El arte de vender cuentos viejos como si fueran nuevos


Crítica al artículo de Publimetro, del 28 de agosto del 2011, "La verdad sobre el cable de Wikileaks y la invasión de extraterrestres el 2012" [Archivo].

Cada vez que veo escrita en un artículo de prensa la sentencia: “lo dijo un científico" o “los científicos dicen que...”, una leve mueca se comienza a dibujar en mi rostro y, dependiendo de la declaración, puede terminar en una leve sonrisa o en una amplia carcajada a mandíbula batiente, como es el caso de esta noticia.

Al empezar a leer, sentí un escozor (mi alerta usual de “cuenteros”) en mi cerebro que de inmediato me indicó que estaba en presencia de uno de esos cuento modernos del género literario periodístico, una receta de seudociencia que incluye mala información,periodistas mediocres y medios irresponsables que abusan de la amplitud de su tiraje para vender supercherías y pseudociencia a manos llenas.

Convocatoria a nuestro XX Encuentro Escéptico

Encuentros Escépticos
"Los virus del pensamiento" se titulará nuestro XX Encuentro Escéptico. En esta ocasión, expondrá el académico y abogado Nolberto Salinas, quien está a punto de obtener el grado académico de Magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago. Nolberto nos introduce al tema de la siguiente manera:

Nuestra estructura cerebral no sólo es imperfecta como tal sino que, además, su funcionamiento es imperfecto.

La evolución natural, una vez en desarrollo el fenómeno de la evolución cultural, nos abandonó a nuestra suerte, y no nos dio una guía de cómo usar el cerebro.

En otras palabras, lo usamos de acuerdo a nuestras posibilidades de conocimiento de su uso. ¿Y dónde está el manual de funcionamiento del cerebro?

En ninguna parte. Ha sido el mismo neocórtex el cual ha ido descubriendo, también por prueba y error, cómo usarlo de la mejor manera.

Lo dijimos a propósito de cómo se desarrolló el pensamiento lógico. Los filósofos antiguos empezaron a estudiar cómo funciona esta herramienta y la sometieron a experimentación, es decir, le aplicaron el pensamiento creativo práctico al propio funcionamiento del aparato cerebral.

Es realmente digna de elogio esta ocurrencia de los seres humanos. Estos genios observaron cómo funciona la mente y dedujeron cuándo funcionaba en forma correcta y cuándo en forma errónea. La vara para medir ese nivel de eficiencia era la confrontación con la realidad misma.

En otras palabras, diseñaron una especie de programa o software para que esta computadora biológica opere de la mejor manera en su función esencial de analizar la realidad en busca de mejorar nuestras probabilidades de sobrevivencia. A ese programa o software de uso le denominaron LÓGICA.

Sin embargo, siguiendo con la analogía computacional, nuestra biocomputadora no funciona correctamente debido a que es atacada por “virus mentales informáticos” a los cuales he denominado virus del pensamiento.

Estos virus son:

  • LA SUGESTION HIPNÓTICA
  • LA MAL GRABACIÓN
  • LAS ALUCINACIONES
  • LAS FALACIAS
  • ABERRACIONES PROBABILISTICAS
  • LOS FALSOS RECUERDOS
  • LA ILUSIÓN DETERMINISTA
  • LAS CREENCIAS
  • LOS PREJUICIOS
  • LOS PARÁSITOS CULTURALES (MEMES)

Además, Nolberto nos presentará en exclusiva su libro Travesía a Vulcano. La peligrosa aventura del pensamiento (la presentación oficial se realizará el lunes 12 de septiembre, a las 19:15 hrs., en el salón de eventos de la Cámara de Comercio de Santiago), libro donde Nolberto expone, a través de la capacidad lógica de explicar la vida de Míster Spock, sus reflexiones en torno a la racionalidad humana.

El Encuentro se realizará el próximo martes 30 de agosto, a las 19:00 hrs., en el Café de las Artes, ubicado en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

La radiestesia y el doble ciego no son amigos

Toyah Wilcox usando rabdomancia.
DailyMail.com.uk
La radiestesia o rabdomancia es una vieja técnica que “permite” a sus practicantes (denominados “zahories”, radiestesistas o rabdomantes) descubrir cosas ocultas a través de la percepción de estímulos de todo tipo, con la ayuda de artefactos sencillos que se encuentran suspendidos de forma inestable. Los instrumentos pueden ser varillas en L, horquillas, péndulos, varillas, etc. En cada caso, sus practicantes dicen percibir la presencia (o ausencia) de un determinado material, y esta percepción es de alguna forma “amplificada” por el instrumento, el cual confirma la percepción cambiando su tipo de movimiento o reaccionando de forma diferente de acuerdo a la presencia (o ausencia) del objeto buscado.

Un uso habitual de la radiestesia es la búsqueda y detección de aguas subterráneas, pozos y similares, vetas de mineral y metales, etc.

Pero sus “facultades” van más allá de la simple detección de sustancias. Según la página oficial de la “Sociedad de Radiestesia de Chile A. G.”, sus practicantes oficiales dicen ser capaces además de utilizar esta técnica para lograr cosas como: “determinar el hábitat óptimo”, ubicación óptima de “lugares de trabajo, de estudio, de panales de abeja, caseta de perros, caballerizas e invernaderos”, “Diagnóstico y detección de pautas mentales, emocionales o energías negativas que puedan estar causando problemas de salud, afectivas [...]”...

XIX Encuentro Escéptico: "Búsqueda de Vida en el Universo, ¿en qué etapa estamos?"


Un Encuentro de lujo, titulado "Búsqueda de Vida en el Universo, ¿en qué etapa estamos?", y a la altura de las estrellas, fue el que el pasado 16 de agosto nos tocó presenciar a todos los afortunados que llegamos en masa al Café de las Artes.

El Encuentro contó con la participación de Carmen Gloria Jiménez, académica de la Universidad de Antofagasta y miembro del selecto grupo de investigadores del proyecto Moon Mars Atacama Research Stations.

Siendo un poco más de las siete de la tarde, Carmen comenzó su presentación, que fue una verdadera travesía que nos llevó por el universo de las supernovas, las distancias interestelares, los exoplanetas y la búsqueda de vida en otros mundos.

Esta semana en el misticosmos #2

Estas son las joyas de la semana recién pasada:
  • ¡La Tierra será destruida! ¡y antes del 2012! Sí, otra vez . Esta vez es un cometa que se alineará con el sol y nuestro planeta generando grandes catástrofes. Si le dio miedo, hágale caso a Cecilia Araya, miembro de un 'grupo espiritual creyente en las manifestaciones paranormales y la vida extraterrestre' quien dice:
  • Sólo debemos orar, pedirle a Dios que cambie las cosas y creer que es posible, porque la magnitud de este cometa puede dejarnos incluso sin planeta.
    Anote en su calendario chanta: 23 de Septiembre, 17 de Octubre y 23 de Noviembre. De la última nos salvamos. Recuerden que Harold Camping postergó el rapto para el 21 de Octubre.
  • Bioquímico desarrolla nuevos cosméticos en base a agua de lluvia. Señala que es el agua más pura de la naturaleza, concentrando toda la 'energía' del ciclo natural. Misteriosamente, el agua es filtrada antes de ser ocupada. ¿No les había dicho que el misticosmos opera de formas misteriosas?

Explorando el infinito y más allá… literalmente

El Universo es un lugar maravilloso en el cual podemos encontrar una enorme cantidad de misterios y maravillas. Podemos observarlo en una flor, en un perro, mirando al Sol, a las estrellas y las galaxias. Podemos observarlo en una canción o en los sentimientos que ésta nos produce.

Podemos verlas en las acciones de otros seres humanos o en la organización de otras especies, como las hormigas o las abejas. Podemos ver mucho e imaginar aun más. Muchísimo. Quienquiera que dijo que la realidad supera a la ficción, puede tener razón en contadas ocasiones. Nuestra imaginación suele ser más fuerte.

Lo que podemos imaginar o abstraer es muy poderoso. Los lugares que podemos “visitar” con nuestra imaginación no conoce barreras ni límites. Podemos volar, separarnos en millones de pedacitos y convertirnos en lo que sea. Basta imaginar. Pero una vez que volvemos a la realidad, hay que lidiar con los límites impuestos por nuestra existencia, para bien o para mal.

Pero eso no quiere decir que no podamos imaginar, basados en la lógica y la realidad. No es necesario escudarse en supersticiones o cuentos de hadas para escaparse del día a día. Basados en nuestro propio universo y los propios límites de la realidad y la lógica, podemos explorar lo que está justo en esa frontera, donde lo extraño se une a lo posible y, al mismo tiempo, se separa de lo concebible.

Las "milagrosas" flores de Bach

Flores de BachPor Fidel Pezó Orellana

Técnicamente las flores de Bach son esencias naturales que se usan para el tratamiento de distintas situaciones emocionales.

En la década de 1930, Eduard Bach “descubrió” estos preparados naturales no farmacológicos, símil homeopáticos.

Su elaboración se basa en la cocción o maceración de flores maduras y brandy (se usa como conservante). Es una solución hidroalcohólica en proporción 1:144 (jugo de flores/brandy) sin principios farmacológicos activos (no es un medicamento) y no posee acción biológica o fisiológica.

Según el Dr. Bach el uso de las flores de Bach tiene como finalidad aliviar los desequilibrios sicoemocionales y de carácter para influir o prevenir padecimientos físicos y/o síquicos (enfermedades). Es decir, se basa en su HIPOTESIS de que las enfermedades son consecuencias de trastornos o desequilibrios emocionales o mentales producto de un conflicto ALMA-PERSONALIDAD (concepción mística sobre salud enfermedad).

La terapia de flores de Bach es clasificada como una variante de las terapias medicas alternativas o como una variante de la homeopatía (para que se pueda vender se considera en este estatus). Ningún país les tiene reglamentadas, ni les considera oficialmente como terapia (excepto Chile).

Convocatoria a nuestro XIX Encuentro Escéptico

Encuentros Escépticos
"Búsqueda de Vida en el Universo, ¿en qué etapa estamos?" se titulará nuestro XIX Encuentro Escéptico. En esta ocasión, expondrá la profesora Carmen Gloria Jiménez, académico de la Universidad de Antofagasta y parte del grupo de coordinadores del "Centro de Investigación Luna-Marte", quien nos introduce al tema de la siguiente manera:

¿Cuál es nuestro futuro? ¿Es la Tierra nuestra última frontera? ¿De dónde venimos? ¿Estamos solos? Temáticas relacionadas con la exploración del espacio, la búsqueda de exoplanetas, las posibilidades de encontrar indicios de vida fuera de nuestro planeta y la búsqueda de posibles señales de vida inteligente, son temáticas que suelen ser de gran interés, muchas de ellas que hasta hace muy poco parecían ser parte solo de las películas de ciencia ficción.

Búsqueda de evidencias de VIDA en sus distintas formas, en distintos lugares. ¿En qué etapa de “la búsqueda” estamos? ¿Cuánto hemos avanzado hasta ahora? ¿Hasta dónde hemos logrado responder? Estas y otras temáticas se discutirán desde el punto de vista de la astrobiología.

El Encuentro se realizará el próximo martes 16 de agosto, a las 19:00 hrs., en el Café de las Artes, ubicado en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

Links de ineterés:

Esta semana en el misticosmos #1

'Doga'
En esta nueva sección, que idealmente irá una vez a la semana, revisaremos sucintamente el variopinto mundo misticósmico que nos rodea. Si dejamos ir alguna ‘noticia’ digna demención (de seguro ocurrirá), si te gustaría que ahondáramos en un postindividual alguna de las 'joyas' de esta semana, si esta sección podría ir en otro formato, o no debiese ir, ya sabes qué hacer.

  • Tendencias Mujer de Emol nos regala una de aquellas perlas a las que nos comienza a acostumbrar. Se trata del 'doga', yoga con perros. Si alguien perdió ocasión de aprender a comunicarse telepáticamente con ellos, se abre esta nueva ventana para dejar volar la imaginación, y el dinero.
  • A la página de alarmismo anti-vacuna 'detengan la vacuna' les cerraron una de sus cuentas de Facebook. Por supuesto, ya han sindicado culpables, y obviamente hay una conspiración. Se trata del gobierno, que con su política de monitorización de las redes sociales quiere callar a estos paladines de la inmunología, maestros de la epidemiología y las enfermedades infecciosas. El gobierno necesita mantener su buena relación con la 'farmafia', por lo que el enorme grupo de colaboradores Andrea Santander resulta ser una necesaria víctima de la máquina de censura. Curiosamente, no permite comentarios adversos en su sitio. Ironías del misticosmos.

