Vacas Sagradas: Sobre Prem Rawat en Chile y la muerte de Sai Baba

Prem Rawat predicando
Con motivo de dos noticias recientes (La muerte del famoso Sai Baba y la visita de Prem Rawat a nuestro país) es que he querido abordar el tema de los gurús: Esos personajes que siempre tienen una verdad revelada y en exclusiva para compartir con el resto de la humanidad.

Todo parte la semana pasada, cuando veo en el muro de Facebook de una amiga un afiche promocionando el evento de un tal Prem Rawat este domingo, 1 de Mayo. Específicamente, una especie de charla gratuita a realizarse en la comuna de Peñalolén, en el centro de eventos Chimkowe. Mi alarma se activó con el nombre oriental del expositor y con las menciones inconfundiblemente new age de la convocatoria.

Pero ¿quién es Prem Rawat? Y, más importante ¿qué es lo que hace en Chile? Me bastó un rápido googleo (Oh, querido Google) para conocer las dos visiones acerca de este predicador: la de quienes lo siguen y la de quienes lo denuncian. Además, he constatado que las 2000 butacas dispuestas para el evento están agotadas. También, gracias a la página para Latinoamérica de Prem Rawat (que también se hace llamar Majarahi) me pude enterar de que esta visita a Chile es parte de una gran gira por nuestro continente.

Partamos por señalar que lo que Prem Rawat dice entregar a quienes quieran oírlo, es un mensaje de paz. Bueno, igual que Bono o que Angelina Jolie. La diferencia está en que el Sr. Rawat lo entrega envuelto en un paquetito espiritual, oriental y new age.

XIII Encuentro Escéptico: "Timerosal y Vacunas en la 'Era del Autismo'"


Este miércoles 27 de abril de 2011 tuvimos nuestro XIII Encuentro Escéptico, donde Cristhián Carvajal Meri expuso la charla "Timerosal y Vacunas en la 'Era del Autismo'" en la Sala de Arte CDA.

Alcanzando la treintena de asistentes (¡y sigue creciendo!), contamos con la presencia de representantes del movimiento anti-Nuevo Orden Mundial (New World Order, NWO), hoy "Verdad Ahora", y del movimiento anti-vacunas, diversidad que contribuyó a enriquecer el debate. Dejamos desde ya abierta la invitación para nuestro próximo XIV Encuentro Escéptico, que será publicitado oportunamente, a realizarse el próximo martes 10 de mayo de 2011.

Podcast del encuentro:


Podcast del debate:

“El Yeti y otros bichos... ¡vaya timo!”, una entretenida mirada crítica a la criptozoología

Hace un tiempo atrás, la Editorial Laetoli, de forma muy gentil, le donó cuatro libros de la serie “¡Vaya Timo!” a la AECH para que los pudiéramos leer, disfrutar y luego, comentarlos. El libro que me tocó a mí fue un título sumamente interesante llamado “El Yeti y otros bichos, ¡vaya timo!”

El título lo dice todo para que cualquiera que lo compre, sepa sin sombra de dudas lo que encontrará. Claramente, el libro se dedica a criticar la práctica de la criptozoología, tildándola, sin pelos en la lengua, de un timo. Y te darás cuenta que así es, sobre todo después de leer y revisar toda la investigación realizada por el profesor Carlos Chordá.

Para aquellos que no sepan de qué estamos hablando, aquí les entrego la definición de criptozoología, según Wikipedia:

"Literalmente: "El estudio de los animales ocultos' - es la disciplina que realiza el estudio y búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados "críptidos"; que según sus partidarios, postulan que estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore. La criptozoología ha recibido muy poca atención por la comunidad científica y los escépticos, quienes la consideran como una pseudociencia.”

Acerca de los dogmas marianos

Por Benjamín Carvallo Carvallo

Lo que busco en este artículo es abordar los dogmas marianos, considerados por los fieles católicos como verdades absolutas indiscutibles (el dogmatismo de por sí consiste en pensar en absolutos sin mediar reflexión alguna) y explicar cómo éstos surgen, en realidad, a partir de recursos literarios de la tradición bíblica y posterior. Como es bien sabido, la literatura surge asociada a los mitos y la religión, de la misma manera en que el drama y el teatro están íntimamente ligados a los ritos, desde la sociedad greca primitiva hasta la época medieval, al amparo del cristianismo. Es por eso que el fenómeno religioso está asociado a la literatura y la ficción, pues las religiones se fundamentan en libros que, considerados sagrados e inspirados por la divinidad, son ante todo textos escritos por el hombre. Así, podemos ver que la figura de María ha sido mitificada y adornada con una serie de creencias que surgen posteriormente, tal como ocurre incluso con personajes históricos después de su muerte.

