La cura secreta al cáncer (o 10 razones para no creerlo)

¿Quién no ha escuchado esto antes? Existe una gran conspiración para ocultar la cura del cáncer, cura que ya ha sido descubierta – algunos incluso afirman – hace décadas. Es un meme que lleva bastante tiempo dando vueltas y surge una y otra vez. Superficialmente parece respaldarse en afirmaciones que lucen como profundamente sabias. Cuando alguien las enuncia en alguna reunión social es casi de Perogrullo que encuentre aceptación y respaldo de los presentes. Aun así, aquellas ideas usualmente se caen ante el más pequeño análisis. He aquí 10 razones para dudar de esta teoría:

1. ¿Una cura para el cáncer?: creer que se ha encontrado la cura para el cáncer no tiene sentido puesto el cáncer es un set de diferentes enfermedades, como un producto que viene en distintos sabores. No decenas de sabores, sino cientos de ellos. Podría existir la cura para un tipo de cáncer, pero muy difícilmente esa cura aplicaría para la enorme cantidad de otros cánceres existentes. ¿Pero no es que todos los cánceres operan de la misma forma? Por algo son llamados así ¿no? Por supuesto, hay temas comunes, como la falta de respuesta a factores de crecimiento, evasión de muerte celular programada (apoptosis), evasión del sistema inmune, invasión a tejidos linfáticos, entre otras. Sin embargo, aun existiendo ciertos patrones moleculares comunes a través de los que los cánceres hacen esto, cánceres individuales adquieren estas necesarias ‘habilidades’ a través de diferentes mecanismos. El cáncer es complejo, mucho más complejo de lo que se suele imaginar, más complejo que ir a la luna, erradicar la viruela o fabricar una bomba atómica.

2. Investigación en cáncer: como el cáncer es una serie de enfermedades muy complejas, existe una ciencia en evolución explorando sus diversas causas y comportamiento. Esta investigación se lleva a cabo en numerosos laboratorios en todo el mundo, y si se llegara a encontrar una respuesta, esta nacería de la colaboración de diferentes laboratorios, centros e institutos, localizados en distintas partes del globo. Aun si un laboratorio hiciese un gran avance, sería tan sólo uno en medio de un mar de información que es pública, de modo que otros investigadores podrían tomar aquello y llegar a similares conclusiones. No podríamos ocultarlo.

3. La caricatura de las 'grandes farmacéuticas': las conspiraciones de este tipo especulan que las grandes farmacéuticas quieren mantener sus ganancias con esta enfermedad, y que no les resultaría beneficioso el hallazgo de una cura. El argumento no sólo se cae por el punto anterior, sino que además, hacer las investigaciones que demostrarían que un fármaco cura efectivamente un tipo de cáncer costaría más de 100 millones (USD). Y eso que tan sólo estamos haciendo el caso para un tipo, imaginemos si fuese para todos. ¿Por qué una farmacéutica gastaría esa cantidad de dinero en una droga que no pretende vender, y sólo esconder? Porque las farmacéuticas financian investigación en cáncer. ¿Le dirán a sus investigadores que estudien, pero no tanto?

Por supuesto, no estoy 'beatificando' a la industria. Más de alguno recordará algún episodio nefasto de su historia. Sin embargo, debemos trazar una línea clara entre la crítica honesta y fundamentada, y la mera conspiranoia y caricaturización de un sector que no nos agrada ideológicamente. Es más, tratar de ganar la discusión utilizando la táctica del 'cómplice de las farmacéuticas', sin evidencia alguna, es a todas luces una falacia ad hominem.

4. 'Ellos' esconden la verdad ¿Quiénes ellos?: cuando alguien señala aquello, normalmente no sabe muy bien a qué 'ellos' se refiere. Algunos piensan que la organización o 'cuerpo médico' es una suerte de sociedad, una mafia única donde todos se conocen y tienen intereses comunes. No saben que este cuerpo está compuesto por organizaciones profesionales, universidades, revistas científicas, agencias reguladoras, agencias de financiamiento y muchísimos individuos, en todo el mundo. La idea de que todos ellos estén organizados en una conspiración global para ocultar una cura va más allá del absurdo.