Cosmos, de Carl Sagan, tendrá secuela presentada por Neil De Grasse Tyson

Neil De Grasse Tyson
Buenas noticias para el mundo escéptico y para los amantes de la ciencia en general: tal como dice el título, ya ha comenzado la pre-producción de la secuela de la serie documental de divulgación científica Cosmos: un viaje personal, de Carl Sagan. Como los escépticos aún no encuentran una forma de resucitar a los muertos, no podremos contar con el anterior conductor, por lo que en esta oportunidad, la serie será presentada por el interesantísimo Neil deGrasse Tyson.

Neil deGrasse Tyson hablando sobre OVNIs

Recordando a Sagan

El cubismo tuvo a Picasso, el impresionismo tuvo a Dalí y hasta el grunge tuvo a Nirvana. Bueno, el escepticismo tuvo a Sagan. Claro que el escepticismo no es una forma de arte, pero cuando pasó por las manos de este gran científico, debemos reconocer que así.

¿De verdad el humano desciende del mono?

Por Raúl Vallejos Baier

Aunque esta es una pregunta muy común, la verdad es que la palabra "mono" no es un término científicamente valido, no tiene una "solidez taxonómica", ya que puede abarcar a distintos animales según quien emite esa categoría.

Hagamos la suposición de que, al decir "mono", hacemos referencia al orden de los primates. De ser así, no es que descendamos de los monos, sino que ¡somos monos! Sé que suena increíble, así que revisemos la ubicación de nosotros (Homo sapiens) dentro de la clasificación científica:

  • Reino: Animalia (somos animales, primera cosa por recalcar)
  • Filo: Chordata (cuando somos embriones tenemos un cordón dorsal, que en nuestro caso dará origen a nuestra columna, al igual que perros, ballenas y aves)
  • Clase: Mammalia (somos mamíferos, al igual que osos y leones)
  • Orden: Primates (somos primates, al igual que gorilas y bonobos)
  • Familia: Hominidae (somos primates hominoideos, "monos sin cola", al igual que chimpancés y orangutanes [¿suena escalofriante no?])
  • Género: Homo (ahora podemos respirar tranquilos, los chimpancés no pertenecen a este género)
  • Especie: Homo sapiens (Usted querido/a lector/a, pertenece a esta especie, al igual que todos nosotros)

Predicadores y tinieblas: Lecciones tras la marcha por la familia

Comentario columna Tinta China de Leonardo Sanhueza, LUN 02/08/2011, pág. 38

Más de 5 mil personas asisten a
multitudinaria manifestación pro-familia.
[Fuente: EMOL C13 30/07/2011]
Ojeando la versión online del periódico chileno Las Últimas Noticias, me voy a dar una vuelta por la popular columna Tinta China, escrita por Leonardo Sanhueza, que generalmente es muy sabrosa. De primera vista el título es atrayente, la palabra “Predicador” al lado de “Tinieblas” me supone algo interesante, más aún con la foto del Gato Juanito más abajo. Bastó leer el breve párrafo en negrita para darme cuenta a donde estaba apuntando, la “multitudinaria” marcha pro-familia del pasado sábado 30 de junio (convocada por la agrupación Transforma Chile).

Monjas por la familia, ERROR 404
El artículo parte contextualizando la realidad del primer mundo, donde los países se han dado cuenta que un estado laico es tan importante como la libertad de culto, no se puede preservar tal libertad si el estado no tiene una mirada por fuera de la religión. Luego se centra en la realidad chilena, en como nuestra sociedad pisotea todos los principios republicanos y no solo contesta con represión las legítimas formas de manifestación sobre los temas contingentes del país (como se hizo en la pasada Marcha por la Igualdad promovida por nuestra página), sino que tolera y permite abiertamente el proselitismo religioso en las calles, dejando a ciertos grupos difundir su mensaje de odio y discriminación. Es escandaloso ver también como dichos grupos son flanqueados por jóvenes abiertamente neonazis, el llamado FON (Frente de Orden Nacional), creadores de la Revista Rayo.

Ciertamente el artículo es elocuente y apunta donde más duele, recomiendo seguir con atención la columna y a su autor.

Enlace: Predicadores y tinieblas (Las Últimas Noticias)


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)