Al leer la Biblia, los fieles no suelen considerar que están leyendo a un autor, que ciertamente no es Dios. Por ejemplo, cuando María visita a su prima Isabel, de acuerdo al Evangelio de Lucas, ésta la reconoce como madre de Dios y María replica con el Magnificat. Este poema o canto es un mosaico de citas de cantos de mujeres del Antiguo Testamento, y ciertamente no hay registro posible de que la Virgen haya improvisado semejante poema en una conversación cotidiana, sino que su autor es Lucas Evangelista. Es sabido que el profeta Daniel, por su parte, uno de los elegidos de Dios, es un personaje ficticio creado por las autoridades religiosas para transmitir un mensaje moral. Y seguramente lo son también otros profetas. Los Apocalipsis, como el de Juan, considerado por varias sectas protestantes como el anuncio del fin del mundo, en realidad hablan de la Iglesia emergente en aquella época, en un lenguaje alegórico codificado para los primeros cristianos. Hubieran sabido los autores el lío que iban a provocar dos mil años después con aquellas imágenes literarias. ¡Y qué decir de cómo los creacionistas pretenden seriedad basándose literalmente en un cantar de gesta como el Génesis! ¿Se escapan a esto los Evangelios? Ciertamente no; la figura de Cristo ha sido ensalzada hasta convertirlo en Dios. Los evangelistas, al escribir, adaptaron lo que oyeron a las comunidades cristianas que los leerían. Pasajes que de ser reales serían asombrosos, como la resurrección de Lázaro o del mismo Cristo, tienen mucho de mitificación cristiana, muchísimo de contaminación post mortem de la leyenda, y nada de registro por parte de historiadores griegos y romanos.

Convocatoria a nuestro XIII Encuentro Escéptico

Encuentros Escépticos
El próximo miércoles 27 de abril, a las 19:00 hrs., en la Sala de Arte CDA —ubicada en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5—, realizaremos el segundo encuentro escéptico del año, el trigésimo desde que comenzamos a realizarlos. El encuentro se titulará "Timerosal y Vacunas en la 'Era del Autismo'" y el encargado de exponerlo será Cristhián Carvajal Mery, quien nos introduce al tema de la siguiente manera:

Todas las películas de terror comienzan de la misma forma. Ocurra la escena en una cabina abandonada, un callejón oscuro, o una pacífica casa de campo, una línea de diálogo, silenciosamente pronunciada 5 minutos antes de que comience la carnicería, es inevitable: "¿Escuchaste algo?".

Tal es el caso con ciertas infecciones en niños. El 17 de febrero del 2009, Robert Brazell, un corresponsal de prensa para Nightly News de la NBC, relató la historia de un inusual brote en Minnesota: un puñado de niños había contraído meningitis causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, o Hib. Lo que hacía a este brote tan inusual era que no debió ocurrir; una vacuna para prevenir Hib ha estado vigente por alrededor de 20 años. Pero la mayoría de los niños de Minnesota - incluyendo uno de los que murió por la enfermedad - no estaban vacunados. El problema no fue que sus padres no pudiesen costear las vacunas, o que no tuviesen acceso a atención médica, o que no supiesen acerca del valor de las vacunas. El problema fue que estaban asustados: asustados de que las vacunas pudiesen contener peligrosos aditivos; o que las vacunas causaran autismo, diabetes, esclerosis múltiple, déficit de atención, problemas de aprendizaje, e hiperactividad. Y a pesar de que los estudios científicos debiesen haber sido tranquilizadores, muchos padres no lo estaban. Cuando el brote terminó, una madre reconsideró su decisión: "El doctor me miró y dijo, 'Tú hijo morirá. No le queda mucho tiempo'. Honestamente, nunca entendí que tan grave era el riesgo al que expusimos a nuestro hijo"
-- Paul A. Offit, M.D, Deadly Choices, How the anti-vaccine movement threatens us all.