5. El argumento del dinero: muchos creen que el dinero explica todo, es suficiente para respaldar la gran conspiración mundial que proponen, pero ¿qué sucede con las organizaciones que no tienen fines de lucro y hacen investigación? ¿qué pasa con los países con una medicina socialista? Esos países reducirían mucho sus costos de salud si se encontrara una cura, y ellos tienen sistemas enfocados en las personas. Reducir costos es un beneficio deseable. El problema aquí es pensar que todos los países son EE.UU, y que sólo existe el capitalismo y las empresas y organizaciones con fines de lucro.

6. Visión simplista de la medicina e investigación: estas teorías conspirativas se basan en una idea muy ingenua de cómo funcionan las cosas. La investigación en Medicina evoluciona constantemente a través de un proceso de destrucción creativa. Las nuevas tecnologías dejan a otras anteriores obsoletas. Los recursos fluyen según las necesidades y contingencias de la época. Solían existir hospitales completos dedicados al tratamiento de los pacientes crónicos con tuberculosis. Después del descubrimiento de los antibióticos su propósito fue reformulado. Los recursos, los investigadores y especialistas cambian en la medida en que son necesitados. Si antes se gastaban muchos recursos en tuberculosis, hoy sucede algo similar con el cáncer. Si el cáncer ya no fuese una prioridad en investigación, se estudiarían otras enfermedades, como ya ha sucedido antes.

7. El descubrimiento que cambiaría al mundo (pero no tan rápido): los conspiracionistas suelen pensar que todo cambiaría de la noche a la mañana de existir una cura. Investigar una droga para cada tipo y estadio de cáncer (de existir una sola cura) tardaría décadas probablemente. No podríamos asumir que los cura todos, aun si curase uno. Están también todos aquellos que por alguna razón no responden a tratamiento. Habría mucho trabajo por realizar, y mucho dinero por invertir.

8. Incentivos para encontrar la cura: los teóricos de conspiración tienden a olvidar el gran incentivo que existe para encontrar una cura. El investigador (o su equipo más bien) ganaría fama, fortuna, el premio Nobel muy probablemente. Es bastante seguro decir que es el sueño de cualquier investigador ser parte de ese equipo que marcará con letras de fuego sus apellidos en la historia de la Medicina para siempre. La institución que los alberga también ganaría fama y prestigio, eso implica más donaciones, mejores postulantes, asegurar futuras patentes. La compañía que encontrara una cura ganaría miles de millones, incluso si las drogas actuales se hiciesen obsoletas. No hay que olvidar la publicidad para la compañía que cure el cáncer: 'Compañía Farmacéutica X, ¡curamos el cáncer!' Sería una inagotable fuente de ganancias.

9. Más dinero para todos: los costos en salud están aumentando en todo el mundo. Los médicos, investigadores, hospitales, están generando menores ganancias que hace varios años atrás. Una cura para una enfermedad costosa haría posible que existieran más recursos para otras enfermedades, y para quienes ejercen la medicina.

10. El elemento humano: una cura secreta requiere personas que saben que existe, pero que no pueden decirlo y dejan a personas morir para proteger sus ganancias o las de otros. Puede que exista en el mundo gente así de perversa, pero no debemos olvidar la cantidad de personas de esta calaña que se requieren existan, durante años, décadas, para proteger el secreto. Estas son personas que podrían sufrir cáncer ellos mismos, o sus seres queridos. Difícilmente todo el establecimiento médico esté constituido por aquellos villanos de caricatura capaces de proteger tal magnitud de secreto, a cualquier costo.

