Un crítico análisis al «Monólogo de una mujer moderna (o inteligente)»

por | 1 septiembre, 2011

Este texto que lleva años en la red y se ha adjudicado a una mexicana, o quizás a un español (la verdad tras la investigación me aburrí y me dio lo mismo). El escrito ha sido visto y comentado por muchos. A continuación podrán leerlo, pero antes de leer el análisis posterior que hago del escrito, por favor, háganse una opinión de él:

Monólogo de una mujer inteligente

Son las 6.00 a.m. El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared. Estoy acabada. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. Todo, menos salir de casa, meterme en el auto y tener que poner el cerebro a funcionar.

Simone de Beauvoir

ME GUSTARÍA SABER QUIÉN FUE LA BRUJA IMBÉCIL, LA MATRIZ DE LAS FEMINISTAS, QUE TUVO LA GRANDIOSA IDEA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER, Y POR QUÉ HIZO ESO CON NOSOTRAS QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA.

Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.

Y DESPUES SE PUSO MEJOR, TENIAMOS SERVIDUMBRE, LLEGO EL TELEFONO, LAS TELENOVELAS, LA PILDORA, LA TARJETA DE CRÉDITO. ¡¡¡CUÁNTAS HORAS DE PAZ!!!


Marie Curie

HASTA QUE VINO UNA SUBNORMAL, A LA QUE POR LO VISTO NO LE GUSTABA EL CORPIÑO, NI DEDICARSE AL HOGAR. VINO A CONTAMINAR A VARIAS OTRAS TONTAS QUE SE CREIAN REBELDES, INCONSECUENTES, CON IDEAS RARAS SOBRE ‘VAMOS A CONQUISTAR NUESTRO ESPACIO’… ¡QUÉ ESPACIO NI QUÉ LECHES!

Si ya teníamos la casa entera. ¡¡¡Todo el barrio era nuestro, el mundo a nuestros pies!!! Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse… Y ahora… ¿Dónde cojones están esos hombres?

Acabamos muertas al final de cada día, no nos apetece ni hacer el amor, decimos que nos duele la cabeza como excusa porque llegamos muy cansadas, etc., etc.

¿¿¿NUESTRO ESPACIO???? Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, HUYEN DE NOSOTRAS, COMO EL DIABLO DE LA CRUZ, LES DAMOS MIEDO, TANTA INDEPENDENCIA NUESTRA ACABO POR HACERLOS HUIR!!!

Ese tonto feminismo acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó metiéndonos dentro del calabozo DE LA SOLEDAD CRÓNICA AGUDA … !!!

¿¿¿Por qué, decidme por qué, LIBERACIÓN FEMENINA??? Si la mujer solo necesitaba ser frágil y dejarse tratar como a una reina, y le dió por competir con los machos …

MIRAD EL TAMAÑO DEL BÍCEPS DE ELLOS Y VED EL TAMAÑO DEL NUESTRO. ESTABA MUY CLARO, CADA QUIEN EN SU SITIO DESDE ADAN Y EVA… LIBERACIÓN FEMENINA… ESTO NO IBA A TERMINAR BIEN!!!

No aguanto más ser obligada al ritual diario de intentar estar flaca como una escoba, pero con tetas y culo duritos, para lo cual tendría que matarme en el gimnasio, además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a todas horas, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con las mechas, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo, tener que resolver la mitad de las cosas por el MOVIL instalarme todo el día frente al PC trabajando como una esclava (moderna, claro está), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, que además son siempre problemas ajenos … y no míos … !!!

Todo para salir con los ojos rojos (por culpa de la pantalla del PC, claro, porque para llorar de amor ya no tenemos tiempo). Y mira que teníamos todo resuelto!!!

Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de diplomas, doctorados y especialidades.

NOS VOLVIMOS ‘SÚPER MUJERES’. PERO ELLOS SE QUEDAN CON LOS PUESTOS DE JEFES Y NOS DAN ÓRDENES DE PURA JERARQUIA, ¡¡¡ES MUCHO PEOR QUE ANTES!!!

¡¡¡BASTA!!!

Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, que me haga sentir valorada y querida. Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿¿Para quééééé había que demostrárselo a ellossssssss??

Ay, Dios mío, son las 6:30 AM y tengo que levantarme… ¡Que fría está esta solitaria y grandísima cama! … ¡¡¡NARICES!!! … quiero que un hombre llegue del trabajo, que se siente en el sofá, que disfrutemos de una cena juntos, que me haga el amor, que me haga sentir mujer… porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sándwich y una Coca-Cola Zero mientras termino el trabajo que me traje a casa.

No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas… y abandonadas y lo peor aun, ¡algo jóvenes!. ESTOY HABLANDO MUY SERIAMENTE… RENUNCIO A MI PUESTO DE MUJER MODERNA.

¿Alguien más se suma…?

REENVIALO A TODAS LAS MUJERES BELLAS Y FEMENINAS QUE CONOCES Y A LOS HOMBRES QUE CREEN QUE NO NECESITAMOS DE ELLOS PORQUE SOMOS MUY INDEPENDIENTES A VER SI REACCIONAN Y NOS MIMAN AUNQUE SEA CON UNA LLAMADA AL MÓVIL!!!.

Si bien existía un blog que lo tuvo desde 2007, el texto al parecer fue modificado por un hombre: Javier Tellagorri, el 2 de enero de 2009.

Respecto a la mexicana Adela Micha encontré este artículo del 30 de septiembre del 2009 que se lo asigna, aunque no es del todo confiable.

