XXI Encuentro Escéptico: "2012: El nuevo fin del mundo"



Otra gran oportunidad de conversar acerca de racionalidad, del escepticismo y del pensamiento crítico se dio en nuestro XXI Encuentro Escéptico, el pasado jueves 22 de septiembre, titulado "2012: El nuevo fin del mundo".

En esta ocasión, Ciberprofe Roberto, en reemplazo del expositor original, Crystian Sánchez Ortiz —quien por motivos personales no pudo exponer—, mostró una clara explicación de qué es el calendario Maya (y Azteca, derivado del maya), sus ciclos, lo que la arqueología realmente conoce de profecías mayas provenientes de sus códices y monumentos, y en especial, cuál es el origen real de las profecías apocalípticas que conectan el fin de un ciclo del calendario maya en diciembre de 2012 con un supuesto fin de nuestro mundo, o cualquier otro cambio “sobrenatural” o místico. Para sorpresa de muchos, tales profecías son bastante más recientes que los mayas y su civilización.

También se explicó que son las teorías apocalípticas asociadas a los “planetas X”, como Nibiru y Hercólubus, y cómo se han conectado artificialmente con las profecías mayas de 2012.

“Los que no creen”: El día después del reportaje

Cualquier persona haciendo el zapping de rigor a eso de las 22:15 hrs., anoche 27 de Septiembre del 2011, seguramente se detuvo un segundo en MEGA (canal 9, televisión abierta chilena) y le despertó cierta curiosidad las imágenes apocalípticas que veía, mientras el periodista hablaba de fantasmas, marcianos, chupacabras, brujos y el temido fin del mundo – más de lo mismo – debe haber pensado la mayoría, y cambió de canal para no perderse la repetición de los goles.

Sin embargo algunos se quedaron pasmados al ver que luego aparecía un grupo de seres extrañamente “normales”, con la música de Los Magníficos de fondo, y con una sentencia pocas veces mencionada en televisión chilena: “ellos no creen en nada de esto” – WOW, esto sí que no lo había visto – debe haber dicho la señora en su casa.

Cuando MEGA se contactó con nosotros para realizar este reportaje, la idea principal era mostrar las agrupaciones más extrañas que existían en Chile. Luego de reunirse con nosotros se dieron cuenta que la organización era impresionante, y que podría resultar algo más interesante de lo que esperaban, al punto que terminamos acaparando la totalidad del tiempo disponible para el reportaje.

Cometa Elenin: El juego del miedo

Toda esta historia de que el cometa C/2010 X1, apodado Elenin, podría provocar una serie de cataclismos en la Tierra comienza con una observación de coincidencias. Alguien se dio cuenta de que durante algunos terremotos importantes este cometa estaba en una línea aproximada con otros cuerpos del Sistema Solar. No en todos los terremotos importantes; no siempre con los mismos cuerpos del Sistema Solar; y con una calidad de alineamiento que si se hubiera tratado de tirar al blanco en una feria no nos hubiéramos ganado ni un chicle. Pero, ¿qué más da? ¿Acaso eso detuvo a los profetas del fin del mundo cuando quisieron ponernos nerviosos por las “superlunas”?

Uno de los que en Chile se encargó más activamente de difundir estas ideas y contribuir a sembrar el miedo fue Juan Andrés Salfate. En esto tuvo, como siempre, la complicidad de La Red, aunque los demás canales de televisión no se quedaron atrás con su rarísima selección de autodenominados "expertos" y su tendencia a poner una explicación científica al nivel de cualquier otro comentario sobre un fenómeno físico, lo cual deja a mucha gente, y especialmente a familias de escasos recursos, completamente confundidas, sin saber a quién creer. Lo que ha pasado con muchas personas estos días, que se han dedicado a juntar agua, comprar provisiones y en general invertir sus pocos ingresos en prepararse frente a esta "amenaza" ilustra tristemente lo que quiero decir.

Si bien Salfate dice muchísimas cosas incorrectas, equivocando datos y términos durante sus explicaciones, una de sus afirmaciones más curiosas la hizo cuando hablaba del tema del cometa. El admitió que estos anuncios emanan de una pseudociencia, pero su conclusión fue que de todos modos vale la pena tomarlos en cuenta. ¿Usted entiende lo que es una pseudociencia? Inventemos una, a ver si me acompaña en mi sorpresa frente a lo que dijo Salfate:

La cura secreta al cáncer (o 10 razones para no creerlo)

¿Quién no ha escuchado esto antes? Existe una gran conspiración para ocultar la cura del cáncer, cura que ya ha sido descubierta – algunos incluso afirman – hace décadas. Es un meme que lleva bastante tiempo dando vueltas y surge una y otra vez. Superficialmente parece respaldarse en afirmaciones que lucen como profundamente sabias. Cuando alguien las enuncia en alguna reunión social es casi de Perogrullo que encuentre aceptación y respaldo de los presentes. Aun así, aquellas ideas usualmente se caen ante el más pequeño análisis. He aquí 10 razones para dudar de esta teoría:

1. ¿Una cura para el cáncer?: creer que se ha encontrado la cura para el cáncer no tiene sentido puesto el cáncer es un set de diferentes enfermedades, como un producto que viene en distintos sabores. No decenas de sabores, sino cientos de ellos. Podría existir la cura para un tipo de cáncer, pero muy difícilmente esa cura aplicaría para la enorme cantidad de otros cánceres existentes. ¿Pero no es que todos los cánceres operan de la misma forma? Por algo son llamados así ¿no? Por supuesto, hay temas comunes, como la falta de respuesta a factores de crecimiento, evasión de muerte celular programada (apoptosis), evasión del sistema inmune, invasión a tejidos linfáticos, entre otras. Sin embargo, aun existiendo ciertos patrones moleculares comunes a través de los que los cánceres hacen esto, cánceres individuales adquieren estas necesarias ‘habilidades’ a través de diferentes mecanismos. El cáncer es complejo, mucho más complejo de lo que se suele imaginar, más complejo que ir a la luna, erradicar la viruela o fabricar una bomba atómica.

Carta enviada al Ministro de Defensa

Carta enviada al Ministro de Defensa, Sr. Andrés Allamand Zavala, con el objetivo de hacerle notar nuestra preocupación por el uso de “psíquicos” o “videntes” en las labores de búsqueda realizadas en Juan Fernández, con motivo del accidente aéreo acontecido el viernes 2 de septiembre de este año.

Videntes: Para que nunca más en Chile (o "de los videntes a lo evidente")

Si usted es de esa gente a la cual no le importa la evidencia, entonces esta columna le va a aportar poco o nada. Si a usted le da lo mismo la evidencia, entonces su jefe puede bajarle el sueldo porque usted trabaja mal; el colegio de su hijo puede subirle la matrícula porque en cada recreo los niños pasean en helicóptero; y los cuarteles de bomberos pueden disolverse porque los incendios se apagan solos. De nada de eso hay evidencia, pero si a usted eso no le importa para creer que algo es cierto, entonces seguramente tampoco le importará que cuestionemos a los videntes. Si su casa se está incendiando, buena suerte. 

¿Echémosle una mirada a los hechos?

  • 2 de septiembre: Ocurre el accidente de un avión C-212 de la Fuerza Aérea de Chile en la Isla Juan Fernández. Se desconoce si hay sobrevivientes. Entre los pasajeros se encuentran nombres conocidos en Chile, como el del animador Felipe Camiroaga.
  • 3 de septiembre: Una vidente venezolana (que entre una videncia y otra publicita sus servicios fotográficos...) enciende las redes sociales afirmando que "Felipe está vivo, mal herido, sobre un banco de arena". Otro vidente asegura estar viendo "lo que ve Felipe". Éste describe la presencia de cuatro cuerpos en la arena junto con el suyo. Dos de ellos están vivos porque "la energía llega doble". Una vidente argentina plantea algo similar. Las versiones de los videntes comienzan de a poco a converger, dándose indicaciones precisas sobre la ubicación del avión, de algunos cuerpos, del lamentable estado de los sobrevivientes. En las redes sociales se repite con insistencia que "todos los videntes dicen lo mismo" y "cómo van a estar todos los videntes equivocados" así que miles de usuarios claman por la búsqueda en cuevas específicas y en lugares con coordenadas exactas. En Twitter la difusión de las afirmaciones hechas por videntes se masifica, alcanzando categoría de trending internacional.

Convocatoria a nuestro XXI Encuentro Escéptico


"2012: El nuevo fin del mundo" se titulará nuestro XX Encuentro Escéptico. En esta ocasión, expondrá el miembro de la asociación Crystian Sánchez Ortiz, quien nos introduce al tema de la siguiente manera:

Desde los tiempos de Nostradamus y de San Malaquías se habla del fin de los tiempos, del fin del mundo y del fin de la Humanidad. Cada vez que se acercamos a una centuria o llegamos al cambio de un milenio, aparecen como por arte de magia las profecías, los presagios y las señales del fin que para muchos "misteriólogos" son claras evidencias del desastre y del fin de los tiempos.

La próxima fecha es el 21 de diciembre del 2012. Fecha que según se indica en muchos foros de internet sería el fin de la humanidad (¿o es solo un cambio de conciencia?). Porque según dicen está escrito en las profecías Mayas que son la quinta esencia de las predicciones, según los entendidos actuales.

Desde el debut de la película "2012", del director Roland Emmerich, se avivó la efervescencia por las profecías de fin del mundo, y la industria del miedo y la ignorancia no perdió la oportunidad de ofertar sus productos, tanto de películas, como de libros y revistas, de la mano de los sucitadores de misterios de todo tipo, que tanto abundan en los medios.

Así que, por favor, deje todo lo que está haciendo, junte sus manos y pida perdón por todos los pecados cometidos o, mejor aún, acérquese a algún grupo religiosos, secta o grupo de contactistas y averigüe como va a ser el fin, pues de seguro los ET le darán algún mensaje a través de la psicografía o el contactado de Turno.

El fin se acerca y pretendemos dilucidarlo. ¿Cuánto hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Es acaso el 2012 un gran mito moderno o estamos ante el verdadero fin del mundo?

Entérese de esto y mucho más en el próximo Encuentro Escéptico de la AECH: "2012: El nuevo fin del mundo".

El Encuentro se realizará el próximo jueves 22 de septiembre, a las 19:00 hrs., en el Café de las Artes, ubicado en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

Cerdos: si no te matan, te mandan al infierno

Chanchito reilón
[original]
Siempre me he preguntado por qué los judíos y los musulmanes no comen cerdo. En nuestro mundo occidental actual, no es "políticamente correcto" hacerse ese tipo de preguntas, pues tenemos que amarnos y respetarnos por lo que somos y tendemos a aceptarlo como parte de su cultura.

Adelanto desde ya que este artículo no tiene el ánimo de criticar el hecho de no comer cerdo. Estamos en una sociedad libre y come (o deja de comer) cerdo el que quiera. Aquí simplemente se cuestiona la lógica para no comerlo.

Orígenes de la superstición

No se sabe exactamente la causa del por qué no comer cerdo, pero algunas que son más aceptadas, que las mencionaré a continuación.

Si volvemos algunos milenios en el tiempo, nos encontraríamos con seres humanos en la era del bronce, donde el mundo era un lugar hostil, listo para matarte ante la menor provocación. Un mundo así asusta. Lugar perfecto para que se originen tradiciones y libros sagrados, ya que la superstición ahí "la lleva".

El Elogio entre políticos y videntes

"Extracción de la piedra de la locura",
El Bosco
A propósito de la recurrencia por parte de nuestro Ministro de Defensa y de autoridades de Fuerzas Armadas a videntes, mediums o adivinas para la búsqueda de restos de avión en el archipiélago Juan Fernández, no pude evitar evocar este fragmento del libro "Elogio de la Locura" (1509), por el visionario holandés Erasmo de Rotterdam, referente al rol simbiótico que juegan los bufones y los sabios en las cortes reales con sus respectivas autoridades.

Así nos ilustra al respecto la protagonista de esta obra, La Locura:

Reflexiones a partir de Primo Levi: El Escepticismo como arma contra los totalitarismos

Hace unas semanas atrás mis amigos de la AECH me regalaron un libro imprescindible, lo cual agradezco infinitamente. Me refiero a la Trilogía de Auschwitz, del italiano Primo Levi.

Este libro, en realidad, es el compendio de tres libros escritos en distintas épocas por el autor. El primero de ellos se titula “Si esto es un hombre”. En él, Levi relata, a un año de su liberación y a modo de testigo, sus vivencias en Buna Monowitz (Campo de esclavos dependiente del complejo concentracionario de Auschwitz). Con una profunda mirada a la naturaleza humana, Primo Levi (ateo y librepensador) va contando sin rencor y sin ánimo de erigirse como juez, los hechos tal como los recuerda.

¿Y por qué este libro es imprescindible? Este primer texto de Levi, que no era escritor, es considerado la obra más lúcida de toda la literatura sobre El Holocausto. Por su sinceridad, su no victimización (ni la él ni la de nadie) y por el sentido analítico y racional con que fue escrito. Primo Levi era químico de profesión y le gustaba observar la realidad con la rigurosidad con la que se observa una reacción química en un laboratorio. Es por eso que su libro es un testimonio sobrio y objetivo de los hechos. Además, Levi no tenía tradición judía importante, su padre era agnóstico y estaban asimilados a la cultura italiana, por lo que él comprende la barbarie como algo genérico del hombre contra el hombre y no se queda solo en la denuncia específica del antisemitismo. Levi era esencialmente, desde antes de su captura, un antifascista. De hecho, fue por eso que cayó prisionero en primer lugar.

