El derecho a expresar las ideas

Hace algunas semanas en Santiago se realizó la marcha por la igualdad, organizada por grupos pro-matrimonio homosexual que plantean que todas las personas deben tener derecho a formar una familia y a contraer matrimonio (con todos los derechos asociados) independientemente de su orientación sexual. A esta marcha se adhirieron muchas instituciones y grupos, incluida la AECH.

El sábado 30 de julio habrá una contra-manifestación organizada por el grupo "pro-familia" TransformaChile, denominada "Marcha por los valores y la familia" que promueve impedir que la definición de matrimonio (y por ende, de familia) pueda cambiar: para ellos la familia es el producto del matrimonio de un hombre con una mujer, y cualquier otra posibilidad tiene que caer fuera, debe ser prohibida.

¿Es válida la posición de los grupos llamados pro-familia? Es discutible: desde un punto de vista escéptico basado en pruebas y evidencia, no hay argumentos racionales o científicos que justifiquen el oponerse a tales uniones.

Pastafarismo: Una excelente manera de demostrar el sinsentido las afirmaciones “irrefutables” de la religión

El Monstruo de Espagueti Volador es el Dios de los que profesan la fe pastafari. Al principio, surgió de una parodia, sin embargo, su existencia es tan válida como la de cualquier otro dios: El Monstruo de Espagueti Volador, o Monesvol, es un ser invisible e indetectable, es decir que en la práctica no se puede falsar y es tan "real" como los demás dioses de otras religiones.

Si investigamos un poco la historia que hay detrás de esta religión, nos daremos cuenta que surgió como una divertida forma de protestar contra el Diseño inteligente, cuyo mito quería ser enseñado en las escuelas públicas —y que se enseñó por algún tiempo— como alternativa a la evolución biológica, sin embargo es impresionante lo similar que resulta en contraste con los argumentos de las demás religiones:


Alienígenas Ancestrales

Por Rodrigo Bravo

Conocido es este dueto de palabras, que ha irrumpido actualmente en gran parte de los coloquios relacionados con OVNIs y con sus aparentes tripulantes.

A partir de un tiempo, la denominada pre-ufología es la encargada de inundar todos los espacios disponibles o sin explicación que ha dejado el tema concerniente a los objetos voladores no identificados.

Programas de televisión, series, reportajes y entrevistas han orientado forzadamente el debate ufológico y han legitimado, desde una visión aficionada por cierto, la propagación de las más extraordinarias y delirantes hipótesis que relacionan a casi todas las culturas primitivas, como a sus integrantes, con la presencia e interacción con seres extraterrestres.


Iniciemos comentando que el estudio de los OVNIs, desde una figura ajena a la científica, alcanzó un punto concluyente, donde podemos puntualizar volublemente que el tema “toco techo”.

Mini documental explica la postura de los escépticos chilenos

Como muchos de ustedes ya sabrán, la AECH es la Asociación Escéptica de Chile y nuestro objetivo, de forma resumida, es fomentar el pensamiento crítico y la ciencia en la sociedad chilena. Pero a pesar de ser una causa noble, muchas veces somos criticados y hasta vilipendiados por cuestionar de las creencias de mucha gente. Es un trabajo duro y lo sabemos.

Sin embargo, a veces no nos entienden y mucha gente no sabe cuál es el origen de nuestras acciones y puntos de vista. Somos una organización nueva y, sin duda, atípica en la sociedad chilena. Bajo ese escenario, cada oportunidad y método que podamos emplear para ser mejor comprendidos, siempre la tomaremos.

Hace un par de semanas, nos contactó Arturo Galarce, un alumno de periodismo de la Universidad de las Américas, quien estaba interesado, junto a su grupo, en hacer un mini documental respecto a nuestra asociación. De buena gana, aceptamos y el siguiente es el resultado:


Les damos las gracias a Arturo y a todo su grupo por este video y esperamos que sea un grano de arena más para dar a entender nuestro punto de vista a la sociedad chilena.

XVIII Encuentro Escéptico: “Mis dudas con la religión”


Como representante de la AECH y como conferencista con el tema “Mis dudas con la religión”, nos llevamos una grata sorpresa al ver la excelente convocatoria y la entusiasta participación de todos los presentes, tanto, que había que señalar constantemente que las opiniones debían ser entregadas de manera breve, para que todos pudieran participar.