Está bueno cierto… Y ustedes damas, ¿qué opinan?…

Bueno, ahora mi análisis:

La mujer esa confunde feminismo. El que tengan que ir a gimnasios y obtener trasero duro y no las dejen llegar a jefes en los trabajos, es precisamente por culpa del machismo. Esa es la lucha eterna de las feministas pero culpar al feminismo por la situación actual, es otra muestra de machismo. De hecho el texto es absolutamente machista.

Parte diciendo pestes del feminismo:

Me gustaría saber quién fue la bruja imbécil, la matriz de las feministas (…) Ese tonto feminismo (…) hasta que vino una subnormal, a la que por lo visto no le gustaba el corpiño, ni dedicarse al hogar. Vino a contaminar a varias otras tontas que se creían rebeldes, inconsecuentes (…) es mucho peor que antes!!!

Bueno ella no sabe quienes fueron las precursoras y en esa ignorancia también ni siquiera sabe qué planteaban ni por qué. Es una crítica que suena demasiado masculina para ser una supuesta mujer que la escribe a otras mujeres, que tampoco saben quiénes y qué propugnaban esas “brujas imbéciles seguidas por tontas rebeldes”. No voy a caer en nombrar ni ponerme a defender a esas mujeres feministas de principio del siglo XX, ya que esa función debe ser más de las beneficiadas de ese cambio. Igual es una vieja falacia el atacar al (o la) líder de un gran movimiento y culparlo (o culparla) por este cuando en realidad es un proceso que mucha gente desea hacer y el líder es algo anecdótico muchas veces. (Los chilenos vean como en los blogs culpan a Camila Vallejos del movimiento estudiantil).

El siguiente problema es la visión idealizada del pasado:

Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas: ellas se pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, (…) TENIAMOS SERVIDUMBRE, (…) Y mira que teníamos todo resuelto (…)

FALSO. Las mujeres lo pasaban pésimo también en esa época y además muchas mujeres si trabajaban (cierto… también en ese entonces) y precisamente en servidumbre a otras mujeres o de obreras textiles principalmente, obviamente ganando un justificado menor sueldo. Tras tener largos turnos laborales, cocinaban a fuego, fregaban pisos y lavaban ropa a mano. No estudiaban ni votaban (entiéndase que no sabían siquiera leer o escribir, ni menos les consultaban el manejo del mundo). Morían por miles en partos mal atendidas y eran las últimas en comer. Era aceptable para los hombres golpearlas y justificable el femicidio por razones de honor.

Solo fueron las pocas mujeres de la clase media y alta, las que salieron a trabajar después del discurso feminista y eso intenta recoger malamente el discurso. Pero creer que dominaban el mundo y controlaban a los hombres es la típica excusa de las machistas que no saben que son machistas.

Si la mujer solo necesitaba ser frágil y dejarse tratar como a una reina (…)

Ese es precisamente el argumento de los talibanes. ¿Mujeres en el trabajo? Es contaminación occidental que reduce a la mujer. Lo mejor es que ni siquiera conduzca autos. Para las culturas machistas la mujer es una reina fragil que debe ser cuidada y protegida de distintas formas. Se cree que machismo es hablar o tratar mal a la mujer cuando es lo contrario. Mientras más igualdad… trato igualitario, mientras más machismo, discurso favorable pero trato desigual.

Ese tonto feminismo acabó llenándonos de deberes.

¿Y el tonto machismo que las hace competir en concursos de belleza y gastando en teñirse el pelo en función de gustarle a los hombres? Antes era corsé y onduladores, ahora es gimnasio y planchas de pelo. Eso es el mismo machismo. Muchas mujeres aun no quieren creer que los cosmeticos son un imperativo machista.

(…) quiero que un hombre llegue del trabajo, que se siente en el sofá, (…)

¿De veras quiere quedarse haciendo aseo y esperando a su hombre como Wilma Picapiedras?

(…) porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme con un sándwich y una Coca-Cola Zero mientras termino el trabajo que me traje a casa.

La mujer al histórico servicio del hombre… o comer comida chatarra, eso es la falacia del falso dilema. ¿Y si el hombre sirviera la cena?

La última perla:

Reenvíalo a todas las mujeres bellas y femeninas que conoces (…)

Puede haber más machismo que ese. La mujer está para ser bella y femenina. ¿Las otras no son mujeres? Se queja de las consecuencias de la vida que tienen y cae exactamente en lo mismo.

Es curioso que en los blogs que aparece, muchas mujeres hayan enganchado y dado buenas críticas a este panfleto. ¿Tan mal estamos? ¿Cuál es el punto? El punto es:

De todas las páginas que han puesto este monólogo, es realmente abismante la cantidad de lectoras (y muchas que se juran feministas) que lo aplauden. Adjunto algunos artículos, posts y foros, para que ustedes lo comprueben por su cuenta:

En cierta ocasión, según un mito urbano, un experto hizo el experimento de argumentar que iba a hablar a favor de la paz, pero todo en su discurso apuntó a justificar la guerra y solo un bajo porcentaje de la audiencia se dio cuenta. Aquí es lo mismo. Se habla contra de los avances de la mujer y es aplaudido por las mismas mujeres que son beneficiadas de esos avances.

En conclusión, el tema del escepticismo nos convoca a usar nuestra racionalidad y pensamiento crítico, para nunca aceptar todo lo que nos llega… sin un previo análisis.