XX Encuentro Escéptico: "Los virus del pensamiento"


Por mucho tiempo soñé con ver en algún lugar de Santiago de Chile, charlas o exposiciones de personas que tuvieran la frescura y la pasión para producir entusiasmo y admiración por el conocimiento humano. Una de las metas de los Encuentros Escépticos de la AECH ha sido el fomento del escepticismo y el pensamiento crítico en la ciudadanía y debo confesar que después de esta XX charla me siento como presidente y miembro de esta asociación más que satisfecho.

Nolberto es un verdadero divulgador del conocimiento que, con una aguda y clara erudición, supo plasmar en detalle y de forma didáctica la aventura que ha sido para él este camino que sin lugar a dudas ha dejado una profunda huella en su persona.

La forma en que tocó cada tema, junto a la amabilidad para contestar las preguntas del público, lo colocan en un sitial de honor dentro de nuestra asociación, por lo que se merece todo nuestro respeto y admiración.

Videntes oportunistas

Es irónico que justo ahora que hablamos de la importancia de mejorar la educación en el país, cuando ocurre una catástrofe como la de Juan Fernández evidenciemos tan dramáticamente el problema, gastando recursos públicos en llevar una psíquica a participar en las investigaciones. ¿Sabe quién es Carmen Díaz, la psíquica que llevaron a la isla? Es la que no acertó en el caso de Daniela Trigo, dejando en serias apreturas económicas a la familia que hizo caso a sus predicciones. Es también la que afirmó haber ayudado a encontrar a Cecilia Julio, siendo que cuando finalmente se encontró el cuerpo de Cecilia, éste se hallaba a unos 100-150 km del lugar predicho por los psíquicos.

A diferencia de Isabel Ávila (la mentalista de Chimbarongo), Carmen Díaz no habla mucho. Tras unos cuantos fallos un psíquico debe darse cuenta de que si habla mucho, entonces proporciona material que alguien interesado puede contrastar más tarde con los hechos (vea, como ejemplo, el seguimiento que le hice a los casos de Isabel Ávila, no hallando un solo acierto). Si uno no tiene poderes, obviamente es mal negocio exponerse de esa manera, por lo que en la entrevista en vivo que Carmen Díaz dio a Radio Bío Bío (4 de septiembre de 2011 en la noche), la entrevistada se mostró como una mujer de muy pocas palabras. En las que tan solo repitió una de las posibilidades ya expresadas por los expertos, específicamente, que percibía que los cuerpos estaban en el fuselaje del avión. Además, dijo que los recuperarían "si Dios quiere". Esto deja dos posibilidades: 

  • Encuentran los cuerpos en el fuselaje del avión. Esto es la primera posibilidad que han planteado los expertos que han usado peritajes con técnicas científicas. Si los encuentran, Carmen dirá que ella tuvo razón.
  • El avión está desintegrado y/o no logran recuperar nada. Ésta es la segunda posibilidad planteada por los expertos. En ese caso Carmen podrá decir que el fuselaje no fue encontrado porque "Dios no quiso", y no porque ella carezca de poderes y haya estado errada en su predicción.

Un crítico análisis al "Monólogo de una mujer moderna (o inteligente)"

Este texto que lleva años en la red y se ha adjudicado a una mexicana, o quizás a un español (la verdad tras la investigación me aburrí y me dio lo mismo). El escrito ha sido visto y comentado por muchos. A continuación podrán leerlo, pero antes de leer el análisis posterior que hago del escrito, por favor, háganse una opinión de él:

Monólogo de una mujer inteligente

Son las 6.00 a.m. El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared. Estoy acabada. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. Todo, menos salir de casa, meterme en el auto y tener que poner el cerebro a funcionar.
Simone de Beauvoir

ME GUSTARÍA SABER QUIÉN FUE LA BRUJA IMBÉCIL, LA MATRIZ DE LAS FEMINISTAS, QUE TUVO LA GRANDIOSA IDEA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER, Y POR QUÉ HIZO ESO CON NOSOTRAS QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA.

Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.

Y DESPUES SE PUSO MEJOR, TENIAMOS SERVIDUMBRE, LLEGO EL TELEFONO, LAS TELENOVELAS, LA PILDORA, LA TARJETA DE CRÉDITO. ¡¡¡CUÁNTAS HORAS DE PAZ!!!


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)