XV Encuentro Escéptico: "Economía Mágica y Ecocidio"


Este martes 24 de mayo de 2011 tuvo lugar nuestro XV Encuentro Escéptico, abordando la problemática del pensamiento mágico subyacente en los sistemas económicos al momento de asignar valor nulo al impacto ambiental de nuestros proyectos, a través de la charla titulada "Economía Mágica y Ecocidio: el absurdo del ecosistema infinito y gratuito", expuesta por @luchostein_cl.

En esta ocasión se logró una grata convocatoria en torno a la treintena de personas, quienes nos proveyeron una interesantísima instancia de posterior debate, gracias al espacio que Paralaje nos cede gentilmente en su Sala de Arte CdA.

Ahora sí logramos grabar el debate :) gracias al apoyo acústico de nuestro dadivoso mecenas no-farmacéutico ;), el cual por fin podremos dejar también a vuestra disposición. De a poco iremos superando las limitaciones técnicas.

Extendemos desde ya la invitación a la próxima convocatoria y esperamos seguir viendo tantas caras conocidas como caras nuevas tuvimos en esta ocasión. Hasta la próxima y gracias por vuestra asistencia.

Podcast del encuentro:


Podcast del debate:


AECH en Antofagasta a través de charla sobre el fenómeno OVNI

Antofagasta se encuentra a muchos kilómetros del bullicioso Santiago, pero el alcance de la divulgación científica ciertamente existe en estos rincones al norte del país. Es así como el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte, desde hace varios años lleva a cabo su Ciclo de Charlas Públicas, una instancia mensual organizada por su Centro de Divulgación de la Astronomía Paranal-UCN, donde un destacado especialista trata un tema generalmente relacionado con astronomía, u otra disciplina relacionada que pueda abordarse desde la perspectiva científica. Es así como, a fines de este mes, AECH tendrá presencia en este importante ciclo a través de una charla reflexiva sobre el fenómeno OVNI, dictada por su Director, Crystian Sánchez, titulada "Una mirada psicosocial del fenómeno OVNI. 60 años de Historias", para este jueves 26 de mayo a las 19:30 h, en el Auditorio del Departamento de Física de la UCN.

En una sociedad que se encuentra inundada de noticias relacionadas con OVNIs, y la contraparte que puede ofrecer la perspectiva científica sobre este tema, resulta útil contar además con una mirada crítica desde el punto de vista psicosocial. En palabras de Sánchez, “el análisis psicosocial del fenómeno OVNI es una forma de intervención crítica que busca conocer y explicitar las bases fundamentales sobre la que se construye el discurso ufológico, develando sus hitos fundacionales, sus personajes y sus principales aspectos históricos y epistemológicos". De esta manera, Sánchez desmenuzará la praxis ufológica, analizando su forma de desenvolverse y exponiendola como una práctica social y teórica, donde se busca saber lo que piensan y hacen los ufólogos.

Último artículo antes del 21 de Mayo

Queremos partir este artículo diciendo que, a la fecha, no existe ninguna profecía que se haya cumplido comprobadamente. Los profetas y videntes que nos informan de sus vaticinios siempre cambian la fecha una vez que el evento no se ha cumplido, excusándose y argumentando que todo se debió a un error de cálculo. Sin ir más lejos, el profeta de esta predicción ya erró una vez el año 1994.

Otro fin del mundo más para el registro.

Mañana, sábado 21 de Mayo de 2011, se acaba el mundo. Así lo afirma un grupo cristiano en EEUU. Nosotros como AECH no quisimos ser menos y decidimos publicar nuestra última entrada antes del inevitable final.

Pero, en realidad, no es el fin del mundo propiamente tal, sino que una especie de previa del mismo. Mañana, según los cálculos de Harold Camping, el predicador que ha deducido la data y hora del evento, es El Rapto de los cristianos y el Día del Juicio Final. Fecha en que habrá un gran cataclismo y los muertos se levantarán de donde estén para ser juzgados.
No sé si esto aplica para, por ejemplo, los que fueron cremados y lanzados al viento (recuerdo que antiguamente estaba prohibida la cremación o decapitación para efectos del mentado juicio), o los que fueron devorados por bestias o gusanos. Estoy pensando en que sus átomos forman parte ahora de otros seres vivos, entonces, ¿cómo reparte la divina burocracia la materia compartida? ¿Habría que desandar toda una cadena alimenticia? Supongo que estas preguntas son pan comido para los profetas.