Por supuesto, el brote de Minnesota no ha sido el único, no ha sido el único en EE.UU, ni el único en el mundo, de enfermedades ya controladas hace 2 generaciones. Es decir, estos niños han sufrido infecciones cuyos casos eran usualmente reportados en los tiempos de sus abuelos. Ese es el auténtico daño que ha generado este movimiento de desinformación, una oleada que ya toca nuestras puertas y amenaza con traer de vuelta aquellas enfermedades que ya eran parte de los anales de la Medicina Moderna, datos para ser relatados a nuevos estudiantes en clases de historia de la Medicina, para enseñarles el valor de la intervención en salud pública más exitosa jamás diseñada: las vacunas.

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.

Debacle educacional se INICIA en Universidades de la Vergüenza

(original)
Terminando esta semana, nos empachamos con el ya frío plato de la mala calidad de la formación docente en nuestro país. Los miserables resultados de la incipiente prueba INICIA dan cuenta de la espeluznante realidad de aquel subgrupo del profesorado, quienes voluntariamente se sometieron a esta evaluación. Sin saber ni escribir ni sumar, poco queda esperar que también sepan enseñar. Y del resto no evaluado, mejor ni hablar.

¿Qué entienden por Pedagogía estas universidades?

Con un promedio contundente deficiente a nivel nacional, hoy estamos pagando las consecuencias de décadas de políticas públicas sistemáticamente dirigidas a desmantelar la formación docente, en particular, y la formación universitaria pública, en general. Hoy, cualquier institución con fines de lucro puede armar una pantomima a la cual llamar universidad y cualquier método de calentamiento de asientos que dure un lustro se puede llamar carrera docente. Obviando convenientemente cualquier filtro de selección, hordas de universidades han sabido cubrir el nicho de mercado del alumnado descolgado del sistema de selección de la educación superior, descremándoles con una oferta comodín, que valga por cualquier cosa que se quiera llamar profesión: la carrera de pedagogía. Habiéndose así gestado la oferta docente, la consecuencia ha terminado siendo la destrucción institucional de una de las más nobles, imprescindibles y radicalmente estratégicas profesiones en toda sociedad, como lo es la educación.

Universidades de la Vergüenza, ahora con Chantillí

'Snobismo' Científico



Hace unos días platicaba con uno de mis más "ilustres" amigos. De aquellos que no suelen ser producidos en masa y cuyas ideas radicales, extemporáneas y ajenas a juicio y sentido común siempre generan algún tipo de sorpresa, espanto o al menos curiosidad. En aquella conversación, con franca, no muy sutil y siempre descarada agudeza le hice notar que cierta cualidad de su comportamiento es "poco sana". Como siempre ocurre con personas que se tienen en alta estima, la sensación de amenaza les roba la templanza y se arrojan en un inevitable contragolpe que busca pisotearte por tu "insolencia". Fue entonces cuando él sugirió que tuviese yo cuidado en no convertirme en lo que él llamó: un "snob científico", y es esta singular expresión lo que me interesa analizar en esta ocasión.

De acuerdo a mi estimadoun snob científico es aquel que "sabe, pero no sabe". Para que esto quedara en mayor evidencia,  comenzó por cuestionarme si acaso aparte de conocer de la vida de Charles Darwin, a través de tantos documentales y literatura de divulgación (entiéndase para este efecto, Richard Dawkins) había estudiado realmente el tema de la evolución biológica alguna vez. En mi respuesta le di a conocer la existencia del curso de Evolución y Medicina Evolucionaria de mi carrera (única carrera de Medicina que lo tiene en el país), y que, no siendo biólogo, esto era lo más cercano a entrenamiento formal en la materia a lo que podía acceder. Sin embargo, a él no le pareció suficiente puesto estaría yo aprendiendo solamente "lo mismo que otros 200 sujetos". Únicamente estaría dispuesto a aceptar mi autoridad en el tema si hubiese consumido textos "duros" del tema durante esta asignatura, puesto los textos de divulgación según su parecer, son utilizados por los autores para justificar otras ideas que ellos puedan albergar (libros que él no ha leído por cierto).

Desmenuzando el Génesis o matando a dios (Parte 1)

BibliaPor Marcelo A. Loyola Vera

Nadie podía creer lo que se vio en mi muro de Facebook hace un mes atrás. Yo, ferviente escéptico, estaba solicitando que alguien me regalara una Biblia.

Quienes me conocen, pensaron que era una broma. Algunos, que me conocen de carretes, pensaron que necesitaba papel para cierta práctica ilegal, mientras que otros pensaron algo mucho peor: ¡que me estaba convirtiendo! Cabe mencionar que fui católico, apostólico y romano hasta aproximadamente los 25 años de edad, pero hoy, a mis tiernos 38, ya partí en este camino y no veo un regreso.

