sumado al primer argumento, para ellos las MAC sí funcionan.

¿Es todo lo anterior correcto? ¿Funcionan? ¿Es imposible o ilógico probar las MAC con los mismos criterios que la medicina convencional?

"El Secreto": Ley de atracción… de dólares

El mensaje es simple: “piensa positivo y lograrás todo lo que siempre has soñado”. Es maravilloso, ¿cierto? Parece algo que dirían los Cariñositos o Barney el Dinosaurio.

Sin embargo, esta es una frase que hoy en día se les dice a los adultos. ¡Y les encanta! Hay toda una industria que utiliza la frase casi como slogan, tratando de convencer a la gente de que TODO lo que se necesita para ser feliz es pensar positivo.

Bueno, siento informarte que, si ganas dinero con esto, te convertiste en un personaje digno de nuestra Lista de Charlatanes.

Pensando positivo

Ya sé lo que piensas: este escéptico amargado cree que se las sabe todas y ahora ni siquiera nos deja pensar positivo. ¡Qué horror! Si eso creíste, déjame aliviarte: mi mensaje no va por ese lado…

Soy un gran promotor del pensamiento positivo. Creo que, cuando uno piensa positivo, tiene más entusiasmo y alegría y eso, de alguna manera, se “transmite”. La gente percibe esos sentimientos y los relaciona contigo, lo que te hace una persona más agradable y, por lo tanto, también posiblemente más exitosa.

A los seres humanos, en general, nos gusta rodearnos de gente positiva, alegre y que te anime el día. Cualquiera que haya tenido un amigo con depresión sabe que hay un límite de lo que uno puede soportar de “negatividad”.

También el pensar positivo te permite buscar tus metas con más ánimo y perseverancia, lo que aumenta tus probabilidades de alcanzarlas. Si piensas “voy a conseguir una pega y no me voy a detener hasta conseguir una”, es bastante probable que lo logres. Pero si, por otro lado, te hundes en autocompasión pensando que “la economía está pésima y este mercado es horrible y nunca voy a encontrar nada”, probablemente no tendrás éxito.

Invitación AECH Escucha: Nicolás Berasain, Exopolitics Chile

"Encuentros cercanos del tercer tipo"

Desde hace algún tiempo cuánticamente indeterminado más allá de los efectos relativistas no-localizados sobre el espacio-tiempo intergaláctico, sindicamos dentro de nuestro listado de Charlatanes Nacionales a Nicolás Berasain, filósofo de la Universidad de Chile, terapeuta existencial e hipnoterapeuta, quien se (auto-)reconoce como exopolítico (dedicado al “estudio y teoría de las posibles relaciones políticas entre civilizaciones inteligentes del universo”) y dirige Exopolitics Chile (Twitter), organización cuya misión es “participar activamente del movimiento internacional de presión por la desclasificación de información relativa a los OVNIs y la presenica extraterrestre o aliente. Asumiendo -con todos los costos epistemológicos que implica- la hipótesis extraterrestre, nos damos a la causa de reflexionar y divulgar el conocimiento habido hasta ahora en materia ufológica y paleoastronáutica” (énfasis añadido).

Con fecha 11 de octubre de 2011, publicó una réplica en su blog respecto de nuestra sindicación como charlatán, obviando convenientemente la acepción que explicitamos: “que habla mucho y sin sustancia”. Considerando su interés por “hablar con escépticos” y nuestro propio interés por hablar con exopolíticos, mediante esta publicación le extendemos abiertamente una invitación a exponer en un capítulo de nuestro AECH Escucha, en especial dado que nuestros comentarios e invitaciones en su artículo todavía no han salido publicados por el moderador y que los comentarios de adherentes a la postura exopolítica en el hilo que él mismo abrió en nuestra página en Facebook, fueron borrados ─presuntamente por su propio autor─ entremedio del debate que se suscitó, al igual que el video en YouTube donde el señor Berasain explicaba con sus propias palabras su postura respecto de la paleoastronáutica.

Considerando las dificultades que hemos tenido para ponernos en contacto e invitarle a exponer a nuestro AECH Escucha, dejamos esta invitación pública a modo de carta abierta para que él nos contacte y pueda participar como expositor.


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)