Existe un patrón común en las propuestas de solución que pululan en la red para solucionar esta terrible enfermedad. Suelen ser respuestas muy sencillas. Ha ocurrido antes, mucho antes. Linus Pauling (1901 – 1994) ha sido el único hombre en ganar 2 veces un premio Nobel no compartido, y no por ello escapó de hacer aseveraciones muy osadas… y erróneas. Él creyó que la vitamina C en altas dosis podría curar el cáncer, lo cual está bastante lejos de ser posible. Otra respuesta sencilla es la noticia que viralizara hace no mucho (aunque el artículo tuviese años de antigüedad) respecto al DCA (dicloroacetato), con la misma historia conspirativa detrás. Y ocurre ahora con la ‘vitamina’ B17, que en realidad no es una vitamina, y se le conoce más como laetril. Laetril no funciona, no cura el cáncer, es incluso tóxico. Su historia inició con las ideas de un médico-farmacólogo, las que serían continuadas por su hijo, un autoproclamado científico sin grado académico. El NCI (National Cancer Institute) realizó 2 estudios para probar el laetril, y concluyó que no es efectivo. Incluso un conocido actor, Steve McQueen, atrajo mucha atención de los medios cuando viajó a México para tratarse con laetril. Murió al poco tiempo. Incluso la evidencia anecdótica juega en contra de este producto.

Evidentemente, quienes más creen en estas historias las leen y juzgan en base a si les parecen plausibles (es lo que todos hacemos intuitivamente), y no se cuestionan si las afirmaciones que ahí aparecen son correctas, o si hay alguna evidencia que les dé algo de sustento. El dato que recibí (y al cual se debe este artículo) proviene de esta conocida página de descargas. Información tan supuestamente relevante compartida en un sitio así debiese ser el primer indicio de lo poco confiable que puede ser. El formato documental también es un elemento que parece resultar bastante persuasivo, como si entregara más seriedad a lo expuesto. Sin embargo, una vez más, nada nos asegura que se nos está contando la historia correcta. Además, seamos honestos, existe un pequeño conspiracionista en cada uno de nosotros, un individuo que lucha en solitario contra el sistema opresor y abusivo. Es incluso una opción intelectualmente atractiva. El conspiracionista cree ser más inteligente que todos los demás ‘ciegos’ que se tragan lo que los medios oficiales le venden. ‘No le creo a la OMS, ni a la FDA, mucho menos a las farmacéuticas, o a los investigadores, o a los médicos. Todos tienen intereses creados, todos son parte del sucio y vil sistema’. Es el último y verdadero escéptico de todos los grandes poderes. Sucede que cuando aplicamos aquella desconfianza a los políticos o economistas, es posible que estemos en lo correcto, pero ¿qué pasa cuando la aplico a este tipo de historias? ¿Son lo mismo? Con bastante confianza podríamos afirmar que no. En este tipo de relatos terminamos rechazando la visión de verdaderos expertos, personas que han dedicado su vida al entendimiento de un área del conocimiento (insisto, un área muy compleja), y promovemos las desactualizadas visiones de un pseudocientífico de hace 3 décadas que no terminó sus estudios y recibió un grado de ‘Dr. Of Science’ de parte de una institución de estudios bíblicos (que ya no existe) tras exponer una charla de una hora acerca del compuesto que promocionaba como solución a todos los cánceres.

Modificado y expandido de: The Hidden Cancer Cure – Science-Based Medicine

Más en: The rise and fall of Laetrile - Quackwatch

11 comentarios:

Javier Maldonado Q. dijo...

Excelente artículo. Muy apropiado, además, en estos tiempos en que proliferan cadenas por e-mail donde se habla de estas supuestas curas. Debo reconocer que en algún momento llegué, incluso, a considerar la veracidad de las mismas. Obviamente, despues de dedicarle un tiempo e investigar el asunto, te das cuenta de la lógica simplista que hay detrás. Lo lamentable es que mucha gente fundamenta sus esperanzas en este tipo de noticias, perdiendo tiempo y dinero que podrían invertir de mejor forma.

Saludos!

Cristian Orellana dijo...

Si bien no es una cura definitiva, podría prolongar la esperanza de vida en algunos años, en varios tipos de cáncer avanzados incluso con metástasis. Hay un par de papers en PubMed.

http://www.cooperativa.cl/vacuna-cubana-posibilita-el-control-del-cancer-de-pulmon-avanzado/prontus_nots/2011-09-09/161355.html

Cecilia Ravanal dijo...

Excelente artículo, muy bien redactado. Faltó un detalle, el daño que reciben los pacientes con CA y sus cercanos al leer todo esta falacia, juegan con corazones esperanzados.

Hugo Guardia dijo...

"Es incluso una opción intelectualmente atractiva. El conspiracionista cree ser más inteligente que todos los demás ‘ciegos’ que se tragan lo que los medios oficiales le venden"Me gustó ese análisis, es muy verdadero.Muchas veces he escuchado a parientes cercanos, amigos o (lo más común) gente en internet comentar o afirmar que la cura del cáncer ya es un hecho, oculto por la gente que se llena los bolsillos con los medicamentos actuales. Incluso he leído que la medicina alternativa afirma tener la cura. Ahora tengo más argumentos para refutar sus teorías conspirativas. Gracias por el artículo.

Victor Esteban Soto Ireland dijo...

Una mierda de articulo...  Phantomcyt.

ciberprofe_roberto dijo...

¿Nadie quiere alimentar al troll? Ya poh chiquillos pésquenlo!

Federico Hechenleitner dijo...

 La única forma de curar el cáncer es prevenirlo. Así que partieron al chequeo de rutina.

Tavo Alva dijo...

A mi en particular, me gusta el debate, ya sea con datos sacados de conclusiones, de pensar, como asi de hechos tangibles. La cura del cancer asi como tal tambien pienso que no existe de la forma que se plantea, puede existir una mejora como dijo alguien, pero cura global para todo, lo dudo.
El punto al cual queria referirme es que si bien planteas un creer basado en hechos, comentarios como el del punto 4 " La idea de que todos ellos estén organizados en una conspiración global para ocultar una cura va más allá del absurdo", hacen que caigas en lo mismo, una descalificacion basado en lo que tu crees que es absurdo. Por ejemplo, en su momento se planteo como absurdo pensar que EEUU falsifico una batalla para justificar la guerra (me refiero a la guerra de vietnam, incidente de Tonkin). Hoy ya se desclasifico que dicha batalla en la que se apoyaron para iniciar la guerra, no existió, pero en esa época se hablaba de manera muy similar a como se hablan las cosas ahora, de deducir a partir de información, sin pruebas tangibles. Obviamente cuando lo conversas queda la posibilidad de que puede o no ser verdad debido a que no tienes pruebas, pero no puedes ser tan tajante de decir simplemente "eso no puede ser", porque la historia despues te puede corregir, y finalmente quedas en la misma posición que las "videntes". Otro ejemplo es el motivo de invasión a Irak... los conspiracionistas decian que era por el petróleo.. la droga... la información supuestamente "verdadera" era por las armas de destrucción masivas.... finalmente... ¿que te dijo la historia?. En fin, creo en el debate, en informarte de la mayor cantidad de fuentes de distintos tipos y no quedarte solo con lo que te muestran los medios tradicionales, asi como tampoco creerle al primero que lanza un comentario cualquiera en la red. Creo que la información digerida, procesada puede llevarte a conclusiones a las cuales no siempre vas a tener pruebas tangibles, pero la historia dira si fue o no cierto. Saludos y los felicito por el espacio.
Fuentes: http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/publica/Papeles/Pentagono/guerra/Vietnam/elpepuint/20110613elpepuint_16/Tes
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB132/index.htm
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol179.htm

Troncotech AB dijo...

Hola,

1)  Coincido

2) No coincido. Ya se conocen curas para varios cancers, liberadas a la humanidad por grandes personas que dedicaron su vida al tema. A quien le interese investigar. Algunos son tratamientos que no son costosos, pero implican seguir  protocolos complejos, ya que  el paciente debe cambiar tal vez hasta  50 aspectos de la forma de vida que llevaba (y que llevamos todos por lo gral cuando estamos sanos). Las dificultades de estos tratamientos radica en que nuestras costumbres estan occidentalizadas e industrializadas. Esas muchas  costumbres nos enferman y luego esperamos aquella unica pocion magica que nos cure, como bien decis en el punto 1). Entonces, por desconocimiento,  desesperacion , presion familiar se termina en quimio/radio.

La cura o memoria conlleva un gran esfuerzo del paciente, y no todos estamos preparados culturalmente para cambiar todas esas costumbres que llevaron a enfermarnos.  Si alguien que lee esto se siente con la capacidad hacer su propia investigacion, hagalo, hay muchisimo escrito y documentado, increiblemente mas de lo que uno podria llegar a imaginar. 

3 y 4) Es mucho mas complejo que eso. Los quimicos enferman el cuerpo, y al ser utilizados por todas las industrias, todas ellas son cancerigenas en alguna medida y la amalgama de productos industrializados y antinaturales que tenemos incorporados a nuestra vida es lo que nos enferma. Si se masificara el conocimiento de las curas y origines del los cancers todas las industrias se verian implicadas.  Es una cadena de colaboracion: la industria quimica, alimentaria, y otras alimentan a la Corporacion Oncologica, que a su vez mantiene el necesario hermetismo con respecto al cancer que protege al resto de las industrias. El ecosistema perfecto.

Tal vez este ecosistema haya sido conspirativo en algun momento, pero ya hoy es la base del sistema occidental.

5) Lo mismo que escribo en 2)

6) Coincido. Los investigadores serios (muchas veces independientes) comentan que dia a dia descubren cosas referentes a los cancers.

7) Coincido.

8) No coincido. Ya hay curas encontradas y habra nuevas. Y nadie ganara el premio Nobel por este tema. Cuando hablo de "curas" no hablo de la pastilla magica, sino de protocolos integrales.


Linus Pauling fué brillante y la vitamina C es tambien brillante. Investigar.

A quien le interese el tema cancer leer por ejemplo los libros de la Dra Hulda Clark.

Para la Medicina Tradicional China no existe la enfermedad, existe un cuerpo  que debe volver a ser equilibrado. Creo que esto resume porque los occidentales estamos buscando por el lado equivocados al intentar destruir, quemar LA enfermedad.

Bien por el debate, es bueno que se hable de esto.


Saludos.

Troncotech AB dijo...

En las curas probablemente se puedan incluir esos productos que te llegan en las cadenas de mails. Claro que solo con eso no alcanza, no sirve de mucho emplear 1 producto mientras seguimos utilizando otros 30 enfermantes. 

JAVIER ESPINOLA dijo...

Troncotech AB 

Esa falacia de la medicina oriental "volver al equilibrio", no tiene fundamento. No existe equilibrio en los organismos vivos, el único equilibrio se alcanza con el cese de la autopoiesis... de hecho los organismos biológicos son distorsiones antinaturales de la materia, una buena forma de encontrar vida en otros mundos sería identificar una atmósfera de oxígeno + metano, como la nuestra (naturalmente el oxígeno no convive con el metano, ya que se transforma rápidamente en agua y dióxido de carbono), solo la vida genera ese tipo de distorsión.

Si buscas el equilibrio... solo lo encontraras en el cero absoluto... la vida es por definición la ruptura del equilibrio, desde que nacemos hasta de dejamos de existir, estamos en constante lucha contra el medio, nosotros tratamos de alterarlo y el trata de absorbernos... hasta que inexorablemente gana.

saludos



Contenido con copyright de sus autores al año de publicación, licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0)