Finalmente, a pesar de todas las hipótesis, el famoso librito llegó a mis manos y, a partir de éste, logré reunir algunos trechos para que comentemos cosas entretenidas que quizás les haya llamado la atención alguna vez:

En el comienzo...

Génesis 1,1, usando traducción hebrea, dice : “En un principio Elohim creó los cielos y la tierra”. Aclaremos que hoy en día, cualquier Biblia contemporánea reempĺaza Elohim por la palabra “dios”. Para los que no saben, la mejor forma de traducir Elohim al español es como “dioses”.

¡Mami, me saqué un 7 en publicidad!

El pasado 5 de abril leí un reportaje en El Mostrador, que me dejó bastante impactado al darle una primera lectura. “Textos escolares aprobados por el Mineduc incluyen publicidad”. Lo que faltaba. El único espacio que creíamos libre de esta plaga comunicacional es ahora invadido por el lujurioso marketing y la libidinosa publicidad. Tenía entendido que al estado de Chile le corresponde “fomentar la probidad, el desarrollo de la educación en todos los niveles y modalidades y promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana; fomentar una cultura de la paz y de la no discriminación arbitraria; estimular la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural y medio ambiental, y la diversidad cultural de la Nación” (Decreto de fuerza de ley 2, Ley Nº 20.370 Art. 4º D.O. 12.09.2009). Trato de buscar donde dice “fomentar el consumo de categorías de productos en la imagen de una marca específica.”

Luego de sacudirme el impacto de la noticia comencé a buscar más información al respecto. Leí algunas entradas en las ediciones online de varios periódicos, deteniéndome en las declaraciones que el senador Jaime Quintana (PPD) dio a radio Cooperativa.

Permítame, señor lector, detenerme en la siguiente frase de la declaración del senador: “Aquí se abre una nueva forma de negocio al captar un público que es muy atractivo para el mercado. Todos sabemos que son los niños y adolescentes los que mayormente demandan en las compras familiares; ellos son el 43 por ciento de la agenda de consumo.” Me es poco común escuchar o leer afirmaciones acertadas de políticos, pero nuestro democráticamente electo senador dice un par de verdades. Antes de seguir comentando, déjeme aclarar un poco lo que es la publicidad, para así tener un marco de referencia para todo el artículo. El libro “Dirección de Marketing” (Philip Kotler), algo así como la biblia de la industria, define a la publicidad como: cualquier forma pagada, no personal, de presentación de ideas, bienes o servicios por parte de un patrocinador que se identifica. Ahora que lo tenemos claro, prosigo.

¿Fue el Arca del Pacto un objeto real?

Esta es una historia que sucedió muchísimos años atrás. Miles de años atrás, para que tengas una noción. O supuestamente sucede, dependiendo de la credibilidad que te genere esa colección de libros conocido hoy en día simplemente como la Biblia.

Como dije, esto comienza eras atrás. Muchísimos años antes de Cristo, según la Biblia, el rey David establece Jerusalén como capital y pide que le manden la “sagrada Arca del Pacto” – también llamada Arca de la Alianza. Sí, es esa misma que vieron en "Indiana Jones y los cazadores del arca perdida". Sin embargo, igualito que en la película, un error desatará una terrible tragedia.

El arca debía ser transportada por sacerdotes que, para poder llevar el objeto de un lugar a otro, ubicaban unas varas de madera por el contorno de ésta y la llevaban cargando. Pero cargar un objeto así de pesado cansa mucho – y la pereza ha estado presente en nosotros desde el inicio de los tiempos – por lo que los individuos encargados de esta ardua tarea tuvieron la “buena idea” de hacer que la cargaran unos bueyes. ¿Qué era lo peor que podía pasar?

Tal como te imaginaste, en un momento el arca resbaló del soporte al cual estaba afirmada y estaba a punto de caer al suelo, pero ¿para qué contarles qué pasó, si la Biblia lo hace de forma tan poética?

Encuentro Escéptico XII: "Lista de la Vergüenza de las Universidades Chilenas"


Ayer, miércoles 6 de abril de 2011, fue nuestro XII Encuentro Escéptico, esta vez sobre la Lista de la Vergüenza de las Universidades Chilenas. Contamos con un puñado nuevos asistentes y nos encontramos con conocidas caras tanto de antiguos convocantes como de nuevos colaboradores. Así, la bolita de nieve sigue creciendo. Les agradecemos a todos su asistencia y dejamos la invitación hecha para el próximo miércoles 27 de abril, a la misma hora y en el mismo local, para nuestro XIII Encuentro Escéptico, el que será pregonado oportunamente.