Convocatoria a nuestro XV Encuentro Escéptico

Encuentros Escépticos
El próximo martes 24 de mayo, a las 19:00 hrs., en la Sala de Arte CDA —ubicada en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5—, realizaremos el XV Encuentro Escéptico. El encuentro se titulará "Economía Mágica y Ecocidio: el absurdo del ecosistema infinito y gratuito" y el encargado de exponerlo será Luchostein, quien nos introduce al tema de la siguiente manera:

Las pseudociencias no sólo están presentes en artes adivinatorioas o curanderas, sino que también hacen nata en diversas especialidades profesionales. En particular, la Economía se enfrenta a serios problemas metodológicos que no sólo entrampan su capacidad analítica y predictiva, sino que socavan los supuestos fundamentales sobre los que se construyen sus teorías. Ante la abundancia de hipótesis incumplidas, dificultades econométricas, complejidad sistémica, predicciones sistemáticamente fallidas y afirmaciones infalsables, como sociedad hemos institucionalizado la administración de nuestros limitados recursos naturales en base a pensamiento mágico y supersticiones económicas que la humanidad ha debido pagar con su vida a lo largo de su historia.

La explotación irracional de recursos naturales ha caracterizado a toda civilización humana (libro "Ecocidio: breve historia de la extinción masiva de especies", Franz Broswimmer, 2005, Ed. Laetoli), viéndonos hoy enfrentados a una crisis energética, alimentaria (natural consecuencia de la anterior) y degradación ambiental sin precedentes en el registro planetario. Entre el pánico político, la premura temporal, la ignorancia social y los intereses corporativos, Chile ha venido dando testimonio local durante las últimas décadas de un panorama energético y medioambiental global, donde su primera coronación simbólica viene recién quedando de público manifiesto con la aprobación ambiental del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén.

Los detalles ecológico-económicos darán pie para un futuro Encuentro, por lo que ahora les invitamos a una interesante instancia de difusión para conocer:
  • las restricciones ambientales a la que todos los seres vivos estamos sujetos,
  • las falacias económicas mágicas subyacentes a la administración que hacemos de nuestros finitos recursos naturales,
  • las implicancias prácticas que la crisis ecológica tiene y tendrá sobre nuestras vidas cotidianas,
  • los mínimos requisitos que un modelo económico debe considerar para hacerse cargo de la sustentabilidad ecológica.
La hambruna ha sido, es y siempre será el método naturalmente prevaleciente para el control de la sobrepoblación en un Universo naturalista donde todo es finito y nada es gratis, aunque haya quienes insistan en creer mágicamente lo contrario. Todas las civilizaciones humanas conocidas han terminado colapsando presa de la hambruna posterior a su propio ecocidio. La Naturaleza no espera atrasos ni pregunta opiniones ni acepta reclamos ni negocia acuerdos. Si no nos hacemos responsables de prevenir nuestro propio ecocidio, ¿qué nos hace pensar en padecer un distinto destino?

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

Clever Hans, el caballo que sabía matemáticas

A principio del siglo XX una noticia sorprendía a los escépticos de la época. Se decía que en Alemania había un caballo que sabía sumar, restar, algunas operaciones matemáticas sencillas, podía leer la hora y calcular el día de un calendario. Apuesto que piensan lo mismo que yo… otro charlatán o un magufo como diríamos ahora. Pero aunque suene increíble… era cierto. Todo lo que se decía era absolutamente cierto.
Usted mismo, si quería, podía ir a preguntarle al caballo: "¿cuánto es tres por cinco?" y el caballo golpeaba enfrente de usted quince veces en el suelo. Le preguntaba si hoy miércoles es 5 ¿qué día es el lunes próximo? Y el caballo golpeaba 10 veces el suelo. Lo mismo si le mostraban números, relojes, naipes. Todo esto ocurría en frente del público sin trucos de cámara, de prestidigitación o efecto computacional.

¿Ciencia, Religión o simplemente el Ser Humano?



Por lo general los que tenemos ideas ateas y escépticas tendemos a ensalzar la ciencia y a desacreditar y de culpar de muchos males de la sociedad a la religión.

Pero aquí me gustaría pararme arriba de la mesa, para cambiar de perspectiva y hacer un alcance el que explicare de la siguiente manera, “Los seres humanos para su funcionamiento crea instituciones, que en su esencia y origen persiguen fines nobles, pero con el tiempo aparece la ambición hacia el poder y la riqueza y se da cuenta que tiene una herramienta para lograr estos propósitos. Esta actitud lo llevara a cometer abusos de poder, y aquí viene algo que lo protege, ya que el resto de la sociedad, invariablemente, termina culpando a la institución de dichos excesos y no a las personas que la administran”.

Cuantas veces hemos escuchado que los políticos son corruptos, los empresarios son explotadores, la ciencia crea armas de destrucción, por culpa de la religión la mujer y los homosexuales son discriminados, etc. En la mayoría de estas afirmaciones hay elementos de verdad, pero el error esta en generalizar. Tengamos en cuenta que las instituciones no se crean solas, salvo que creamos que existe alguna divinidad. Es el hombre quien las crea y las usa como instrumento para obtener sus fines.

La educación religiosa vulnera el derecho de libertad de culto… ¡y a nadie le importa!

Para mí, por sobre la libertad que tiene uno como papá de enseñarle una religión a sus hijos, ya sea a través de uno mismo o a través de otros —como del colegio, por ejemplo—, está la libertad que tienen los niños de elegir su propia religión (si es que deciden elegir una). Este simple hecho de respeto hacia la libertad de culto de los demás, en este caso hacia la de los niños, para mi es “sagrado”, tal como lo es para mi el respeto hacia cualquier otra forma de libertad personal (de conciencia, de expresión e información, de petición, etc.). Así, en cuanto a este derecho —la libertad de culto—, solo existe una manera de no vulnerarlo: el niño debe ser educado en forma laica, o sea, independiente de cualquier religión.

Sin embargo, estoy constantemente observando que en la sociedad chilena se le falta el respeto a los niños y que quienes lo hacen no se dan cuenta de ello. Esto, según yo, porque se cree —erróneamente— que la libertad de culto significa que existe libertad para inculcar creencias e ideas en los demás y no que los demás tengan la libertad de elegir sus propias creencias e ideas, lo que se logra solo teniendo los conocimientos y herramientas adecuadas. ¿Y cómo se logra esto? Por ejemplo, conociendo la historia de las religiones y aprendiendo a usar el escepticismo (obvio).

XIV Encuentro Escéptico: "Mirada psicosocial al fenómeno OVNI: 60 años de historias"


Este martes 10 de mayo de 2011 tuvo lugar nuestro XIV Encuentro Escéptico, titulado "Mirada psicosocial al fenómeno OVNI: 60 años de historias", por Crystián Sánchez, donde se expuso la hipótesis psicosocial como alternativa explicativa a la hipótesis extraterrestre.

Habiendo contado con 24 asistentes, le damos la bienvenida a las ocho caras nuevas que asistieron, cuyo escepticismo esperamos poder seguir compartiendo en cada Encuentro.

Desafortunadamente, por alguna desafortunada conspiración naturópata en contra de nuestros presuntos financistas farmacéuticos ;), perdimos el audio de la charla dado nuestro precario sistema multimedia. Afortunadamente, en la presentación está contenida la mayor parte de la información expuesta. A cambio, ahora sí conseguimos registrar el audio del debate, el cual dejamos a vuestra disposición.

Libro: "La religión, ¡vaya timo!"

"La religión, ¡vaya timo!"
Continuando con nuestra serie de reviews de libros de la colección "¡Vaya timo!", provistos gentilmente por la Editorial Laetoli, en su iniciativa conjunta con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, ARP-SAPC, le toca en esta ocasión a Gonzalo Puente Ojea con su título "La religión, ¡vaya timo!".

En esta obra maestra, el autor da luz sobre el origen engañoso de la religión, jalando la hebra de su madeja teológica hasta dar con sus orígenes animistas y sus posteriores constructos metafísicos y espiritualistas. Aprovechando la valiosísima investigación de los arqueólogos Israel Finkelstein y Silberman sobre la no-historicidad arqueológica de la Biblia, recorre la elaboración fraudulenta de un texto pretendidamente sagrado y, finalmente, evidencia el afán de poder eclesiástico en la forma como se adultera y reinterpreta la arbitraria selección de textos.