Fue un tema que, durante el debate, fue tratado con respeto, incluso con algunas breves discusiones, por diferencias en los puntos de vista.

A través de la conferencia se pretendió entregar la visión actual sobre el tema, respaldada por evidencias obtenidas en recientes investigaciones científica, por intermedio de la Biología Evolutiva, que busca saber el porqué las religiones son comunes en todas las culturas.

Es de esperar que todos los presentes, tanto los que opinaron como los que no, se hayan estimulado a seguir investigando sobre el tema, ya que la AECH no pretende tener la verdad, solo entregar información y sembrar la duda.

Podcast del encuentro:


Podcast del debate:


Links relacionados:

Me robaron el auto: cuestiones estadísticas

Robo de auto
[original]
Este 17 de mayo de 2011 ud. se habrá enterado, a través de los tradicionales infomerciales disfrazados de noticia que abundan en nuestros medios, sobre la campaña "Auto Seguro" y el proyecto "Me robaron el auto", que pretende entregar una herramienta para la denuncia de los robos de vehículos y proveer estadísticas al respecto. Por infinita casualidad, la misma noticia apareció simultáneamente en varios medios.

Tras haberles realizado una serie de preguntas por Twitter y haber recibido apenas una respuesta pública de su parte, esta iniciativa de las aseguradoras agrupadas en PROSE-Chile, ofrece una serie de estadísticas que, sin llegar a mentir, omiten una serie de detalles que restan significativa utilidad al honesto lector; diligencia que no abandonan en su notorio afán por recopilar noticias impactantes sobre robo de vehículos, con un fragante sesgo de confirmación. Le invitamos a recorrer sus pormenores.

Rompiendo espejos y pasando la sal, mientras un gato negro se cruza… ¡Pobre de mí!

Como puedes inferir del título, en esta oportunidad hablaré de las supersticiones. Y para comenzar, les voy a definir superstición. ¿Qué dice la RAE? “1. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. 2. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.” Siguiendo en este copy-paste sin escrúpulos, les revelo la definición según Wikipedia: “Superstición es la creencia en que un determinado fenómeno o situación tiene una explicación mística, mágica o simplemente asumida cultural o socialmente sin ningún tipo de demostración científica”.

Básicamente, sin mayor análisis, podemos darnos cuenta que la religión cabe perfectamente en la definición de superstición. Y lo mismo sucede con las hadas, los duendes, los fantasmas, la ley de atracción, las energías positivas y la astrología. Podría dar ejemplos hasta mañana, pero no es lo que quiero comunicar.

Este artículo es más simple que eso. Quizás más informal y, si me permiten, un poco más superficial. Aquí hablaré sobre esas supersticiones que uno coloquialmente califica como tales. Esas costumbres que uno cataloga como inofensivas.

Convocatoria a nuestro XVIII Encuentro Escéptico


"Mis dudas con las religión" se titulará nuestro XVIII Encuentro Escéptico. En esta ocasión, expondrá el miembro de la asociación Fernando Frías, quien nos introduce al tema de la siguiente manera:

Mas que una charla, pretendo hacer una conversación.

Primero, y de manera rápida, explicaré cómo nacen las religiones, con una breve y rápida reseña histórica de las religiones abrahámicas. Pero el plato de fondo es hablar de la investigación científica, lejos de la discusión mediática, sobre las raíces biológicas de la fe, y de cómo estos estudios generaron mis dudas.

La idea es poder responder, entre todos los presentes, preguntas como: ¿la religión y la superstición sirven de algo, son útiles a la sociedad? ¿Los humanos somos animales religiosos? ¿El ateo tiene alguna alternativa que dar al creyente, si le quita a dios? ¿El ateísmo, al final, se convierte en otra forma de religión?