Podcast del encuentro:

"¿Dónde está el escepticismo acerca de la medicina convencional?" - El Desafío Escéptico



En una inversión que suele dejar más afectada a la conciencia que al bolsillo, compré la edición de Abril de "El Guardián de la Salud", medio que ya hemos mencionado, y del cual seguirán leyendo en nuestro sitio. Después de leer las cartas - una de ellas tristemente de un futuro padre que intenta convencer a su mujer de no vacunar a su hijo - me encontré con un recuadro destacado, inclusive con un fondo de otro color. El título de esta entrada es el de aquella misiva que comparto con uds:

Esperanza
"Los autodenominados escépticos, quienes se supone están ejerciendo el pensamiento claro en relación a todos los temas, nunca parecen cuestionar la ciencia fraudulenta que está detrás de los fármacos de prescripción. Al final, solo terminan cuestionando ciertos temas seleccionados. La medicación masiva de niños por enfermedades ficticias, como el 'Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad', por ejemplo, no parece molestar a los escépticos, quienes dan la impresión de estar demasiado ocupados echando abajo la homeopatía, la nutrición y la acupuntura, como para darle una mirada honesta y crítica a la ciencia basura que hay tras los fármacos de prescripción.
Por alguna razón, todos los fármacos reciben un visto bueno automático, sin importar lo ridícula que sea la 'ciencia' que los sustenta. Mientras que todas las terapias naturales e investigaciones independientes son atacadas como por rutina.
¿Por qué no investigan en forma independiente por sí mismos? ¿Será que no quieren enfrentar las respuestas?".

Mundos Ocultos


Primer programa de investigación de enigmas y misterios a la luz de la ciencia y la razón.

Mundos Ocultos, fue el nombre del primer programa radial chileno dedicado a la investigación de enigmas y misterio a la luz de la ciencia y la razón.

Su nacimiento como idea y concepto, se enmarco en un proyecto de difusión de las ciencias y la psicología no convencional, a través de una transmisión que se emitiá todos los días Sábados en un horario de: 22:30 a 24:00 horas, en vivo a través de Radio Agricultura (92.1 FM) Santiago, en señal de Arica a Punta Arenas y on line, en la sección de la radio Mundos Ocultos.

Convocatoria al XII de nuestros Encuentros Escépticos

Enuentros Escépticos
El próximo miércoles 6 de abril, a las 19:30 hrs., en la Sala de Arte CDA —ubicada en Monjitas 404, Barrio Lastarria, Santiago, Metro Bellas Artes L5—, realizaremos el primer encuentro escéptico del año, el duodécimo desde que comenzamos a realizarlos. El encuentro se titulará "Lista de la Vergüenza de las Universidades Chilenas" y el miembro de la asociación Luchostein será el encargado de exponerlo. En palabras del propio Luchostein, el encuentro tratará de lo siguiente:

Estirando el elástico de la diversidad de ideas más allá de su ruptura, numerosas universidades chilenas sin fines de lucro abrazaron gustosas el redituable nicho de mercado de las pseudociencias y pseudoterapias, albergando diplomados, magisters, cursos y carreras "alternativas", "integrativas" y "naturopáticas" cuyas "terapias" "sanadoras" difícilmente se diferencian de la práctica del vudú y la comercialización de amuletos tales como las pulseras electromágicas y biomagnéticas cuánticas.

Aprovechándose de la confianza que la sociedad deposita en ellas, se permiten el descaro de ofrecer capacitación, en apariencia profesional y prestigiosa, a alumnos incautos o supersticiosos, especulando en las dimensiones del tiempo, el dinero y la empleabilidad con su desarrollo profesional, por generaciones y generaciones, mermando así los cimientos del conocimiento científico que precondiciona nuestro desarrollo e induciendo al desperdicio de recursos millonarios en tiempo, dinero y capital humano de los alumnos/clientes que caen víctima de su confitada publicidad.

Universidades de la Vergüenza en Chile, ¿en cuál estudias tú?

¡Los esperamos! La entrada es liberada.


(*) Inscribirse no es un requisito para asistir, pero recomendamos hacerlo pues así tendrán una forma de tener presente la fecha del evento.


Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)