Carta a los Jóvenes Cristianos de Chile

Por Manuel Carvallo

Esta carta está destinada para ti, joven, que has depositados tu fe y tu vida en la Santa Biblia y en Jesucristo.

Está dirigida para ti joven Católico y para ti joven Protestante. No se me olvidan ni Advenstistas, ni Testigos de Jehová. Tampoco quedan excluidos los jóvenes Pentecostales, ni Metodistas, ni Presbiterianos ni Calvinistas ni Anglicanos. Todos y cada uno de los seguidores de Cristo están invitados.

Según lo que he aprendido en mi corta vida, a partir de las enseñanzas recibidas de tus hermanos en la Biblia; el Dios en que creen, es un Dios excepcional. No solo creó el universo y la vida que en él habita gracias a un acto Glorioso de Amor, sino que además le debemos la Salvación a través de Jesús y la redención de cada uno de nuestros pecados si creemos en Él.

Si no fuera suficiente, ha dejado para sus hijos, la Biblia, como fuente de toda Verdad Eterna, así como fuente de toda Vida Espiritual. Un libro tan excepcional debió ser hecho por Dios mismo.

¿Y qué nos pide a cambio? Que creamos en Él y que amemos a nuestro prójimo como hermanos que somos. La Fe en su Palabra es el soporte para toda la humanidad. Es increíble lo poco que nos pide por toda la Misericordia recibida.

¿Es la fe "homeopática"?

Hablar de fe y homeopatía juntos puede sonar extraño. Pero en realidad tanto la fe religiosa como la homeopatía comparten una característica que suele pasar desapercibida: para ambas el “principio de la dilución” es vital.

Para entender a que me refiero, primero hay que profundizar en los principios de la homeopatía.

Homeopatía y disolución

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la homeopatía no significa “remedio natural” en el sentido que una infusión, te o extracto natural podrían serlo.

Los remedios naturales (naturopatía) y los medicamentos convencionales farmacéuticos (alopatía) siempre contienen un principio activo aunque sea en concentraciones mínimas. Esa pequeña cantidad puede ser suficiente para que se produzcan efectos terapéuticos. De hecho muchos remedios famaceúticos convencionales son el resultado de la purificación o la sintetización de un principio activo descubierto en alguna planta, como es el caso de la aspirina, que se descubrió y extrajo de la corteza del sauce blanco .

En cambio la homeopatía consiste en tomar cierto principio activo y someterlo a sucesivas diluciones, incluso hasta superar el límite de disolución, punto en el que en la práctica no queda un solo átomo o molécula de principio activo en la disolución resultante a administrar al paciente. Entonces, si un remedio homepático ya no tiene principio activo ¿Cómo se supone que funciona?

Convocatoria a nuestro XIV Encuentro Escéptico

Encuentros Escépticos
El próximo martes 10 de mayo, a las 19:00 hrs., en la Sala de Arte CDA —ubicada en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5—, realizaremos el XIV Encuentro Escéptico. El encuentro se titulará "Una mirada psicosocial al fenómeno OVNI: 60 años de historias" y el encargado de exponerlo será Crystian Sánchez Ortiz, quien nos introduce al tema de la siguiente manera:

El análisis psicosocial del fenómeno OVNI es una forma de intervención crítica que busca conocer y explicitar las bases fundamentales sobre la que se construye el discurso ufológico, develando sus hitos fundacionales, sus personajes y sus principales aspectos históricos y epistemológicos.

La ufología se revela de esta manera como una práctica social y teórica que ejercitan los investigadores y divulgadores de la fenomenología OVNI. En síntesis, lo que piensan y hacen los ufólogos.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

Primera velita del escepticismo en Chile


Este 1ero de mayo de 2011 cumplimos nuestro primer año desde que
comenzamos con esta cruzada por el racionalismo y el pensamiento
crítico. Charlatanes delante y trolls mediante, nuestra bolita de nieve escéptica va sumando cada vez más adeptos. Copo a copo, habiendo comenzado con tres fundadores, hoy podemos mirar hacia atrás y hacer el recuento del año recorrido:


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)