El Encuentro se realizará el próximo martes 19 de julio, a las 19:00 hrs., en el Café de las Artes, ubicado en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

Los charlatanes no acostumbran a pasar a la posterioridad

El yeti y otros bichos ¡vaya timo! (2007)«Querido anónimo divulgador de lo paranormal, sabes perfectamente que muchas personas se esfuerzan día a día, desde muy variadas ocupaciones, en descifrar el funcionamiento de la naturaleza, averiguar nuestra historia, mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, perfeccionar los tratamiento de los miles de enfermedades a que estamos expuestos, reducir las tensiones entre las gentes con distintos credos, educar a nuestros niños y jóvenes, utilizar la razón, en definitiva, para despejar las tinieblas de la ignorancia. Como sabes también que la ignorancia es el camino más corto a la miseria, la pérdida de libertades, la intolerancia y el fanatismo, y a ser víctima del engaño y la manipulación. Tu tarea consiste en tirar en dirección contraria. Lo sé, es una acusación terrible.

No estaría bien que intentaras justificarte con el rollo ése de que eres un perseguido por la ciencia oficial; eso de que tus teorías son tan avanzadas que los científicos se verían obligados a rechazar sus “dogmas” y que por eso se empeñan en ningunearos. Sabes, o deberías saber, que los científicos no tienen dogmas sino leyes provisionales sometidas a continua revisión y mejora, como la historia de la ciencia se empeña en demostrar. No eres ningún Galileo, aquel científico revolucionario que no fue silenciado precisamente por los científicos. Galileos ha habido pocos, mientras que los charlatanes son legión. Lo que pasa es que éstos no acostumbran a pasar a la posterioridad, y los pocos que lo hacen suelen servir de ejemplo a evitar».

Extracto del libro El yeti y otros bichos ¡vaya timo! (2007), de Carlos Chordá, editorial Laetoli.

El origen de la superstición, el pensamiento mágico y las creencias paranormales


En su mirada siempre extravagante pero generalmente perspicaz sobre la condición humana, el comediante Woody Allen dijo una vez: "No hay duda de que hay un mundo invisible. El problema es ¿Queda muy lejos del centro? ¿Y hasta qué hora está abierto?"1.

De hecho, la mayoría de la gente acepta como un hecho que un mundo invisible de poderes paranormales existe, y todo lo que queda para nosotros es descubrir los detalles de su funcionamiento. La superstición y el pensamiento mágico son el núcleo cognitivo que impulsa la creencia de lo paranormal. Más del 40% de los estadounidenses, por ejemplo, creen en los demonios, fantasmas y la curación espiritual2. La mayoría de los científicos sociales no se molestan en tratar de entender por qué la gente cree en lo paranormal, mientras que muchos psicólogos han caracterizado el pensamiento mágico y supersticioso como un problema para el que no hay una explicación completa3, o como "una clasificación para una explicación residual – un cubo de basura lleno de posibilidades diferentes y extremas que no sabemos, de otro modo, qué hacer con ello"4.

Los escépticos, por supuesto, no han ignorado las supersticiones y creencias mágicas, y hoy en día existen varias revistas internacionales, conferencias regulares, y docenas de excelentes libros que tratan de explicar tanto los fenómenos paranormales, así como entender por qué la gente cree en eso. Las explicaciones van desde los rasgos de personalidad, motivación psicológica, cognición defectuosa, inestabilidad emocional, demográficas e influencias sociales5. Desde el punto de vista puramente científico de la psicología experimental, sin embargo, nuestra comprensión general de esta zona aún no ha sido adecuadamente descrita y explicada. En este trabajo se presenta un nuevo modelo integrativo que explica la superstición, el pensamiento mágico y las creencias paranormales.

Esceptica.org - Escepticismo hecho por mujeres para el mundo hispano parlante

Querida comunidad escéptica, tengo el agrado y el honor de presentarles el nuevo blog de la red Skepchick:


esceptica.org


Esta iniciativa, salida de la mente de una chica mexicana que responde al nombre Daniela, y patrocinada por Rebecca Watson, tiene como objetivo difundir el escepticismo hecho por mujeres en el mundo hispano parlante.


Pero, ¿por qué un blog de mujeres? Simplemente porque las mujeres en el escepticismo están subrepresentadas y queremos revertir este hecho.


Para los que no estén al tanto, en las reuniones de la AECH y en esta misma página constantemente estamos echando en falta más mujeres. De hecho, es un tema de constante preocupación por parte de mis colegas hombres de la Asociación y objeto de recurrentes bromas… ¿Dónde están las mujeres escépticas del mundo hispano? ¡Existen? Claro que existen, de momento, somos ocho mujeres (dos chilenas, dos mexicanas y cuatro españolas) las que estamos trabajando por convocarlas.


Y, como dijo alguien en los primeros comentarios del nuevo blog: ¿Puede existir algo más excitante que un lugar donde mujeres discutan sobre escepticismo? Bueno, claro: un lugar donde mujeres y hombres discutan sobre lo mismo.


Espero que esceptica.org nos ayude a extender el alcance del pensamiento crítico, la razón y la ciencia. En ese sentido, somos un aliado más para la AECH. Quedan, entonces, cordialmente invitados a visitarnos y participar.


Saludos Escépticos!


Acá les dejo el artículo de bienvenida que se publicó en skepchick.

Epistemología, el nuevo concepto con que se intenta estudiar los OVNIs

Por Rodrigo Bravo

Según la Enciclopedia Británica, OVNI en lenguaje militar se define literalmente como cualquier objeto que no se identifica por sí mismo, o que no puede ser identificado por un grupo entrenado o tripulación de vuelo usando métodos de detección visual o electrónica.

Si lo apreciamos de manera exhaustiva, podemos darnos cuenta que este excepcional fenómeno posee dificultades desde el origen de la identificación que difieren de las que le ha entregado el mundo mediático, es decir, las personas ligadas a la ciencia o también la aeronáutica que se han implicado en el estudio del tema no concuerdan con la identificación y clasificación que le brindan los estudiosos autodidactas o Ufólogos -algunos acérrimos a la escuela Ortodoxa-.

Esta dicotomía que existe, entre el mundo científico y aeronáutico respecto de la ufología “mediática” demuestra simplemente la intencionalidad y subjetividad con que se observa el comportamiento del fenómeno y la interpretación que se le brinde.

En reseña a este punto, en los últimos meses hemos observados como algunos Ufólogos, intentado conferir una mayor profundidad a esta cuestión, han edificado verdaderos esquemas ideológicos acerca de los OVNIs, intentando trasladar el análisis hacia una perspectiva mayoritariamente filosófica.

La verdadera discusión comienza cuando se difunde el análisis mediático de un “supuesto” OVNI en las proximidades del Lago Colbún, el cual fue captado por las cámaras de Megavisión, en conjunto con unos reporteros japoneses y un grupo de investigadores locales, prosélitos de la llamada Ruta Ufológica de San Clemente.

XVII Encuentro Escéptico: "#GobiernoSapo: ¿Consulta Ciudadana o Gran Hermano?"


El Gran Hermano, de
"1984", por George Orwell
Este miércoles 29 de junio de 2011 tuvo lugar nuestro XVII Encuentro Escéptico, con la charla titulada "#GobiernoSapo: ¿Consulta Ciudadana o Gran Hermano?", dada por nuestro AECHiano @luchostein_cl, donde se aprovechó de abordar los problemas de privacidad en línea que surgen en la era de Internet, a propósito de la bullada contratación que realizó el Gobierno de Chile para monitorear las redes sociales.

Siendo un tema de especial relevancia social y tan lleno de detalles técnicos usualmente desconocidos por el público no especializado, abundan supuestos incumplidos que posteriormente guían decisiones tanto personales como públicas, dejando amplio espacio para una inquisición escéptica.

Tras explicar el concepto de Dato Personal, se hizo hincapié en aquellos denominados Sensibles debido a su potencial (y registrado) uso discriminatorio, para luego exponer sobre el estado de la legislación sobre privacidad en Chile y los cuidados que debe tener tanto el administrador de los registros de datos personales, así como las exigencias que cada ciudadano debiese hacer valer ante aquellos que administren datos personales de los que sea titular. Se explicitó aquellos puntos usualmente obviados donde es razonable prestar atención al momento de requerir privacidad, tanto en administradores gubernamentales como en multitud de administradores privados (o contratistas). Se expuso cómo la tecnología tiene un efecto amplificador y persistente sobre un fenómeno que ya tenía su correlato pre-era de la información; exponiendo también cuánto puede llegar a abusarse de la vulneración de la privacidad en diversos países del mundo. Siendo la filtración de datos personales un problema masivo y cotidiano, se hizo notar un puñado de ejemplos cotidianos donde este problema se ve particularmente acentuado, tanto internacional como nacionalmente.

Podcast de encuentro:


Podcast del debate:



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)