XXII Encuentro Escéptico: «Supernovas, los faros del Universo en expansión acelerada»

por | 22 noviembre, 2011

Supernova
[original]

El miércoles 16 fue nuestro XXII Encuentro Escéptico, «Supernovas, los faros de un Universo en expansión acelerada», honrados con la exposición del astrónomo y Premio Nacional de Física, José Maza Sancho.

Tras un ameno recorrido por la historia de la astronomía, desde los clásicos griegos hasta la formulación de la física moderna, siempre matizando con su humor característico, nos explicó el rol que han jugado las novas y las supernovas en la evolución del Universo y su observación desde que la humanidad tiene registro; permitiendo concluir en estas últimas décadas, gracias a las observaciones tanto de telescopios espaciales como de radiotelescopios e interferómetros terrestres, que este misterioso Universo no sólo se está expandiendo, sino que lo está haciendo de forma acelerada.

Las supernovas no sólo son los faros que nos permiten detectar la aceleración de la expansión del Universo, sino que, como estrellas que son, fabrican todos los elementos químicos que nos componen y, al explotar, los desperdigan por el espacio interestelar.

Esta aceleración pone en jaque nuestra comprensión de la fuerza de gravedad o de otras fuerzas cuyo efecto se observa, evidenciándose la así llamada Materia Oscura la que no podemos ver, pero sí observar su efecto gravitatorio, mientras que la así llamada Energía Oscura repele a las galaxias, levantando una encrucijada sobre nuestra comprensión acerca de la geometría del espacio-tiempo.

Somos polvo de estrellas y nuestra maternidad son las supernovas.

Agradecemos la excelente disposición del Dr. Maza y, como es usual, dejamos abierta la invitación a nuestro próximo Encuentro.

Podcast del encuentro:

Debate del encuentro:

Video del encuentro: