XXI Encuentro Escéptico: «2012: El nuevo fin del mundo»

por | 30 septiembre, 2011

Otra gran oportunidad de conversar acerca de racionalidad, del escepticismo y del pensamiento crítico se dio en nuestro XXI Encuentro Escéptico, el pasado jueves 22 de septiembre, titulado «2012: El nuevo fin del mundo».

En esta ocasión, Ciberprofe Roberto, en reemplazo del expositor original, Crystian Sánchez Ortiz —quien por motivos personales no pudo exponer—, mostró una clara explicación de qué es el calendario Maya (y Azteca, derivado del maya), sus ciclos, lo que la arqueología realmente conoce de profecías mayas provenientes de sus códices y monumentos, y en especial, cuál es el origen real de las profecías apocalípticas que conectan el fin de un ciclo del calendario maya en diciembre de 2012 con un supuesto fin de nuestro mundo, o cualquier otro cambio “sobrenatural” o místico. Para sorpresa de muchos, tales profecías son bastante más recientes que los mayas y su civilización.

También se explicó que son las teorías apocalípticas asociadas a los “planetas X”, como Nibiru y Hercólubus, y cómo se han conectado artificialmente con las profecías mayas de 2012.

Luego de un break, hubo un animado debate donde se discutieron temas relacionados a los mayas, al (difunto) cometa Elenin, los cambios vibracionales e incluso que 2012 estaría conectado a la frecuencia de Schumann, y todo tipo de opiniones fueron escuchadas, discutidas y analizadas tanto por el expositor y por otros participantes del evento.

También se comentó durante el debate la importancia del pensamiento crítico, y como se requiere que sea parte integral de la educación chilena.

Invitamos a quienes no pudieron asistir al evento a revisar el audio de la exposición y debate, y quedan todos invitados a nuestros siguientes Encuentros Escépticos y otras actividades organizadas por la AECH.

Podcast del encuentro:

Podcast del debate:

Diapositivas de la presentación del XXI Encuentro Escéptico